03 Diagnosis de la junta de la culata

03 Diagnosis de la junta de la culata

Notapor chebi_uno_scr_95 » Jue Ago 06, 2009 2:04 pm

03 Diagnosis de la junta de la culata

La junta de la culata es una pieza que se encarga de la estanqueidad de la compresión, de fluidos refrigerantes y lubricantes, etc., y está sometida a grandes presiones y temperaturas, por tanto, su deterioro es una avería relativamente frecuente.

Cualquier defecto en el sistema de refrigeración hará que la junta se queme con relativa facilidad y deje de realizar su función de estanqueidad.

Sustituir una junta de culata es una operación larga y que implica cierta dificultad, lo cual se va a reflejar en un elevado coste para el cliente. Por ello, es fundamental que diagnostiquemos muy bien si la junta de culata está o no en buen estado para evitar realizar una operación de sustitución de la misma si no es realmente necesario.

Útiles específicos:
• Equipo de comprobación de fugas de refrigerante y comprobación de tapones.
• Analizador de gases.


·· Objetivos

Los principales objetivos que se persiguen con la realización de esta práctica son los siguientes:
– Aprender a verificar la estanqueidad de la junta de la culata.
– Sacar conclusiones adecuadas en función de los valores obtenidos para realizar la reparación correcta.


·· Medidas de seguridad generales y específicas

Siempre que realices un trabajo en el taller, debes tener en cuenta las medidas de seguridad generales que hemos visto en prácticas anteriores.

Las medidas de seguridad específicas para esta práctica se detallan a continuación:
– Usar guantes de protección para evitar posibles quemaduras por tocar piezas calientes o al entrar en contacto con aceite o refrigerante caliente.
– No abrir el tapón del vaso de expansión o del radiador cuando el refrigerante esté caliente.


·· Desarrollo de la práctica

Los detalles que indican que una junta de culata en mal estado son:
– La pérdida de refrigerante por el tapón presurizado del vaso de expansión o radiador.
– Un consumo excesivo de agua y/o aceite.
– Sobrecalentamiento.
– Humo blanco (debido a vapor de agua o aceite quemado) en el escape.
– Sobrepresión en el circuito de refrigeración que detectarías al ver que se hinchan los manguitos de refrigeración.
– Pérdida de rendimiento.
– Ralentí inestable.
– Mezcla de agua y aceite, que puedes ver en la varilla del aceite o, sobre todo, en la tapa de balancines y el tapón de llenado de aceite porque se ensucia con una pasta de color marrón claro.

Cuando veas estos síntomas tendrás que diagnosticar la estanqueidad entre culata y bloque con los circuitos de refrigeración y engrase mediante las pautas que se muestran en la siguiente tabla:

Imagen

En función de los síntomas de la columna de la izquierda que detectemos tendremos que realizar las prácticas de la fila superior. Hay algunas que se desarrollarán más adelante, como la Práctica 5. Medida de compresión y fugas de un motor o la Práctica 20. Verificación del intercambiador aceite-agua. Las demás se explican a continuación.

En cualquier caso, no es suficiente diagnosticar la avería, sino que hay que conocer también su origen, ya que si no lo corregimos el vehículo volverá a reproducir la misma avería. Por ello, antes de desmontar, puedes investigar si el origen está en el circuito de refrigeración, en el intercambiador agua y aceite, etc.


Comprobar el tapón del circuito de refrigeración

Imagen
Figura 3.1. Comprobación de un tapón de un vaso de expansión.

Para comprobar el tapón del circuito de refrigeración tienes que seguir estos pasos:
1. Busca en el manual la presión de tarado del tapón del circuito de refrigeración.
2. Deja enfriar el motor.
3. Quita el tapón del vaso de expansión.
4. Róscalo en un útil adecuado unido a una bomba manual con un manómetro.
5. Aplícale presión hasta que la aguja del manómetro no suba más (Figura 3.1): ésta será la presión de tarado de la válvula de descarga.
6. Comprueba la presión de tarado del manual y la del tapón. Descarta si está fuera de tolerancias. Si su tarado es menor, tirará agua haciendo parecer que se calienta el motor, y si su tarado es mayor habrá sobrepresión en el circuito, haciendo parecer que hay una junta de culata quemada.


Medir gases en el vapor del vaso de expansión

Imagen
Figura 3.2. Medida de los gases en el vapor del vaso de expansión.

Para medir los gases en el vapor del vaso de expansión
tienes que seguir estos pasos:
1. Quita el tapón del vaso de expansión.
2. Arranca el motor.
3. Prepara el analizador de gases. Ten en cuenta que algunos analizadores modernos incorporan la opción de comprobación de junta de culata.
4. Coloca la sonda del analizador sobre los vapores del vaso de expansión sin que toquen el refrigerante.
5. Observa, cuando el motor esté caliente, los datos que obtienes de los gases medidos.
6. En el circuito de refrigeración no debe haber hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) ni dióxido de carbono (CO2) (Figura 3.2). Por ello, si encontramos HC o CO, al ser residuos de combustión indican que parte de la misma está pasando al circuito de refrigeración. Si lo que encontramos es CO2 significa que se está mezclando aceite con el refrigerante. Esta prueba es muy eficaz en los motores otto pero no lo es tanto en los motores diésel. Es importante que tengas cuidado con los limpiadores de circuitos de refrigeración porque pueden falsear esta prueba.


Comprobar de la estanqueidad de las camisas húmedas

Para medir la estanqueidad de las camisas húmedas los pasos que debes seguir son éstos:
1. Calienta el motor.
2. Vacía el aceite del cárter (Práctica 17) y deja que escurra bien.
3. Da presión al circuito de refrigeración para detectar posibles fugas y observa si sale agua por el tapón del cárter, lo cual indicaría que el refrigerante, al estar sometido a presión, pasa por las juntas de las camisas húmedas y cae al cárter. En este caso, tendrás que desmontar y reparar la estanqueidad de éstas.


Medir la presión en el circuito de refrigeración

Imagen
Figura 3.3. Medida de la presión del circuito de refrigeración con el motor en marcha.

Para medir la presión en el circuito de refrigeración tienes que seguir estos pasos:
1. Deja enfriar el motor.
2. Quita el tapón del circuito de refrigeración.
3. Instala un tapón especial que va unido a un manómetro (Figura 3.3).
4. Arranca el motor.
5. Fíjate en que la presión vaya subiendo al calentar el motor pero que no pase de 1 bar. Al saltar el electroventilador debe bajar ligeramente la presión. Si sube más de la cuenta significa que alguna cámara de combustión se comunica con el circuito de refrigeración a través de la junta de culata.

Fuente:© MACMILLAN Profesional


pd: proximamente => "04 Desmontaje, verificación, reparación y montaje de la culata"

Saludos!!

cHeBi
Mi Uno no es un avión... pero vuela!!
El buscador no muerdeee... usenlo!!
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos..
Random avatar
chebi_uno_scr_95
 
Mensajes: 2859
Edad: 37
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:12 pm
Ubicación: Olivos Bs As Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor chebi_uno_scr_95 » Jue Ago 06, 2009 2:44 pm

Acá les dejo el pdf para el que este interesado en bajarlo:

03 Diagnosis de la junta de la culata.pdf

Saludos!!

cHeBi
Mi Uno no es un avión... pero vuela!!
El buscador no muerdeee... usenlo!!
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos..
Random avatar
chebi_uno_scr_95
 
Mensajes: 2859
Edad: 37
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:12 pm
Ubicación: Olivos Bs As Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor david_libra2002 » Dom Ago 09, 2009 8:16 pm

Ni sabia que existia eso...
Random avatar
david_libra2002
 
Mensajes: 335
Edad: 49
Registrado: Sab Oct 18, 2008 10:03 am
Ubicación: vicente lopez
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1988 Fiat Duna SC 1.3


Volver a Notas técnicas

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio