Aceite de motor

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Aceite de motor

Notapor Luis Ragosa » Sab Dic 02, 2006 12:04 am

Amigos: Tengo un Duna 99 naftero 1.4, lo tengo de 0Km. en el manual dice que el aceite recomendado es el semisintetico Elaion, siempre usé ese o el Shell, y lo cambiaba cada 10.000 Km. (no cada 20.000 como dice el manual). El tema es que con 93.000 Km me gasta algo y cada tanto tengo que comprar un litro. Ahora llegó el momento de cambiarlo todo y veo los precios que se fueron a las nubes, El Elaion vale $112, el Shell unos $106, estoy pensando en ponerle aceite comun, mineral. El Shell diseñado para motores a GNC (envase rojo) sale 49 pesos y aunque haya que cambiarlo cada 6.000, me conviene pues cada tanto hay que agregarle. Mi pregunta es que aceite usan todos ustedes?, le dan bola al manual o qué.
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Notapor juanpf » Sab Dic 02, 2006 4:54 am

Luis, desde hace 80000 kmts uso Elaion Performance 15w40, lo cambio entre 8000 y 9000 y alguna vez me pase hasta 11000. Mi auto tiene 170.000 Kmts ahora, y le tengo que agregar 1 litro entre cambios, lo que no es mucho con el trato que le doy al motor y los kilometros que tiene.
ahh, y en cada cambio le agrego un Molikote AF2.
El ultimo cambio lo hice en una YPF oficial hace 1 mes, cambio, aceite y filtro me salio algo de $ 90.
ahh, y guarda con los productos "para GNC"
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Notapor Federico » Sab Dic 02, 2006 4:09 pm

hace 3 meses mas o menos que le hice cambio de aceite y filtro y me salio $100 todo, con aceite super helix de shell.
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Notapor Luis Ragosa » Sab Dic 02, 2006 6:30 pm

Bueno muchachos gracias por los comentarios a mi duda, yo nunca me animaba a salir del semi-sintético pues en el manual lo recomienda. Y cuando tengo oportunidad de agarrar un manual de cualquier auto nuevo dice lo mismo: semi-sintético con cambio cada 20:000 (los nafteros), pero uno ve que en los lubricentros casi todos ponen multigrado.
Aparte mi auto solo hace 10.000 Km. al año pues solo lo uso para pasear, creo que el aceite se envejece antes de que se queme.
Voy a cambiarlo la semana entrante y pondré multigrado.
Muchas gracias!
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Notapor magictecnic » Sab Dic 02, 2006 10:03 pm

gente les comento,
yo uso el helix super semi sintetico y el ultimo cambio de aceite me costo 105 pesos. En 10000 km, (yo tengo un motor tipo 1.6) me consumió 3/4, no me llega al litro. El que tenga un consumo mas o menos parecido, es normal.
Para que se den una idea, las marcas de autos establecen como límite de consumo de aceite: 1 litro cada 1500 o 2000 km, aproximadamente. Yo trabajo en una concesionaria de autos, creanme que no les estoy diciendo cualquier gansada.
AHhhh otra cosa....................Eso de los productos para GNC es un engaño pichanga jaja tengan cuidado.
El elaion y el helix son muy buenos aceites.
con respecto al mineral, yo tengo un compañero de trabajo que tiene un duna cl 1.6 sin gas, y le pone mineral, hace el cambio cada 5000 km.
les digo que realmente! se nota la diferencia en el funcionamiento del motor con los distintos aceites, sobre todo en frio.
saludos!

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Notapor Nacho Gonzalez » Sab Dic 02, 2006 11:20 pm

ahora que me doy cuenta, yo nunca lleve el auto a cambiar el aceite... nooooooooooooo, no es que nunca se le cambio el aceite, siempre es mi viejo el que lo lleva para eso, cada 6000km y le pone el Tutela GTS y filtro...

ah no se cuanto gasta ($)...

aunque es el recomendado de fabrica, ¿convendria usar otra marca?? me daria mejor resultado??[/code]
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Notapor Luis Ragosa » Dom Dic 03, 2006 12:31 pm

Hola Matías! ahora que estaba decidido por el mineral me dejeaste en duda cuadno decís que se nota la diferencia de funcionamiento en el motor en frío. El problema mío es que en 10.000 me debe gastar casi tres litros, pues algo hay en un cilindro, cuando saco las bujías tres salen grises y limpitas y una con crosta y empastada, debe haber algo con un aro o válvula, no sé. Y si sigo usando el semi-sintético es un presupuesto.
Si decís que el Helix es bueno, no creo que el Helix envase rojo para GNC sea malo.
En una época conseguía en el supermercado Makro el Shell semisintetico (envase azul) a la mitad de precio que en cualquier lado, la diferencia es que venía de Grecia!, tambien una vez usé el semisnitético de Norauto (era francés), pero ya no ecuentro esas ofertas.
Como anecdota agregada les cuento que la única vez que llevé a cambiar el aceite fue a los 10.000 km al service oficial porque era grátis, desde allí me compré la llave Allen, saco el tapón pongo una vieja palangana de aluminio y lo dejo toda la noche escurriendo, ja, ja...
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Notapor magictecnic » Dom Dic 03, 2006 9:48 pm

con ese presupuesto de tres litros, te apoyo en la decision del mineral, pero lamento confirmarte que seguro tenes o un aro mal o algun reten de valvula totalmente muertito.
saludos!

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Notapor sebas_1600 » Dom Dic 03, 2006 10:34 pm

Federico escribió:hace 3 meses mas o menos que le hice cambio de aceite y filtro y me salio $100 todo, con aceite super helix de shell.
IDEM!!!!!!!! la verdad...uno de los mejores aceites minerales sobre la faz de la tierra!
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Notapor sebas_1600 » Dom Dic 03, 2006 10:40 pm

nos e trata de mineral o sintetico.......sino de monograod o multigrado..........por ejemplo un monogrado se comporta siempre con una viscosidad de 20w siempre.........un multigrado 20w/40 se comporta como un 20w (baja viscosidad)en invierno y como un 40w en verano(fijense que el aceite cumpla con las normas API de Calidad........otra cosa del aceite son los aditivos que trae....si tienen fullereno compren sin dudar(el fullereno es una variedad del carbono qcuyas moleculas son como bolillas que reducen el desgaste, lo mismo que el molibdeno (usen molykote no el"clavamotores instantaneo de bardhal
pd: mati:el Hekix super es un aceite MINERAL grossisimo muy bueno , similar al recomendado por fabrica muy bien aditivado y es aceite bien puro (no diluido como el que te venden suelto) por eso vale casi 20 mangos el litro!
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Notapor magictecnic » Lun Dic 04, 2006 12:19 am

mira sebas, partamos de la base que la persona que siga utilizando un aceite mineral monogrado no tiene un duna tiene un tractor!jaja
monogrado era el viejo y querido rotella x................. cuando yo hable del helix super (y lo aclare) me refería al semisintetico (envase azulado), y cuando le dije a luis del aceite mineral obviamente me refería al multigrado.
Con respecto al tema del "diluido" depende en quien confies, pues yo tengo conocidas dos estaciones de servicio shell de confianza a quienes les puedo recomendar ir y poner aceite semisintetico del barril.
igual es como dice luis, uno ya tiene la llave alem, asi que casi siempre terminamos comprando el bidon.

Luis, ojala encontraramos esas ofertas que decis, no tienen nada de malo siempre y cuando no este vencido el aceite, porque por si alguien no lo sabe, tambien tiene fecha de vencimiento jejejejje,

Nacho, un compañero de trabajo, que es como mi mentor, trabajo en FIAT mucho tiempo, en los dos edificios centrales de palermo, tambien trabajo en la ex concesionaria sevel maldonado, por lo que te puedo decir que es mas que un libro abierto para mi con todo lo que sabe, es por eso que te comento lo siguiente segun el: el aceite tutela, no es ni muy bueno ni muy malo, es "medio pelo" jejeje.
los lubricantes que recomiendan las marcas son acuerdos comerciales, en la realidad es lo que dije antes segun mi punto de vista: los aceites a recomendar son: elaion y helix (multigrado, semi, o sintetico)

me voy a dormir porque estoy destruido jeje
saludos

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Notapor guille » Lun Dic 04, 2006 2:33 pm

yo le puse el ELF MULTIGRADO me dijeron que ese va bien y no es muy caro hasta ahora ningun problema veremos mas adelante,espero que no. :wink: :wink: :wink:
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Notapor Luis Ragosa » Lun Dic 04, 2006 7:47 pm

Como saben muchachos!... gracias por aclararme el panorama.
Es verdad lo de los acuerdos comerciales, veo que cada tanto van cambiando de marca. Fiat a principios de los 90 recomendaba el Tutela, en el 99 el Elaion, ahora cambió por no recuerdo cual.
Y nadie dijo nada del de Petrobrás, que opinan? ese es mas barato.
Gracias a todos, es casi seguro que mañana compre el Shell multigrado.
Hasta pronto!
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Notapor Nacho1700 » Jue Dic 07, 2006 12:51 pm

Hace poco lei una nota del ingeniero garibaldi, en que un lector le preguntaba si podia cambiar de aceite semi-sintetico o sintetico por mineral y la respuesta fue que se podia hacer, lo unico que por ahi va a aumentar un cachito el consumo de combustible..pero no creo que se note mucho..y el auto no recuerdo cual era, pero era seguro mas nuevo y mas moderno que el Duna.
Asi que metele un multigrado mineral. Hay que ver si vas a usar 15w40 o 20w50.
Muy provablemente, tenias un consumo alto, ya que el motor puede tener su desgaste pero no tanto, los aceites sinteticos o semi sinteticos son mas livianos que los minerales, por lo que es normal que te lo consuma rapido en un auto con algunos kms.

Yo en tu caso le pondria 15w40, y despues ves si se lo come a ese o no..si te gasta mucho con ese, le pones un 20w50....no vas a tener ningun problema con ninguno de los dos...marcas...shell, elaion, castrol, elf...cualquiera de las conocidas va a andar bien..petrobras no se como andara con los lubricantes.
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Notapor elviolator2004 » Jue Dic 07, 2006 3:30 pm

A propósito del cambio de aceite, una vez un mecánico me dijo, y casi siempre lo hago, es después del cambio de aceite agregarle Molykote antifricción, y me dió muy buenos resultados. Uds que opinan? :roll:
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