Es una forma de aportar algo sencillo a este gran foro....
Se trata de una barilla de caño bien fino, de unos 10 mm de diametro externo (parecido al de cortina, que puede ser tambien) de un metro de largo, al cual se le realiza una perforacion 10 cm antes de un extremo, de manera tal que pueda pasar un tornillo por ella (recordar soldar una mariposita al tornillo para una mejor y mas facil accion). Sobre el caño y concentricamente a esa perforacion se suelda una tuerca acorde al tornillo a utilizar. El punto es lograr un sistema tipo prisionero en ese extremo de la barilla de caño.
En el otro extremo, se suelda una varillita de hierro dulce de 6 mm de diametro por unos 5 cm de largo ( el diametro debe discurrir libremente por el interior del cañlo antes mencionado), de manera tal que se pueda afinar el punto de contacto para la medicion (ver dibujo). Es conveniente a este hierrito redondearlo en su extremo distal, para no dañar la cubierta al realizar la operacion.
Volvamos al extremo en donde tenemos el prisionero...
Alli, introduciremos una varilla de iguales caracteristicas que la de la otra punta, osea, de unos 6 mm de diametro, tambien con la condicion que pemita el suave deslizamiento por el interior de nuestro caño, esta debera ser de 1 mtr, aprox.
El procedimeinto es sencillo, y teniendo en cuento que el tren delantero debe si o si estar en buenas condiciones, se coloca la direccion lo mas derecha posible, utilizando el "ojimetro". Vestidos con ropa vieja y/o sucia )para que la bruja no nos salte en la cabeza despues...), nos tiramos por debajo del auto y aflojamos los extremos de direccion, pero solo las contra-tuercas, y colocamos nuestro medidor utilizando el prisionero para poder extender la varilla hasta los bordes internos de cada cubierta, en su parte mas ancha y a la mittad de su altura (ver grafico). Esta medicion la realizamos primero en la parte de atras de la rueda, y a posterior en la parte de adelante ( ver dibujo).
Lo que hay que lograr es que la rueda este cerrada uno o dos grados hacia adentro, ( recordar que el vehiculo de traccion delantera tiende a abrir las ruedas al traccionar y el trasera a cerrarlas). Para poder hacerlo, ya que desaflojamos las contra-tuercas, girando el brazito del extremo (axial) en el sentido que corresponda, trataremos de corregir segun correponda, la alineacion de cada rueda.
Estos grados, y gracias al ojimetro, son una diferencia negativa de unos 3 a 5 mm... (negativa pues medimos primero atras de la rueda y cuando medimos adelante la varilla no deberia entrar o le costaria hacerlo en el mismo punto que antes medimos, pero por delante.
Importante....
Cada vez que se realizen correciones de los extremos, hasta dejar la alineacion deseada, se debera "hundir el tren delantero", como cuando probamos los amortiguadores, para que el sistema se adapte a la nueva alineacion, y asi proseguir con la medicion hasta lograrla alineacion perfecta.
Espero que se haya entendido, mi msn es pjlcordoba@hot....... por cualquier duda.... Yo lo hice en mi dunita y fue realmente el dia y la noche.... quedo perfecto....!!!!
Mucha suerte amigos.
Alineador
Lienado final, con 2º de convergencia hacia adelante