Hola como están? Bueno hago este post para los que tienen diesel, voy a tratar de explicar como cambiar la electroválvula (Selenoide de pare) y que hacer en caso de que se nos rompa y no tengamos un repuesto a mano. Espero que les sirva; a mi me salvo un par de veces. Saludos
Dificultad: MUY FACIL!!!
Herramientas: Llave o tubo de 8”, 24”; y un cable para el test (si tienen, no es indispensable)
Primero la foto donde se ve donde esta la electroválvula, para que la podamos ubicar. En mi caso es en un duna 1.7 SD no se si el 1.3 es igual.
Tenemos que sacar la tuerca con un tubo o llave de 8” y retirar el cable
Luego con un tubo de 24” retiramos la electroválvula
Antes de colocar la electroválvula nueva, les aconsejo que la prueben para evitar cualquier problema. La colocan como en la imagen y hacen contacto en el + de la batería, si funciona van a escuchar el movimiento de la válvula (Importante: deben tener colocada la tapa verde, porque sino la válvula sale volando, y capaz que no la encuentran mas)
Una vez hecho el test, purgamos el sistema y colocamos la misma. Mi duna no vino con bomba de purgado y en la casa de repuesto me ofrecieron la de la foto a $30 (anda bien)
Armamos todo de nuevo, hay que tener cuidado de no ajustar demasiado la electroválvula, ya que podemos romper el o’ring.
Por ultimo hay que purgar el sistema, ponemos en contacto el duna para que la válvula se abra y el gasoil llegue a la bomba, y luego le damos arranque y listo.
Que Hacer en caso de Emergencia!!!
En caso de que se rompa y no tengamos una de repuesto, lo que tenemos que hacer es desarmar como se explico anteriormente, y una vez que tenemos la electroválvula debemos sacar la válvula del cuerpo y luego volver a colocarla sin este. De esta forma tenemos paso continuo de gasoil y vamos a poder seguir nuestro camino hasta que podamos comprar otro. El único problema es que al tener paso continuo de gasoil, por mas que cortemos el contacto el auto no se va a apagar, ya que no cierra en paso de gasoil, lo que debemos hacer es ahogarlo; una vez detenidos pisamos el freno y ponemos un cambio alto (3ª o +), soltamos el embrague y listo. Mientras más alta sea la marcha mas suave se va a apagar, en 1ª también funciona pero pega el tirón.
Espero que les haya servido y se entienda, cualquier duda pregunten.
Pd: Perdon el tubo era de 24"