Calienta mucho , radiador joya bomba de agua y termostato nu

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

Moderador: moderadores Mecanica

Re: Calienta mucho , radiador joya bomba de agua y termostat

Notapor juanmauro » Mié Dic 18, 2013 9:28 am

Luis, gracias por responder.
El auto regula genial, me toco sacar un libro de inyeccion diesel de la facu, el despiece de la bomba, el manual del Duna, estudié y lei foros y lo regulé.

Hace poco hice eso, hace un mes fui a un bombista para que me presupueste una afinadita, el viejo lo escucho por adelante, despues escucho por el caño de escape y me dijo que no hacia falta, que sonaba bien, lo acelero al mango, al punto que me dolia escuchar como lo ponia a fondo y me dijo que la bomba no habia que tocarla, solo me podia limpiar los inyectores para asegurarse una buena pulverizacion, a lo que me presupuesto mil pesos, me parece una locura, siendo que los saca y los pone en una maquina.
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Anuncio

Re: Calienta mucho , radiador joya bomba de agua y termostat

Notapor rolando rognone » Mié Dic 18, 2013 9:59 am

Yo interpreto que puede haber algún problema en la junta si es que lo hay entre los cilindros 2 y 3, siempre observe que el espacio entre ellos es muy justito, esta bien que entre los demás es la misma diferencia. Pero me da la impresión de que aunque el motor trabaje parejo en cuanto a temperatura los cilindros 2 y 3 están en el medio del block mientras que el 1 y el 4 están en los extremos, por lo tanto tienen un flujo de aire exterior constante y no están recibiendo calor como los del medio.

No se si tendrá sentido, pero fue una incógnita que siempre tuve, y por lo general es donde se soplan las juntas.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Calienta mucho , radiador joya bomba de agua y termostat

Notapor sir_charles » Mié Dic 18, 2013 10:25 am

La cagada es que si andás corto de efectivo, mucho no podés tocar, porque aunque te saques vos la tapa y los repuestos valgan dos mangos, el tapero te va a cobrar unos pesos para rectificarla, y ni hablar si hay que hacerle algo mas (andá a saber como te la dejó el mecánico garca).
Por las herramientas, no necesitás nada del otro mundo, salvo por el torquímitro. Sé que muchos mecánicos la ajustan a ojo, pero yo ni loco. El resto, si es mas o menos como la del naftero, no necesitás nada especial, solo desarmar un poquito mas.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Calienta mucho , radiador joya bomba de agua y termostat

Notapor luis_1178 » Mié Dic 18, 2013 10:38 am

Si no me equivoco, aparte del torque lleva apriete por angulo y la junta es muy importante saberque marca se va a poner y buscar el catalogo para medir y comprar la junta con las muescas que corresponde.
Imagen
Avatar de Usuario
luis_1178
 
Mensajes: 147
Edad: 35
Registrado: Lun Feb 23, 2009 5:52 pm
Ubicación: San Juan
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna Weekend SCR 1.6

Re: Calienta mucho , radiador joya bomba de agua y termostat

Notapor juanmauro » Mié Dic 18, 2013 12:24 pm

Ando con lo ju$to, al ser monotributo no hay aguinaldo :( ... se vienen las vacaciones de todos en casa y nadie se quiere quedar sin el auto, mas que nada las mujeres, y eso me re preocupa, no andan viendo los relojes como yo, hoy me fui a una repuestera a comprar la tecla original de la consola central para puentear el electro y un relay, pero no se consigue la tecla, por lo menos para ir zafando, e indicarle a las mujeres.

Sino tengo la idea de colocar una llave de 3 puntos. para menejar las 2 velocidades del electro

Imagen

Al medio apagado, una linea primera velocidad, dos lineas segunda velocidad, para encender el electro de acuerdo a las nesecidades del motor.
Lo pondria en la tapita ciega donde iria el reloj. donde tambien quiero poner un voltimetro.

Es cierto Rolo, estan muy juntas los cilindros 2 y 3, debe ser por ahi :?

Es posible medir la compresion de los cilindros sin sacar la tapa para saber si escapa de un cilindro al otro?
Me haria falta un manometro y creo que colocandolo donde estan las bujias precalentadoras o los inyectores se podria, alguien que me aclare el panorama, eso creo que va a ser mas barato que sacar la tapa y llevarla a cepillar.
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Calienta mucho , radiador joya bomba de agua y termostat

Notapor sir_charles » Mié Dic 18, 2013 2:04 pm

Yo creo que debe ser perfectamente posible medir la compresión, vas girando el arbol de levas hasta que las dos válvulas queden completamente cerradas y listo.

luis_1178 escribió:Si no me equivoco, aparte del torque lleva apriete por angulo y la junta es muy importante saberque marca se va a poner y buscar el catalogo para medir y comprar la junta con las muescas que corresponde.


Si, primero le das la fuerza indicada y después el ángulo. Lo tenés que hacer en 4 etapas. Y la junta la pedís para tu motor y listo, como cualquier repuesto.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Calienta mucho , radiador joya bomba de agua y termostat

Notapor luis_1178 » Mié Dic 18, 2013 2:33 pm

sir_charles escribió:
Si, primero le das la fuerza indicada y después el ángulo. Lo tenés que hacer en 4 etapas. Y la junta la pedís para tu motor y listo, como cualquier repuesto.


Si, pero en los motores diesel se mide si mal no recuerdo la altura que sobresale del piston, respecto al plano del block y en base a ese dato se elije de cuantas muescas debe ser la junta.
Imagen
Avatar de Usuario
luis_1178
 
Mensajes: 147
Edad: 35
Registrado: Lun Feb 23, 2009 5:52 pm
Ubicación: San Juan
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna Weekend SCR 1.6

Re: Calienta mucho , radiador joya bomba de agua y termostat

Notapor sir_charles » Mié Dic 18, 2013 2:51 pm

Ah, te referís al espesor? Yo pensé que con muescas te referías a la forma que tiene la junta para que entre. Si si, eso si, aparte en un motor Diesel supongo que le darán mas bola a esa medida que en uno naftero.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Calienta mucho , radiador joya bomba de agua y termostat

Notapor luis_1178 » Mié Dic 18, 2013 3:14 pm

Si, las muescas hacen referencia al espesor, y si es muy importante, en el 1.7 no conozco casos de problemas por la junta, pero el 1.3 con una junta que no corresponda, con el motor caliente no lo haces arrancar ni a palos.
Imagen
Avatar de Usuario
luis_1178
 
Mensajes: 147
Edad: 35
Registrado: Lun Feb 23, 2009 5:52 pm
Ubicación: San Juan
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna Weekend SCR 1.6

Re: Calienta mucho , radiador joya bomba de agua y termostat

Notapor Dunero2010 » Mié Dic 18, 2013 3:55 pm

Yo cambié por mí mismo la junta de mi 1,3. No tengas miedo de hacerlo por vos mismo, pero tené en cuenta que aparte de la junta tendrías que cambiar el juego de bulones/espárragos y ver si hay que hacerle algo a la tapa. Si aguanta una cepillada más, etc.

Mirá te hago una reseña de los pasos que seguí yo, tené en cuenta que mi motor es distinto al tuyo. Muchos de los pasos los hice sacando información de acá mismo, del foro.

Para sacar la tapa:

1) Conseguir las siguientes herramientas: Criquet con dado de 1/2 pulgada y tubos de 17mm, 13mm, 10mm, y un extensor de 6 u 8 pulgadas (15 cm más o menos), llave fija de 17mm, 13mm, 10mm, 8mm. Torquímetro con rango de 30NM (3kgm) a 80 NM (8kgm) aproximadamente. Llave para ajustar las tuercas de los espárragos (en el 1,3 no se puede meter el tubo de 17mm. Yo me hice una llave casera cortando una llave de 17mm en la parte estriada y soldándole una tuerca).
2) Vaciar el líquido refrigerante sacando la manguera de salida del radiador. Esperar a que drene toda el agua.
3) Sacás los cañitos de gas oil que van desde la bomba a cada uno de los inyectores (el peine se saca con la llave de 8mm, los acoples, con la de 17mm)
4) Sacar el múltiple de admisión y retirar el de escape (éste último no es necesario sacarlo, sino retirarlo de los espárragos y dejarlo caer para poder levantar la tapa). En el 1300 ayuda retirar previamente el electro o en el peor de los casos el radiador completo. Guardar las juntas del múltiple si están en buen estado
5) Desconectar un borne de la batería, Sacar el alternador y de ser necesario aflojar los bulones de la bomba inyectora, puesto que en el 1300 diesel si no la corrés del todo para el lado del torpedo, no podés sacar la tapa. Marcar previamente con corrector o trazador la posición de la bomba.
6) Aflojar el tensor móvil de la correa de distribución y retirar la misma del engranaje del árbol de levas.
7) Con el criquet y tubo de 17mm se van sacando los bulones y tuercas de espárragos haciendo fuerza pareja. Primero Aflojar un poco todos y luego sacarlos de a uno. Lo mismo para los 4 bulones de cabeza 13mm.
8) Levantar la tapa de cilindros. Muchas veces está pegada a la junta al block y tapa, por lo que hay que darle unos golpes con martillo de madera o bien con martillo y taco de madera en ciertos lugares para que despegue. Guardar en lugar seguro los centradores.
Última edición por Dunero2010 el Mié Dic 18, 2013 4:01 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Dunero2010
 
Mensajes: 228
Edad: 50
Registrado: Dom Dic 19, 2010 2:14 pm
Ubicación: San Nicolás - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Re: Calienta mucho , radiador joya bomba de agua y termostat

Notapor Dunero2010 » Mié Dic 18, 2013 3:57 pm

Cambiar la junta:

1) Eliminar todo resto de junta vieja pegada en el block utilizando cepillo de acero o bi cepillo rotativo para agujereadora.
2) Con una aspiradora, eliminar los restos de junta, sarro, etc que se pueda haber metido en los cilindros al cepillar el block.
3) Mandar a cepillar la tapa (en mi caso no lo hice, le pasé una lija de grano fino para eliminar los restos de junta). También se puede usar cepillo de alambres de aluminio.
4) Retirar los espárragos, para ello se colocan dos tuercas de 17mm una de ellas haciendo de contratuerca, y con la llave de 17mm, haciendo fuerza pareja pero firme, se sacan.
5) Pasar un macho en las roscas del block (en mi caso las roscas son M12 x 1,25 - M10x1,25 y M8x1,25) Esto es para eliminar posibles restos de sarro, óxido, etc. Con aspiradora, ir cuidando que no cauga mugre o rebarbas dentro de los cilindros.
6) Colocar los centradores en el block, golpeándolos levemente para que calcen hasta el fondo.
7) Colocar los espárragos nuevos, el apriente se lo da con las tuercas/contratuercas. Chequear que la rosca de los mismos llegue hasta el final del alojamiento. No engrasar ni aceitar las roscas. Darle una buena apretada con la llave de 17mm.
8) Colocar la junta nueva cuidando que la posición (TOP - Arriba) quede mirando hacia arriba (o sea, del lado donde apoya la tapa).

Colocar la tapa:

1) Hacer coincidir la tapa en los agujeros de los espárragos y apoyarla sobre la junta. Hacer presión con el peso del cuerpo para que apoye bien. Chequear que apoyó pareja en la junta.
2) Arrimar las tuercas y arandelas de espárragos con la mano, colocar los bulones nuevos arrimándolos con la mano.
3) Darle el torque inicial que especifica el manual que viene con la junta y el orden de apriete. Utilizando el torquímetro en la escala especificada (en el mío se aprietan primero todos a 30NM (3kgm aproximadamente). Hacer el torque inicial 2 veces, o sea una vez terminado todos los bulones a la primer pasada, empezar de nuevo y llevarlos hasta el torque inicial (3kgm por ejemplo).
4) Dar el torque final especificado (en mi caso son 6,5 kgm para las tuercas y bulones cabeza 17mm y 3kgm los de cabeza 13mm). o sea que éstos últimos se vuelven a arrimar, puesto que al llevar los bulones grandes al torque final, la tensión en ellos cede.
5) Dar el torque angular a los tornillos/tuercas que correspondan (lo mismo, ese dato viene con el manual que trae la junta nueva).
6) Hacer coincidir las marcas de puesta punto en las poleas respectivas(polea cigüeñal/volante de inercia, polea de bomba inyectora y polea de árbol de levas). Colocar correa de distribución en poleas de bomba inyectora y árbol de levas. Ajustar tensor (llave fija de 17mm). Levantar una rueda delantera, poner quinta, y hacer mover el motor escuchando que nada golpee ni se trabe, mirando al mismo tiempo que las marcas de las poleas coincidan con las de referencia.
7) Colocar los caños de los inyectores, ajustar únicamente los que salen de la bomba. Colocar el peine que los sujeta.
8) Colocar el alternador y los múltiples cuidando de colocar la junta que se sacó previamente. Si se sacó el electro para hacer éste trabajo, colocarlo.
9) Ajustar bulones de bomba inyectora, si es que tuvieron que aflojarse para poder sacar la tapa de cilindros. Respetar la marca que hayamos hecho.
10) Conectar el borne de la batería
11) Reconectar la manguera que aflojamos para vaciar el líquido refrigerante.
12) Purgar el circuito de gasoil (para eso se dejaron flojas las tuercas de los acoples de los inyectores). Darle marcha hasta ver que en los 4 sale gasoil. En todo caso dejar flojo uno de los acoples, purgar ése, ajustarlo y seguir con otro.
13) Probar darle arranque al menos por un par de minutos, cuidando de que todavía no le echamos el refrigerante.
14) esperar que se enfríe del todo el motor (esperar una hora al menos) y llenar con líquido refrigerante.
Avatar de Usuario
Dunero2010
 
Mensajes: 228
Edad: 50
Registrado: Dom Dic 19, 2010 2:14 pm
Ubicación: San Nicolás - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Re: Calienta mucho , radiador joya bomba de agua y termostat

Notapor sir_charles » Mié Dic 18, 2013 4:16 pm

Dunero2010 escribió:No tengas miedo de hacerlo por vos mismo...


Quedate tranquilo que si hay algo que Juanma no tiene, es miedo a meter la mano en el auto! jajajaja

Che es bueno el laburo que te tomaste para la explicación, habría que moverlo a HUM. Por casualidad no sacaste fotos cuándo hiciste el laburo?
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Calienta mucho , radiador joya bomba de agua y termostat

Notapor luis_1178 » Mié Dic 18, 2013 4:24 pm

Dunero2010 escribió:Cambiar la junta:

13) Probar darle arranque al menos por un par de minutos, cuidando de que todavía no le echamos el refrigerante.


Hola se que hay mecánicos q hacen eso, pero nunca lo eh visto y la verdad que me parece muy riesgo.

En el 1.7 se puede sacar la tapa sin sacar los múltiples.
Imagen
Avatar de Usuario
luis_1178
 
Mensajes: 147
Edad: 35
Registrado: Lun Feb 23, 2009 5:52 pm
Ubicación: San Juan
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna Weekend SCR 1.6

Re: Calienta mucho , radiador joya bomba de agua y termostat

Notapor juanmauro » Mié Dic 18, 2013 7:31 pm

Fuaaaaaa Dunero te pasaste!! loco ahora mismo pido pasarlo a hagalo usted mismo! que maravilla toda esa explicacion!!

Muchas gracias!! realmente me animo, tengo que ir a comprar las herramientas como el torquimetro y alguno de esos tubos
Ayer ajuste la admision y escape porque estaba chorreando aceite por esa junta, puede ser pósible? :shock:

Antes de desarmar quiero ver de probar compresión en cilindros.
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Calienta mucho , radiador joya bomba de agua y termostat

Notapor Dunero2010 » Mié Dic 18, 2013 9:23 pm

Estimado sir_charles, puede ser lo que decís que es mejor no hacerlo sin agua. Leí acá mismo en el foro que el amigo danielsam o algún otro sugería eso de marcharlo un ratito para que vulcanicen los componentes de la junta. Ya ahora intento subir fotos.

Un paso que me olvidé al sacar la tapa es desconectar las mangueras de calefacción y las que entran y salen del termostato.

Juanmauro, asesorate con un abogado con ese chacal cambiazo de tapa que te hicieron. Algún forero que ande en el tema legales, daños y perjuicios, o lo que sea que lo asesore. Si la treuchada te la hizo hace menos de dos años, capaz con un par de cartas documento bien escritas el chabón te tiene que pagar una tapa nueva, 0km. La del 1,7 se consigue fácil. Pensalo. Es una guachada lo que te hizo ese mecánico.
Avatar de Usuario
Dunero2010
 
Mensajes: 228
Edad: 50
Registrado: Dom Dic 19, 2010 2:14 pm
Ubicación: San Nicolás - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

AnteriorSiguiente

Volver a Diesel

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio