Cambio de aceite y filtros de aceite, nafta y aire.

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Cambio de aceite y filtros de aceite, nafta y aire.

Notapor glore2002 » Jue Mar 08, 2007 11:05 am

Hola a todos! :D

Hablo de motores nafteros. En mi caso motor tipo 1.4 ( Duna S 98 ). Esto lo aclaro porque no sé si en los 1.6 hay algún otro aspecto a considerar. Seguramente los hay en gasoleros.

¿Cada cuánto habría que hacer cambio de aceite y filtro de aceite? ¿Y filtros de nafta y aire? Me refiero a tiempos y kms. óptimos y/o razonables para un mejor funcionamiento y no a cuanto es lo máximo que se puede tirar sin cambiarlos.

¿Productos recomendados?


¿Si uno utilizara aceite sintético en lugar de semi, sería mejor para el auto y para su funcionamiento o es solo una cuestión de precio y de tiempo entre cambios?

Si bien sé que todo esto se toco en posts varios, mi intención es juntar todo en un solo lugar para mayor claridad mía y, espero, de otros también. Desde ya, muchas gracias y saludos a todos.
Random avatar
glore2002
 
Mensajes: 377
Edad: 60
Registrado: Mar Ene 16, 2007 9:10 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor Nacho1700 » Jue Mar 08, 2007 1:48 pm

Mas o menos para cualquier auto 10.000kms del aceite y filtro es una cifra normal y es lo que se estila, o algunos lo cambian cada 6 meses ya que los aceite minerales pasado ese tiempo pueden llegar a perder algunas propiedades.
Si usas aceite semi-sintetico mejor, los kms que se banca...mmm no se, pero tmb 10.000kms es una cifra noramal, y el sintetico es mejor, pero por ser muy "liviano" hay motores con un par de años que por su desgaste o por no estar fabricados para ese aceite lo gastan muy rapido.
Como se dice siempre lo mejor es poner lo que recomienda el fabricante y cambiarlo en los kms que indica el fabricante, aunque como todo hay excepciones y depende tmb del uso de cada auto.

Filtro de aire y nafta..cuando se nota que estan sucios, ahi los cambias, si los podes cambiar junto con el aceite y filtro mejor, no te hace nada malo, pero si el bolsillo no te da el auto puede andar perfectamente y apenas notas una merma en el rendimiento o suciedad ahi los cambias y listo.

El caso del diesel es distinto, lo conveniente es hacer cambio de aceite , filtro, filtro de gasoil y de aire todo junto, y se suele hacer entre los 7500kms y 10.000kms dependiendo como dije del uso que se le de. En los casos de transitar mucho por zonas polvorientas, es provable que sea necesario un cambio de filtro de aire antes de tiempo.

Cualquier aceite mineral hoy en dia se banca 10.000kms, algunos los usan 15.000 pero eso ya me parece un exceso, el problema es que si bien el aceite se puede bancar mas de 10.000kms, los filtros no, mas de 10.000 no andan.

Si el uso es severo, como indica en el manual del duna, se pueden acortar los kms del cambio, en los natferos si no me equivoco a los 7500kms y en el diesel 5000kms.
"Mi auto no tiene rayas ni abollones...tiene experiencia"
Random avatar
Nacho1700
 
Mensajes: 462
Registrado: Sab Jul 15, 2006 4:18 pm
Ubicación: Azul-MDP
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor landroz » Jue Mar 08, 2007 4:32 pm

Hoy en dia se pueden cambiar cada 10.000 kms. si hablamos de un Multigrado, que es lo que llevaria un Duna. No vale la pena poner otro.
Un Semi- Sintetico dura 15.000kms, un Sintético 20.000kms aprox.
Estos dos últimos no se aconsejan para vehículos que no fueron creados para usarlos ( los anteriores al año 2000) ya que el motor lo consume y hay que estar agregando continuamente. No porque sean malos, todo lo contrario.
por otro lado 1 lt. de Multigrado 20-50w sale $13-15
1 lt de Simi- ............... sale $ 30-40
1 lt de Sintetico ............. sale $ 60-80 Estariamos tirando la guita. Le pongo Multi + Molycote Antifriccion ($18) y listo gente.
Random avatar
landroz
 
Mensajes: 329
Registrado: Dom Feb 18, 2007 1:34 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor sergiog » Vie Mar 09, 2007 2:04 pm

Este es un tema ya hablado en este y otros foros, y como dijo Landroz, si el fabricante indica que se tiene que poner un tipo de aceite porque logicamente ya fueron probados
A parte si el vehiculo es con tecnología anterior a la "masificación" de uso de lubricantes de alto rendimiento. es un poco desmedido ponerle éste, pensando que vas a mejorar la performance. Es como que a un motor de 7.5 : 1 de RC ponerle nafta super o premium :shock: :shock: :roll: .
Lo de los filtros depende del uso y condiciones de caminos ( polvorientos, etc) 5000 Km limpiarlos luego de otros 4000 o 5000 cambiarlo ( aire ) el de nafta cambiarlo cada 5000 por la acumulación de mugre y agua si se carga en estaciones de servicio viejas, eso es lo que hago yo.
Suerte
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
Avatar de Usuario
sergiog
Moderador
 
Mensajes: 3246
Edad: 61
Registrado: Lun Dic 04, 2006 12:44 pm
Ubicación: San Martin - Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Sin especificar

2017 Peugeot 208

Notapor landroz » Vie Mar 09, 2007 9:05 pm

Ud. lo han dicho, todo muy claro amigo sergio
Random avatar
landroz
 
Mensajes: 329
Registrado: Dom Feb 18, 2007 1:34 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar


Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

  • Anuncio
cron