Cambio de o´rings y junta - Bomba Inyectora DPC Lucas, 1.7

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

Moderador: moderadores Mecanica

Cambio de o´rings y junta - Bomba Inyectora DPC Lucas, 1.7

Notapor juanmauro » Vie Ago 17, 2012 10:39 pm

Como consecuencia de una perdida de gasoil detectada en el eje del acelerador de la bomba inyectora de mi Duna me dispuse a estudiar y hacer el cambio de juntas y gomas yo mismo, por lo que quiero compartir y detallar a continuacion mi experiencia.

Primero antes de hacer cagada, retire el radiador y la parrilla, solo para asegurarme de trabajar comodo.
Desconectè todas las mangueras de combustible que le llegan a la bomba, la de ingreso, retorno y la mas chiquita que sale viene de un inyector, solo hay que sacar las abrasaderas.
Desconecte el cable del solenide de la bomba (mecanismo de parada electrico) se hace con un tubito de 8mm.
Ahora conviene retirar el cable del acelerador y avance de la bomba (comunmente mal llamado cebador). Para retirar el cable del acelerador se hace retirando el seguro de la punta, solo eso; para el del avance hay que sacarle el soporte a la cabeza de la palanquita, con eso tambien queda afuera.

Ahora ya no tenemos ni cables, ni mangueras que nos estorben, tenemos la tapa de la bomba inyectora a la vista para comenzar a trabajar en lo que es a la bomba en si.


Primero hay que retirar las palancas de avance y aceleracion, ambas tienen una tuerca de 10mm que las mantienen fijas, con sacarlas es suficiente
IMPORTANTE: Tener mucho cuidado al sacarlos porque llevan un resorte con un capuchon adentro, es necesario recordar el orden en que van!

Ya con las palancas afuera podemos apreciar bien la tapa de la bomba, es un buen momento para limpiar, no es necesario, pero es una buena oportunidad, a mi me resulto mas facil despues armarla.

Conviene sacar los tornillos que sujetan los caños de ingreso y retorno de gasoil, mas que nada para limpiarlos y controlar el estado de los mismos y sus arandelas de cobre.

Con un destornillador Torx, sacamos los 4 tornillos correspondientes que se encuentran en los extremos superiores de la bomba inyectora, ahi van a agradecer haber sacado el radiador, porque sino es muy incomodo, y puedo decir que es hasta imposible sacarlos con el radiador puesto.

Ahora no queda nada por sacar! esta la tapa de la bomba pelada, pelada, entonces hay que sacar la tapa, la misma esta casi sellada a la bomba, y de no tener perdidas por ahi de gasoil es casi imperseptible que se puede destapar.

Entonces la movemos para todos lados, va a empezar a aflojar, y por ultimo sale. Cuidado de no retirarla rapido porque el eje del acelerador y el del avance aun siguen en la tapa.

El eje del acelerador y el de avance se van a ver los 2 o`rings correspondientes a cada uno; en la tapa de la bomba va a estar la junta.

Retirar esas gomas e ir a una repuestera que se dedique a inyeccion, no a donde vendan las gomitas, porque pueden conseguir de la misma medida, pero la mayoria son para trabajar en agua, y nosotros estamos frente a gasoil, en caso de comprar en cualquier lado, corremos el riesgo de tener perdidas al poco tiempo de hacer el cambio de los mismos.
A mi me salieron $2.50 cada o`ring y $12 la junta.

Cambiamos todo lo mencionado en la bomba, pero ahora a la junta una vez puesta en la tapa y a los o`rings en los ejes correspondientes, y antes de empezar armar le ponemos grasa comun. (recomendacion de 2 bombistas)

Ya con todo listo, comenzamos a armar, teniendo en cuenta los pasos que hicimos para desarmar, todo con mucho cuidado, tensando los resortes, y si vemos que alguna pieza exterior esta muy deteriorada, como los capuchones de los ejes, los cambiamos de inmediato, para no caer en futuras sorpresas.

Espero con esto poder aportar y ayudar a quienes lo necesiten! quiero tambien decirles que no me mande sin saber, estuve leyendo mucho, pero no de internet, en internet hay muchas cosas buenas, asi como tambien malas, y en esto hay que ser muy presisos, no se puede jugar con la inyeccion de nuestro auto!
Utilicè 2 libros muy buenos que tuve la oportunidad de sacar de la biblioteca de la facultad para poder instruirme.
Mecanica Aplicada - Thibaut,R. - José Monteso.
Manual del Automovil - Arias Paz - DOSSAT CIE DE INVERSIONES EDITORIALES.

Despues de armar todo y poner el auto en marcha, me di cuenta que no estaba como antes, pero llamando a un bombista le dije que habia cambiado el eje del acelerador, porque se habia roto, me dijo que seguramente era eso, que regulara el recorrido del acelerador o que se lo llevara... jajaja solo hizo falta lo primero...
Quedò andando como antes y no hay mas perdida de gasoil en la bomba inyectora

Abrazo compas!
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Anuncio

Re: Cambio de o´rings y junta - Bomba Inyectora DPC Lucas, 1

Notapor Dunero2010 » Lun Ago 20, 2012 12:42 pm

¡Muy buena experiencia estimado! Te felicito por la experiencia que nos compartiste.
Avatar de Usuario
Dunero2010
 
Mensajes: 228
Edad: 50
Registrado: Dom Dic 19, 2010 2:14 pm
Ubicación: San Nicolás - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Re: Cambio de o´rings y junta - Bomba Inyectora DPC Lucas, 1

Notapor juanmauro » Lun Ago 20, 2012 1:38 pm

Gracias Dunero!
Les subo todas las fotos que saqué:
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Abrazos!
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Cambio de o´rings y junta - Bomba Inyectora DPC Lucas, 1

Notapor rolando rognone » Lun Ago 20, 2012 1:44 pm

Vos sos loco Juan, eso es como una operacion a corazon abierto !!!

La verdad que te felicito, te agradezco los aportes y ahora etiendo porque cobran tan caro los bombistas.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Despiece DPC Lucas 1.7

Notapor juanmauro » Jue Ago 23, 2012 4:13 pm

Comparto el despiece:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Cambio de o´rings y junta - Bomba Inyectora DPC Lucas, 1

Notapor andreselpata » Jue Ago 23, 2012 4:22 pm

juanma estás completamente loco!! #-o bien ahi por animarte cada vez mas a meterle mano al dunita :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause:

PD: si queres practicate un cambio de aros asi me voy hasta cordoba y le hacemos cambio de aros al catango =)) =)) =))
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Cambio de o´rings y junta - Bomba Inyectora DPC Lucas, 1

Notapor juanmauro » Jue Ago 23, 2012 4:40 pm

Andresito... Por suerte he notado que el humo que salia antes era de exeso de combustible... y no consumo de aceite... porque ahora ya no humea MAS! y con el 25W60 tampoco noto que baje el nivel se aceite!!! asique mi preocupacion por que estaba mal de aros se fue!! :D :D
No hace falta practica... Te espero !!! 8)
Lo dejamos cero!!!
=)) =)) =)) =))
Gracias por la buena onda locon!!
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

DESPIECE COMPLETO Bomba Inyectora DPC Lucas, 1.7 en PDF

Notapor juanmauro » Mar Ago 28, 2012 10:16 pm

Aca les dejo el despiece COMPLETO!!
Para la bomba inyectora del Duna diesel!!!

http://www.casadeldiesel.com/Despiece%20Bomba%20DPC.pdf
Descarguenlo en la compu!! esta completisimo!!!
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Cambio de o´rings y junta - Bomba Inyectora DPC Lucas, 1

Notapor Alfredojara_94 » Sab Mar 02, 2013 11:14 pm

Hola juan mauro como va todo? che! tengo una gran duda, mira donde va el eje del acelerador tiene un tornillo te estoy diciendo en la parte de la bomba injectora tiene uno abajo y otro arriba, el de abajo pone limite para que no se interrumpa el suministro de gasoil, y el de arriba libera como mas recorrido en el acelerador asi permitiendo liberar mas combustible, que puede llegar a pasar si aflojo mas de lo debido el tornillo de arriba para tener mas ACELERACION ? yo pienso que se podria ahogar el motor, esto que consecuencia podria traerme? podria matarlo por asi decirlo? osea liberarle mas del cumbustible que soporta y no dejarlo generar que se consuma y llegar a doblar hasta una viela por no poder liberar la presion que se crea por el combustible no consumido? o simplemente voy a tener mas aceleracion si lo aflojo ?
Imagen
Random avatar
Alfredojara_94
 
Mensajes: 124
Edad: 29
Registrado: Lun Oct 15, 2012 8:37 pm
Ubicación: Argentina,Rio Negro, General Roca
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1999 Fiat Duna SD 1.7 Diesel

Re: Cambio de o´rings y junta - Bomba Inyectora DPC Lucas, 1

Notapor juanmauro » Dom Mar 10, 2013 5:34 pm

Esos tornillos como bien decis son los topes de la palanca del acelerador.

Los podes modificar si queres.
Al tope inferior, si regula bien el motor en ralenti mejor no lo toques.
Al tope superior podes hacer que acelere mas, pero es al pedo tocarlo porque al el pedal del acelerador no lo vas a poder hundir mas de donde tiene el tope, asique no va a cambiar nada.
Me explico?

Podes modificar el tope del acelerador en la bomba inyectora, pero no el tope en el pedal del acelerador, asique estamos en la misma a no ser que cortes el piso del conductor para poder llevar el pedal mas a fondo :lol: :lol:

Pero si por ejemplo le das el auto a tu hijo y no queres que lo ande rapido, le acortas el tope en la bomba inyectora y el pendejo no va a poder hacerse el gil con sus amigos, para eso si esta bueno. 8-)
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Cambio de o´rings y junta - Bomba Inyectora DPC Lucas, 1

Notapor Alfredojara_94 » Lun Mar 11, 2013 1:49 pm

mal... me mato lo ultimo jaja "De hacerse el gil" estube fijandome y me di cuenta que tiene recorrido en falso mi bomba inyectora... voy a tener que regular esto ...
gracias man!
Random avatar
Alfredojara_94
 
Mensajes: 124
Edad: 29
Registrado: Lun Oct 15, 2012 8:37 pm
Ubicación: Argentina,Rio Negro, General Roca
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1999 Fiat Duna SD 1.7 Diesel

Re: Cambio de o´rings y junta - Bomba Inyectora DPC Lucas, 1

Notapor juanmauro » Lun Mar 11, 2013 8:46 pm

Jejeje! De nada!
Suerte con eso!
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel


Volver a Diesel

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio