Alternador, carga baja?

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Notapor rolando rognone » Lun Ene 07, 2008 8:55 am

La mia cumplirá los dos años en marzo de 2008, pero me suena raro que lo apagas, lo medis y marca 12.6 volt, y a la media hora se baja a 12.3 volt.
Pero igual arranca hasta despues de parado 2 o 3 días, si tiene relacion en lo que se descarga en media hora en tres dias no tendria mas de 10 volt y no arrancaria.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Anuncio

Notapor PabloGo » Lun Ene 07, 2008 9:13 am

Rolando, no creo que sea continua descarga constante, si no sería como decís vos, a los dos días no tendría mas carga. Yo creo que baja porque queda un poco sobrecargada y al apagar el motor (se detiene el alternador) deja de recargar y se estabiliza en su voltaje normal.

Es una idea.

Saludos 8)
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor rolando rognone » Lun Ene 07, 2008 9:21 am

Claro Pablo, pero como yo lei en el manual de electricidad del Duna, donde habla de los alternadores marelli y bosch, dice que si una bateria tiene en vacio una carga inferior a 12.66 volt se considera que tiene un 80 % de la carga, y ademas el probador este que compre si bien no voy a poner las manos en el fuego por el cuando marca amarillo, lo mido con el tester digital y me da 12,3 volt., siendo que hace 3 meses la bateria en vacia marcaba 12,6.
Voy a seguir controlandolo a ver que pasa, o sino voy a pasar por un electricista que tiene taller a una cuadra de mi casa y que a su vez conoce a mi mecanico para que me mida la carga del alternador.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor PabloGo » Lun Ene 07, 2008 9:25 am

Rolando, buscando por la web encontré esto:

Para que un alternador este trabajando correctamente, con capacidad para cargar la bateria debe soltar una carga encima de ,los 12.8 voltios y no mas de 14.5 en promedio, Los alternadores llevan un regulador de corriente para evitar una sobrecarga; si esto sucediera, se dañaria la bateria, y partes electricas, y/o componentes electronicos en el automovil.


te dejo el link, muy interesante de batería y alternador

LINK: http://www.automecanico.com/auto2001/Bateria.html

Saludos 8)
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor rolando rognone » Lun Ene 07, 2008 9:26 am

Gracias Maestro, todo esto aclara el panorama.
Un abrazo.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor rolando rognone » Lun Ene 07, 2008 9:39 am

Impecable el material que conseguiste Pablo, seguramente me estoy haciendo la cabeza con el probador que coloque.
Lo voy a controlar unos dias y despues les cuento si pasa algo, y ademas ahora me biene justo ya que hoy empezamos a venir al trabajo en omnibus con mi sra. ya que a ella la trasladaron a otro lado de la ciudad y como nos iba a representar mucho recorrido optamos por el omnibus, por lo tanto el Duna esta de vacaciones asique voy a tener la posibilidad de probarlo sabiendo que no lo usare todos los dias.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor rolando rognone » Lun Ene 07, 2008 10:53 am

Agrego algo mas, tengo una bateria de 12 volt 10 amper que era de una alarma de casas, la utilizo siempre que quiero hacer algo con 12 volt referente al auto y poder hacerlo en el apartamento, la he cargado y descargado no se cuantas veces, tiene como 7 años y el otro dia cuando compre el probador dije a vos misma, dos meses sin usarla ni cargarla, le meto el probador y éste encendio a full, los 3 leds, carga máxima.
Por eso estoy empezando a desconfiar de la bateria del Duna que lo apago da carga buena y a la media hora baja a regular, de todas formas quizas sea como dice Pablo que tenga que estabilizarse, el auto lo pare anoche, mañana de noche voy a hacer las pruebas, es decir voy a dejarlo 48 hs. sin prenderlo a ver cuanto mide en vacio y despues dar arranque.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor rolando rognone » Mar Ene 08, 2008 10:22 am

Realice la siguientes mediciones y me di cuenta que por apurado estaba haciendo las cosas mal.
Bateria conectada 12.45 volt (primer error) no me di cuenta que tengo el consumo de la alarma, el back up de la radio, y que al levantar el capot el boton de la alarma funciona por masa junto con el del baul y la luz se enciende, todo esto sumado genera una baja en la medicion.
Por eso el provador da bateria baja.
Al dar arranque el burro movio con rapidez y arranco al toque.
mediciones:
con cebador y placa calefactora 13.74 de carga.
con cebador y placa calefactora y luces 13.55 de carga.
con pulmon de minimo acelerado y placa calefactora 13.75 de carga.
Luego de algunas paradas llego a medir 13.90 de carga.
Con electro prendido pero sin las luces 13.65.
En ningun momento bajo de 13.5 de carga.
Cuando lo apague la bateria quedo marcando 13.75 e iba bajando lentamente hasta que se estabiliza, por eso en el manual de instalacion Electrica del Duna dice que la bateria debe medirse desconectada y con un minimo de reposo de 2 horas.
La bateria marcaba mas carga despues de 24 horas, que a media hora de apagado el motor.
En la publicacion que hizo Pablo esta muy bien explicado y dice que hasta con una carga de 12.8 el alternador esta reponiendo a la bateria, recien si carga menos de 12 se enciende la luz del tablero, sino le da al alternador para mantener el consumo del circuito la bateria lo va a complementar, no se va a cargar correctamente y al otro dia no va a arrancar, leanlo que esta muy bueno.
En cuanto al probador que instale voy a tener que cambiarle la alimentacion directo a la bateria o a la cajita de derivacion que esta debajo de la auxiliar, porque si lo dejo con el contacto tengo el consumo de la bobina, el de la centralita y la electro valvula del cut off, el consumo del relay de encendido y por eso marca bateria regular, y no esta midiendo la carga real de la misma.
Por lo tanto creo que esta funcionando todo bien y voy saliendo de dudas.
UFFFFF, que largo disculpen pero espero que pueda servirle a alguien mi experiencia vivida y no se aburran al leerlo.
Gracias.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor PabloGo » Mar Ene 08, 2008 10:35 am

Rolando, muy bueno el relato, la verdad que ahora se como hacer bien si algún día instalo un medido de batería :D

Pregunta: ¿Como es que hace masa al levantar el capó y enciende la luz trasera? eso no entendí.
Gracias por los datos!


Saludos 8)
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor rolando rognone » Mar Ene 08, 2008 10:38 am

Pablo, la alarma tiene interruptores en el capot y el original de la balija y ambos funcionan a masa, a diferencia de los de las puertas de la luz de cortesia.
Una vez me di cuenta ya que era de noche y vi el reflejo que al levantar el capot se acciona ese boton y como esta conectado conjuntamente con el de la cajuela hace que la luz de esta se prenda aunque este cerrada.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor rolando rognone » Mié Ene 09, 2008 8:38 am

Realice nuevas medidas, aporto mas datos:
Bateria conectada 24 hs, sin encender motor, medicion en bornes 12.41, aca tengo el consumo de la alarma y el back up de la radio mas la luz de la cajuela que comente anteriormente, al desconectar la bateria medi de nuevo y se fue a 12.49 en vacio, sin dejarla reposar que lo aconsejable son 2 horas minimo pero no disponia de ese tiempo.
Moderando con luces cortas y electro en primera velocidad 13.33 volt de carga.
Moderando con luces largas y electro en primeera velocidad 13.33 volt de carga, a pesar que hay una diferencia total de consumo de 10 watts entre las cortas y las largas no se registro variacion en la medida.
Ahora me queda ya que ayer no lo pude hacer medir la carga con el electro encendido pero sin las luces.
Para todos lo amigos que publicaron sus experiencias en este post, mas la fotos aportadas por Pablo, las medidas que yo tambien suministro, les parece bien armar una planilla con valores promedio de cuanto tiene que tener de voltaje una bateria, cuales son los valores de carga de un alternador, dependiendo de los accesorios que se vayan encendiendo y el consumo que estos generan, como asi tambien seria de importancia los datos que le suministro Limado a Leon, que lo hizo por mp, pero de pronto seria bueno que nos cuenten algo de eso y que quede para disposicon de todos en este post.
Saludos a todos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Dunamovil » Lun Jun 09, 2008 12:33 pm

A ver si me dan una mano!!!

Hace algunos dias me estoy quedando sin bateria.......paso a contarles

Si dejo el auto sin usar varios dias, al querer prenderlo tengo que probar 4 veces y luego la bateria se muere
Si lo uso todos los dias.... a nafta prende al toque pero a gas me quedo sin bateria (esto es a la 4ta vez que le doy arranque)

Estos dias de frio el auto a nafta no me prendio en 2 oportunidades....necesite de una bateria auxiliar para lograr que encienda.

Mi duda es?...es la bateria?, tengo problemas en el alternador??......me dan una mano?......esta tarde voy a ver cuanto me dan las mediciones que Uds. mencionan, pero me gustaria ir adelantandome...no quiero gastar 300 mangos en una bateria y que no sea esa el problema

Otros sintomas:

La correa del alternador chilla mal!!!....la tension es correcta pero cuando prende el electro (solo ahi) empieza a chillar a full
Baja mucho la tension y las revoluciones cuando prende el electro y tengo las luces prendidas....siempre hablando a Nafta!!!
La luz de la bateria en el tablero no enciende ni evidencia ningun problema.

Espero me den una pista para ver por donde arranco!
Random avatar
Dunamovil
 
Mensajes: 946
Edad: 45
Registrado: Jue Feb 15, 2007 10:07 pm
Ubicación: Wilde
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Lun Jun 09, 2008 12:49 pm

Como dijiste primero realiza las mediciones, pero me parece que a tu bata le llego la hora.
En cuanto a la correa no debe chillar nunca, si la tension es la correcta quiza este gastada.
El alternador tiene que estar cargando bien porque justamente cuando se prende el electro y las luces hay mayor consumo y el alternador se pone mas pesado producto de que esta cargando mas y por lo tanto la correa chilla.
Si decae mucho en revoluciones cuando esta todo prendido puede ser producto de la carga del alternador sumado a que tambien este muy bajo en ralenti, por lo tanto hay que tener todo bien calibrado el tema del burca.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Dunamovil » Lun Jun 09, 2008 1:51 pm

hoy hago las mediciones.....la correa tiene 20.000 km?.....no dura un poco mas?
Random avatar
Dunamovil
 
Mensajes: 946
Edad: 45
Registrado: Jue Feb 15, 2007 10:07 pm
Ubicación: Wilde
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Lun Jun 09, 2008 3:02 pm

Dunamovil escribió:hoy hago las mediciones.....la correa tiene 20.000 km?.....no dura un poco mas?


Depende de la calidad, puede estar lustroza y por eso patina, tambien revisa la polea.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

  • Anuncio