Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor Drey » Vie Ago 21, 2015 2:14 pm

Hola.

Mil perdón por revivir tema, pero tengo un problema con la bomba y quería saber si alguien me puede ayudar.

Hace unas semanas, más o menos, mi duna empezó a perder agua por la junta entre la bomba y el caño de fierro, en donde se unen las mangueras que le llevan agua. Al principio era poca, un par de gotas nada más. Pero hace poco tuve la desgracia de estar viajando y estando, por suerte, a cinco cuadras de mi casa, el tirante(no recuerdo como se llama) del embrague se cortó. Pensando que lo iba a solucionar dejé el auto en marcha y en un momento me di cuenta que el electro no paraba, y cuando me fui a fijar el reloj que indicaba la temperatura del motor, apagué el auto sin más. Había sido que toda el agua se había volcado por la junta.
Bueno, no voy a contarles toda la historia, pero estando en casa y revisando me di cuenta que la boca donde se une con el caño estaba partida. ¿Cómo sucedió esto? no lo sé. Pero parecía que llevaba tiempo así, siendo que lo tengo ya más de dos años y recién tengo este problema(la pérdida de agua).
Muy bien, hasta aquí todo bien, ahora viene mis dudas y el pedido de ayuda:

Saqué el alternador y desmonté el caño, y saqué tres de los cuatros tornillos que lo fijan al motor. El problema es el cuarto tornillo. No puedo sacarle con nada. Está tomado; al parecer, seguramente, es el pegamento térmico que se les pone(creo que Fastix o algo así, no lo recuerdo bien). La cosa es que intenté de todas formas y no puedo aflojarlo con nada. Ya intenté poniéndole aceite fino y hasta coca-cola le puse(pa' que vean mi necesidad xD). Lo he dejado que repose y todo como para que afloje y nada. La verdad es que ya estoy gastando las orillas de las llaves de tanto intentar sacar este tornillo(uno solo, el cuarto). Lo probé con llaves normales y las llaves tubos, pero nada.
Si alguien puede decirme alguna otra forma de sacarlo, por favor ayúdenme que ya me estoy poniendo nervioso(soy de pocas pulgas :D .

Y otra pregunta. Ya que la boquilla de la bomba está partida, no me queda opción alguna que cambiar la carcasa. ¿Ustedes qué me recomiendan? ¿Cambiarlo todo? ¿O solamente la carcasa? ¿Y qué pegamento me recomiendan para pegar las juntas? ¿El fastix o otro?

Una vez más, pido perdón por revivir el tema, pero lo encontré googleando y tengo la esperanza de que me puedan ayudar.

Desde ya, gracias.
Random avatar
Drey
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 21, 2015 1:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Zona Oeste
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1991 Fiat Duna S 1.3

Anuncio

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor fede36308 » Sab Ago 22, 2015 12:52 am

le intentaste pegar un golpesito al tornillo para que se ¨despierte¨ y asi afloje? es darle un o unos golpesitos cosa que despegue. y ahi intenta con las llaves. dale con la tubo y una palanca larga que tiene que aflojar seguro. pegamento unsa el fatix rojo (alta temperatura) ponele de los dos lados de cada junta. en los tornilos no te recomiendo poneles porque podes llegar a partir la carcasa. y si podes cambia la bomba completa siempre va a sr algo nuevo.
saludos. y comenta si pudiste solucionarlo.
Avatar de Usuario
fede36308
 
Mensajes: 447
Edad: 30
Registrado: Sab Dic 27, 2014 1:12 pm
Ubicación: buenos aires, ezeiza
Gracias dadas: 106 veces
Gracias recibidas: 42 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor Drey » Sab Ago 22, 2015 10:49 pm

Sí, pude. Pero como soy de pocas pulgas, lo agarré y le dí con la maza. Estuve largos minutos dándole con la maza, a una de las orillas del tornillo(y algunos en mi dedo :)) ) para que girase en el sentido en el que se afloja. Encima era la que más "oculta" está. Me costó un poquito, pero logré aflojarlo, y por suerte salió "sanita". Lo que me dio bronca es de no haberme enojado antes, así me ahorraba de comerle las orillas a la llave tubo :-x .
Así que ya pude solucionarlo. Sé que es una estupidez haber preguntado ésto; pero es que yo quería sacarlo por las buenas, sin romper nada, pero al último lo saqué a las malas y "sanita".

Y para mejor, fui a comprar la bomba completa y llevé la vieja para traer de la misma y no equivocarme. El vendedor me vendió una que, a plena vista, era idéntica pero que en medidas, había sido, que era distinta a la original. La polea del duna era de 125mm y la que me vendió era de 120mm. Y yo, como tengo la mala costumbre de no fijarme en eso y guiarme de la vista, lo instalé todo en el auto, pensando que iba a ir todo bien. Sin embargo, cuando pongo el alternador e intento tensar la correa, resulta ser que quedó flojo.
Ahora no sé si me lo cambiará. Pero me costó 310$ y no pienso ponerle la vieja, ya que ésta está corroída por el sarro. El tema es que el nuevo ya lo usé, aunque ya lo limpié y le saqué el pegamento y los restos de la junta. Pero no sé qué me dirá.

¿Ustedes qué dicen? ¿Esos 5 que faltan influirán lo suficiente como para que se tense lo correcto, o debo comprarme otro un poquito más grande? Perdón si la pregunta les suena estúpida o de principiante, pero es que después de dos años de llevar el duna de mecánico en mecánico, decidí arreglar las pequeñas cosas por mi cuenta. Hasta ahora me va bien. He arreglado alternador(diodos y carbones), burro, carburación, luces y otras cositas. Y me ha ido mucho mejor que cuando lo llevaba a los mecánicos. Pero algunas cosas sobrepasan mi inteligencia y es mejor admitirlo y pedir ayuda. Por eso pregunté/pregunto aquí.

La verdad, me gusta el foro. Es mejor que otros en los que he participado. Ojala me quede, y supere mis expectativas.

Desde ya, gracias. Y saludos.
Random avatar
Drey
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 21, 2015 1:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Zona Oeste
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1991 Fiat Duna S 1.3

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor andreselpata » Dom Ago 23, 2015 11:07 am

Drey por favor completá tu ubicacion en la pestaña "perfil" del Panel de Control de Usuario.

ya que decis que la correa no alcanza a tensar y te preocupa que no te cambien la bomba de agua nueva, por qué no compras una correa de alternador un poco mas corta?
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor fede36308 » Dom Ago 23, 2015 11:25 am

cual correa te queda floja? laque va del cigue a la bomba de agua o la que va de la bomba de agua al alterna? porque es como dice andres si es la que va al alterna podes poner una mas chica (teniendo en cuenta que por lo menos tiene que tener 5mm menos que la que va originalmente) y si es la de la de la bomba al cigue esa se tenza por unas chapitas que trae la polea.
saludos comentate si pudiste.
Avatar de Usuario
fede36308
 
Mensajes: 447
Edad: 30
Registrado: Sab Dic 27, 2014 1:12 pm
Ubicación: buenos aires, ezeiza
Gracias dadas: 106 veces
Gracias recibidas: 42 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor andreselpata » Dom Ago 23, 2015 12:36 pm

el duna que tiene el forero es la version S, como el que tenia yo. La correa de la bomba de agua es una sola, que une la bomba de agua con el alternador y con la polea del cigueñal
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor Drey » Dom Ago 23, 2015 3:43 pm

Bien, ahora sí completé todos los datos. Gracias por recordármelo.

Y sí. El duna que tengo es un Duna S. La correa abarca las tres poleas: la del cigueñal, el alternador y la bomba. La verdad no se me había ocurrido cambiarle la correa. Lo había cambiado hace dos meses, porque la anterior era vieja y patinaba.
Tenía pensado ir mañana(lunes) a ver si podía cambiar la bomba, ya que lo limpié y quedó como cuando la traje. Y además, revisando y limpiando la vieja me dí cuenta que esta agujereada y picada, lo que no me da mucha esperanza de qué funcione correctamente cuando lo ensamble a la carcasa nueva. Pero si es posible solucionar el problema mediante una correa más chica que la que tengo, esto me ahorraría una posible discusión con el vendedor.
Ahora, ¿ustedes me recomiendan que compre una con 5mm menos, que es lo que le falta a la polea, o qué? Desconozco si la correa se vende por medida o por modelo de auto(la correa nueva la compró el antiguo mecánico que tenía).

Una vez más pido perdón si aparento que soy un aprendiz, pero eso soy :lol:. Y mil gracias a los que me ayudan. Y también, estoy conociendo el foro, si me equivoco en algo díganmelo que así lo completo(como los datos) o lo corrijo.

Saludos y gracias.
Random avatar
Drey
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 21, 2015 1:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Zona Oeste
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1991 Fiat Duna S 1.3

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor andreselpata » Dom Ago 23, 2015 7:35 pm

yo te mencioné lo de la correa mas corta por si no te cambian la bomba de agua nueva.

la correa del alternador viene de distintas medidas. la original es 10- 860 milimetros. viene 10-875 milimetros, 10-850 milimetros, etc. y cuando se te gasta la polea del alternador o la de la bomba de agua como me pasó a mi hace dos meses, le podes poner (aunque lo correcto sería cambiar la polea gastada) la correa que viene de 11 de ancho en lugar de 10 como hice yo, aunque no tiene sentido porque tarde o temprano la polea se gasta mas y la de 11 termina patinando al igual que lo hacia la de 10, pero yo lo tuve que hacer porque no tenia tiempo, por cuestiones de laburo, para parar el auto y sacarle el alternador y cambiarle la polea.

PD: te moví el tema al foro "mecanica", ya que lo considero mas correcto para tu post. Este subforo en general es para hacer tutoriales de cómo realizar una reparacion
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor Drey » Vie Ago 28, 2015 11:42 pm

Pensé que habían borrado el post, como no lo encontré en el otro subforo :D.

Pude solucionar el problema. El vendedor no me lo cambió a la bomba, ya que me dijo que cada fabricante lo hacen con distintas medidas, pero bueh. Para no discutir compré un correa más chica de la que tenía. La del duna era 10-86 y la que compré era era de 10-85. Lo instalé y ahora anda joya. La correa tensa lo que debería, y hasta le sobra para tirar.
Bomba cambiada y correa nueva. No pierde agua y tensa lo debido. Así que, ahora no tengo ningún problema con esto.

Les agradezco a todos los que me ayudaron y pido disculpas por preguntas que para ustedes fueron obvias, pero que para mí no :lol:. Y tardé en contestar porque creí que habían borrado el post.

Gracias y Saludos a todos.

PD: Ya solucionado el problema creo que puedes volver el post a su subforo original, ya que creo que el que hizo el post no le gustaría que lo moviesen por mi culpa. Pero ustedes son los moderadores, y ustedes tienen la última palabra.
Random avatar
Drey
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 21, 2015 1:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Zona Oeste
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1991 Fiat Duna S 1.3

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor rolando rognone » Sab Ago 29, 2015 9:00 am

El forero que armo este tema y saco fotos lo hizo para un HUM. Se mueve a dicho subforo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor luker » Lun Jul 11, 2016 2:19 pm

hola amigos, buenas tardes. Quería consultar sobre una duda que me apareció. Vengo siguiendo el post y va perfecto, pero me paso que cuando, despues de sacar todo el caño, saque la bombita y la vieja es un poquito mas larga la turbinita que tiene, casi 1 cm, por lo demás entra perfecto y coinciden todos los tornillos. Esa diferencia de tamaño es un problema?
gracias
Avatar de Usuario
luker
 
Mensajes: 2
Edad: 42
Registrado: Mié Jun 10, 2015 1:36 pm
Ubicación: Escobar. pcia de Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SCL 1.4

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor luker » Lun Jul 11, 2016 3:34 pm

hola gente, buenas tardes! ando con una consulta para hacerles porque estoy cambiando la bomba de agua tal como dice el post. y cuando, despues de sacar el caño, saqué la bombita, vi que la vieja es un poquito mas larga la hélice que tiene, casi 1 cm, por lo demas entra prefecto y coinciden todos los tornillos. Esa diferencia es un problema?
gracias
Avatar de Usuario
luker
 
Mensajes: 2
Edad: 42
Registrado: Mié Jun 10, 2015 1:36 pm
Ubicación: Escobar. pcia de Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SCL 1.4

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor miry1311 » Mar Ago 02, 2016 7:04 pm

muy bien explicado con las imágenes, con mi marido nos volvimos locos en cambiarlo, si no habría visto esto antes no habría dado tantas vueltas :D
Random avatar
miry1311
 
Mensajes: 1
Edad: 39
Registrado: Jue Jul 28, 2016 3:39 pm
Ubicación: munro, vicente lopez
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Mujer

1996 Fiat Duna CL 1.6

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor Guru » Mar May 02, 2023 3:07 pm

Drey escribió en re: cambio de bomba de agua motor tipo 1.4:Hola.

Mil perdón por revivir tema, pero tengo un problema con la bomba y quería saber si alguien me puede ayudar.

Hace unas semanas, más o menos, mi duna empezó a perder agua por la junta entre la bomba y el caño de fierro, en donde se unen las mangueras que le llevan agua. Al principio era poca, un par de gotas nada más. Pero hace poco tuve la desgracia de estar viajando y estando, por suerte, a cinco cuadras de mi casa, el tirante(no recuerdo como se llama) del embrague se cortó. Pensando que lo iba a solucionar dejé el auto en marcha y en un momento me di cuenta que el electro no paraba, y cuando me fui a fijar el reloj que indicaba la temperatura del motor, apagué el auto sin más. Había sido que toda el agua se había volcado por la junta.
Bueno, no voy a contarles toda la historia, pero estando en casa y revisando me di cuenta que la boca donde se une con el caño estaba partida. ¿Cómo sucedió esto? no lo sé. Pero parecía que llevaba tiempo así, siendo que lo tengo ya más de dos años y recién tengo este problema(la pérdida de agua).
Muy bien, hasta aquí todo bien, ahora viene mis dudas y el pedido de ayuda:



Saqué el alternador y desmonté el caño, y saqué tres de los cuatros tornillos que lo fijan al motor. El problema es el cuarto tornillo. No puedo sacarle con nada. Está tomado; al parecer, seguramente, es el pegamento térmico que se les pone(creo que Fastix o algo así, no lo recuerdo bien). La cosa es que intenté de todas formas y no puedo aflojarlo con nada. Ya intenté poniéndole aceite fino y hasta coca-cola le puse(pa' que vean mi necesidad xD). Lo he dejado que repose y todo como para que afloje y nada. La verdad es que ya estoy gastando las orillas de las llaves de tanto intentar sacar este tornillo(uno solo, el cuarto). Lo probé con llaves normales y las llaves tubos, pero nada.
Si alguien puede decirme alguna otra forma de sacarlo, por favor ayúdenme que ya me estoy poniendo nervioso(soy de pocas pulgas :D .

Y otra pregunta. Ya que la boquilla de la bomba está partida, no me queda opción alguna que cambiar la carcasa. ¿Ustedes qué me recomiendan? ¿Cambiarlo todo? ¿O solamente la carcasa? ¿Y qué pegamento me recomiendan para pegar las juntas? ¿El fastix o otro?

Una vez más, pido perdón por revivir el tema, pero lo encontré googleando y tengo la esperanza de que me puedan ayudar.

Desde ya, gracias.


Para vos(seguro ya solucionaste) u otro que tuviera el problema del tornillo o tuerca que no sale: WD40 y después con uno de esos sopletitos que se consiguen ultimamente, dar calor. He aflojado cosas que no había podido desde 20 años atrás.
Random avatar
Guru
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 21, 2016 4:37 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Anterior

Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio