Después de dar vueltas unos cuantos días, compré los 4 amortiguadores Fric-Rot Max para la máquina. Agregué en Precios de Repuestos el precio y lugar de compra de los mismos, acá en Córdoba.

Y hoy cambié los traseros. No me les animo a los delanteros porque no tengo el prensa-espirales.
Les dejo los pasos realizados para el cambio. El moderador decidirá si queda acá o lo pasa a Hágalo Ud. mismo.
Aprovecho para desearles a todos un muy buen 2008.
Y aquí el procedimiento...
En el baúl, sacar la tapa que cubre la tuerca superior del amortiguador, sobre el pasa ruedas y luego sacar la tuerca con una llave de 19 mm. Si gira el vástago, deben sostenerlo desde arriba con la llave correspondiente. En mi caso tenía los amortiguadores originales, así que usé una llave alem de 7 mm.


Sacar la rueda correspondiente. Hay que retirar el cable del freno de mano y el flexible del líquido de frenos, que están sobre el amortiguador. Primero el freno de mano. Sacar la chaveta 1 y "desconectar" el cable. Luego tiran del cable (contra el resorte) y sale el cable por la ranura del amortiguador. Recomiendo aflojar el freno de mano del regulador correspondiente para que el cable tenga el suficiente recorrido. Luego se sacan los tornillos 2 con una llave de 10 mm. Esto libera el flexible del líquido de frenos. Ahora le toca el turno a la tuerca 3 con una llave de 17 mm y luego la 4 con una llave de 19 mm. Y ya está listo. Sacar los bulones pasantes de cada una de las tuercas y queda liberado el amortiguador.


Para colocarlos, hacer los pasos inversos. Salvo que primero pasé el amortiguador hacia el baúl y coloqué la tuerca. Luego armé abajo. Y voilá... amortiguador nuevo!!!

Las tuercas del soporte inferior NO deben ajustarlas con el auto levantado. Sólo arrimen bien todo, coloquen la rueda y bajen el auto. Luego de cambiados los dos, una vueltita a la manzana para que todo se acomode y el auto quede a la altura normal. A la vuelta se tiran abajo o a la fosa y SIN levantarlo, ajustan BIEN las tuercas y si quieren repasan todo. No hay problema en salir de esta forma; las tuercas no se van a salir porque son autoajustables. Así la suspensión queda ajustada con el auto a su altura y no queda nada forzado ni fuera de lugar.
Demoré 1:30 horas para el cambio. El segundo ya estaba canchero así que lo hice en la mitad del tiempo que el primero. Y no se olviden de ajustan el freno de mano si es que lo aflojaron.
Espero haber sido claro. Y que les sirva.
Saludos para todos y FELIZ AÑO NUEVO!!!
Roberto.