Cambio de retenes de valvulas

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Cambio de retenes de valvulas

Notapor PABLOG » Mar Oct 04, 2011 8:19 pm

Bueno lo prometido y adeudado, como me dijo Tincho que algún moderador lo cambie a donde corresponde y lo edite de ser necesario.

Primero y antes que nada la idea de este trabajo es cambiar los retenes de válvulas sin sacar la tapa. Con esto uno se evita el desarme mayor, la necesidad de contar con herramientas tales como torquimetro para apriete de la tapa al re armar y sobre todo mucha plata en aceite, filtro, agua y todo lo que ya que desarmo esta manguera y aquella otra, mas el costo de la rectificadora.

Bueno para empezar hay que marcar toda la puesta a punto, cabe recordar que esto sirve para cualquier motor. Una vez marcado todo procedemos al desarme de todo lo que es cubre correa filtro de aire, distribuidor, bujías y todo lo que este cerca de la zona del caballete del árbol de levas. Para sacar el cubre correa de plástico es necesario por ahí sacar la correa del alternador y bomba de agua y el chapon que esta en el guardabarros. También hay que retirar el engranaje del árbol de levas para poder sacar el plástico que esta tras el y es parte del cobertor de la correa. Esto lleva su tiempo pero no es complicado. Yo en mi caso trabe el engranaje con una pinza de punta en sus agujeros y afloje el tornillo que lo ajusta. Sugiero como son muchas cosas y cada una con tornillos de parecidos ir colocandolos por partes en grupos. También hay que aflojar el carburador y correrlo para atrás ( yo lo hice para no tener que sacarlo completamente.Bueno una vez toda la zona despejada, relajarse y prestar mucha atención al continuar. Hay que sacar la tapa de válvulas y acto seguido con una jeringa chupar el aceite que baña los botadores y echarlo a los agujeros que están ahí adentro por los que normalmente retorna el aceite al cárter. Una vez que ya quede casi nada aflojar en forma pareja todos los tornillos que sujetan el caballete. Tener en cuenta que todo es de aluminio y por ende se deforma o se arruina fácilmente. Una vez retirados los bulones cabeza trece que están afuera cerca de donde estaba el carburador y los que están dentro de la cuba de los botadores. Ahí hay que con mucho cuidado hay que levantar el caballete lentamente e ir presionando los botadores que van a quedar sueltos y como entran muy ajustados puede que queden retenidos en el caballete y obvio se van a caer en el peor momento. Si se hace entre dos es muy fácil y cada botador queda sobre el resorte de su válvula. Bueno ahí trapo y a limpiarse las manos. Yo previamente en una hoja escribí en orden cilindro 1 válvula adm y al lado esc y fui ordenando de par en par cada juego de botadores en el baúl. Seria así 1 esc 1 adm, 2 adm 2 esc 3 esc 3 adm 4 adm 4 esc. Lo que resta es limpiar de la misma manera el baño de aceite de la cámara de bajo el caballete que ahora quedo a la vista con la jeringa echándolo al cárter por los agujeros de retorno terminado con trapo de secar la zona. Y bueno 2 horas después de empezar ven los resortes de válvulas, bajo estos están los benditos retenes. Tener en cuenta que para evitar que al nosotros sacar el resorte de la válvula esta se caiga dentro del cilindro hay que ubicar el pistón correspondiente bajo la misma, y por el agujero de la bujía meter un destornillador para levantar la válvula de ser necesario. Esto ayuda, si es posible meter un destornillador envainado
para no arruinar la rosca de la bujía. Y ahí estamos para colocar la herramienta y comenzar a prensar el resorte, una vez prensado golpear la herramienta con la meno para que los dos medios conos que están arriba y hacen de traba aflojen y con una pinza de punta poderlos retirar.

Imagen

Levantamos la herramienta junto a los resortes ( son dos uno dentro del otro ) y gualaaaa reten a la vista. Sacamos el viejo pedazo de goma cocida al calor verificamos el juego del vástago de válvula en su guía y colocamos el reten nuevo lubricando con un poquitin de aceite de motor o WD 40 ( siempre hay otro uso ) El reten una vez en el vástago se lo baja y con un tubo de 12 y un martillo se lo ubica en la guía de la válvula con un par de toques mínimos. Y listo se procede a colocar el resorte que habíamos dejado prensado junto a su arandela superior. Acá le decimos al que hace mate que se cope largue los churros y ponga las trabas cónicas en su lugar mientras apretamos el resorte con una mano y con la otra subimos la válvula de abajo por el agujero de la bujía. Este paso solo se repite 8 veces nada mas , hay que aprovechar que el motor quedo cilindro 1 en compresión y hacer 1 y 4 y girara el motor y luego hacer 2 y 3, NO OLVIDAR GIRAR EL MOTOR o se caen las válvulas !!! Al finalizar bajar los pistones al punto medio todos y colocar el caballete el cual va a apretar algunas válvulas, luego girar el cigueñal para que coincida el pistón del cual se encuentre en balance las válvulas ( guiarse con las marcas previas ) Con un frasco poner algo de aceite a los botadores para evitar giren en seco. Y lo que queda es luego colocar cada cosa en su lugar. Un dato muy importante es que el caballete lleva contra la tapa una junta de la cual hay en varios espesores. Lograr retirar un pedazo grande para ir a conseguir una igual y no cualquiera porque con esto si uno coloca una junta diferente puede abrir o cerrar la luz de válvulas. Otra ayuda para colocar el caballete, previa limpieza general bien des aceitado yo coloque cada botador en el alojamiento correspondiente y utilizando 4 dedos de cada mano contuve los botadores y di vuelta el caballete sobre los resortes de válvula hasta que casi estaban ya en su lugar. es imposible poner cada botador y luego intentar poner el caballete, no entra !!! Lo demás es poner piezas y tornillos los que pueden poner con loktite, no apretar demasiado, todo es aluminio y ademas no hace falta. Poner bien a punto, rezarle a quien mas quieran y darle marcha verificando que ya no humeaaaa!!!! y te queda algo así:

Imagen

Y el que no se anima...no cobro caro jejeje espero les ayude este aporte y que los moderadores lo acomoden ( editen )de ser necesario o hacer que las fotos salga de una en lugar del link que no se como hacer.
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Re: HUM Cambio de retenes de valvulas

Notapor sir_charles » Mié Oct 05, 2011 8:47 am

Buenísimo PabloG!! :ymapplause:
Gracias por compartirlo!
Saludos.
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Re: Cambio de retenes de valvulas

Notapor PABLOG » Dom Oct 09, 2011 8:46 pm

Hola a la muchachada, quería agregar un comentario relacionado al tema. Aprovechando que uno hace semejante desarme puede aprovechar para realizar el ajuste de la luz de válvulas.
Esto no es complicado ya que al desarmar se evita la compra y el uso de la herramienta necesaria para bajar los botadores si el árbol de levas esta colocado. Los pasos serian primero verificar la luz de válvulas que en las de admisión para el motor tipo debe ser 0.40 y en las de escape 0.50. Anotamos en un papel la luz que arroja la medición mediante la sonda. Luego al tener los botadores en la mano una vez realizado el desarme para el cambio de retenes, con un micrómetro ( en mercadolibre hay por 60 pesos ) medimos el espesor de cada platillo y calculamos de cuanto debería ser el que compramos para que al armar quede en la luz recomendada , por ahí alguno de un botador sirva para otro tenerlo en cuenta. De esta manera se puede como dice el dicho matar dos pájaros de un tiro aprovechando el combo lo agrandamos por 2 mangos y nos ahorramos otros cuantos mangos de regulada de válvulas...
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Re: Cambio de retenes de valvulas

Notapor rolando rognone » Mar Oct 11, 2011 3:15 pm

Muy buen aporte Pablo, felicitaciones y gracias. :ymapplause:

Saludos.

Rolo.
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Re: Cambio de retenes de valvulas

Notapor Terco1600 » Mié Jul 03, 2013 9:16 pm

Muchas gracias por la información.....
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Re: Cambio de retenes de valvulas

Notapor tincho mensajero » Jue Jul 04, 2013 12:32 am

Bienvenido Terco1600 :ymapplause: .
Tu primer mensaje debe ser en el foro de Sugerencias y Bienvenidas ;) para que los demás te conozcan.
Luego completa los datos en tu Perfil ósea de donde sos y en los del Garaje tipo y modelo de auto que tenes.



SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
TODA EMPRESA EXITOSA REQUIERE CIERTA DOSIS DE LOCURA ¡ ¡ ¡ ¡
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Re: Cambio de retenes de valvulas

Notapor Danielmirafiori » Jue Jul 04, 2013 8:46 pm

:ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: excelente, muy bien explicado
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Re: Cambio de retenes de valvulas

Notapor lantisdlb » Sab Nov 16, 2013 1:18 pm

PABLOG escribió:Hola a la muchachada, quería agregar un comentario relacionado al tema. Aprovechando que uno hace semejante desarme puede aprovechar para realizar el ajuste de la luz de válvulas.
Esto no es complicado ya que al desarmar se evita la compra y el uso de la herramienta necesaria para bajar los botadores si el árbol de levas esta colocado. Los pasos serian primero verificar la luz de válvulas que en las de admisión para el motor tipo debe ser 0.40 y en las de escape 0.50. Anotamos en un papel la luz que arroja la medición mediante la sonda. Luego al tener los botadores en la mano una vez realizado el desarme para el cambio de retenes, con un micrómetro ( en mercadolibre hay por 60 pesos ) medimos el espesor de cada platillo y calculamos de cuanto debería ser el que compramos para que al armar quede en la luz recomendada , por ahí alguno de un botador sirva para otro tenerlo en cuenta. De esta manera se puede como dice el dicho matar dos pájaros de un tiro aprovechando el combo lo agrandamos por 2 mangos y nos ahorramos otros cuantos mangos de regulada de válvulas...



Hola tengo un problema yo trate de regular la luz de válvulas pero en una de escape el disco de suplemento que tengo mide 2,80 y tengo una luz de válvula de .30 y haciendo cuentas el disco nuevo debería ser un 260 y en la rectificadora me dijeron que el mínimo que viene es 300, podría ser que la válvula, resorte o retenes tengan algún problema? Mi auto es un fiat uno motor tipo 1.6 y hace tiempo golpea pero solo andando a nafta, en gnc nunca hace ruido. Saludos.
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Re: Cambio de retenes de valvulas

Notapor Danielmirafiori » Dom Nov 17, 2013 11:10 pm

Eso suele pasar cuando uno lo anda mucho tiempo, pero mucho tiempo con una puesta a punto muy deficiente para gnc (mucho avance) que hace que los asientos de las válvulas de escape se estropeen, la solución definitiva es hacerle asientos y cambiar válvulas, pero si es una sola que se te fue de medida podés sacar el caballete, medir qué espesor de junta de caballete tenés y si no es la más gruesa, comprás una de mayor espesor y volvés a regular todas las válvulas, con esto ganás "espesor" de pastillas.

Creo que para los motores Tipo vienen en varios espesores, para los motores de 125 hay de 3 espesores seguro.

Corrijan si me equivoqué

Corregí la puesta a punto porque si a nafta "golpea" y a GNC no, está muy avanzado
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Re: Cambio de retenes de valvulas

Notapor lantisdlb » Lun Nov 18, 2013 10:55 am

Gracias por la respuesta voy a probar con la junta y la puesta a punto y después escribo. Saludos.
Última edición por rolando rognone el Lun Nov 18, 2013 12:44 pm, editado 1 vez en total
Razón: No citar la última respuesta
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Re: Cambio de retenes de valvulas

Notapor jvtos » Vie Sep 26, 2014 5:27 pm

Es una pena no estan las fotos. Si alguien las tiene seria muy bueno tenerlas
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