Cajon para Potencia y Subwoofer [Fabriación]

Charlá aqui de las modificaciones en tu auto

Moderador: moderadores Tuning

Cajon para Potencia y Subwoofer [Fabriación]

Notapor ZDK » Sab Oct 06, 2007 4:46 am

Hoy les voy a mostrar la manera de fabricar un cajón para un Subwoofer y tambien una etapa de potencia y a la vez vamos a tratar de evitar en lo posible que nos ocupe mucho lugar.
Para empezar vamos a cortar los laterales del cajón adecuándolo a la inclinación que nos da el respaldo trasero (En este caso ideal para una Weekend), en el Duna sedan le ponemos la forma que queremos para el baúl o luneta.
Imagen
Imagen
tambien vamos a poner estos dos laterales con la parte superior y la inferior, atornillándolas y en su unión "cola de carpintero"
Imagen
Imagen
despues de terminado ese trabajo le ponemos el fondo posterior del cajón
Imagen
si hay alguna "junta" que no cierre bien, la sellaremos con un poco de silicona o como en este caso con una mezcla heha de aserrín y cola de carpintero
Imagen
iniciamos los preparativos de la tapa superior en la que va el subwoofer y la etapa de potencia
Imagen
creamos un cajón del tamaño de la Potencia
Imagen
que vamos a poner en la "ventana" o hueco que hicimos en la tapa frontal. Le hacemos unos agujeros que despues le vamos a poner unos tubos corrugados los cuales se van a comunicar el cajón de la etapa con el exterior del subwoofer, para que la comunicación de los cables exteriores sea buena.
Imagen
Imagen
abrimos el agujero del sub y de su reflex...
Imagen
tapizamos el interior del cajón de la Etapa de Potencia (Donde va a ir colocada)
Imagen
le hacemos unas formas para "embellecer" la etapa y el subwoofer (Se pueden hacer con madera pintada)
Imagen
Bueno despues de hecho lo anterior, le ponemos el llamado "Tubo Bass Reflex" (Se puede comprar o fabriar con PVC no es mas que un tubo) en este caso esta tapizado para reduir ruidos y vibraciónes
Imagen
Una vez ya colocado el reflex nos dedicamos a tapizar el exterior del cajón
Imagen
Bueno ahora ponemos nustro Subwoofer, la Etapa de Potencia, y "Embellecedores" (Es opcional hacerlo)
Imagen
Por ultimo lo ponemos en nuestro auto!
Imagen
Bueno como se puede ver no nos coupa tanto lugar y podemos seguir dandole un "Uso normal" a nuestro baul...
Tambien tengan en cuenta que le pueden dar la forma que ustedes quieran, me refiero a que lo pueden hacer con el ancho de el baul y le pueden poner otro subwoofer y la Potenia en el medio :wink: , aca no hay nada comprado, eso significa "Sin limites" o sea que si algo no te gusta directamente no lo haces 8) sino que lo haces como a vos realmente te gusta

un saludo y que les sirva xD... ZDK
Imagen
Respetemos los limites de velocidad, y los de las firmas por supuesto... ZDK
Avatar de Usuario
ZDK
 
Mensajes: 480
Edad: 35
Registrado: Dom Sep 03, 2006 1:48 am
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

1980 Fiat 128 Berlina

Anuncio

Notapor K-otic » Sab Oct 06, 2007 9:46 am

La verdad que muy bien echo el informe.. lo que si hay que tener en cuenta a la hora de fabricar una caja... ( si se quiere obtener el mayor provecho del woofer ) es tener en cuenta el cubicaje de la caja... ya que si es una caja con tubo de sintonia no lleva la misma cantidad de litros que una sin tubo.. por eso digo que es algo a tener MUY en cuenta a la hora de fabricar una caja... ya que segun el modelo de woofer y potencia cambian las cubicaciones...
saludos
Imagen
Random avatar
K-otic
 
Mensajes: 103
Edad: 40
Registrado: Vie Dic 29, 2006 10:09 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor ZDK » Sab Oct 06, 2007 4:56 pm

Si perdon por no ponerlo me olvidava que es casi lo que mas importa!

Cuando compramos un subwoofer hay que solicitarle al vendedor que nos entregue la hoja de datos o "data-sheet" del mismo, que generalmente se las guardan para satisfacer sus fines comerciales, otra manera es, conociendo marca y modelo, buscar por Internet la página del fabricante y descargar los datos técnicos del mismo, aunque no hay garantías de encontrar esa información.

Otra cuestión es saber interpretar la hoja, buscando el dato necesario, ya que casi siempre los fabricantes incluyen datos para poder calcular la caja en base a increíbles formulas que son muy difíciles de resolver.

En realidad, el dato que buscamos es el volumen (volume) de la caja, expresado a veces pies cúbicos (cubic feet o cft ) y otras veces en litros (lts). En nuestro país usamos el sistema decimal, entonces será mas fácil calcular los "litros" de la caja en lugar de pies cúbicos.

Para convertir los pies cúbicos (cft) a litros solamente necesitamos una pequeña multiplicación: 1 pie cubico equivale aproximadamente a 45,5 litros entonces, si en la hoja de datos de nuestro subwoofer encontramos que dice "Volume" o Volumen igual a 1.5 cft lo calculamos de la siguiente manera: simplemente multiplicamos 45.5 por el valor de cft que conocemos, en este caso el resultado es 68.25 litros.

Ahora pasamos a descomponer los litros para obtener la medida deseada de nuestra caja. Sigamos con el ejemplo anterior, necesitamos construir una caja que tenga un volumen interno (atenti) de 68.25 litros (recuerden que 1 litro equivale a 1000 cm3) entonces para calcular ancho, alto y profundidad tenemos 2 caminos, extraer la raíz cúbica de 68.25 (solo para entendidos) o un método un poco mas rudimentario, pero igual de eficaz:

Como primera medida, debemos medir el ancho del parlante (no total, solo la parte que debe ser apoyada en la caja), por ejemplo 10 pulgadas = 26 cm (aprox.) , vale decir que el ancho siempre será superior a esa medida, y para evitar resonancias indeseables, se debe "separar" de las paredes laterales unos 5 o 6 centímetros, entonces, si sumamos los 26 cm del parlante mas los 12 cm (en total) de separación obtenemos un resultado de 38 cm de ancho.
Tenemos el ancho de la caja. Hay un precepto acústico que dice que las cajas selladas perfectamente cúbicas tienen resonancias elevadas (que se traducen en distorsión) y que una proporción adecuada del panel frontal es 4 x 3, entonces si 38 equivale a 3, aplicando una regla de tres simple obtenemos que 50,7 cm equivale a 4, solo nos queda calcular la tercer medida para completar el calculo. Ahora, si 38 * 50.7 resulta 1926.6 y los litros son 68.25 que equivalen a 68250 cm cúbicos, dividimos 68250 por 1926.6 y el resultado es la tercer medida que necesitamos, o sea 35.43

O sea, nuestra caja deberá medir 50,7 x 38 x 35,43, que si lo multiplicamos entre sí resulta obtenemos un total de 68259,44 cm cúbicos que equivalen a 68.26 litros.
Hecho el calculo, hecha la caja. Uds. se preguntarán en si estos valores se pueden modificar, la respuesta es si, siempre y cuando la multiplicación de las tres medidas nos arrojen el mismo resultado, o sea en este caso 68250, y la profundidad de la caja nos permita una distancia mínima de 10 cm entre el panel posterior y la parte trasera del subwoofer.

Como aclaración al respecto de la forma, ésta puede ser cualquiera, solamente, debemos evitar extremos muy angulosos, pero recordar siempre que las medidas que obtenemos se aplican a la parte INTERNA de la caja, porque los litros que se aconsejan son los "contenidos" en la misma...


-EDIT-
Aca encontre una web donde se puede calcular LINK

ZDK
Imagen
Respetemos los limites de velocidad, y los de las firmas por supuesto... ZDK
Avatar de Usuario
ZDK
 
Mensajes: 480
Edad: 35
Registrado: Dom Sep 03, 2006 1:48 am
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

1980 Fiat 128 Berlina

Notapor ariel_dunasd » Dom Oct 07, 2007 11:15 am

K-otic escribió:La verdad que muy bien echo el informe.. lo que si hay que tener en cuenta a la hora de fabricar una caja... ( si se quiere obtener el mayor provecho del woofer ) es tener en cuenta el cubicaje de la caja... ya que si es una caja con tubo de sintonia no lleva la misma cantidad de litros que una sin tubo.. por eso digo que es algo a tener MUY en cuenta a la hora de fabricar una caja... ya que segun el modelo de woofer y potencia cambian las cubicaciones...
saludos


lo que dice mati... es verdad... ay que tener en cuanta eso del cubicaje...
Imagen
Avatar de Usuario
ariel_dunasd
 
Mensajes: 2459
Edad: 41
Registrado: Mar Abr 10, 2007 1:58 pm
Ubicación: San Fernando - Virreyes
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor roberto marcelo diaz » Lun Oct 08, 2007 9:52 pm

zdk, te hago ouna pregunta: vos haces algo de esto que posteas o es informacion bajada de algun otro sitio ?porque realmente tu conocimiento me abruma , todas estas explicaciones son muy completas ,te felicito.
Imagen
Random avatar
roberto marcelo diaz
Moderador
 
Mensajes: 1022
Edad: 58
Registrado: Lun Feb 19, 2007 11:25 pm
Ubicación: mar del plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor ZDK » Mié Oct 10, 2007 1:23 am

roberto marcelo diaz escribió:zdk, te hago ouna pregunta: vos haces algo de esto que posteas o es informacion bajada de algun otro sitio ?porque realmente tu conocimiento me abruma , todas estas explicaciones son muy completas ,te felicito.

No! me alegra que preguntes porque algunos deben pensar que soy una especie de guru del tuning pero no es asi, gran parte de esto sale de CD's que compre que estan en gallego y algunas cosas en ingles asi que hay que traducir!, igual quiero aclarar que nunca hablo de un tema que no conozca o tenga idea, sino no puedo dar "Soporte" a los usuarios cuando hacen preguntas! y el tema queda incompleto y no se avanza sobre el tema, ademas se algunas cosas que no vienen en los CD's como lo que decia k-otic, sobre los litros, mi respuesta no venia en los CD, si entiendo mucho sobre estilos y "Estimulo visual" soy mas de los que diseñan que los que hacen manualidades, aerodinamica de los diseños, marcas y calidad de los elementos , audio car, conosco mucho lo que es "Tuning" en general y tambien se un poco de mecanica...
Imagen
Respetemos los limites de velocidad, y los de las firmas por supuesto... ZDK
Avatar de Usuario
ZDK
 
Mensajes: 480
Edad: 35
Registrado: Dom Sep 03, 2006 1:48 am
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

1980 Fiat 128 Berlina

Notapor ZDK » Mié Oct 10, 2007 5:17 am

Les interesa saber como crear un filtro?
Imagen
Respetemos los limites de velocidad, y los de las firmas por supuesto... ZDK
Avatar de Usuario
ZDK
 
Mensajes: 480
Edad: 35
Registrado: Dom Sep 03, 2006 1:48 am
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

1980 Fiat 128 Berlina

Notapor Wile_E_Coyote » Mié Oct 10, 2007 7:11 am

Hola. Buenisimos tus datos. Yo no se nada de nada. Que son los filtros?
Avatar de Usuario
Wile_E_Coyote
 
Mensajes: 1726
Edad: 54
Registrado: Mié Sep 26, 2007 3:35 pm
Ubicación: Caballito - CABA
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1991 Fiat Duna Weekend SDL 1.7 Diesel

Notapor DunaRacing » Sab Oct 13, 2007 3:59 pm

ZDK escribió:No! me alegra que preguntes porque algunos deben pensar que soy una especie de guru del tuning pero no es asi, gran parte de esto sale de CD's que compre que estan en gallego y algunas cosas en ingles asi que hay que traducir!, igual quiero aclarar que nunca hablo de un tema que no conozca o tenga idea, sino no puedo dar "Soporte" a los usuarios cuando hacen preguntas! y el tema queda incompleto y no se avanza sobre el tema, ademas se algunas cosas que no vienen en los CD's como lo que decia k-otic, sobre los litros, mi respuesta no venia en los CD, si entiendo mucho sobre estilos y "Estimulo visual" soy mas de los que diseñan que los que hacen manualidades, aerodinamica de los diseños, marcas y calidad de los elementos , audio car, conosco mucho lo que es "Tuning" en general y tambien se un poco de mecanica...
´
Man creeme sos un groso del tuning igual es obio que si no trabajas en un local estos tutoriales con fotos no los hiciste exactamente vos! pero igualmente trabajas para hacerlo y le dedicas tiempo al foro y otra cosa que veo es que cada vez que te hacen una pregunta sabes como responder y con los terminos adecuados y explicas hasta cosas que estan dentro de una explicacion! es sierto que en cada tema das un buen "soporte" a los demas te felicito man!
Fiat duna y turning nada mas!
Random avatar
DunaRacing
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Sep 04, 2006 5:19 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor DunaRacing » Sab Oct 13, 2007 4:03 pm

Wile_E_Coyote escribió:Hola. Buenisimos tus datos. Yo no se nada de nada. Que son los filtros?

No estoy seguro de que habla pero creo que deve ser un filtro para sonido supongo que ya nos dirá :D este man siempre se sale con algo bueno!
Fiat duna y turning nada mas!
Random avatar
DunaRacing
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Sep 04, 2006 5:19 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor NANO » Vie Oct 26, 2007 12:36 pm

HOLA SOY NANO. Y LES HAGO UNA PREGUNTA DE MI IGNORANCIA "JEJE". YO TENGO UN WOOFER DE 15" Y UNA POTENCIA DE 1600, EN LA CUAL SOLAMENTE USO DOS VIAS OSEA 800W PMPO PARA EL WOOFER Y QUISIERA HACER ALGO ASI PARA MI DUNITA EN MI BAUL. EL TEMA ES QUE TENGO LA CAJA Y AHECHA DE ANTES, LO QUE VOY HACER ES SACARLE LA TAPA DE ADELANTE, Y HACERLA COMPLETA CON LA FORMA DE LA CAJA GRANDE. ESA ES MI IDEA Y CREO QUE ESTA BIEN. LO QUE QUISIERA SI ME PUEDEN DECIR ES DONDE COMPRAR UNA REJILLA PARA EL WOOFER YA QUE ESTANDO ASI PARADO PUEDE CORRER RIESGO CON LAS COSAS QUE PONGA EN EL BAUL. MI WOOFER ES UN SONY XPLOD DE 15" PERO ES UN PENTAGONO. "NO ES REDONDO"""
QUE HAGO DONDE PUEDO CONSEGUIR ESAS REJILLAS QUE SON CROMADAS COMO UNAS LLANTAS
Random avatar
NANO
 
Mensajes: 36
Registrado: Lun Oct 22, 2007 12:19 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor ZDK » Vie Oct 26, 2007 12:56 pm

NANO escribió:QUE HAGO DONDE PUEDO CONSEGUIR ESAS REJILLAS QUE SON CROMADAS COMO UNAS LLANTAS

En una casa de audio, o una de tuning y audio car

Hacete una caja nueva a menos que las dimensiones coincidan con el litraje del suwoofer
Última edición por ZDK el Vie Oct 26, 2007 1:09 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Respetemos los limites de velocidad, y los de las firmas por supuesto... ZDK
Avatar de Usuario
ZDK
 
Mensajes: 480
Edad: 35
Registrado: Dom Sep 03, 2006 1:48 am
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

1980 Fiat 128 Berlina

Notapor NANO » Vie Oct 26, 2007 1:04 pm

GRACIAS ZDK. VOS SABES MUCHO EN SERIO. QUE ME DECIS DE LA SUSPENSION NEUMATICA. SOLAMENTE PARA EL EJE DELANTERO. VALE LA PENA SDK LA NEUMATICA. ESTA MUY CARO SE PODRA HACER ALGO CASERO PARECIDO.
Random avatar
NANO
 
Mensajes: 36
Registrado: Lun Oct 22, 2007 12:19 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor ZDK » Vie Oct 26, 2007 2:05 pm

NANO escribió:GRACIAS ZDK. VOS SABES MUCHO EN SERIO. QUE ME DECIS DE LA SUSPENSION NEUMATICA. SOLAMENTE PARA EL EJE DELANTERO. VALE LA PENA SDK LA NEUMATICA. ESTA MUY CARO SE PODRA HACER ALGO CASERO PARECIDO.


Para el rendimiento no vale la pena, para un auto de exposición o gatero si.
Imagen
Respetemos los limites de velocidad, y los de las firmas por supuesto... ZDK
Avatar de Usuario
ZDK
 
Mensajes: 480
Edad: 35
Registrado: Dom Sep 03, 2006 1:48 am
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

1980 Fiat 128 Berlina

Notapor Wile_E_Coyote » Vie Oct 26, 2007 2:13 pm

Aun no me contaron que son los filtros. Alguno me pede decir?
Avatar de Usuario
Wile_E_Coyote
 
Mensajes: 1726
Edad: 54
Registrado: Mié Sep 26, 2007 3:35 pm
Ubicación: Caballito - CABA
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1991 Fiat Duna Weekend SDL 1.7 Diesel

Siguiente

Volver a Tuning y Modificaciones

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

  • Anuncio