Como consecuencia de una perdida de gasoil detectada en el eje del acelerador de la bomba inyectora de mi Duna me dispuse a estudiar y hacer el cambio de juntas y gomas yo mismo, por lo que quiero compartir y detallar a continuacion mi experiencia.
Primero antes de hacer cagada, retire el radiador y la parrilla, solo para asegurarme de trabajar comodo.
Desconectè todas las mangueras de combustible que le llegan a la bomba, la de ingreso, retorno y la mas chiquita que sale viene de un inyector, solo hay que sacar las abrasaderas.
Desconecte el cable del solenide de la bomba (mecanismo de parada electrico) se hace con un tubito de 8mm.
Ahora conviene retirar el cable del acelerador y avance de la bomba (comunmente mal llamado cebador). Para retirar el cable del acelerador se hace retirando el seguro de la punta, solo eso; para el del avance hay que sacarle el soporte a la cabeza de la palanquita, con eso tambien queda afuera.
Ahora ya no tenemos ni cables, ni mangueras que nos estorben, tenemos la tapa de la bomba inyectora a la vista para comenzar a trabajar en lo que es a la bomba en si.
Primero hay que retirar las palancas de avance y aceleracion, ambas tienen una tuerca de 10mm que las mantienen fijas, con sacarlas es suficiente
IMPORTANTE: Tener mucho cuidado al sacarlos porque llevan un resorte con un capuchon adentro, es necesario recordar el orden en que van!
Ya con las palancas afuera podemos apreciar bien la tapa de la bomba, es un buen momento para limpiar, no es necesario, pero es una buena oportunidad, a mi me resulto mas facil despues armarla.
Conviene sacar los tornillos que sujetan los caños de ingreso y retorno de gasoil, mas que nada para limpiarlos y controlar el estado de los mismos y sus arandelas de cobre.
Con un destornillador Torx, sacamos los 4 tornillos correspondientes que se encuentran en los extremos superiores de la bomba inyectora, ahi van a agradecer haber sacado el radiador, porque sino es muy incomodo, y puedo decir que es hasta imposible sacarlos con el radiador puesto.
Ahora no queda nada por sacar! esta la tapa de la bomba pelada, pelada, entonces hay que sacar la tapa, la misma esta casi sellada a la bomba, y de no tener perdidas por ahi de gasoil es casi imperseptible que se puede destapar.
Entonces la movemos para todos lados, va a empezar a aflojar, y por ultimo sale. Cuidado de no retirarla rapido porque el eje del acelerador y el del avance aun siguen en la tapa.
El eje del acelerador y el de avance se van a ver los 2 o`rings correspondientes a cada uno; en la tapa de la bomba va a estar la junta.
Retirar esas gomas e ir a una repuestera que se dedique a inyeccion, no a donde vendan las gomitas, porque pueden conseguir de la misma medida, pero la mayoria son para trabajar en agua, y nosotros estamos frente a gasoil, en caso de comprar en cualquier lado, corremos el riesgo de tener perdidas al poco tiempo de hacer el cambio de los mismos.
A mi me salieron $2.50 cada o`ring y $12 la junta.
Cambiamos todo lo mencionado en la bomba, pero ahora a la junta una vez puesta en la tapa y a los o`rings en los ejes correspondientes, y antes de empezar armar le ponemos grasa comun. (recomendacion de 2 bombistas)
Ya con todo listo, comenzamos a armar, teniendo en cuenta los pasos que hicimos para desarmar, todo con mucho cuidado, tensando los resortes, y si vemos que alguna pieza exterior esta muy deteriorada, como los capuchones de los ejes, los cambiamos de inmediato, para no caer en futuras sorpresas.
Espero con esto poder aportar y ayudar a quienes lo necesiten! quiero tambien decirles que no me mande sin saber, estuve leyendo mucho, pero no de internet, en internet hay muchas cosas buenas, asi como tambien malas, y en esto hay que ser muy presisos, no se puede jugar con la inyeccion de nuestro auto!
Utilicè 2 libros muy buenos que tuve la oportunidad de sacar de la biblioteca de la facultad para poder instruirme.
Mecanica Aplicada - Thibaut,R. - José Monteso.
Manual del Automovil - Arias Paz - DOSSAT CIE DE INVERSIONES EDITORIALES.
Despues de armar todo y poner el auto en marcha, me di cuenta que no estaba como antes, pero llamando a un bombista le dije que habia cambiado el eje del acelerador, porque se habia roto, me dijo que seguramente era eso, que regulara el recorrido del acelerador o que se lo llevara... jajaja solo hizo falta lo primero...
Quedò andando como antes y no hay mas perdida de gasoil en la bomba inyectora
Abrazo compas!