Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor sir_charles » Lun Ago 29, 2011 12:59 am

Hola gente, ya habiendo comentado este tema, dejo el HUM ya que es fácil como para que lo haga cualquiera. Tengan en cuenta que, teniendo todos los materiales y si no lo hicieron nunca, les va a llevar todo el día (por lo menos a mí se me fué todo el sábado).

NECESITAN:

- Bomba de agua, en este caso, marca SKF.
- Las tres juntas que vienen en la caja de la bomba de agua.
- Caño de la bomba de agua (no sé cual es el nombre técnico, yo lo pedí así).
- Sellador para las juntas, en este caso, Fastix para alta temperatura, el rojo.
- Removedor de óxido.
- Agua destilada, 4 ó 5 lts.
- Llave fija y tubo de 13mm y 17mm.
- Destornillador.

DESARME:

Ponemos el freno de mano al auto y en mi caso, un taco de madera por las dudas, lo levantamos con el criquet para sacar la rueda delantera lado acompañante. Luego sacamos el chapon guardapolvo extrayendo un par de tornillos.
Ahora tenemos todo preparado para empezar a desarmar. Comenzamos desconectando la baterìa y luego los dos cables del alternador:

Imagen

Sacamos el alternador con llave/tuvo de 17mm, extrayendo el tornillo de arriba que agarra la chapita que también está agarrada a la bomba de agua, y después el bulón que está en la base, que hace que el alternador pivotee. Con esto también sale la correa.

Ahora sí, vamos con la bomba de agua. Yo saque bomba, carcaza y caño, todo junto y sin problemas. El caño del que hablo, es al que en una punta está conectado a la carcaza y en la otra punta le llegan las mangueras de agua. Desconectar estas tres mangueras que le llegan al caño sacando las abrazaderas con un destornillador:

Imagen
Nota: tengan el tacho a mano porque va a salir toda el agua del radiador. Para ser mas prolijos, si quieren, antes que nada desconecten esta manguera en el radiador, la que está abajo, y ahí van a tener mas lugar para dereccionar la manguera al tacho para que caiga el agua.

Una vez hecho esto, tomamos el tubo y/o llave de 13mm y sacamos los 4 tornillos que tiene la bomba (en la foto ya están afuera, pero señalo a dónde van). De los 4, se vén solo 3, el 4to. está tapado por el múltiple de escape (La llave tubo está puesta en este tornillo). Para sacarlo, lo tantean con el dedo para saber su ubicación y despues con el tubo y la prolongación lo sacan muy fácil. Ahora que tienen todo colgando, empiezan a jugar para sacarlo por la rueda.

Imagen

Con todo afuera, deberían ver esto:

Imagen Imagen Imagen

Acto seguido y con todo el conjunto afuera, desensamblan el caño, sacando sus dos tornillos, y la bomba de agua, sacando sus 4 tornillos (está todo a la vista):

Imagen
Nota: yo a los 4 tornillos de la bomba ya los habìa sacado, antes de sacar todo el conjunto del motor, por eso la foto.

Tema importante para que quede bien: la limpieza. Limpien todo BIEN, que no cuesta nada, obviamente saquen las juntas viejas, pasen una lijita muy fina para sacar bien la mugre gruesa y con este líquido removedor de oxido, que se compra en la pinturería, mojan un pincel y se lo pasan a toda la carcaza para que quede 0Km. Mientras que hacen esto, dejen todos los tornillos remojandose dentro de un tachito con este mismo líquido, quedan 10 puntos.

LA FOTO DE LA BOTELLA LA SUBO DESPUÉS PARA QUE VEAN BIEN CUÁL ES.

Ahora vamos a armar la bomba, para eso, ponen las juntas (de manera que coincidan los tornillos!!), y a cada lado de la junta, Fastix rojo:

Imagen
Imagen

Ahora arman todo igual que como salió, poniendo también Fastix en los tornillos que agarran la carcaza al motor, esto es importante:

Imagen

Yo armé todo y meti el conjunto caño/carcaza/bomba, por la rueda, igual que como lo saqué. Una vez todo atornillado, cuando ponen el alternador, tienen que tensar la correa. Este dato (que no lo sabía), lo saqué del manual que trae la bomba, dice que la correa debe quedar tensada de tal manera que si la empujo con el dedo en el medio (entre polea y polea), se debe flexionar de 10 a 15 mm. Si tienen la posibilidad de medir la tensión, esta debe estar entre 4 y 5 Kgm para una correa nueva, y entre 2,8 y 3,8Kgm para una correa con 20.000-30.000 Km. Igualmente, cuando pongan en marcha el auto, hagan una inspección visual para notar que queda bien puesta y no vibre exageradamente.

Solo resta colocar el alternador, el chapón guardapolvos, conectar la batería y llenar el radiador con agua destilada (se compra en estaciones de servicio, casas de repuestos, lubricentros, etc). Una vez que probaron que todo ande bien, le pueden poner refrigerante, en mi caso Paraflu, que es el que recomienda Fiat, según tengo entendido.
Tengan en cuenta de revisar las mangeras de agua y si el caso amerita, cambiarlas. Lo mismo para la correa. Son cosas baratas y no cuesta nada cambiarlas ya que estamos.

Espero que alguien le sirva y se animen a hacerlo. No hay nada como el placer de arreglarse el auto uno mismo, y saber que está bien hecho.
Cualquier cosa pregunten.

Saludos gente, que anden bien!
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Anuncio

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor cabure SL » Lun Ago 29, 2011 8:25 pm

Muy buen aporte!!...sobre todo por que en una gran mayoria solo retiramos la bomba dejando de lado la carcaza donde va colocada...que tiende a deteriorarse con el tiempo dando varios dolores de cabeza...consejo...en mi humilde opinion no recomiendo colocar fastix en el extremo de los tornillos ya que frunciona como una especie de "tope" que no deberia estar ahi...la consecuencia que puede traer es que el alojamiento rosacdo donde va el tornillo "reviente" y raje la carcaza ya que el espacio no esta pensado para alojar otra cosa mas que el tornillo...y el fastix ocupa lugar...parece mentira pero me ocurrio en el trabajo con otro material que no era alumino y se rajo!!!..un compañero con algunos años mas que yo en la mecanica me advirtio que se debia a eso, como asi tambien se debe limpiar las roscas de agua ,y cualquier cosa que ocupe lugar...creer o reventar...desde ahi no lo coloque mas asi...Saludos Marcelo Cabure
......yo ya me olvide, lo que vos recien estas aprendiendo...
Avatar de Usuario
cabure SL
 
Mensajes: 1024
Edad: 45
Registrado: Lun Feb 04, 2008 1:29 am
Ubicación: Temperley City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Hombre

2008 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor jvtos » Mar Ago 30, 2011 1:35 am

Muy util yo tengo 1.6, pero ya me das la idea. Saludos y +1
Avatar de Usuario
jvtos
 
Mensajes: 155
Edad: 42
Registrado: Mié Ago 10, 2011 7:44 pm
Ubicación: Cordoba
Gracias dadas: 26 veces
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Tipo

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor sir_charles » Mar Ago 30, 2011 8:52 am

Cabure, gracias por la data. Yo le puse fastix en la punta porque los que saqué, estaban así. Funcinó 6 años, asique traté de dejarlo lo mas parecido posible. Para la próxima voy a tener mas cuidado con eso.
Gracias jvtos, supongo que para el 1.6 será igual, a menos que tengas aire acondicionado. En ese caso también tendrías que sacar el compresor. La verdad, nunca ví un motor 1.6, pero me imagino que será igual.
Saludos!
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor cabure SL » Mar Ago 30, 2011 4:21 pm

Depende!! el mio era 1.6 con bomba de polea grande(1.4)y cuerpo chico...la del 1.6 que viene por catalogo no le va!!!.....hubo muchos rejuntes de piezas por esas epocas! Saludos Marcelo Cabure
......yo ya me olvide, lo que vos recien estas aprendiendo...
Avatar de Usuario
cabure SL
 
Mensajes: 1024
Edad: 45
Registrado: Lun Feb 04, 2008 1:29 am
Ubicación: Temperley City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Hombre

2008 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor rolando rognone » Jue Mar 08, 2012 5:00 pm

Se mueve a Hagalo Usted Mismo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor sir_charles » Vie Mar 09, 2012 11:09 am

Buenísimo Rolo, gracias!
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor juanma1978 » Vie Jul 27, 2012 1:47 pm

Me encuentro en el problema de tener que hacer este trabajo y mi modelo es con aire, rerulta que el soporte de la bomba en si, es decir el cuarto tornillo choca contra el compresor del A/A, calculo que debo liberar el compresor pero no se de donde se hace, alguien me tira un dato, muchas gracias !
Random avatar
juanma1978
 
Mensajes: 364
Edad: 45
Registrado: Dom Ago 26, 2007 10:47 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor PABLOG » Vie Jul 27, 2012 6:17 pm

Hola, mira el compresor es como un alternador. Tiene un bulon en el cual pivota y otro donde se tensa la correa. Si aflojas el otro y con cuidado lo moves no vas a tener problema. Trata de no mover en forma excesiva por lo viejas que puedan estar las mangueras pero esta preparado para eso.
Avatar de Usuario
PABLOG
 
Mensajes: 785
Images: 0
Edad: 46
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:44 pm
Ubicación: capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 27 veces
Sexo: Hombre

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor juanma1978 » Vie Jul 27, 2012 7:42 pm

Muchas gracias, mañana pruebo y te comento como me fue.
Random avatar
juanma1978
 
Mensajes: 364
Edad: 45
Registrado: Dom Ago 26, 2007 10:47 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor rolando rognone » Vie Jul 27, 2012 11:01 pm

Juanma, despues que pruebes y nos cuentes como te fue te voy a pedir que pases por el garage e ingreses los datos del vehiculo, año, modelo, motorizacion, para futuras consultas, y ademas en tu perfil ingresa tus datos personales para que sepamos de donde sos.

Con 367 mensajes posteados y registrado en el 2007 no entiendo como nunca los completaste. :D

Gracias.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor juanmauro » Vie Jul 27, 2012 11:55 pm

Rolo, posiblemente se le borraron los datos en el 2009-10 cuando se cayo el servidor... creo que a levy le pasó lo mismo!
Abrazo!
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor juanma1978 » Sab Jul 28, 2012 10:53 am

La verdad es que tenia todo cargado, de echo no se si están dando vueltas por ahí pero había subido varias guías de como hacer varios trabajos, el auto en su momento fue vendido y hoy por esas vueltas vuelve a mi casa, esta echo pelota, no se como explicarlo, pero es un auto que me dio muchas satisfacciones y voy a intentar levantarlo, y con lo primero que me encontré es que pierde mas agua que la que uno le pone, jaja, de todos modos después me hago un tiempito y lleno todos los datos no hay drama gente, gracias por todo.

EDIT: Bueno gente, lamentablemente me parece que el problema esta por otro lado, dejo foto para que vean por ustedes mismos, donde toca en es el SOPORTE en si del compresor, y aflojando o retirando el compresor del A/A no gano nada.
El que esta señalado con el circulo amarillo es el 4to tornillo de la carcasa de la bomba, el cual no tengo mas espacio para desenroscar.

http://imageshack.us/photo/my-images/337/variasf.jpg/
Random avatar
juanma1978
 
Mensajes: 364
Edad: 45
Registrado: Dom Ago 26, 2007 10:47 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor lucky1903 » Mié Jun 11, 2014 2:49 pm

muy bueno ahora voy a probar y despues le cuento, me acaba de pasar que veo que pierde agua y pense que salia del carter (uff menos mal que no) gracias
Random avatar
lucky1903
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 08, 2013 12:12 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1990 Fiat Duna S 1.4

Re: Cambio de bomba de agua motor tipo 1.4

Notapor rolando rognone » Mié Jun 11, 2014 6:53 pm

Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio