alternador garef

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

Re: alternador garef

Notapor JonEz » Dom Dic 01, 2013 10:59 am

Uhh, no se publicó mi último mensaje :/
Lo que decía es que me puse a pensar que el último día que la usé, no cargaba ya. Y se morfó la batería. En cierto sentido andaba ¨sin alternador¨. Entonces dije 'por qué no probar de arrancar sin el alternador?' Y bueno, aislé los cables del alternador y a dar arranque. Y arrancó de toqueee!!! :shock: Lo dejé 10'' y lo apagué. Entonces: ni aire en el gasoil, ni nada mecánico. La chata arranca diez puntos. Peeeero deja de arrancar al poner el alternador. Evidentemente es el alternador lo que lo frena. Yo pensaba que a lo sumo patinaría la correa si se 'clavara' el alternador.
Ahora que pienso, puede ser que al estar mal el alternador, tire abajo la batería. Pero las mediciones dicen lo contrario, la pinza mide 50A en la batería al calentar, y 70A al arrancar. Si se cae la tensión en bat, caería la corriente.

Un amigo me dijo 'tenés un cable o un contacto que te pone en corto todo el alternador cuando gira y por eso calienta. Las poleas hacen de disipador de bobinado de rotor'. Otra: 'fijate la conexión de los 3 cables, capaz que está mal conectada la excitatriz' Supongo se refiere a las conexiones de los bobinados de estator.Yo lo único que hice es conectarlo ta cual como estaba el estator anterior.
Y bueno, cortos no hay. Los diodos de los que sale el terminal + de salida, no está en corto a masa. Los diodos de la otra mitad sí, porque tiene un tornillo que va a la carcasa directo. Sospecho del estator nuevo :-? :|

Pongo un par de fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Random avatar
JonEz
 
Mensajes: 50
Edad: 37
Registrado: Jue Ene 06, 2011 10:24 am
Ubicación: Quilmes, Zona Sur GBA
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Fiorino 1.7 Diesel

Anuncio

Re: alternador garef

Notapor rolando rognone » Dom Dic 01, 2013 11:36 am

dispones de una pinza amperimetrica para medir consumo y eso es buena cosa.

El alternador no se puede poner pesado ni frenar nada porque no carga hasta que toma velocidad, se apaga el testigo del tablero y se excita el alternador, a no ser por un problema mecánico, es decir rulemanes, tu decís que no esta en corto, si estuviese en corto creo que se quemaría o tiraría humo.

Ahí tenes otro problema.

En cuanto al alternador fijate luego de que logres encenderlo midiendo con el tester directamente en el esparrago donde va enroscado el cable mas grueso, y luego en la batería compara si no hay grandes diferencias de voltaje.

Lo que no me gusta es el estado del colector, es decir las pistas de cobre.

Te dejo otro tema al respecto:

alternador-carga-baja-vt-t-vt2462.html
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: alternador garef

Notapor JonEz » Dom Dic 01, 2013 2:24 pm

Gracias che :)
El alternador afuera gira espectacular, le cambié los dos rodamientos del rotor. Osea no se está trabando, u oponiendo resitencia por motivos mecánicos. Otra cosa que temía es que estuviese muuuuy mal la batería, y tirara abajo al alternador. Pero evidentemente no está tan mal, porque arranca el motor perfectamente :-?
Y si, el colector está medio detonado... si sigo rabiando, mañana sale rotor reacondicionado y colector nuevo. Jajajajajajaj todo nuevo :lol: Igual sigue siendo hasta ahora más barato que el alternador completo nuevo, un Magneti-Marelli está 1700 mangos :shock:

Ahora lo que hice es levantar un toque el colector, con el extractor de rulemanes. Porque la verdad que los carbones no apoyaban en la mitad de cada pista de cobre, sino más bien un poco arriba.

Una duda que sigo teniendo, es con respecto a las placas de diodos. 3 diodos están conectados a los bornes de los bobinados de estator, en un plaquetín. Otros tres están en una 'medialuna' de aluminio que hace de disipador de calor, unidos por sus cátodos (terminales negativos). De esta misma sale el espárrago del terminal +, aislado de la tierra, de carcasa. OK, pero los otros 3, en la otra 'medialuna' de aluminio, está unidos por sus ánodos (terminales positivos). Y tiene un tornillito corto, que al armar, indefectiblemente va a tierra, a masa, a la carcasa. Es esto así, o va aislado también?? De ir aislado, la verdad no sé cómo... :-? :neutral:
Random avatar
JonEz
 
Mensajes: 50
Edad: 37
Registrado: Jue Ene 06, 2011 10:24 am
Ubicación: Quilmes, Zona Sur GBA
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Fiorino 1.7 Diesel

Re: alternador garef

Notapor rolando rognone » Dom Dic 01, 2013 4:21 pm

Ahí me mataste :(
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: alternador garef

Notapor JonEz » Lun Dic 02, 2013 11:36 am

Ayer armé de nuevo todo. Lo único que cambié fué que alejé un toque el colector, y que armé con mucho cuidado las aislaciones de las placas de diodos. Al ensamblar todo, de nuevo gira fenómeno el rotor afuera. Peeero al armar, cuando doy arranque, empieza a chillar la correa, porque patina, porque el rotor no quiere girar. Y se calienta extremadamente la polea de rotor. Lo probé unos segundos, pero si dejaba de acelerar, se para el motor. Y salió olor a caucho quemado a full, de la correa :shock:
Random avatar
JonEz
 
Mensajes: 50
Edad: 37
Registrado: Jue Ene 06, 2011 10:24 am
Ubicación: Quilmes, Zona Sur GBA
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Fiorino 1.7 Diesel

Re: alternador garef

Notapor JonEz » Mar Dic 10, 2013 8:22 pm

Bueno SOLUCIÓN:
Resulta que ya había cambiado todas esas partes, Estator, Placa de Diodos, rulemanes. Estaba por comprar el rotor nuevo, que es lo que me faltaba. Y desarmando noté que la tapa del alternador, la que da a la polea donde va la correa, tenía un problema. El ruleman lo había clavado a mazasos, motivo por el cual me quedé tranquilo. Peeeero, resulta que al moverlo con fuerza al ruleman, tenía un pequeñisimo juego, de menos de 1mm... se movía dentro de la tapa. Y es ese juego el que hacía que al tensar la correa, se mueva el ruleman y se cruzara el rotor al girar. Y ahí empezaba a rozar en el estator y calentaba taaanto por el rozamiento.
Cambio la tapa. La ridícula suma de $190 por un pedazo de fundición... pero bueh. Más caro es el alternador nuevo :|

Les recomiendo sólo eso... además de chequear lo de siempre, y lo de la guía DIY, revisar que no tengan juegos en las tapas los rulemanes una vez instalados.
Saludos! :ymsmug:
Random avatar
JonEz
 
Mensajes: 50
Edad: 37
Registrado: Jue Ene 06, 2011 10:24 am
Ubicación: Quilmes, Zona Sur GBA
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Fiorino 1.7 Diesel

Re: alternador garef

Notapor andreselpata » Mar Dic 10, 2013 9:20 pm

buenisimo que lo pudiste solucionar! :-BD gracias por el aporte ;)
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: alternador garef

Notapor rolando rognone » Mié Dic 11, 2013 9:18 am

Muy bueno, gracias por compartirlo. :ymapplause:
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Anterior

Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio