bomba de aceite,no puedo sacarla

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

Moderador: moderadores Mecanica

bomba de aceite,no puedo sacarla

Notapor cheloms » Vie Ago 09, 2013 7:53 pm

hola soy marcelo de Uruguay, tengo una fiat duna weekend del 89 y tengo un problema con la bomba de aceite y ya de paso voy a cambiar la correa de distribución, pero no la puedo quitar el bulon que sujeta la polea al cigueñal, ya probe de todo hasta con golpecitos y calentando la pieza, dio media vuelta pero sigue como si nada, mi duda es si este bulon sale con la bomba o tengo que seguir dandole, gracias a todos.tengo una foto pero no se como subirla la pondre en mi garage. Imagen
chelo neptunia uruguay 1.7 diesel sd 1989
Random avatar
cheloms
 
Mensajes: 14
Edad: 46
Registrado: Vie Jul 26, 2013 10:25 pm
Ubicación: neptunia Uruguay
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1989 Fiat Duna SD Weekend 1.7 Diesel

Anuncio

Re: bomba de aceite,no puedo sacarla

Notapor rolando rognone » Sab Ago 10, 2013 8:34 pm

Compatriota te aprobé este topic que tiene la foto y borre el otro que estaba repetido.

Te explico, hasta que no llegues a la cantidad mínima de mensajes posteados, requeridos por la página tenes que esperar que se te aprueben los temas, sino no los ves y por mas que los repitas no figuran.

Luego se postearán automáticamente.

Saludos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: bomba de aceite,no puedo sacarla

Notapor ezequieltandil » Sab Ago 10, 2013 10:06 pm

Yo tengo entendido que para sacar la bomba de aceite tenes que desmontar el carter.al menos yo tube que hacer eso en el 147 mio.desde ya que los motores fiat de abajo son todos iguales....hacique fijate biem.y para cambiar la correa de distribucion no tenes que sacar la polea,marca la polea del ciguenial el la pocicon que queda con tiza,marca la polea del arbol de levas tambiem con tiza esto es por si se te corre el punto,luego afloja el tenzor de la correa y ahí ya la podes sacar....
mi corazon no tiene valvulas,tiene lumbreras vivo x el 2t
Random avatar
ezequieltandil
 
Mensajes: 10
Edad: 31
Registrado: Vie Ago 09, 2013 3:30 pm
Ubicación: tandil
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1998 Fiat 147

Re: bomba de aceite,no puedo sacarla

Notapor davidmil3 » Sab Ago 10, 2013 11:23 pm

Hola que tal

Primero remové la correa dentada, para no sacarlo de punto ni nada raro, luego pone el motor en cambio (en 4ta) y ahi probá desajustar el bulón, NO lo calentes ya que tiene que salir asi nomas, pero recordá poner el motor en 4ta xq sinó estas haciendo girar el cigueñal y nunca vas a poder sacar la polea ni el bulon

Por otro lado, disculpen mi ignorancia, pero la bomba de aceite, no se cambia sacando el carter ? :-?

un abrazo saludos
Random avatar
davidmil3
 
Mensajes: 322
Edad: 52
Registrado: Sab Nov 10, 2012 3:00 am
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces
Sexo: Hombre

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Re: bomba de aceite,no puedo sacarla

Notapor danielsam » Sab Ago 10, 2013 11:50 pm

Desconozco el diesel pero pregunto lo mismo la bomba de aceite no esta como en el naftero y todos los autos que yo conozco sacando el carter? , para sacar ese bulon podes trabar la polea con algo de los 4 agujeros que se ven en la foto o si tenes una llave de impacto la saca como piña, no creo pero pregunto por las dudas no sera rosca izquierda?
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: bomba de aceite,no puedo sacarla

Notapor rolando rognone » Dom Ago 11, 2013 7:40 am

La bomba de aceite va dentro del carter, pero mi compatriota aclara que ya que está va a cambiar la correa

cheloms escribió:hola soy marcelo de Uruguay, tengo una fiat duna weekend del 89 y tengo un problema con la bomba de aceite y ya de paso voy a cambiar la correa de distribución, pero no la puedo quitar el bulon



También pensé lo mismo que Daniel, no tendrá rosca izquierda :-? , pero la verdad que desconozco porque nunca lo saque yo, lo hizo el mecánico.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: bomba de aceite,no puedo sacarla

Notapor Dunero2010 » Dom Ago 11, 2013 11:17 am

Por lo menos en el 1300 diesel la tuerca de 36mm que afloja la polea del cigüeñal es rosca derecha. O sea, se ajusta y afloja como una tuerca normal. Yo la primer vez que tuve que cambiar la correa, tuve que sacar esa polea también ya que es la única forma de ver las marcas de puesta a punto. Una vez hecha coincidir la marca de la polea dentada se toma nota de cómo queda en el lado del volante de inercia para la próxima vez no tener que sacarla.
Avatar de Usuario
Dunero2010
 
Mensajes: 228
Edad: 50
Registrado: Dom Dic 19, 2010 2:14 pm
Ubicación: San Nicolás - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Re: bomba de aceite,no puedo sacarla

Notapor danielsam » Dom Ago 11, 2013 11:49 am

En el naftero tambien es rosca derecha, yo te diria que le pongas un cambio yo pondria marcha atras , le metas un tubo o una llave fija y le pegues un par de buenos golpes a la llave tiene que aflojar.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: bomba de aceite,no puedo sacarla

Notapor Dunero2010 » Dom Ago 11, 2013 2:21 pm

Lo que sucede es que suelen ponerle sella roscas a esa tuerca porque se afloja en el sentido contrario al de rotación de la polea cuando el motor está en marcha. La única forma a veces es trabar el volante de inercia con una llave o algo. Y aflojar la tuerca haciendo fuerza y con cuidado porque se puede romper el cigüeñal. Lo mismo el ponerlo en cambio. Se puede dañar la caja.
Avatar de Usuario
Dunero2010
 
Mensajes: 228
Edad: 50
Registrado: Dom Dic 19, 2010 2:14 pm
Ubicación: San Nicolás - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Re: bomba de aceite,no puedo sacarla

Notapor ezequieltandil » Dom Ago 11, 2013 8:09 pm

pero para cambiar la correa no hay que sacar la polea..... :-?
yo aflojo el tenzor de la correa y la saco...
mi corazon no tiene valvulas,tiene lumbreras vivo x el 2t
Random avatar
ezequieltandil
 
Mensajes: 10
Edad: 31
Registrado: Vie Ago 09, 2013 3:30 pm
Ubicación: tandil
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1998 Fiat 147

Re: bomba de aceite,no puedo sacarla

Notapor cheloms » Lun Ago 12, 2013 12:58 am

Muchas gracias muchachos, les cuento: trabe el cigueñal con una pieza de plástico duro (mango del formón) colocandolo en un de las bielas hacia tope contra el bolck, ahí le dí rosca derecha y rosca izquierda con ganas pero tratando de no marcar el block ni nada y no salia para ningún lado. Con un amigo, que sera quien marque el PMS, luego le dimos y como giro a derecha, que es lo mas común y dijo que ya habia sacado varias, giro, giro y partio, :(, pensamos que había que sacar el cigueñal y mandar a tornero, pero resulto que era rosca izquierda y con una pinza de cejas salio la rosca del tornillo, yupi mucho menos trabajo.
Bueno ahora queda comprar la bomba nueva ya que tenia los dientes " picados" y colocar todo en su lugar. luego subo las fotos que saque como para armar un paso a paso.
gracias a todos. Marque la correa pero me parece que voy a tener que buscar el punto nuevamente.

el trabajo mas difícil sacar la tuerca del cigueñal
Imagen

luego quite el carter, aquí se ve el chupador de aceite, que esta un poco tapado y abollado, tenia un tapón de goma en un orificio pequeño que se desintegro, alguien sabe para que es y si no lo tapo?
Imagen

luego salio la bomba con un poco de dificultad por las chapas que cubre la correa de distribución
Imagen

y resulto que tenia los encastres gastados y ya estaban marcando el cigueñal
Imagen

por lo que estuve averiguando no hay repuestos para estas bombas aca en Uruguay así que habrá que ponerla nueva. Luego les cuento.
nuevamente gracias a todos,
chelo neptunia uruguay 1.7 diesel sd 1989
Random avatar
cheloms
 
Mensajes: 14
Edad: 46
Registrado: Vie Jul 26, 2013 10:25 pm
Ubicación: neptunia Uruguay
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1989 Fiat Duna SD Weekend 1.7 Diesel

Re: bomba de aceite,no puedo sacarla

Notapor sir_charles » Lun Ago 12, 2013 8:51 am

Espero no estar enganchándome mal, creo haber leído todo pero, para qué querés sacar la polea? Si es para la bomba de aceite, está adentro del carter, pero la verdad que no sé cómo se saca, nunca lo hice. Pero si es para cambiar la correa, no hay que sacar ninguna polea... ??
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: bomba de aceite,no puedo sacarla

Notapor rolando rognone » Lun Ago 12, 2013 10:17 am

Era rosca izquierda nomas, como dijo Daniel.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: bomba de aceite,no puedo sacarla

Notapor cheloms » Lun Ago 12, 2013 4:05 pm

sir_charles escribió:Espero no estar enganchándome mal, creo haber leído todo pero, para qué querés sacar la polea? Si es para la bomba de aceite, está adentro del carter, pero la verdad que no sé cómo se saca, nunca lo hice. Pero si es para cambiar la correa, no hay que sacar ninguna polea... ??



En este modelo la bomba de aceite esta arriba del carter al costado del block y para sacarla hay que desmontar la polea del cigueñal, y lo peor no hay repuestos para arreglarla se pone toda la pieza nueva. $U 1500

bomba puesta,
Imagen,
bomba afuera
Imagen
Última edición por rolando rognone el Lun Ago 12, 2013 5:36 pm, editado 1 vez en total
Razón: Editado, quote mal citado
chelo neptunia uruguay 1.7 diesel sd 1989
Random avatar
cheloms
 
Mensajes: 14
Edad: 46
Registrado: Vie Jul 26, 2013 10:25 pm
Ubicación: neptunia Uruguay
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1989 Fiat Duna SD Weekend 1.7 Diesel

Re: bomba de aceite,no puedo sacarla

Notapor danielsam » Lun Ago 12, 2013 5:37 pm

Que cosa rara no? la verdad lo dije como posibilidad pero no creía que fuera así, recuerdo una vez una señorita con una camioneta furgón no recuerdo si hyundai o algo así se le había pinchado la goma en el unicenter, en esa época yo era supervisor de la empresa de limpieza, enseguida fueron algunos de los muchachos a darle una manito =)) , yo estaba a varios metros pero los veia luchar y nada y digo pero que salames no saben ni sacar una goma, voy y le debamos y dábamos pero nada hasta que nos avivamos que la porquería esa tenia rosca izquierda :ymblushing: .
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Siguiente

Volver a Diesel

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio