Cambio de pata de caja y juntas de escape y multiple

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Cambio de pata de caja y juntas de escape y multiple

Notapor DUNGA » Sab Ago 16, 2008 12:46 am

8) Le cambie la pata de caja, junta de escape y junta de múltiple admisión escape a mi Duna 1.6 :P


Como comente en el post tu duna hace ruidos??, hacia unos días que el Duna me hacia ruidos extraños y bramaba feito cuando lo apuraba un poco, ni hablar de los ruidos y vibraciones cuando desaceleraba o pasaba por alguna calle media rota. Me pase un buen tiempo de cabeza dentro del motor, mire la junta donde se une el escape y el múltiple pero no encontraba perdidas en ningún lado. Pensando un poco deduci que si el escape o el múltiple se estaban aflojando era a causa de la pata de goma de la caja, así que decidí cambiarla y poner junta de escape y junta de múltiple nuevas. Lo cierto es que fotos del desarme no tengo pero pongo algunas como para ir ilustrando el relato.

Repuestos y herramientas

1 junta escape/múltiple

1 junta múltiple escape admisión

3 espárragos largos para múltiple escape admisión

4 espárragos cortos para múltiple escape admisión

10 tuercas 13 mm. De bronce

4 tuercas 13 mm. X 1´de largo para unión escape múltiple

14 arandelas grober

Llave estriada 13 mm.

Tubo 13 mm.

Imagen


Lo primero que le hice fue remplazar la pata de goma de la caja, levante con el crique carrito un poco una rueda, cosa de poder meterme abajo
Le saque el tornillo central con una llave tubo 16 mm. Hay que poner algo con que sostener la parte superior de la pata porque como la goma estaba floja, se gira toda la pata y el tonillo no se desajusta, yo lo trabe con la punta de una barreta. Luego saque los tres tornillos que son los que agarran la base de la pata a la carrocería y todo sale hacia atrás. Ya teniendo el cuerpo de la pata afuera saque los dos tornillos de 13 mm. que tienen la pata a la base, esta no estaba rota pero si vencida, se mueve la goma dentro de la pata con solo hacerle fuerza con la mano. Reemplacé la pata de goma, la ajuste a la base, la puse en su lugar ajustándola a la carrocería, puse de nuevo el tornillo central, ajuste y listo así quedo.

Imagen

Lo segundo fue descolgar el escape del múltiple, saque las cuatro tuercas con arandela, un poco de presión hacia abajo y salio. Saque la junta que estaba medio feita del lado del escape, lo que me resulto medio raro fue que algunos tornillos estaban flojos, salieron haciendo poca fuerza con la llave.

Imagen

Imagen

Ahora le tocaba al múltiple, desconecte dos mangueras, la que va desde el múltiple admisión al circuito del liquido refrigerante y la que va desde el múltiple admisión al serbo, también desconecte el acelerador y el sebador, todo esto para poder mover el múltiple sin sacar el carburador. Saque la chapa protectora que esta por debajo del carburador, destornillando tres tuercas de 13 mm. Saque las siete tuercas que tiene el múltiple dos en cada punta y tres en el centro, empuje hacia atrás el múltiple y cuando safo de los espárragos lo acomode hacia abajo. En este paso se perdió un poco de refrigerante que pasa por el múltiple. Saque la junta, no sabría decir si estaba jodida pero al igual que con el escape las tuercas, particularmente las del centro estaban medias flojas o salieron demasiado fácil. Saque los siete espárragos, limpie la superficie donde apoya la junta en la tapa de cilindros, coloque los siete espárragos nuevos, me senté un rato a tomar unos mates porque ya me dolía la cintura, le pegue una patada al termo y lo hice mierd@ y ha poner la junta nueva, metí el múltiple, puse arandelas y tuercas nuevas y apreté todo prolijamente para que fuese parejo. Coloque la chapa protectora, arandelas y tuercas nuevas, conecte cada manguera en su lugar, también el acelerador y el cebador. Puse una junta nueva en el escape, esas que son varias capas de chapa, arandelas y tuercas nuevas, esta son de bronce y largas, como si se pusieran dos tuercas juntas. Agregue un poco de agua destilada y puse en marcha, lo controle bastante tiempo y cuando el motor empezó a tomar temperatura se sintieron algunos olores a quemado, debido a tocar el múltiple con las manos sucias y al tomar temperatura las juntas, los espárragos y las tuercas nuevas, hasta creo haber visto salir algún humito.
Para la colocación de estas juntas no se usa ningún tipo de pegamento.

Imagen

Cuando estuve seguro que todo estaba en orden lo saque a dar una vuelta, había cambiado bastante, ahora lo sacas marcha atrás y no hace ni cabeceos ni ruidos raros, al principio tranky anduvo bárbaro, a la vuelta lo saque apuradito y tire cambios como a 4000 rpm y no gritoneo, canto como una señorita! :shock: :shock:

Imagen

Bueno espero les guste y sirva de ayuda, en los repuesto gaste de pata de caja $ 40, de juntas, tuercas, arandelas y espárragos $ 45 de repuesto para termo que rompí $15 de dolores que tengo en la cintura los brazos y las piernas ( No tiene precio) :cry:

Un saludo! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Anuncio

Notapor PabloGo » Sab Ago 16, 2008 9:29 am

Capo DUNGA ! Muchas gracias por este aporte !

La verdad que es de notar la buena posición en que fueron tomadas las fotos, es decir, se entiende perfectamente lo que se está viendo.

Seguimos sumando pasos a pasos !!! Esto es lo que llamo yo tirar hacia adelante.




Saludos 8)
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor tolder » Sab Ago 16, 2008 9:45 am

Dunga, muy bueno el trabajo, te comento algo tambien en relacion a a alguien que ya cambio la pata caja y no resolvio el problema original ( creo que sebitalugano lo comento ) la pata de caja tiene regulaciones ( hasta la tuerca central va en un agugero mas grande con una arandela gruesa ) esto varia en cada auto, si vos las apretaste a todas las tuercas estando una rueda en el aire, te va a convenir poner el auto derecho, aflojarle un poco las tuercas / tornillo a la pata y hay volver a ajustar, la pata al ser de goma es blanda y puede quedar haciendo fuerza ( por estar como torcida ) es facil corregir eso y se puede estar mas tranquilo, saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 55
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor jpcubito » Sab Ago 16, 2008 9:46 am

un capo!!! muy buen how to...
claro, no entendía lo de junta multiple/escape hasta que vi la foto, pasa que el mío es distinto, en lugar de la junta esa va directamente, el escape tiene como una garganta y a eso lo rodea una abrazadera de chapa, creía que me faltaba algo pero no, pero ya intenté mil variantes porque tambien me hace ruido y nada :(
muy bueno dunga, saludos...
a ver si nos cruzamos el mes próximo ;)
Todo el año, Villa Carlos Paz
Imagen
¡¡¡JUSTICIA DIVINA!!!
Avatar de Usuario
jpcubito
 
Mensajes: 1594
Edad: 42
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:30 am
Ubicación: Villa Carlos Paz - Córdoba
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

Notapor DUNGA » Sab Ago 16, 2008 11:46 am

8) Gracias PabloGo por el comentario y eso que las fotos las saque con celular, la verdad que tendria que haberlas tomado cuando desarme, pero la idea de postearlo surgio cuando comente el teme de la desaparición de los ruidos y de algunas preguntas que fueron surgiendo!

;) Gracias tolder, muy acertado tu comentario, cuando puse la pata de la caja, aprete el tornillo central y las tuercas del cuerpo de la pata con el auto apollado en el piso, no en el aire, ya que es de suponer que si levantas una rueda la carroceria hace fuerza hacia arriba y la caja suelta fuerza hacia abajo por gravedad, por ende al ajustar tanto la goma como el cuerpo se estarian forzando.

:D Gracias juan, si seguramente hay diferencias entre los autos, pero basicamente es lo mismo, Sabes que se me esta complicando un poco definir si voy al cumple de mi amigo en Carlos Paz, pero todavia falta haci que no pierdo las esperanzas de ir y aprovechar a conocerlos! Ya estoy necesitando mi dosis anual de fernet, con cola, priti y pata flanbeada! jejeje! :P

Un Abrazo! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Notapor juan_kanario » Sab Ago 16, 2008 9:25 pm

La verdad, es increible, entendi todo perfecto! y eso es muy bueno, por que esta muy bien explicado, lo que si me quedo una dudita...

Para cambiar las juntas (olvidate de la pata) lo hiciste todo desde arriba no?

Igualmente supongo que mañana nos vemos en la reu.
Saludos

juan
Bastaria un poco mas de amor para que el mundo esté mejor...
Random avatar
juan_kanario
 
Mensajes: 519
Edad: 43
Registrado: Jue Feb 21, 2008 2:43 pm
Ubicación: Cap. Fed. Paternal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

2010 Fiat Fiorino 1.3

Notapor DUNGA » Sab Ago 16, 2008 10:12 pm

juan_kanario escribió:
Para cambiar las juntas (olvidate de la pata) lo hiciste todo desde arriba no?



8) Si ! Si! Todo desde arriba! nos estamos viendo!

Un Saludo! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Notapor Uru » Dom Ago 17, 2008 12:24 am

Gracias por el aporte y tu tiempo Dunga!!!

Salu2
Respetemos las Normas de Tránsito.
Imagen
NUNCA TURISTA SIEMPRE VIAJERO...
Avatar de Usuario
Uru
Moderador
 
Mensajes: 2874
Edad: 46
Registrado: Jue Ene 04, 2007 8:08 pm
Ubicación: Caballito (Capital Federal)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor eltela » Mié Ago 27, 2008 4:29 pm

Buenass...

Nuevamente!

Estoy cambiando en este momento las juntas del multiple, y me surgieron unas dudas:

1- la junta de admision tiene 2 agujeritos q tiene 2 gomitas, que pasa si uno de esos esta tapado (en la tapa).
2- como miercoles saco los esparragos del multiple de escape (el q une con el caño)??? ya hice mil intento, calente el esparrago y nada. Una manito porfavorrr que ya se me quemo el cerebro!
3- abajo del multiple tengo 2 cables cortados, funcion?? sirven para algo?? el auto me anda bien.

un abrazo para todos nos vemos

Gabi
Random avatar
eltela
 
Mensajes: 4
Edad: 41
Registrado: Mar Jul 01, 2008 7:25 pm
Ubicación: Banfield
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor DUNGA » Mié Ago 27, 2008 9:11 pm

eltela escribió:Buenass...

Nuevamente!

Estoy cambiando en este momento las juntas del multiple, y me surgieron unas dudas:

1- la junta de admision tiene 2 agujeritos q tiene 2 gomitas, que pasa si uno de esos esta tapado (en la tapa).
2- como miercoles saco los esparragos del multiple de escape (el q une con el caño)??? ya hice mil intento, calente el esparrago y nada. Una manito porfavorrr que ya se me quemo el cerebro!
3- abajo del multiple tengo 2 cables cortados, funcion?? sirven para algo?? el auto me anda bien.

un abrazo para todos nos vemos

Gabi


8) Hola Gabi!

1- Los agujeritos son del circuito del liquido refrigerante, por hay pasa liquido desde la tapa de cilindros hacia el multiple, creo que para destapar alguno de estos pasos tendrias que drenar todo el liquido limpiar completo el circuito del refrigerante, esto debido a que podrian quedar restos de mugre, dentro de la tapa de cilindros, para realizar esto se desconecta tambien el radiador y se limpia aparte haciendo circular agua con una manguera! cuando cambias la junta tenes que ver que esta traiga las dos juntas pequeñas de goma que vienen aderidas a la misma!

2- No creo que calentar los esparragos te ayude, mas vale ponele penetrid o vw 40 a morir y dejalo repozar bastante, cuando te canses de ponerle, le pones un poco mas y despues pone dos tuercas en el esparrago y ajustas tipo contratuerca y dale con tubo y manija!

3- Bueno con esto no se hay varios cables por la zona, pueden ser del carburador u otro lado, tendrias que especificar un poco mas como son o de donde salen!

4- Gabi completa tu perfil haci sabemos de donde sos, que vehiculo tenes y te podemos ayudar mas especificamente.

5- Date una vueltita por las reglas del foro y tambien por sugerencias y bienvenidas si es que aun no te presentastes, haci el foro te conose a vos y a tu auto!

Un saludo y que la data te pueda ayudar!

Un abrazo! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Notapor SebitaLugano » Mié Ago 27, 2008 9:46 pm

Está genial, te pasaste!!
Quedaron tooodas las dudas aclaradas, ahora: el termo, quedó igual que antes? :shock:
Otra: tomaste paracetamol, ibuprofeno, o diclofenac? :P

Muy buen laburo y aporte!!
Sebastian
Imagen
Aguante el clusss!!
Avatar de Usuario
SebitaLugano
 
Mensajes: 1081
Edad: 46
Registrado: Jue Feb 07, 2008 1:27 pm
Ubicación: Lugano City
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor eltela » Mié Ago 27, 2008 11:51 pm

Bueno gente ahora si!!

El esparrago del multiple al final mañana le voy a soldar una tuerca a ver si asi lo puedo sacar.

consultas:

1 - en la foto se ve el circulo amarillo son los cable que estan cortados y las flechas verdes son los agujeritos que estan tapados por oxido

Imagen
Imagen
Imagen

2 - en esta queria saber los dos piquitos que tiene atras el burca, como señala la flecha, yo no los tengo conectados, queria saber para que son y si tendria que tenerlos anulados ya que no los tengo conectados. Pueden ser del aire acondicionado ?

Imagen
Imagen

3 - mirando por los agujeros de la tapa que dan al multiple (donde le cambie la junta) veo que tiene liquido refrigerante, esta bien?? y me parecio sentir un poco de olor a nafta

Imagen
Imagen

esto es todo lo que llevo cambiado

Imagen

bueno y aca yo haciendo la estatua al pensador!!

Imagen



Gracias por las respuestas, voy a seguir probando.

un abrazo

gabi
Random avatar
eltela
 
Mensajes: 4
Edad: 41
Registrado: Mar Jul 01, 2008 7:25 pm
Ubicación: Banfield
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor DUNGA » Jue Ago 28, 2008 10:07 pm

Grande Gabi ya lo tenes!

Los cables que tenes cortados son de la resistencia de calentamiento del multiple, tendrias que conectarlas! y los piquitos del carburador tambien, hay un post que se llama Weber 32-34 ajustes y datos, que le tendrias que pegar una leida, Hay esta toda la data de lo que estas necesitando! es el mejor post que hay en la pagina! Hay esta el circuito de la resistencia y para que es cada piquito!

Los agujeros que tenes tapados con oxido son del circuito del refrigerante, tenes que destapar y en sus pares en la tapa de cilindros, entre las admisiones, Si! vas a ver un poco de liquido, es mas cuando sacastes el multiple deberia haber caido un poco del mismo!

Muy buenas las fotos, un trabajito importante el que te estas mandando!

Un Abrazo! 8)


[quote="SebitaLugano"]
ahora: el termo, quedó igual que antes? :shock:
Otra: tomaste paracetamol, ibuprofeno, o diclofenac? :P

8) El termo quedo como nuevo! y yo creo que me tome una de cada una, y la camita! para no errarle vio!

Saludos! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Re: Cambio de pata de caja y juntas de escape y multiple

Notapor psilve » Jue Jun 02, 2011 1:01 pm

Buenas que tal soy de Salta (Pablo).
Pregunto y con las patas de superiores como hago ???
Saludos gracias espero me puedan ayudar..
Random avatar
psilve
 
Mensajes: 4
Edad: 50
Registrado: Vie Feb 04, 2011 10:19 am
Ubicación: SALTA ARGENTINA
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SL 1.4

Re: Cambio de pata de caja y juntas de escape y multiple

Notapor psilve » Jue Jun 02, 2011 1:07 pm

Buenas que tal soy Pablo de Salta .
Y mi pregunta es la siguiente quiero cambiar las patas superiores del motor como lo hago??
Es naftero 1.4 mod 94.
Saludos a todos y espero tener alguna respuesta de ustedes ya con su ayuda, ya cambie la homocinetica pata de caja junta de multiple y escape, son re capos.
Random avatar
psilve
 
Mensajes: 4
Edad: 50
Registrado: Vie Feb 04, 2011 10:19 am
Ubicación: SALTA ARGENTINA
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SL 1.4

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

  • Anuncio