Cambiar correa de distribución en motor tipo 1.6

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Cambiar correa de distribución en motor tipo 1.6

Notapor luchonico » Mar Feb 24, 2009 9:34 pm

Hola gente!
Tengo un duna mod. 94 naftero 1.6.
Esta tarde se me rompió la correa de distribución, pero el motor no hizo ningún ruido raro, simplemente se apagó por lo que no creo que haya roto nada, además iba muy despacio.
Compré la correa nueva (30$), y empezé a desarmar.
Saqué la tapa plastica color negra (me dió un trabajo bárbaro sacar un tornillo que está del lado de atrás y otro que está abajo de todo) y noté que el engranaje del arbol de levas tiene una marca. Por lo que estuve averiguando esa marca tiene que coincidir con otra que está en la punta de la tapita plástica que se abre para ver la correa, esto es así?
Con respecto a la posición del cigueñal vienen mis dudas...
Saqué la rueda y el chapón y noté que la polea del cigueñal también tiene una marca. Supongo que hay que usar esa marca como referencia, pero cual sería la otra marca con la que debe coincidir?, puede ser que sea un punto que hay atrás y que tocándolo es como un pinche?
Por último, y no molesto más, no hay forma de colocar la correa sin sacar la polea?, como se hace para sacar la polea?
Muchisisisimas gracias desde ya y un saludo para todos los dunenses :)
Random avatar
luchonico
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 15, 2007 2:08 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor rolando rognone » Mar Feb 24, 2009 9:58 pm

Mira, no es asi como lo planteas.

A grandes rasgos y en resumen es mas o menos asi, en el engraneje del arbol de levas tenes una marca y en el cigueñal otra, a su vez la marca que tenes en la polea es para los grados de avance que estan marcados en la carcaza plastica.

fijate en el buscador que se hablo del tema.

Mira que es un tema delicado, eso es el cerebro del motor y puede hacerse un gran lio si queda corrida, basta un diente.

Suerte.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor magictecnic » Mar Feb 24, 2009 11:47 pm

totalmente de acuerdo con rolando..... si no tenes experiencia..."pisa con cuidado"...

en el album de fotos del club podes encontrar tambien una foto del esquema de distribucion del motor tipo...
saludos
magictecnic
Por favor,RESPETEMOS TODAS LAS NORMAS DE TRÁNSITO...respetémosnos mutuamente y manejemos con cuidado...!
Imagen
Avatar de Usuario
magictecnic
Moderador
 
Mensajes: 663
Edad: 40
Registrado: Lun Sep 18, 2006 10:40 pm
Ubicación: Capital Federal (Caballito)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Frontalini » Mié Feb 25, 2009 10:24 am

luchonico escribió:Hola gente!
Tengo un duna mod. 94 naftero 1.6.
Esta tarde se me rompió la correa de distribución, pero el motor no hizo ningún ruido raro, simplemente se apagó por lo que no creo que haya roto nada, además iba muy despacio.
Compré la correa nueva (30$), y empezé a desarmar.
Saqué la tapa plastica color negra (me dió un trabajo bárbaro sacar un tornillo que está del lado de atrás y otro que está abajo de todo) y noté que el engranaje del arbol de levas tiene una marca. Por lo que estuve averiguando esa marca tiene que coincidir con otra que está en la punta de la tapita plástica que se abre para ver la correa, esto es así?
Con respecto a la posición del cigueñal vienen mis dudas...
Saqué la rueda y el chapón y noté que la polea del cigueñal también tiene una marca. Supongo que hay que usar esa marca como referencia, pero cual sería la otra marca con la que debe coincidir?, puede ser que sea un punto que hay atrás y que tocándolo es como un pinche?
Por último, y no molesto más, no hay forma de colocar la correa sin sacar la polea?, como se hace para sacar la polea?
Muchisisisimas gracias desde ya y un saludo para todos los dunenses :)


Hola, el arbol de levas se posiciona con la marca que hay en la polea dentada, tenes que hacer coincidir la marca de la polea con el tetoncito que hay en la tapita que nombras y esta debe estar abierta para la puest a punto.
Desgraciadamente, la correa de distribuciòn no sale si no sacas la polea del cigueñal, necesitas un tubo para sacar la tuerca, lo que hacen normalmente es poner un cambio y apretar el freno mientras otra persona afloja la tuerca.
Al sacar la polea vas a ver el chavetero y en la carcaza de aluminio una marca en forma de triangulo, esas dos deben coincidir, si sacas la bujia 1 tendrias que tener el pistón en punto muerto superior.
Con todo eso en posición se reinstala la correa de distribución y se tensiona con el ruleman tensor cuidando que no se mueva el cigueñal o el arbol. Si se mueve tenes que empezar todo de nuevo.
Tene en cuenta que lo que te dicen los muchachos es muy cierto, un diente de diferencia y te cambia el funcionamiento del motor, si cometes un error grave podes doblar las valvulas, la recomendacion es antes de poner en marcha, levantalo de una rueda y en cuarta gira la rueda para que el motor de dos vueltas (sin las bujias)y verifica que no se trabe (gira despcio el motor). hecho esto rearma y probalo.
Saludos y perdon por la extensión del post.
Fiat Duna SL 1994
Avatar de Usuario
Frontalini
 
Mensajes: 115
Edad: 60
Registrado: Mié Sep 27, 2006 1:09 am
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SL 1.6

Notapor DUNGA » Mié Feb 25, 2009 11:30 am

8) Luchonico, es aconsejable en estos casos, cambiar el tensor. Como para no correr riesgos. Tambien buscar la causa del poque se corto la correa y repararlo.

Suerte con eso y contanos como te fue!

Un Saludo! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Notapor luchonico » Mié Feb 25, 2009 8:45 pm

Muchas gracias por los comentarios!
Les cuento que todavía estoy luchando con la tuerca de la polea. Hoy compré el tubo de 36 (me salió 40 mangos por si alguno quiere saber) y con mi viejo fabricamos una palanca que sale hasta afuera del guardabarros.
Hice como me dijo Frontalini (mientras que uno aprieta el freno el otro gira la tuerca) pero el problema es que el cigueñal no queda trabajo y se gira un poco, como si tuviese un resorte, eso por que es?, no hay alguna otra forma de trabarlo?
Otra pregunta que les quiero hacer es: La tuerca de la polea tiene rosca izquierda o derecha?, yo supuse que rosca izquierda.

Saludos!
Random avatar
luchonico
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 15, 2007 2:08 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor magictecnic » Mié Feb 25, 2009 8:51 pm

luchonico escribió:Muchas gracias por los comentarios!
Les cuento que todavía estoy luchando con la tuerca de la polea. Hoy compré el tubo de 36 (me salió 40 mangos por si alguno quiere saber) y con mi viejo fabricamos una palanca que sale hasta afuera del guardabarros.
Hice como me dijo Frontalini (mientras que uno aprieta el freno el otro gira la tuerca) pero el problema es que el cigueñal no queda trabajo y se gira un poco, como si tuviese un resorte, eso por que es?, no hay alguna otra forma de trabarlo?
Otra pregunta que les quiero hacer es: La tuerca de la polea tiene rosca izquierda o derecha?, yo supuse que rosca izquierda.

Saludos!


siempre es media rebuscada para soltar esa perra tuerca!! lo que sentiste de "resorte" es nada menos que la resistencia que te opone el aire que estan comprimiendo los pistones al quere girar el motor....

la otra forma es buscar trabar un diente del volante motor!!

saludos
magictecnic
Por favor,RESPETEMOS TODAS LAS NORMAS DE TRÁNSITO...respetémosnos mutuamente y manejemos con cuidado...!
Imagen
Avatar de Usuario
magictecnic
Moderador
 
Mensajes: 663
Edad: 40
Registrado: Lun Sep 18, 2006 10:40 pm
Ubicación: Capital Federal (Caballito)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor tolder » Mié Feb 25, 2009 9:18 pm

Hola, como te dice Magitecnic una buena forma de resolverlo ( que se trabe ) es trabando el volante en la corona, por donde esta la ventana arriba de la caja, si no a veces se golpea el borde de la tuerca en el sentido que afloje ( en este caso como tornillo comun ), esto con algun elemento con algo de filo ( tipo cortahierrro ) y es el mismo golpe el que afloja la tuerca, la cual se arruina y se debe usar una nueva, suerte con eso y no olvides que solemos presentarnos en este foro, asi te conocen el resto de los integrantes, saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor leonenredado » Mié Feb 25, 2009 9:32 pm

Te invitamos a introducir los datos de tu vehículo en el Garage, para poder ayudarte de manera mas especifica, cuando surja alguna duda. Al tener tantas versiones disponibles del Fiat Duna, es complicado establecer de cual se esta hablando sino existen referencias, acá te dejo una guía explicando como hacerlo: Como completar los datos de tu auto en el GARAGE

Así mismo podes completar tus datos en el Perfil, de esta manera: Como completar tus datos en el PERFIL

Recordá leer este post: Reglas del Foro
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor sergiog » Jue Feb 26, 2009 8:24 am

magictecnic escribió:siempre es media rebuscada para soltar esa perra tuerca!! lo que sentiste de "resorte" es nada menos que la resistencia que te opone el aire que estan comprimiendo los pistones al quere girar el motor....

la otra forma es buscar trabar un diente del volante motor!!

saludos

Perdon estimado Matias, no solo puede ser la compresión, yo estimo que deben ser los resortes de la placa de embrague. en micaso te lo puedo confirmar porque no tenia las bujias colocadas, en este no te lo puedo asegurar.
Saludos
Sergio
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
Avatar de Usuario
sergiog
Moderador
 
Mensajes: 3246
Edad: 61
Registrado: Lun Dic 04, 2006 12:44 pm
Ubicación: San Martin - Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Sin especificar

2017 Peugeot 208

Notapor rolando rognone » Jue Feb 26, 2009 8:37 am

Comparto la idea de Tolder de trabarlo desde el volante a traves de la ventanita que tiene en la carcaza, ya que supe hacerlo en otros autos y con trasmicion trasera, me tenia que tirar abajo del auto y trabarlo para luego proceder a aflojar la tuerca.

De esta manera se esta trabando el cigueñal en el extremo opuesto y es una presion directa la que estamos aplicando.

En lo que no estoy muy de acuerdo es en golpear la tuerca con un corta hierros, ya que hay que tener en cuenta que estamos aplicando golpes sobre el cigueñal el cual esta apoyado sobre los metales de bancada y en este caso el primer metal estaria soportando los golpes y estan fabricados con aleacion de metales blandos.

Saludos.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor luchonico » Jue Feb 26, 2009 10:40 pm

Bueno gente, solucionado!
Ante todo, disculpas por no haberme presentado...
Soy Lucho, vivo en Lomas de Zamora, tengo 33 años y trabajo haciendo páginas web.
No la tengo clara con la mecánica pero me gusta y me doy bastante maña, por eso es que la mayoría de las veces prefiero meter mano yo mismo para aprender un poco de ésto. Al dunita lo tengo de 0km. y es la primera correa de distribución que le cambio. Tiene pocos kms el auto (83000)..., se usa muy poco!
Justamente hacía unos días estaba pensando en que se la tenía que cambiar, pero como el dunita se queja poco lo terminé dejándo para después, hasta que el martes me exigio que se la cambiara si o si :roll:

Les cuento como hicimos con mi viejo para cambiarla.
Compramos el tubito de 36 y fabricamos una palanca larga. Acá va una foto de la super palanca:

Imagen

Después, mientras que uno trababa el cigueñal desde el embrague, metiendo algún fierro largo para aguantar, el otro giraba la palanca.
Acá va otra foto del orificio del embrague donde hay que calzar el fierro para trabarlo.

Imagen

La parte de atrás de la palanca (la parte que sobresale) la apoyé en un banco para que quede horizontal y firme, y no tener que hacer fuerza en el aire para aguantarla, entonces solamente tuve que hacer fuerza para girarla. De esta forma la tuerca salió MUY fácil y haciendo poca fuerza..., ahhhh ojo que es ROSCA DERECHA (rarísimo por el sentido de rotación del motor, no??).
Después sacamos las bujías e hicimos girar el cigueñal hasta que la chaveta coincidió con la marca que tiene el block (lástima que no saqué foto de ésto!!!), lo mismo con el engranaje del arbol de levas.
Pasamos la correa (no hizo falta aflojar el tensor, solamente hacer un poco de fuerza. Primero la enganchamos en el cigueñal y por último en el engranaje del arbol de levas). Nunca supimos para que sirven las 2 líneas que trae dibujadas la correa :(
Pusimos la polea, luego la tuerca..., hicimos girar el motor unas 2 vueltas para ver que girara sin problemas y listo!!
Por suerte no se había doblado ninguna válvula y arrancó lo más bien..., zafamos!!!

Lo que necesito solucionar ahora es otro problema que estoy teniendo hace bastante y que supongo que es de carburación..., el tema es que el auto cuando está regulando se acelera y desacelera solo, así que lo estaré consultando por otros posts.

Un saludo para todos los dunenses y gracias por la ayuda!! :D
Random avatar
luchonico
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 15, 2007 2:08 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor tolder » Jue Feb 26, 2009 10:52 pm

Luchonico, fijate que cuando te dicen/ decimos de hacer la presentacion es tambien para que puedas completar los datos de tu auto, que es lo que sale junto a tu consulta cada vez que haces alguna, muy bueno lo de las fotos, y fijate si tu auto tiene carburador doble boca lo que te puede hacer esa falla son las valvulas que van en el multiple de admision, tienen unas mangueritas que suben al carburador y por vacio lo aceleran; si tu auto no tiene carburador doble boca, no lo se ( no lo dice ).
Rolo, no es para nada la mejor forma de sacar las tuercas grandes golpeandolas con un cortahierros, el caso es que si tenes que sacar una tuerca de 32 o 34 y no tenes llave, tubo, ni como asi podes salir del paso; no quiero insistir con esto pero incluso muchos autos a los que les hacen cambiar las correas distribucion por mecanicos, las tuercas estan golpeadas, y deben de tener la llave o tubo de esa medida.
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor magictecnic » Jue Feb 26, 2009 11:32 pm

sergiog escribió:
magictecnic escribió:siempre es media rebuscada para soltar esa perra tuerca!! lo que sentiste de "resorte" es nada menos que la resistencia que te opone el aire que estan comprimiendo los pistones al quere girar el motor....

la otra forma es buscar trabar un diente del volante motor!!

saludos

Perdon estimado Matias, no solo puede ser la compresión, yo estimo que deben ser los resortes de la placa de embrague. en micaso te lo puedo confirmar porque no tenia las bujias colocadas, en este no te lo puedo asegurar.
Saludos
Sergio


hola sergio,

claro que tambien pueden ser los resortes.... puede ser todo pues al fin y al cabo él está girando todo: motor y caja..... Yo dije lo de la compresion porque suele ser lo mas normal.... y a veces (segun el motor) por mas que no tengas las bujias, la compresion del aire la sentis igual...
un abrazo

matias
magictecnic
Por favor,RESPETEMOS TODAS LAS NORMAS DE TRÁNSITO...respetémosnos mutuamente y manejemos con cuidado...!
Imagen
Avatar de Usuario
magictecnic
Moderador
 
Mensajes: 663
Edad: 40
Registrado: Lun Sep 18, 2006 10:40 pm
Ubicación: Capital Federal (Caballito)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor DUNGA » Vie Feb 27, 2009 7:59 am

luchonico escribió:Pasamos la correa (no hizo falta aflojar el tensor, solamente hacer un poco de fuerza. Primero la enganchamos en el cigueñal y por último en el engranaje del arbol de levas). Nunca supimos para que sirven las 2 líneas que trae dibujadas la correa :(


Muy bien por poder solucionarlo!!!, pero porque no aflojastes el tensor? como sabes que quedo la correa nueva con la tención correcta?

Las marcas blancas te tienen que coincidir con los puntos de cincronización. si no fue asi es por que la pusistes al reves, cosa que de ultima no tiene demaciada importacia, si contas los dientes de la correa entre las lineas, para un lado hay mas y para el otro menos, este lado de menos dientes entre las lineas corresponde al lado mas corto del recorrido que es desde el punto en el engranaje del arbol de levas y el punto en el engranaje del cigueñal que no pasa por el tensor.

Suerte! un Saludo! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

  • Anuncio