Aceite de motor

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Aceite de motor

Notapor Flacog » Mié Sep 13, 2017 12:18 pm

Hola gente, buenas.
Vengo con una consulta que, quizá es una pavada pero mi ignorancia lo exige.
Tengo un Weekend 95 diésel o Elba Inoccenti.
La cuestión es, yo venía usando aceite Elaion F50 (5w 40 100% sintético) (es el que usaba el dueño anterior), ayer fui a comprar y el vendedor dijo que ese no, mejor otro (creo 15w 40). Al mismo tiempo un cliente optó por el que dije yo.
Entonces ¿qué sería lo más conveniente?

Si alguien quiere explayarse más, no se que son ni el 5, ni la W, ni el 40. :???:

Muchas gracias por la atención!

Saludos!
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Re: Aceite de motor

Notapor atuvieja » Mié Sep 13, 2017 5:29 pm

Si el dueño anterior usaba ese y vos venias usando ese segui con el mismo no cambies asi de simple.

El primer numero es la viscosidad winter o en frio y los otros dos es la viscocidad en caliente, segui usando lo mismo si nunca tubiste drama segui con lo mismo no le des pelota al vendedor
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1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Aceite de motor

Notapor KBz(A)_FiatRacing » Jue Sep 14, 2017 7:46 am

Entiendo tu idea de ponerle un aceite mejor, pero no siempre sintetico es mejor y mejor no siempre es el mas caro tampoco.
El motor de la wekeend por lo que veo es gasolera, el motor gasolero es bastante rustico y mas en este tipo de autos.
Fijate de ponerle el castrol gtx diesel 20w50 con ese tiene que andar joya, si le pones uno muy finito como el que decis, te lo puede consumir o ponerse ruidoso ya que las luces del motor no estan diseñadas para un aceite tan finito. Como dije antes que queres ponerle algo mejor a tu auto, no le pongas YPF :mrgreen: :mrgreen: y despues como te dije un 20w50 de castrol que es muy bueno a un precio razonable, creo que vale 100 pesos mas que el de ypf.
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Re: Aceite de motor

Notapor Nss15 » Vie Sep 15, 2017 7:28 am

Los motores de duna llevan 15w40
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Re: Aceite de motor

Notapor Pablo Puntano » Vie Sep 15, 2017 10:07 am

el mio usaba 20 w 50 embasado. y nunca un problema
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Re: Aceite de motor

Notapor andreselpata » Vie Sep 15, 2017 12:59 pm

coincido con nss15, el duna lleva 15W40.

Por algo el manual dice 15W40, echen lo que dice el manual y punto.

yo usaba 25W50 de Mobil, no me quedaba otra por el gran consumo de aceite que tenia mi auto.


para qué subir la viscosidad en un motor que no gasta aceite? es provocar el desgaste mas rapido del motor. Hay cosas que no se entienden
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Re: Aceite de motor

Notapor Blue Panther » Vie Sep 15, 2017 2:00 pm

Coincido con Kbz y los demás, como ya te explicaron primero usá el que recomienda el fabricante, o sea, un 15/40 o a lo sumo 20/50, pero sintético para estos motores es tirar plata porque la "holgura" de las piezas de estos motores por así decirlo fueron diseñadas para los aceites con más viscosidad y si le ponés sintético no va aprovechar todas las cualidades del mismo y aparte te lo va a fumar más rapido.

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Re: Aceite de motor

Notapor KBz(A)_FiatRacing » Vie Sep 15, 2017 3:17 pm

No es porque tirar la plata, si no que es contraproducente, un aceite de la viscosidad erronea al que necesita el auto es perjudicial, por mas que vaya encontrario al pensamiendo de si es un aceite mejor tiene que ser mejor para el auto, en la mecanica no aplica tan asi como en otros aspectos de la vida.
Un motor gasolero fiat, es un motor viejisimo, con luces muy grandes en comparacion a un motor gasolero HDI por ejemplo:
En el ciguenial y las bielas (como en otras partes y casi todo el motor, pero vamos a tomar esta parte como ejemplo), se encuentran los metales que por ejemplo en este caso si no recuerdo mal son 10 decimas de luz, estos trabajan como cuña fierro contra fierro, y el aceite es una almuadilla para hacerlos trabajar suaves y evitar rosamiento (llenan esas 10 decimas), con un aceite fino esta almuadilla al agarrar temperatura se licua y produce que al aceite al tener poca viscosidad se "chorree" por decirlo de una manera que se entienda y quede fierro con fierro. Ahora un aceite de mas viscosidad produce que a la misma temperatura esas 10 decimas a misma temperatura estan ahi lubricando el giro del metal de biela.
En un motor gasolero nuevo llamese HDI tiene alrededor de 6 decimas de luz y un aceite fino llega mas rapido por las venas de la biela a lubricar el metal y lubrica mejor en ese pequeño espacio completando esas 6 decimas de aceite generando la almuadilla antes nombrada.

Porque cambiaron las luces? porque las aliaciones los metales todo fue mejorando, lograron que un motor en frio y en caliente no dilate tanto como en la epoca que se diseño el 1.7 diesel de fiat por ejemplo. Entonces al tener menores luces, menor movimiento desperdiciado, mejor puesta a punto y esto lleva que a misma cilindrada mejores potencias. Obvio que esto acompañado de mejores tapas mejores inyectores y un monton de cosas mas que acompañan. Pero bueno a la hora de reducir consumos y mejorar potencias respetando normas euros se busca hasta el ultimo CV que se le pueda sacar.

Otra cosa importante, no es el mismo aceite de nafta al gasolero ni la misma viscosidad, ya que el gasolero es un motor menos "balanciado" o no tan sereno en su marcha. Por eso son de tener mayores luces y mayor temperatura por mas que el tablero diga 87° por ejemplo.
El gasolero en la camara de combustión debe andar por los 350° cuando un naftero tiene 200° explotando por chispa, el gasolero lo hace por compresión de la mezcla, como bien dice la fisica todo lo que se comprime genera mas temperatura, que algo que no se comprime tanto. Para que tenga de referencia de lo que les digo, el motor naftero de fiat anda por los 9a1 de relacion de comprecion puede variar un poco dependiendo el motor pero todo andan por ahi, y el gasolero anda por los 13a1 de relacion de compresion.
Por eso el motor tipo 1.6 lleva 15w40 y el 1.7D 20w50.
Terminando con la explicacion, un aceite puede hacer que un motor quede mas silencioso (siendo el adecuado) al evitar lo que nombre mas arriba.

Espero que se entienda y trate de hacerlo con mis palabras para que sea lo mas entendible posible,
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Re: Aceite de motor

Notapor atuvieja » Vie Sep 15, 2017 7:12 pm

KBz(A)_FiatRacing escribió en re: aceite de motor:No es porque tirar la plata, si no que es contraproducente, un aceite de la viscosidad erronea al que necesita el auto es perjudicial, por mas que vaya encontrario al pensamiendo de si es un aceite mejor tiene que ser mejor para el auto, en la mecanica no aplica tan asi como en otros aspectos de la vida.
Un motor gasolero fiat, es un motor viejisimo, con luces muy grandes en comparacion a un motor gasolero HDI por ejemplo:
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Otra cosa importante, no es el mismo aceite de nafta al gasolero ni la misma viscosidad, ya que el gasolero es un motor menos "balanciado" o no tan sereno en su marcha. Por eso son de tener mayores luces y mayor temperatura por mas que el tablero diga 87° por ejemplo.
El gasolero en la camara de combustión debe andar por los 350° cuando un naftero tiene 200° explotando por chispa, el gasolero lo hace por compresión de la mezcla, como bien dice la fisica todo lo que se comprime genera mas temperatura, que algo que no se comprime tanto. Para que tenga de referencia de lo que les digo, el motor naftero de fiat anda por los 9a1 de relacion de comprecion puede variar un poco dependiendo el motor pero todo andan por ahi, y el gasolero anda por los 13a1 de relacion de compresion.
Por eso el motor tipo 1.6 lleva 15w40 y el 1.7D 20w50.
Terminando con la explicacion, un aceite puede hacer que un motor quede mas silencioso (siendo el adecuado) al evitar lo que nombre mas arriba.

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Yo tengo el manual del 1.7 y dice 15W40 no 20W50
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Re: Aceite de motor

Notapor Pablo Puntano » Lun Sep 18, 2017 1:57 pm

muy buen aporte de todos muchachos. mucha data y conclusiones finales. ojala sirva para futuras preguntas
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