Cambio de bomba de agua en 1.7 Diesel

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Cambio de bomba de agua en 1.7 Diesel

Notapor fdz1980 » Jue Dic 07, 2006 6:26 pm

Tenemos que contar con tiempo, ganas y todo lo que vayamos a precisar preparado.
-BOMBA DE AGUA COMPLETA
-MANGUERAS
-FORMADOR de JUNTAS
-PEGAMENTO de JUNTAS
-PEGAMENTO para ROSCAS
-LLAVES y TUBOS 17, 13, 1/2 y 10, PRINCIPALMENTE
-DESTORNILLADORES

Lo hice en mi 1.7 A/A mod. 97;me llevó un sábado y domingo completos, pero ante el ahorro de mano de obra ($250), la satisfacción del trabajo realizado a conciencia y el buen resultado...vale la pena.
Comenzamos por desarmar todo lo que nos pueda significar molesto a la hora de trabajar.
Desconectá la batería,desmontar el alternador y el compresor del A/A.
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Tambien desconectar el caño de escape.
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Tienen que desvincular la bomba de todas las mangueras.Desde atrás llega un caño Imagen
,que está sujeto al block por un tornillo que hasta que no lo descubris impide seguir desarmando.
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Aparte del lado contrario a la bomba se une al block con un pequeño codo
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Imagen
y por otro lado con la manguera del vaso recuperador.
SI ES NECESARIO APROVECHAR PARA REEMPLAZAR LAS MANGUERAS.
Calzar el motor con un gato;para poder subir o bajar según sea necesario; sosteniendolo desde el carter con precaución.
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Desmontar el taco del motor y el falso chasis que lo soporta.
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Sacar las tapas de la correa de distribución.
Siempre mantener el orden de las cosas y tener todo preparado para evitar imprevistos que demoran el rearmado.
ImagenImagenImagenImagen
Desmontar la bomba;el caño sale con la bomba. Para ello debemos levantar el motor y jugar un poco con el caño atravéz de la unión del caño de escape.
Al sacarla se me partió la bomba ya que me faltaba sacar un tornillo que queda detrás de la polea.
Imagen
Una vez tenemos todo afuera nos disponemos...(al otro día)a volver armar.
Ponemos pegajuntas, ensamblamos la bomba
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;presentarla en el vehículo, pegar la otra junta y colocar todos los tornillos;ajustarlos.
Imagen
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Colocamos un formador de juntas en la punta del caño y lo unimos a la bombaImagen
;ponemos y ajustamos el tornillo que sostiene este caño.
Conectamos las mangueras y reconectamos el caño de escape.
Volvemos a poner el falso chasis y el taco del motor.
Verificar que no nos falte ajustar nada.Colocar las correas y tensarlas correctamente.
Tener en cuenta que quede todo en su correcta guia. PRECAUCIÓN! No hagan lo que yo que había puesto la polea de la bomba al revés y quedo todo fuera de linea.
Comenzamos a incorporar agua limpia(en principio corriente).Mantener desconectado el retorno del vaso y ponemos agua hasta que comience a salir por este, reconectar el retorno y completar el vaso recuperador.
Controlar que no haya pérdidas, poner en marcha y que alcance temperatura normal;controlar que encienda bien el electro;y luego de ser necesario reajustar abrazaderas.
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En mi caso este domingo tensé la correa desde el compresor de A/A y le cambié el agua por liquido refrigerante Elf(amarillo).
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Espero no les toque hacerlo; sino que esto les sirva.
UN ABRAZO.
Última edición por fdz1980 el Dom Abr 20, 2008 11:00 pm, editado 15 veces en total
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Bomba de agua del diesel 1.7

Notapor adesjoseluis » Vie Dic 08, 2006 3:37 pm

Estimados colegas 8)

tengo que cambiar la bba de agua y quiero saber si la misma sale hacia adelante sacando la pata del motor superior. O tengo que desarmar multiple y respaldo de esta.
Gracias Y saludos a todos
Jose Luis
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Notapor sergiog » Mar Dic 12, 2006 3:53 pm

adesjoseluis escribió:Estimados colegas 8)

tengo que cambiar la bba de agua y quiero saber si la misma sale hacia adelante sacando la pata del motor superior. O tengo que desarmar multiple y respaldo de esta.
Gracias Y saludos a todos

Hola Jose Luis, mirá la vez que tuve que cambiar, el caño de entrada ( retorno) de refrigerante, me resultó más facil llegar por debajo de la entrada de aire, al motor, desde arriba.
Tambien algunos lo hacen desde abajo. lado de la rueda derecha, retirás, la rueda, el protector y trabajas desde alli..
Pero desde la pata del motror no para que tocarla ???
Saludos
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1988 Fiat Duna SC 1.3

Notapor JavyCba » Dom Abr 20, 2008 8:26 pm

Exelente trabajo Amigo!!! Te hago una consulta, que es el falso chasis? Es esa chapa roja? Como la sacaste y a donde se encuentra? Yo no la veo en mi auto.
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Muchas Gracias!!
Saludos.
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1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Notapor PabloGo » Dom Abr 20, 2008 8:38 pm

fdz1980 gracias por el aporte y la dedicación !

Saludos 8)
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
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Notapor MaVeRiCk » Dom Abr 20, 2008 9:12 pm

Javier Balastegui escribió:Exelente trabajo Amigo!!! Te hago una consulta, que es el falso chasis? Es esa chapa roja? Como la sacaste y a donde se encuentra? Yo no la veo en mi auto.
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Muchas Gracias!!
Saludos.


Hola Javier, permitime que me meta... lo que señalas en la foto es el pasarruedas interno del lado derecho del baúl, en esa foto muestra las piezas desmontadas dentro del baúl. Yo en el mío lo tengo tapizado, pero se que hay modelos que vinieron descubiertos.

Cuando hace mención al "falso chasis que lo soporta" habla del puente de caja.

Saludos!
" No corro... vuelo bajito "
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Notapor JavyCba » Dom Abr 20, 2008 11:28 pm

MaVeRiCk escribió:Hola Javier, permitime que me meta... lo que señalas en la foto es el pasarruedas interno del lado derecho del baúl, en esa foto muestra las piezas desmontadas dentro del baúl. Yo en el mío lo tengo tapizado, pero se que hay modelos que vinieron descubiertos.

Cuando hace mención al "falso chasis que lo soporta" habla del puente de caja.

Saludos!


Tenes razon!!!! que dormido, si es el baul del auto!! y lo peor de todo es que mi auto es igual, no tiene tapizado el baul!!
Gracias Amigo!!
Saludos!
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1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Notapor Daniel Valdes » Lun Abr 21, 2008 1:30 am

Muy buen laburo, al mio se lo tengo que hacer
Tel o llevo???? jajajajajaja

De vuelta felicitaciones

Daniel
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Notapor dunancio96 » Lun Abr 21, 2008 10:43 pm

Excelente y aclaro para los que no lo saben... que la bomba de agua en el diesel es tambien pata de motor, no así en un naftero.....
Listo!!!!!!
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Notapor ddelca » Lun Abr 21, 2008 10:51 pm

muy bueno!! saludos
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Notapor shakito » Mar Abr 22, 2008 2:04 am

muy buen laburo y que laburo ! ! ! ...

Gracias por el aporte...
*** Fiat Duna 1.4 - By Akina Team ***
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1992 Fiat Duna SL 1.4

Notapor fdz1980 » Sab May 03, 2008 8:19 am

Buena aclaración la de DUNANCIO...lo había omitido.Gracias.
Otro agregado de mi parte. Tengan en cuenta que en el caño de agua que se conecta a la bomba lleva un orrin de goma.
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Descubrí que lo tenía cuando me comenzo a perder un poco de liquido por ahí. Si se ponen hacer este laburo no olviden cambiar este orrin; no está de más el formador de juntas para sellar bien todo.
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Eviten tener que volver a desarmar.
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Notapor Falsogaleno » Mié May 21, 2008 5:49 pm

disculpa que pregunte pero: que es formador de juntas? fastic? por otro lado, yo tambien tengo un diesel 1.7 pero sin aire, año 96 y tengo una perdida de agua muy leve desde la bomba y ahora que mencionas nose si es ese caño con el o`ring. La perdida solo aparece cuando el auto esta bien calentito y lo dejo regulando. sino ni mu.
Hay dos tipos de bombas una con tapa y otra sin tapa... sabes que diferencias tienen? es que antes de desarmar me gustaria tener todas las cosas a mano para no tener el auto parado una semana.
muy buen laburo el desarme tuyo. te felicito. Abrazo. Beto
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Notapor tade_96 » Jue May 22, 2008 12:17 am

que buen laburo chee !


te felicxito
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Notapor Tanke » Sab Sep 13, 2008 10:05 am

Muchachos....consejo importante. En el Duna diesel con AA la bomba de agua no sólo es pata de motor sino también sostiene el alternador y parte del soporte del AA. Además tiene la polea que mueve al compresor y esta va siempre muy tensada. Por lo que recomiendo que al cambiar la bomba de agua también compren los cuatro tornillos que la sostienen. Son tornillos medios raros con rosca fina de paso 1 y que solo se consiguen en las casas de repuestos. Me ha pasado varias veces de cambiar la bomba y tener pérdidas de agua luego. Estas solo se solucionan cambiando los tornillos. Porque no solo se oxidan sino que luego de sacarlos nunca vuelven a apretar con la misma fuerza y ceden. Nunca cambié la bomba yo, pero la próxima es miaaaaaaa
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