04 Desmontaje, verificación, reparación y montaje de culat

04 Desmontaje, verificación, reparación y montaje de culat

Notapor chebi_uno_scr_95 » Lun Ago 10, 2009 1:50 pm

04 Desmontaje, verificación, reparación y montaje de la culata

Para llegar a esta práctica hemos tenido que diagnosticar muy bien, previamente, que el fallo está en la culata o en su junta. Además, debemos conocer el origen del fallo, que suele estar en el sistema de refrigeración, en la propia junta de culata o en los tornillos que sujetan la culata al bloque, ya que si se sustituye la junta y se repara la culata, pero no se soluciona el origen del problema, entonces el motor volverá a reproducir la misma avería.


·· Objetivos

Los objetivos principales que buscamos con la realización de esta práctica son que aprendas a:
– Desmontar y a hacer las verificaciones necesarias en la culata de forma adecuada.
– Valorar correctamente los datos obtenidos en las verificaciones.
– Hacer un montaje de la culata de forma adecuada.


·· Medidas de seguridad generales y específicas

Siempre que realices un trabajo en el taller, debes tener en cuenta las medidas de seguridad generales que han aparecido en prácticas anteriores. Las medidas de seguridad específicas que debes tener en cuenta para realizar esta práctica se detallan a continuación:
– Al soplar los orificios del bloque donde se alojan los tornillos, debes usar gafas de protección y colocar un trapo para evitar al máximo las proyecciones posibles.
– Antes de desmontar una culata, encontrar el origen de la avería y solucionarlo.
– Previamente a realizar cualquier operación mecánica, tienes que desmontar el borne negativo de la batería para evitar cortocircuitos.
– Localiza las marcas de calado de la distribución antes de quitar su accionamiento.
– Deja enfriar el motor antes de aflojar la culata para evitar que se alabee la culata y respeta el orden indicado por el fabricante.
– Si el motor es de camisas húmedas, nunca levantes la culata, gírala para despegarla.
– Si la culata es de aluminio, no emplees rasqueta de acero ni la apoyes en la superficie de contacto con el bloque sobre superficies duras o sucias.
– No eches ningún producto entre bloque, junta de culata y culata.
– Antes de colocar la culata, debes asegurarte de que el cilindro 1 y el 4 están 2 cm por debajo del PMS. Tampoco pueden estar el 2 ni el 3; esto se hace para evitar que peguen las válvulas y los pistones al montar la culata o el árbol de levas ya que esto produciría averias.
– Aprieta la culata en el orden indicado por el fabricante.


Útiles específicos

• Llave dinamométrica.
• Rasqueta.
• Regla de plenitudes.
• Galgas.
• Rugosímetro.
• Reloj comparador y soporte.
• Calibre.
• Machos de roscar y bandeador.
• Cepillo metálico.
• Goniómetro.


·· Desarrollo de la práctica

Desmontaje de la culata:

Para llevar a cabo el desmontaje de la culata sigue estos pasos:
1. Consulta el manual del taller.
2. Deja enfriar el motor a temperatura ambiente, imprescindible en el caso de las culatas de aluminio, como mínimo seis horas.
3. Desmonta el borne negativo de la batería, todos los manguitos, tubo de escape, racores de inyección en los diésel, cables mecánicos y eléctricos que unan la culata con cualquier otra parte, bien sea bloque, carrocería, etc., e identifica todos los cables y las mangueras del motor para que no haya problemas en el montaje posterior. Si desmontas los inyectores diésel, debes tener cuidado al extraer la arandela principal y la pequeña arandela apagallamas del fondo de la culata, y tapar la entrada de los inyectores con tapones especiales para que no entre suciedad.
4. Quita el tapón del vaso de expansión y vacía el radiador. No debes vaciar el bloque ni el cárter de aceite hasta que no se haya limpiado el plano del bloque y roscas.
5. Coloca un travesaño sobre las uniones de las aletas y cuelga el motor de un punto que pertenezca al bloque y que no haya que desmontar.
6. Coloca la distribución en marcas y quita la correa o cadena, sólo si fuera con árbol de levas en cabeza. No gires el motor sin el accionamiento de la distribución para evitar que golpee algún pistón con alguna válvula.
7. En algunos motores habrá que desmontar el o los árboles de levas antes de aflojar los tornillos de culata; si es así, afloja todos los sombreretes poco a poco alternándolos.
8. Afloja los tornillos de la culata media vuelta aproximadamente en orden inverso al de apriete (de fuera hacia dentro), en el orden que indique el manual de taller. Si el orden no está indicado, afloja en espiral o en cruz de fuera hacia dentro (Figura 4.1). Quita los tornillos con un berbiquí para hacerlo con mayor rapidez y, si se van a volver a colocar, debes marcarlos para colocarlos según estaban. Observa si todos son igual de largos y si todas las arandelas tienen el mismo espesor; si no es así, tienes que fijarte bien en dónde iban los distintos tornillos.
9. Levanta la culata haciendo fuerza para despegarla (Figura 4.2). Se puede hacer palanca introduciendo dos varillas en los orificios de los tornillos.

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Si el bloque es de camisas húmedas, nunca intentes levantarla sin haberla despegado antes, pues podrías levantar las camisas de sus alojamientos. Para despegarla, se debe girar sobre un casquillo de guiado que suele llevar golpeándola con una maza lateralmente (Figura 4.3) o, incluso, con un pequeño gato que apoye en un extremo de la culata y en un apoyo fijo, interponiendo unos trozos de madera para que no dañe. Si no lleva casquillo de guiado, deja un tornillo en un extremo aflojado previamente y gira la culata sobre éste.

Una vez levantada la culata, debes sujetar con los útiles adecuados las camisas respecto al bloque (Figura 4.4), para evitar que al girar el motor sin la culata las camisas se levanten de su alojamiento por el roce con los pistones en la ascensión de éstos. Nunca debes apoyar la culata levantada sobre el plano de la junta sobre superficies sucias o duras. Colócala sobre un banco de madera limpio o ánclala a un soporte giratorio.

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Verificaciones en una culata

Para llevar a cabo las verificaciones en una culata, busca el manual de taller y anota todos los datos de tolerancias del fabricante en los estadillos de esta práctica.

Limpia la culata y, especialmente, los planos de unión entre bloque y culata.

Es posible ver si el motor quemaba líquido refrigerante, si el cilindro en el que se quemaba está totalmente limpio, sin carbonilla. Si se quemaba refrigerante y al desmontar la junta no se ve por dónde lo hacía, habrá que llevar la culata a verificar a un taller de mecanizado para ver si existe alguna grieta o fisura. Si la culata tuviera alguna, no será posible reutilizarla.

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Reparaciones de una culata

La reparación más frecuente después de haber sufrido alabeo por un calentamiento es la planificación. Debes tener en cuenta la altura de la culata para ver si se ha planificado previamente, luego mira en el manual cuánto es el máximo a planificar y en la culata el alabeo que tiene. Con estos datos podrás saber si la culata es factible de ser planificada.

Así:
1. Altura nominal de la culata – altura actual = medida planificada anteriormente.
2. Medir la culata con las galgas = medida a planificar.
3. Medida planificada + medida a planificar = medida planificación máxima.
4. Compara la medida planificación máxima que nos ha salido con la medida máxima que permite planificar el manual; si es igual o menor, se puede planificar.

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El planificado consiste en colocar la culata en la planificadora con el plano hacia arriba sobre unos soportes especiales que mantienen la culata bien sujeta y nivelada. La máquina tiene un cabezal que puede portar cuchillas o muelas. Las cuchillas
se usan para culatas de aluminio y fundición y las muelas sólo se utilizan en culatas de fundición. Debes colocar la cuchilla adecuada, arrancar el cabezal e irte aproximando lentamente hasta que empieza a quitar material de la culata en algún
punto (Figura 4.15). Ahora apunta la medida de altura que tiene el cabezal para que, cuando quede planificada, saber cuánto se ha planificado.

Tienes que regular la velocidad de avance y el ataque de la herramienta, así como ir dando pasadas hasta que toda la superficie de la culata quede rectificada y perfectamente plana.

Si es una culata de un motor diésel de inyección indirecta, debes haber desmontado previamente las precámaras y ahora, al montarlas, sobresaldrán aproximadamente lo que sobresalían antes más el planificado que se ha hecho. Ahora hay que rectificar en la culata el asiento de las precámaras mediante una fresa.

Coloca la culata en la fresadora horizontal y firmemente y centra muy bien el cabezal con un reloj comparador. Pon la cuchilla adecuada y bájala hasta que empiece a comer material del asiento. Debes ir dando pequeños avances, retirar la herramienta y probar la precámara que se vaya a montar midiendo su sobrepaso, así hasta conseguir el sobrepaso que indique el manual. Tienes que hacer lo mismo con el resto de alojamientos y precámaras.

La sustitución de guías, rectificado de asientos y demás trabajos referidos a la distribución podrás verlos en su correspondiente práctica.


Montaje de la culata

Para montar la culata deberás seguir estos pasos:
1. Si la junta había fallado, verifica y corrige la causa del fallo antes de montar otra.
2. Limpia el circuito de refrigeración.
3. Limpia el bloque y los agujeros donde se rosca la culata al bloque y pasa un macho roscado (Figura 4.16) sin echar aceite, luego sopla a presión poniendo un trapo encima.

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4. Vacía el líquido de refrigeración del bloque y el aceite del cárter, de este modo se arrastrarán posibles partículas que hayan caído al limpiar el bloque.
5. Pide la junta. Comprueba que el espesor es el deseado en función del sobrepaso del pistón (motores diésel) y que coincide con la antigua en todos los orificios. Nunca montes una misma junta dos veces.
6. Gira el motor en sentido horario hasta que los pistones 1 y 4 queden 2 cm antes de llegar al PMS. Esta operación es importantísima, pues si no se respeta, al apretar la culata pueden golpear válvulas en los pistones y producir serias averías.
7. Coloca la junta de culata y no eches ningún producto. Sujétala con los casquillos de guiado o con tornillos de culata sin cabeza. Ten en cuenta que las marcas TOP, OVEN, HAUT o ARRIBA indican la parte alta de la junta.
8. Coloca la culata con cuidado de no arañarla con los casquillos de guiado o los tornillos sin cabeza.
9. Cambia los tornillos o verifícalos y límpialos con cepillo si son de apriete a par.
10. Engrasa ligeramente los tornillos en la rosca y debajo de la cabeza con grasa de cobre. Eso sí, nunca engrases debajo de la arandela.

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11. Aplica el apriete a los tornillos siguiendo el orden y el sistema especificados. Si es de par, debes ir aplicando los pares consecutivos a todos los tornillos en el orden. Si es de ángulo, entonces tienes que aplicar un pequeño par a todos y luego girar los ángulos que indique el fabricante a todos por igual. Todo ello debes hacerlo en el orden que señale el fabricante
o, en su defecto, desde el centro hacia fuera en espiral (Figura 4.17) o en cruz.
12. Gira el árbol de levas y la bomba diésel hasta su posición de calado a derechas. Nunca debes forzar si está duro.
13. Gira el cigüeñal a derechas hasta su marca de calado y coloca la correa o cadena (práctica 12).
14. Una vez calada la distribución gira a mano el motor, siempre a derechas, dos vueltas y vuelve a comprobar las marcas.
15. Si hay que instalar los inyectores en los motores diésel de inyección indirecta, debes asegurarte de que no existe ninguna arandela en la culata e instala las arandelas apagallamas en el fondo, de la postura que indique el manual. Luego introduce el inyector con la otra arandela de cobre y apriétalos al par indicado en el manual. Es importante que tengas en cuenta que si aprietas un inyector con dos arandelas apagallamas por haber dejado la vieja y haber puesto una nueva encima se te puede romper la culata.
16. Sigue con el montaje en el orden inverso al desmontaje.
17. Rellena de aceite y anticongelante, purga el circuito de refrigeración (práctica 21) y arranca el vehículo.
18. Los tornillos que se aprietan a ángulo no necesitan reapriete. Los tornillos que se aprietan a par necesitan reapriete. Algunos se calientan, se enfrían y ya pueden reapretarse, otros tienen que rodar
1.000 km. Reaprieta aflojando 90º y aprieta tornillo a tornillo con el orden y último par especificados.
Las culatas de fundición se pueden reapretar en caliente. Si hubiera que hacerlo en caliente,
debes reapretar un 10 por 100 más del último par. Por último, las culatas de aluminio se tienen que
reapretar siempre en frío.

Fuente:© MACMILLAN Profesional

PD: Proximamente => "05 Medida de compresión y fugas de un motor"

Espero les sirva la informacion!! Despues en cuanto pueda hago el pdf...

Saludos!!

cHeBi
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Notapor ddelca » Lun Ago 10, 2009 10:21 pm

excelentee!!saludos
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Notapor willyams » Lun Ago 10, 2009 10:51 pm

Muy buena data Chebi, gracias por el aporte, saludos.
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