KBz(A)_FiatRacing escribió en re: aceite de motor:No es porque tirar la plata, si no que es contraproducente, un aceite de la viscosidad erronea al que necesita el auto es perjudicial, por mas que vaya encontrario al pensamiendo de si es un aceite mejor tiene que ser mejor para el auto, en la mecanica no aplica tan asi como en otros aspectos de la vida.
Un motor gasolero fiat, es un motor viejisimo, con luces muy grandes en comparacion a un motor gasolero HDI por ejemplo:
En el ciguenial y las bielas (como en otras partes y casi todo el motor, pero vamos a tomar esta parte como ejemplo), se encuentran los metales que por ejemplo en este caso si no recuerdo mal son 10 decimas de luz, estos trabajan como cuña fierro contra fierro, y el aceite es una almuadilla para hacerlos trabajar suaves y evitar rosamiento (llenan esas 10 decimas), con un aceite fino esta almuadilla al agarrar temperatura se licua y produce que al aceite al tener poca viscosidad se "chorree" por decirlo de una manera que se entienda y quede fierro con fierro. Ahora un aceite de mas viscosidad produce que a la misma temperatura esas 10 decimas a misma temperatura estan ahi lubricando el giro del metal de biela.
En un motor gasolero nuevo llamese HDI tiene alrededor de 6 decimas de luz y un aceite fino llega mas rapido por las venas de la biela a lubricar el metal y lubrica mejor en ese pequeño espacio completando esas 6 decimas de aceite generando la almuadilla antes nombrada.
Porque cambiaron las luces? porque las aliaciones los metales todo fue mejorando, lograron que un motor en frio y en caliente no dilate tanto como en la epoca que se diseño el 1.7 diesel de fiat por ejemplo. Entonces al tener menores luces, menor movimiento desperdiciado, mejor puesta a punto y esto lleva que a misma cilindrada mejores potencias. Obvio que esto acompañado de mejores tapas mejores inyectores y un monton de cosas mas que acompañan. Pero bueno a la hora de reducir consumos y mejorar potencias respetando normas euros se busca hasta el ultimo CV que se le pueda sacar.
Otra cosa importante, no es el mismo aceite de nafta al gasolero ni la misma viscosidad, ya que el gasolero es un motor menos "balanciado" o no tan sereno en su marcha. Por eso son de tener mayores luces y mayor temperatura por mas que el tablero diga 87° por ejemplo.
El gasolero en la camara de combustión debe andar por los 350° cuando un naftero tiene 200° explotando por chispa, el gasolero lo hace por compresión de la mezcla, como bien dice la fisica todo lo que se comprime genera mas temperatura, que algo que no se comprime tanto. Para que tenga de referencia de lo que les digo, el motor naftero de fiat anda por los 9a1 de relacion de comprecion puede variar un poco dependiendo el motor pero todo andan por ahi, y el gasolero anda por los 13a1 de relacion de compresion.
Por eso el motor tipo 1.6 lleva 15w40 y el 1.7D 20w50.
Terminando con la explicacion, un aceite puede hacer que un motor quede mas silencioso (siendo el adecuado) al evitar lo que nombre mas arriba.
Espero que se entienda y trate de hacerlo con mis palabras para que sea lo mas entendible posible,