por Nacho1700 » Jue Mar 08, 2007 1:48 pm
Mas o menos para cualquier auto 10.000kms del aceite y filtro es una cifra normal y es lo que se estila, o algunos lo cambian cada 6 meses ya que los aceite minerales pasado ese tiempo pueden llegar a perder algunas propiedades.
Si usas aceite semi-sintetico mejor, los kms que se banca...mmm no se, pero tmb 10.000kms es una cifra noramal, y el sintetico es mejor, pero por ser muy "liviano" hay motores con un par de años que por su desgaste o por no estar fabricados para ese aceite lo gastan muy rapido.
Como se dice siempre lo mejor es poner lo que recomienda el fabricante y cambiarlo en los kms que indica el fabricante, aunque como todo hay excepciones y depende tmb del uso de cada auto.
Filtro de aire y nafta..cuando se nota que estan sucios, ahi los cambias, si los podes cambiar junto con el aceite y filtro mejor, no te hace nada malo, pero si el bolsillo no te da el auto puede andar perfectamente y apenas notas una merma en el rendimiento o suciedad ahi los cambias y listo.
El caso del diesel es distinto, lo conveniente es hacer cambio de aceite , filtro, filtro de gasoil y de aire todo junto, y se suele hacer entre los 7500kms y 10.000kms dependiendo como dije del uso que se le de. En los casos de transitar mucho por zonas polvorientas, es provable que sea necesario un cambio de filtro de aire antes de tiempo.
Cualquier aceite mineral hoy en dia se banca 10.000kms, algunos los usan 15.000 pero eso ya me parece un exceso, el problema es que si bien el aceite se puede bancar mas de 10.000kms, los filtros no, mas de 10.000 no andan.
Si el uso es severo, como indica en el manual del duna, se pueden acortar los kms del cambio, en los natferos si no me equivoco a los 7500kms y en el diesel 5000kms.
"Mi auto no tiene rayas ni abollones...tiene experiencia"