Cambio de rulemanes delanteros de fiat duna

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Cambio de rulemanes delanteros de fiat duna

Notapor edgtar » Dom May 29, 2016 2:51 pm

Buenas a todos!

Antes que nada quiero dar las gracias por la ayuda recibida en un tema creado en el foro de mecánica, sobre un ruido en la transmisión asociado a los rulemanes de rueda, en el cual llegue a la solución del problema. Lo cito a continuación:

http://www.fiatduna.com.ar/ruido-en-palieres-rulemanes-de-maza-de-salida-de-caja-vt14055.html

Ese tema esta enganchado al tutorial con el cual voy a colaborar hoy sobre el cambio de los rulemanes delanteros del Fiat Duna M.Tipo 1.6 Mod 92. Es preciso aclarar que no soy mecánico así que puedo haberme equivocado en algunos términos como también el procedimiento asi que estoy abierto a posibles correcciones.

Para poder guiarme fueron de gran utilidad estos temas:

http://www.fiatduna.com.ar/hacer-tren-delantero-completo-en-casa-vt9493.html
http://www.fiatduna.com.ar/como-cambio-el-ruleman-delantero-vt4800-15.html

Ahora si manos a la obra!

Pasos para cambiar rulemanes de rueda delantera de Fiat Duna (y algunos extras)

A) Herramientas necesarias

- Llave cruz y gato (mejor si tienen también un trípode)
- Llaves 10, 13, 17 y 19mm (estrías y boca abierta)
- Tubo 30mm y mango de fuerza
- Martillo y masa
- Punto y cortafierro
- W40 o kerosene, grasa, nafta para lavar las piezas
- Elementos de protección personal

B) Nombres de las partes

- Brazo basculante
Imagen

- Extremo de dirección
Imagen

- Masa
Imagen

- Portamasa
Imagen

- Palier/Semieje
Imagen

C) Instrucciones

1.) Colocar el freno de mano o en su defecto colocar algún taco en las ruedas traseras para evitar el movimiento del auto.

2.) Si pueden acceder a la tuerca central con la rueda puesta es momento de aflojarla con un tubo 30 y un mango de fuerza (no olviden que posee una muesca abollada que la traba para que no se afloje). No la desenrosquen al todo, solo aflojarla. Si no pueden acceder porque la llanta no tiene agujero (por ejemplo llanta deportiva) saltéense este paso.

Imagen

Como ven la llanta de mi Fiat tenía el agujero tapado así que no la pude aflojar en este paso. Opcionalmente podrían ponerle la rueda de auxilio que nos da la posibilidad de meter el tubo 30. Yo opte por saltear este paso.

3.) Aflojar (y solo aflojar) los cuatro tornillos de la rueda.

4.) Levantar el auto con un gato del lado donde van a trabajar (una opción sería detrás del zócalo donde hay un cajoncito de refuerzo para colocar el gato. También pueden levantarlo del medio como hice yo (donde finaliza y esta atornillado el caño/barra/ski que pasa debajo del motor/caja justo al medio) poniendo si hace falta un taco de madera para no romper el paragolpe.

5.) Colocar un trípode para asegurarnos de que el auto no se nos caerá mientras estemos trabajando. Y aflojar un poco el gato hasta que asiente en el trípode.

6.) Terminar de sacar los tornillos de la rueda y sacar la rueda.

Imagen

7.) Si no pudieron aflojar el tornillo de la punta de eje antes de sacar la rueda tendrán que hacerlo ahora (nro 1º imagen siguiente). Para ello si tienen a alguien cerca pídanle que les pise fuerte el freno mientras ustedes lo aflojan (puede que les haga falta subirse arriba/pisar el mango de fuerza o incluso necesitar de colocarle un tubo para hacer más palanca). Si están solos pueden colocar un palo haciendo presión entre el pedal de freno y el cajón donde va atornillado el asiento del conductor.

8.) Ahora hay que sacar el caliper o mordaza de freno (2º imagen siguiente). Solo basta con aflojar dos tornillos 17mm que hay por detrás del disco de freno y un tornillo 10 que agarra la manguera de freno a un soporte que esta unido al amortiguador. Una vez retirados los tornillos solo queda sacar hacia afuera el caliper con pequeños golpecitos con un martillo. Si necesitan cambiar las pastillas es el momento (sacan la travita que se ve desde el frente y las pastillas las sacan con la mano, van encastradas).
Finalmente dejan el caliper colgado con un alambre al cañito que agarra el guardabarros y la punta del paragolpe (en la imagen a la derecha).

Imagen

9.) Paso siguiente es sacar el disco de freno. Sale sacando dos tornillos 13mm (3º imagen siguiente). Si está muy gastado este sería el momento para reemplazarlo.

Imagen

10.) Al sacar el disco podrán sacar la chapa que hay detrás de él utilizando una llave 10mm. Solo basta con aflojarlo un poco y sale la chapa deslizándola para el costado. De esta forma quedará descubiertas la masa y portamasa.

11.) Ahora lo primero es aflojar el tornillo del extremo de dirección (indicado con una flecha en la imagen siguiente) hasta que la tuerca quede en la punta y luego con un punto y una masa darle unos golpes para sacar la rótula hacia arriba (el punto se apoya en la cavidad que hay en la punta del tornillo de la rótula). No es nada sencillo sacarlo ya que es un sistema cónico. Lo que yo hice fue ponerle un chorrito de kerosene (o w40) y esperar 10 minutos antes de golpearlo. Si aún no quiere salir pueden probar entibiarlo con una pistola de aire caliente (ojo no deben quemar las gomas ni destemplar el material). Tras varios golpes en seco sale la rotula.
Luego aflojar el resto de los tornillos (indicados en la imagen siguiente) y la tuerca 30mm de punta de eje. En mi caso saque también el brazo basculante para ver si tenía roto los bujes.

Imagen

12.) Una vez retirados todos os tornillos, intenten sacar la maza realizando algunos movimientos y tirando hacia ustedes con cuidado de no sacar el palier de la caja (podría romperse el fuelle). Mientras sacan la maza/portamaza con una mano con la otra sostienen el palier haciendo fuerza hacia dentro de la caja de velocidades. Una vez afuera el conjunto maza/portamaza pueden atar con otro alambre la homocinética al espiral de amortiguación para que no se caiga al suelo.

13.) Con el portamaza afuera ahora pueden sacar el brazo bascuilante ayudándose con una morza y utilizando un punto y una maza. Si hace falta pónganle kerosene, w40 y entíbienlo con cuidado para que despegue.

Imagen

14.) Hágan girar la maza con la mano. Tiene que girar suave, si no es asi y además esta ruidosa es porque hay que reemplazar el ruleman. El reemplazo del ruleman no es una tarea muy sencilla que digamos. Les recomiendo que lo lleven a un mecánico y les paguen para que se los cambie. Se van a evitar muchos dolores de cabeza y no es caro. Es recomendable lavar todas las piezas con nafta y revisar el estado de fuelles, rotulas, bujes y gomas del tren delantero (a continuación lea “Extras”).

15.) Una vez que el nuevo ruleman está colocado resta armar para lo cual deben realizar todos los pasos anteriores en orden inverso. Recuerden colocar las tuercas de punta de eje nuevas y una vez apretadas hundirles donde esta la muesca para que no se vallan a aflojar.

Extras

- Revisen los bujes del brazo basculante (los que van sueltos y el que va metido a presión) y además el movimiento de la rotula
- Revisen las gomas de la barra estabilizadora (lleva dos de cada lado)
- Revisen los guarda polvos (son unos capuchoncitos de goma) de las rotulas y las 2 rotulas (del brazo basculante y del extremo de dirección)
- Revisen el fuelle de la caja de dirección. Para cambiarlo deben sacar el extremo aflojando la contratuerca (anoten la medida de la posición ya que si varia en algo les variara la alineación), cortar los precintos que lleve y sacarlo haciendo fuerza
- Revisen si no hay juego en la columna espiral/amortiguador (cazoleta) girando en ambos sentidos el conjunto

Repuestos comprados:

Ruleman
Capuchones de rotulas
Gomas de barra estabilizadora
Fuelle caja de direccion
Bujes de brazo basculante

Pueden aportar todas las correcciones y mejoras que crean convenientes a esta redacción. Mucha suerte!!!
Imagen
Avatar de Usuario
edgtar
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié May 18, 2016 10:03 pm
Ubicación: Guaymallen, Mendoza, Argentina
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Anuncio

Re: Cambio de rulemanes delanteros de fiat duna

Notapor andreselpata » Dom May 29, 2016 3:43 pm

excelente aporte :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause:

movi el tema al foro HUM.

muchas gracias por el aporte y muy buena la explicacion :ymapplause: :ymapplause:
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Cambio de rulemanes delanteros de fiat duna

Notapor Nss15 » Dom May 29, 2016 6:04 pm

Buenísimo el aporte :ymapplause:
Imagen
Avatar de Usuario
Nss15
 
Mensajes: 1244
Edad: 32
Registrado: Mar Sep 06, 2011 5:32 pm
Ubicación: Santo Tome, Santa fe
Gracias dadas: 128 veces
Gracias recibidas: 228 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen Suran Highline 1.6

Re: Cambio de rulemanes delanteros de fiat duna

Notapor el mariano scr » Dom May 29, 2016 7:50 pm

Muy buena explicación !
Quisiera agregar algo que yo hice en el cambio de rodamientos de mi auto, que al poseer prensa en el taller pude hacerlo yo mismo.
Una vez tengan el rodamiento viejo afuera, si este no sirve mas, no lo tiren, guardar la pista externa para utilizar como herramienta de empuje para clavar el rodamiento nuevo, se hace debastando el diámetro exterior con una amola hasta que este entre apenas holgado en su alojamiento, aproximadamente hasta la mitad, así después a la hora de clavar el nuevo rodamiento tienen una pieza que empuje perfectamente y no va a dañar nada. Yo lo hice en el primer cambio y luego la guarde y me sirvió para el cambio de la otra rueda.
Y otra cosita, en el caso de tener un mecánico conocido/amigo/ pedirle las herramientas para desclavar la rotula y los extremos ya que estaría bueno no golpearlos, pero si no existe la posibilidad hacer como dice edgtar tomando en cuenta las precaucionas que enumera.
Saludos y muy buena info.
Fiat Uno Super Confort Racing
Avatar de Usuario
el mariano scr
 
Mensajes: 251
Edad: 37
Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
Ubicación: Arroyo Seco
Gracias dadas: 87 veces
Gracias recibidas: 56 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Cambio de rulemanes delanteros de fiat duna

Notapor OZ22 » Lun May 30, 2016 12:19 am

Explicación completa muy bueno :-)
Random avatar
OZ22
 
Mensajes: 66
Edad: 30
Registrado: Vie May 06, 2016 6:41 pm
Ubicación: Buenos Aires General Rodríguez
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.4

Re: Cambio de rulemanes delanteros de fiat duna

Notapor rolando rognone » Mar May 31, 2016 9:11 pm

Gracias por compartirlo y por las fotos
También a "el mariano".
Yo agrego que lamentablemente tenés pinchado el amortiguador.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Cambio de rulemanes delanteros de fiat duna

Notapor edgtar » Vie Jun 03, 2016 2:39 pm

el mariano scr escribió en re: cambio de rulemanes delanteros de fiat duna:Muy buena explicación !
Quisiera agregar algo que yo hice en el cambio de rodamientos de mi auto, que al poseer prensa en el taller pude hacerlo yo mismo.
Una vez tengan el rodamiento viejo afuera, si este no sirve mas, no lo tiren, guardar la pista externa para utilizar como herramienta de empuje para clavar el rodamiento nuevo, se hace debastando el diámetro exterior con una amola hasta que este entre apenas holgado en su alojamiento, aproximadamente hasta la mitad, así después a la hora de clavar el nuevo rodamiento tienen una pieza que empuje perfectamente y no va a dañar nada. Yo lo hice en el primer cambio y luego la guarde y me sirvió para el cambio de la otra rueda.
Y otra cosita, en el caso de tener un mecánico conocido/amigo/ pedirle las herramientas para desclavar la rotula y los extremos ya que estaría bueno no golpearlos, pero si no existe la posibilidad hacer como dice edgtar tomando en cuenta las precaucionas que enumera.
Saludos y muy buena info.


Gracias por esto importante que has agregado. Muy bueno el truco de usar la pista vieja para colocar el ruleman nuevo. Por otro lado es muy cierto lo de tratar de no golpear las rotulas. Creo que eso se saca con un extractor de rotulas:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
edgtar
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié May 18, 2016 10:03 pm
Ubicación: Guaymallen, Mendoza, Argentina
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Cambio de rulemanes delanteros de fiat duna

Notapor edgtar » Vie Jun 03, 2016 2:43 pm

rolando rognone escribió en re: cambio de rulemanes delanteros de fiat duna:Gracias por compartirlo y por las fotos
También a "el mariano".
Yo agrego que lamentablemente tenés pinchado el amortiguador.


Hola rolando vos decis por la mancha que se ve? Pasa que lo lave todo el hueco y aun estaba húmedo. Hay muchísima humedad en Mendoza (que antes solía ser la "Tierra del sol y del buen vino", del buen vino sigue siendo) ;)
Imagen
Avatar de Usuario
edgtar
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié May 18, 2016 10:03 pm
Ubicación: Guaymallen, Mendoza, Argentina
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Cambio de rulemanes delanteros de fiat duna

Notapor rolando rognone » Vie Jun 03, 2016 3:02 pm

Si...lo digo por la mancha que tiene el amortiguador desde la parte superior.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Cambio de rulemanes delanteros de fiat duna

Notapor edgtar » Vie Jun 03, 2016 6:43 pm

Me pusiste en dudas rolando jajaja. Prefiero seguir pensando que es humedad por lo menos por un buen tiempo... :D

El dunita me tiene bastante entretenido. Vengo arreglando varias cosas! entre ellas el cambio de la bomba de nafta y reparación del burca. Cuando me sobre un tiempo voy a subir también esa info y la que les prometí del cambio de embrague. ¿No se si estaré repitiendo información?
Imagen
Avatar de Usuario
edgtar
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié May 18, 2016 10:03 pm
Ubicación: Guaymallen, Mendoza, Argentina
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Cambio de rulemanes delanteros de fiat duna

Notapor rolando rognone » Vie Jun 03, 2016 7:25 pm

Espero que sea humedad.
En cuanto a lo que subas será bien recibido, armá el tema en el subforo al que corresponda y luego lo movemos a "Hum".
Si sacas fotos subilas en 640 x 480.
Gracias.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4


Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

  • Anuncio