Caja de cambios Duna 1.7 WeekEnd

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Caja de cambios Duna 1.7 WeekEnd

Notapor matinico » Dom Nov 23, 2008 12:56 pm

:x Buenas tardes. Estoy en un apuro y neesito de alguien que me de una mano. Bajé la caja de mi WeekEnd porque tuve algún problema con el embrague. Resultó ser que saltó un resorte del disco de embrague y quedó trabado conra el volando por lo que no apoyaba bien el conjunto placa/disco/volante. Bueno rectifique placa y cambié disco. Me llamó la atención que pese a tener 233000 km el embrague tenía para unos cuantos kilómetros mas. Pero bueno. El problema viene cuando intento subir la caja. No hay caso. O se me trabó la cabeza o hay algún truquillo.
Les pido si alguien por favor me da una mano para poder terminar mi trabajo.
Gracias.

Alberto.
Random avatar
matinico
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 17, 2008 7:05 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor sergiog » Lun Nov 24, 2008 8:48 am

NO se entiende tu problema, tenes la caja "trabada" o no la podes "encastrar"
Desarmaste la caja ????
Porque si hiciste esto ultimo o se trabó y no entran los cambios, existen unos manguitos interiores y si la selectora se movió, estos seguros evitan que puedas engranar mas de un cambio a la vez, y cuando lo rearmas o manipulas poniendola en posición horizontal y luego vertical por ahi se traban, tenes que tener un poco de paiencia y buscarle el punto, para destrabarla.
Ahora si no podes montarla, el tema es que no engrana la directa y tenes que ponerla en linea con respecto al motor, sino no entra.(tambien es paciencia)......
Suerte
Sergio
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
Avatar de Usuario
sergiog
Moderador
 
Mensajes: 3246
Edad: 61
Registrado: Lun Dic 04, 2006 12:44 pm
Ubicación: San Martin - Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Sin especificar

2017 Peugeot 208

Notapor matinico » Lun Nov 24, 2008 10:36 am

Si, perdón, me expliqué mal.

La caja la bajé para hacer el embrague. Cuando intento subirla me encuentro que toca en la parte de los bulones del soporte de la pata de caja, contra la carrocería, porque en ese lugar la carrocería es como que tiene una pancita hacia el lado del motor. Por esto, no queda alineada la caja con el motor y no puedo encajar la directa.

A simple vista parecería que tengo que correr el motor hacia delante (supongo que sacando el radiador) para que la caja quede alineada con el motor sin que toque en ningún lado.

Gracias Sergio.
Random avatar
matinico
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 17, 2008 7:05 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor sergiog » Lun Nov 24, 2008 10:49 am

Nooo, no tenes que desarmar, por lo menos lo que corresponde al motor.
Si tenes que desarmar, es parte del tren delantero izquierdo, del lado del volante, ahi te queda espacio de maniobra, yo le saque hasta el amortiguador, a lo sumo tendrias que soltar el semieje derecho pero, no haria falta, necesitas por lo menos tres crique o gatos, eso si; dos para la caja y uno para el motor....
Suerte
Sergio
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
Avatar de Usuario
sergiog
Moderador
 
Mensajes: 3246
Edad: 61
Registrado: Lun Dic 04, 2006 12:44 pm
Ubicación: San Martin - Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Sin especificar

2017 Peugeot 208

Notapor rolando rognone » Lun Nov 24, 2008 11:43 am

Fijate si quedo bien centrado el disco de embrague donde va al calzar la directa, lo raro es que si salio de la misma forma porque ahora no entra.

Sergio te pregunto y si le suelta la pata de motor de ese lado para que este baje un poco no le facilitaria el trabajo.

Sino sacar la pata de la caja donde se cuelga de la carroceria.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor matinico » Lun Nov 24, 2008 5:21 pm

Las 2 patas de caja las saqué. Solo queda la del motor.

A decir verdad cuando salió la caja tuve que forzarla porque no salía derecho, tocaba la parte trasera donde están los ojales de los bulones de la pata de caja, con la carrocería. Ahi justo, a continuación de donde está fijada la caja de dirección a la carrocería, la carrocería hace una saliente en diagonal hacia delante. Con esa saliente tocó al salir. Eso mismo ahora me hace imposible alinearla con el motor.

Por otro lado, ya centré el disco de embrague y creo que no es el problema. La cabidad donde entra el volante en la caja, está justa y si pones la caja torcida, tocan los dientes con la carcasa de la caja.

Por eso se me ocurrió correr el motor para delante.
Lo que no pensé es lo que dice Rolando acerca de aflojar la pata que queda para que baje mas el motor.
No lo estoy bajando del todo, es mas, no saque el protector del carter, así que a lo sumo baja hasta ahí.

¿Será eso?
Random avatar
matinico
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 17, 2008 7:05 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor sergiog » Lun Nov 24, 2008 8:23 pm

matinico escribió:Las 2 patas de caja las saqué. Solo queda la del motor.

A decir verdad cuando salió la caja tuve que forzarla porque no salía derecho, tocaba la parte trasera donde están los ojales de los bulones de la pata de caja, con la carrocería. Ahi justo, a continuación de donde está fijada la caja de dirección a la carrocería, la carrocería hace una saliente en diagonal hacia delante. Con esa saliente tocó al salir. Eso mismo ahora me hace imposible alinearla con el motor.


El soprte de la pata de motor ( el que va en la caja) se tiene que desmontar, por otro lado si desmontas todo el tren delantero derecho y bajas la barra estabilizadora, no tenes nada que te impida o estorve y calza justo

Por otro lado, ya centré el disco de embrague y creo que no es el problema. La cabidad donde entra el volante en la caja, está justa y si pones la caja torcida, tocan los dientes con la carcasa de la caja.

La caja TIENE que entrar derecho, sino no calza

Por eso se me ocurrió correr el motor para delante.
Lo que no pensé es lo que dice Rolando acerca de aflojar la pata que queda para que baje mas el motor.

No deberias tener que aflojar la pata del lado de la distribución con lo que sede es suficiente

No lo estoy bajando del todo, es mas, no saque el protector del carter, así que a lo sumo baja hasta ahí.

Ahi esta el problema deberias sacar los dos esquies e imagino que el travesaño donde se fija la pata central se lo sacaste , no??

¿Será eso?
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
Avatar de Usuario
sergiog
Moderador
 
Mensajes: 3246
Edad: 61
Registrado: Lun Dic 04, 2006 12:44 pm
Ubicación: San Martin - Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Sin especificar

2017 Peugeot 208

Notapor DUNGA » Lun Nov 24, 2008 8:26 pm

8) Hola matinico, lo primero que tenes que ver es que el disco este centrado!

ImagenImagen

Despues prepara para poner la caja, no saques la pata del motor del lado izquierdo, solo aflojala, cosa que el motor se pueda mover un poco de adelante hacia atras. Pone un chiquet debajo del motor y levanta el auto lo mas que puedas, cosa de meter la caja desde abajo.
Baja el tren delantero del lado de la caja, si es necesario dobla un poco la chapa del guardabarros.

ImagenImagen

Una ves que tenes todo liberado, bajas un poco el auto y subis la caja, colocas el semieje del lado del motor, una ves alineada la caja con el motor metes la directa, si esta se mete, con un par de sacudones tenes que tener la caja puesta de nuevo! Lo ideal es tener ayuda, que uno levante la caja y otro la guie desde el guardabarros!

Despues seguis armando!

Un consejo muy importante, comprate una bolza grande de pasiencia y no hagas lo que yo que termine con un pie roto por calenton! jeje!
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Notapor matinico » Lun Nov 24, 2008 8:50 pm

Bueno Sergio. Es verdad; ahí está elproblema. El esqui que saque es el de la caja. el travesaño sentral de la caja, lo afoljé de lado de la caja. El esqui del motor está puesto, cag..... de risa.

Bueno, parece que tenía razón cuando pensé que se me había trabado la cabeza. No podía ser que tuviera que entrar a la fuerza. Mañana me levanto y sigo las instruccines.

Dunga.. cierto lo de probar con sacudones y ni un golpecito.

Mañana les cuento, pero con su aporte, seguro lo voy a conseguir.
Gracias.
Random avatar
matinico
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 17, 2008 7:05 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor matinico » Mié Nov 26, 2008 6:47 am

Bueno, como era de esperar la caja entró.....

Al final le hice caso a todos: saqué los esquí y el travesaño. Intenté por todos los medios pero no me fué posible.

Buscando encontré que, según dicen, la caja del Duna Diesel es mas grande que la del naftero. Como el compartimiento del motor es el mismo, me sugirieron un truquito.

Aflojar la pata del motor, poniendolé algo abajo para que no caiga en caso de alguna mala maniobra.
Subir la caja hasta que parece quie engancha. En ese momento se dan cuenta que el diferencial toca con el soporte del tensor y no da lugar para maniobres y entonces no entra el volante del lado del diferencial a menos que aflijemos el soporte palier largo con el diferencial.
Luego para acomodara subí el conjunto motor / caja por encima del soporte del tensor pero con el detalle de subirlio inclinado de manera de pasar primero el diferencial. Ahí ya no molesta el soporte del tensor y ¡¡Adentro!!.

Lo que sigue es conocido.

Por favor, no me malentiendan, no quiero correjir a nadie ni insinuar nada malo.
Todo lo que leí en el foro y lo que me han dicho ustedes lo he hecho y estoy seguro que es así, pero tuve que emplear esta artimaña para poner la caja.


Gracias a todos.
Tienen mi mail por cualquier cosa.
Random avatar
matinico
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 17, 2008 7:05 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor DUNGA » Mié Nov 26, 2008 6:56 am

matinico escribió: tuve que emplear esta artimaña para poner la caja.


Espectacular!

Que todo siga bien!

Un Saludo! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Notapor rolando rognone » Mié Nov 26, 2008 11:05 am

Aleluya !!!!, sacaste alguna foteli para compartir ???
Un abrazo y me alegro.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4


Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

  • Anuncio