Auto calienta mucho

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Re: Auto calienta mucho

Notapor andreselpata » Dom Abr 02, 2017 4:43 pm

Imagen

si ves la imagen que aca comparto, el termostato durante el arranque y primeros minutos de funcionamiento permanece cerrado, obligando al refrigerante a recircular a traves de la bomba de agua nuevamente hacia los conductos del block. Ésto sucede mientras el liquido permanece a baja temperatura. Una vez que comienza a calentar producto de la recirculacion obligada, la misma temperatura provoca la apertura del termostato, permitiendo que a través de éste circule el liquido caliente por el radiador y gracias al aire de entrada de la trompa del auto sumado al efecto del electroventilador, el liquido baja su temperatura e ingresa nuevamente al circuito del block

(la imagen simula el circuito de un vehiculo viejo, ejemplo los motores perkins, pero el funcionamiento del circuito del refrigerante tiene la misma idea que el del duna a excepcion que este ultimo no tiene ventilador sino electroventilador)
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Anuncio

Re: Auto calienta mucho

Notapor andreselpata » Dom Abr 02, 2017 5:01 pm

en ruta el auto te va a andar a menor temperatura producto del mayor ingreso de aire por la trompa. Generalmente en ciudad andas atras de vehiculos en las calles, frenando y arrancando cada cinco minutos por semaforos, intersecciones de calles, etc. lo que hace que el auto levante temperatura mas rapido.

Yo compré mi ex duna sin termostato y lo anduve asi tres años y medio hasta que lo vendi. Lo use casi todo en ruta, la aguja de la temperatura se clavaba en cero, tanto en invierno como en verano andando en ruta. Solo llegaba a 75-80 grados andando en ciudad, y a 88 grados en verano, momento en que arrancaba el electro y la bajaba.

Mis unicos problemas de temperatura fueron dos: el primero cuando se me tapó el radiador (estos son comunes de taparse porque son ordinarios, a mi viejo en su duna se le tapó dos veces) y tenia el bulbo roto; y la segunda ocasion fue cuando trabajaba en la zona rural y se me picaron los tapones del block de la parte de atras y los cambié por tapones de bronce.

De ahi hasta que lo vendí jamas tuve problemas de temperatura, mi auto tenia GNC desde que lo habia comprado. A veces el motor suele levantar temperatura mas rapido cuando está fuera de punto, a nafta o a gas
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Auto calienta mucho

Notapor Danielmirafiori » Lun Abr 03, 2017 9:11 pm

Trata de colocarle refrigerante de calidad ( más de 100 pesos el litro)
los que vienen preparados son agua coloreada
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: Auto calienta mucho

Notapor Pablo Puntano » Mar Abr 04, 2017 8:38 am

coincido en el refrigerante de calidad. si el auto no consume agua no se lo cambias por un año minimo. por lo menos en mi caso. es agradable que una vez que queda todo en orden escuchar y sentir que la temperatura sube y baja sin problemas.
en mi caso no fue facil tampoco. pero cambie radiador. mangueras. caño de bomba de agua. tapones del block. bomba de agua. tachito recuperador. grifo de calefaccion. bulbo del radiador. resistencia de primera velocidad. termostato. y no se si me olvido de alguna otra cosita.
aclaro que no le hice todo de una. fueron apareciendo problemas y solucionandolos de a poco llego al estado actual.

cualquier cosa avisa como va el tema con tu dunita.
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Auto calienta mucho

Notapor Dunita_Sc_91 » Mar Abr 04, 2017 10:16 pm

Hasta ahora funciona en rangos correctos de temperatura, debo conectar en vez de la 1ra velocidad la segunda porque el termostato abre a 87 y el bulbo la 1ra velocidad a 88 por ende vive prendido, tiene la resistencia pero no debe andar porque esta anulada y ni da seguir gastando, bueno el Kryox de YPF sera bueno?
Random avatar
Dunita_Sc_91
 
Mensajes: 37
Edad: 39
Registrado: Dom Ene 22, 2012 2:25 pm
Ubicación: Chacabuco, prov de BsAs
Gracias dadas: 13 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1991 Fiat Duna SC 1.4

Re: Auto calienta mucho

Notapor rolando rognone » Mar Abr 04, 2017 11:33 pm

Esos rangos de temperatura de termostato y primer velocidas son los correctos.
En el mío funcionaba así y no vivía prendiendo el electro y nunca se pasaba como para que prendiera la segunda velocidad.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Auto calienta mucho

Notapor el mariano scr » Mié Abr 05, 2017 6:39 am

Como dice rolo con esos rangos no va a vivir prendido el electro, imaginate que estan sumamente calculados como diria el chapulin.... el termostato esta a la salida del block hacia el radiador. Por lo tanto es el que regula la salida de agua hacia el radiador. El bulbo del electro está en la parte inferior del radiador por lo tanto sensa agua que ya fue enfriada.
Por darte un ejemplo de lo que sucede en el auto mio.
Al prenderlo la temperatura sube hasta 87, alli abre el termostato y el agua empieza a circular pasa por el radiador y vuelve fria al motor. Cuando el radiador no de a basto a enfriar por si solo, actua el electro forzando el aire a circular y ayudar a enfriar. Ahora está el tema: cuando el bulbo del radiador mida 88 y tenga que arrancar la 1er velocidad vos en la tapa de cilindros (donde esta el bulbo de tablero) vas a tener 93 grados aproximadamente. Si la primer velocidad no arranca, a los 92 tiene que actuar la segunda, en ese momento en la tapa estas cerca de los 100 grados. Porque? Porque al no arrancar la 1er velocidad se deja que todo el refrigerante tome temperatura. Y no es lo mismo mantener 7 litros aprox en un rango de temperatura que dejarlos subir y querer bajarlos de golpe.
Todo esto lo comprobe con buenos relojes y termometro laser. Y como te digo es mi experiencia.
Si vos no queres tener problemas de temperatura vas a tener que tomarte el tiempo y limpiar bien los conductos, mangueras, etc del circuito. Y si tenes la version con AA olvidate de la resistencia porque no tiene. Proba haciendo una conexion aparte con relay y fusible para la primer velocidad y comproba que funcione, o para probar si estas seguro que solo enciende la segunda, puentea el cable de la primera a la instalacion de la segunda.
Saludos y perdon por ser extenso.
Fiat Uno Super Confort Racing
Avatar de Usuario
el mariano scr
 
Mensajes: 251
Edad: 37
Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
Ubicación: Arroyo Seco
Gracias dadas: 87 veces
Gracias recibidas: 56 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Anterior

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

  • Anuncio
cron