COAXIALES

Son los más buscados, son como si dijéramos varios parlantes dentro de uno, con sus correspondientes filtrajes incorporados: los hay de dos, tres e incluso cuatro vías, el parlante principal hace la función de woofer para graves que luego incorporan un tweeter de agudos; los de dos vías y un pequeño parlante de medios, los de tres vías te permiten instalar un buen sistema sin modificar demasiado el coche, pero su limpieza de sonido no es tan definida como los de vías separadas.
VIAS SEPARADAS

Son los mejores. Constan de un parlante por separado para cada frecuencia a reproducir, con lo que el control del sonido es más preciso. Puedes encontrar tres vías separadas, woofer , midrange + tweeter y la separación de frecuencias se realiza bien con una caja de filtros (bobinas, condensadores) pasivos o bien con filtros activos, que cortan la señal de entrada a los herzios deseados antes de entrar en la potencia que los va a mover. Es lo mejor, pero por supuesto lo más caro.
TWEETER

Parlante preparado para reproducir altas frecuencias; suelen ser pequeños y se pueden instalar fácilmente, es importante insistir con ellos en la parte delantera del coche, porque como sabes, para lograr un buen sonido, este tiene que dar la sensación de venir de delante, así mismo es el parlante más direccional de todos, con lo que conviene que esté bien enfocado hacia el oyente.
Mas insformación sobre la instalación de tweeters puede ser encontrada aqui: Los tweeters en tu instalacion de audio
MEDIO / WOOFER

Encargado de reproducir frecuencias medias y bajas suaves. No conviene forzarlos en el corte para que saque grave bajo, de eso ya es encargara el subwoofer, lo ideal es sobre 300 Hz en adelante; ( voces, guitarras, teclado etc...).
SUBWOOFER

Alma del equipo, rellena las frecuencias de subgraves y da sensación de potencia y profundidad al equipo. Su misión real es: desplazar el mayor volumen de aire posible, por lo que a mayor diámetro, mayor presión de graves; hay de 8", 10", 12" y luego los salvajes de 15" y 16", pero no te engañes, con estos no tendrás tanto golpe, si no más presión, pues el aire que desplazan en según que equipos, puede ser excesivo. La potencia que necesitas para tener un buen grave es al menos de doble que para el resto de los parlantes. Se pueden instalar ( en el baúl, pues el sonido no el direccional ) en luneta o respaldo (aire libre) o en cajones cerrados.