Cabeza bulon tapa de cilindros, se barrio el hexagono

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Cabeza bulon tapa de cilindros, se barrio el hexagono

Notapor torcuatocity » Sab Dic 27, 2014 12:54 pm

Estimados compañeros, antes que nada, agradezco a todos los que colaboran en este foro, ya que gracias a todos pude hacerle infinidad de cosas a mi duna.
Los introduzco al problema; el 25 de diciembre del 2013 se me barrieron los dientes de la correa de distribucion, en la autopista rosario-cordoba, a la altura de roldán, Santa Fe,
el peor dia de mi 2013!!, en esa oportunidad pude dar con un taller que me hizo la tapa de cilindros, y quedo genial, hasta que a fines de noviembre 2014, me vuelve a suceder lo mismo, en la esquina de mi casa (soy de don torcuato, tigre), y antes de seguir renegando, me puse a investigar, y resultaron ser las poleas (eran las originales 1991), estaban filosas, deformadas, gastadas, etc.

Mi titulo secundario dice que soy un Técnico en automotores :-? asi que lo desempolvé, y me puse a desarmar, saque la tapa, y confirmo que tenia 4 valvulas dobladas, los pistones zafaron, tenian marquitas del golpe pero minimas...
Mando a hacer la tapa a una rectificadora, armo, doy torque, pongo a punto, ARRANCA!! genial....(indescriptible sensacion cuando arranca un motor!!) y todo de diez hasta el retorque, compro las llaves, y tenia que darle entre los 500 y 1000 km, 30° de ajuste adicionales.

"EL PROBLEMA"

Todo venia barbaro hasta que al bulon 4 se le barre el hexagono!!, no hubo forma de darle retorque, se barrio la cabeza del bulon (marca TARANTO, todos nuevos), no pude encontrar nada en internet que me oriente sobre el problema, y las opiniones en general (casas de repuesto, compañeros Técnicos, etc) no son muy claras, van desde una soplada de juntas asegurada, hasta un, "si retorqueaste los demas no pasa nada".

Me gustaría conocer la opinion del foro en cuanto a este problemita, si disponen del tiempo.

Muchas gracias nuevamente, espero no haberlos aburrido con la descripción!! :D

Saludos, y muy felices fiestas para todos!!
Avatar de Usuario
torcuatocity
 
Mensajes: 9
Edad: 36
Registrado: Dom Nov 04, 2012 3:29 pm
Ubicación: Don torcuato, Buenos Aires, Argentina.
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1991 Fiat Duna Weekend SCV Tipo 1.6

Anuncio

Re: Cabeza bulon tapa de cilindros, se barrio el hexagono

Notapor Danielmirafiori » Sab Dic 27, 2014 6:30 pm

Mi opinión. Trataría de sacar y cambiar el bulón, supongo que es bastante complicado, pero algo de cabeza debe haberle quedado.

Hasta dónde yo sabía las tapas que se ajustan con kilos y ángulos no se retorquean, son de un solo apriete
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: Cabeza bulon tapa de cilindros, se barrio el hexagono

Notapor danielsam » Sab Dic 27, 2014 8:52 pm

Exacto los bulones del duna no se retorquean se apretan una vez no recuerdo ahora los kg y dos o tres mas tampoco recuerdo por angulo, que se barriera el exagono de la cabeza de semejante bulon me resulta muy extraño seguramente el tubo es estrella, compra un tubo exagonal ya que supongo que del todo no se pudo barrer y con eso vas a poder sacarlo, ahora opinion personal por un solo bulon no creo que pase nada si anda bien dejalo asi.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: Cabeza bulon tapa de cilindros, se barrio el hexagono

Notapor torcuatocity » Dom Dic 28, 2014 4:20 pm

Muchas gracias por las respuestas, les comento que el torque se lo di de acuerdo a las especificaciones de taranto para este modelo de junta, y efectivamente, como era una junta estandar, indicaba que entre los 500 y 1000 km habia que darle un retorque de 30 grados.
y si, la llave que compre es estriada, eso fue en gran parte la causa del problema..
nuevamente, muchas gracias!!
Avatar de Usuario
torcuatocity
 
Mensajes: 9
Edad: 36
Registrado: Dom Nov 04, 2012 3:29 pm
Ubicación: Don torcuato, Buenos Aires, Argentina.
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1991 Fiat Duna Weekend SCV Tipo 1.6

Re: Cabeza bulon tapa de cilindros, se barrio el hexagono

Notapor KBz(A)_FiatRacing » Sab Ene 03, 2015 5:43 pm

Mira yo con todo lo taranto tuve malas experiencias. Lo que mejor anda hoy en dia es cicarelli en juntas y tornillos.
Ni hablar los tornillos reno son de los peor q hay.
Las circelli son de un solo apriete. Para mi eso de retorquear hoy en dia no va. Un solo apriete y fue.

Enviado desde mi XT626 usando Tapatalk 2
Foreando con mi engendro Duna 1.6@1.8 Turbo!
Avatar de Usuario
KBz(A)_FiatRacing
 
Mensajes: 945
Edad: 35
Registrado: Mié Nov 05, 2014 11:22 am
Ubicación: Moron - Zona Oeste
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 153 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Duna SC 1.3


Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

  • Anuncio