por cabure SL » Mié Mar 12, 2008 9:07 pm
[Atendiendo al pedido de alguna explicacion sobre este tema me mando,lamentablemente no tengo fotos a mano asi que sere lo mas claro posible.
Como primera medida aflojar y retirar la tuerca central de la rueda delantera por donde se quiera comenzar(tubo de 32mm,esta tuerca esta como "abollada" esto es para que no se gire con el uso,y sujeta la punta de eje y por lo general esta bastante dura asi que lo mejor seria ayudarse con algun caño para aflojarla o una manija de fuerza para tubo media grande) luego aflojar y retirar los dos bulones del amortiguador situados en la parte baja de este,estan a simple vista son dos,puestos uno sobre el otro y son de 17mm. Soltar el extremo de direccion tambien de 17mm,y luego el brazo de rotula,esta tuerca se encuentra por debajo del disco de freno y es de 19mm. Ahora bien la punta de eje que sobresale de la tuerca de 32mm que retiramos al principio tambien suele estar medio clavada solo basta con unos golpecitos en su extremo para que salga de su alojamiento debe hacerlo hacia el lado del motor,o sea,hacia el interior,notaran que al llegar a este punto el disco con todo, maza y calipers de freno, tiende a caerse, a no asustarse y buscar algo donde apoyarlo para que no este tirante el flexible de freno,ubicarlo a un costado para que no moleste. Ahora si,ya tenemos todo desarmado y el semieje solo se encuentra sujeto por el fuelle de la caja,eso no hace falta tocarlo si se es cuidadoso. Bien,veran ahora que el semieje tiene una parte que es la que retiramos del centro del disco que esta acanalada para dar movimiento a la rueda,pegado a este encontraran un fuelle de goma de unos 10cm de diametro dentro esta la homocinetica y es la que le da ese movimiento libre a la punta de eje. Retiramos los precintos que mantienen sellado al fuelle y lo desplazamos hacia atras(lease hacia la caja) por detras de la homocinetica encontraremos un seguro tipo SEGUER(como se escriba) lo sacamos y eso libera la homocinetica del semieje tiramos de ella y sale hacia afuera,tambien sacamos el fuelle y lo reeplazamos. La homocinetica nueva se coloca a la inversa de como se saco la vieja de la lleva hasta que hace tope y se coloca el SEGUER. IMPORTANTE...la homocinetica nueva trae de por si un pomo de grasa para colocarle dentro del fuelle nuevo,a poner todo el pomo. Cerramos el fuelle y lo precintamos fuertemente en sus dos extremos, el mas ancho y el mas angosto.
Todo el armado siguiente es a la inversa de como se desarmo, colocamos la punta de eje dentro del alojamiento situado en la maza del disco (es conveniente colocarle grasa al eje,solo un poco), colocamos la tuerca(32mm) ,la arrimamos sin apretar al maximo todavia. Colocamos la tuerca del brazo de rotula(19mm), el amortiguador(los dos de 17mm) y luego el extremo(17mm) y procedemos al apriete de todas estas partes menos la tuerca de 32mm. Ahora si,arrimamos todo lo que se pueda la tuerca de 32mm,se puede pedir ayuda y que alguien pise el freno para que no gire,dejando el apriete final para cuando este con la rueda puesta y en el piso. Recuerden volver a marcarla para que no se gire y se afloje, con un cortafierro chiquito sobra o similar.
TENER EN CUENTA QUE DEBEREMOS TENER EL AUTO ELEVADO PARA ESTO, UTILIZAR TRIPODES O ALGUN CRIQUE CARRITO YA QUE EL QUE TIENE EL AUTO HACE QUE ESTE SEA MUY INESTABLE Y TIENDA A CEARSE AL SUELO SI SE PONE MAL.
Espero haber aportado algo y sobre todo que se haya entendido,saludos CABURE MOTORSPORT.je,je,je
......yo ya me olvide, lo que vos recien estas aprendiendo...