cambio de tapa de cilindro + tips

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

cambio de tapa de cilindro + tips

Notapor dunismo » Sab Nov 07, 2020 12:36 pm

buenas gente , antes que nada quiero pedir a algun moderador si puede mover el post a " hagalo usted mismo" porque a mi no me dejo crearlo ahi ,

quiero compartir algunas fotos de como cambie la tapa de cilindro a mi regatta motor tipo 1.6, (no voy a explicar como armar y desarmar porque ya hay varios post al respecto)

bueno asi estaba la tapa que saque
Imagen

    demas esta decir que estaba mas podrida que el titanic( lo importante de usar refrigerante y no agua), nótese marcado en rojo era el misterioso consumo de agua que veia todos los dias como me bajaba el deposito de refrigerante

    asi quedo la tapa nueva ya colocada
    Imagen
    la tapa la compre okm , es marca sth , la cual recomiendo , anda barbaro y tiene una excelente terminación

    Imagen
    terminando de armar y pronto a regular valvulas


    ahora algunos tips o consejos para el que este pasando por lo mismo que hice yo

    1) limpiar muy bien la superficie del block, primero se tapan los 4 cilindros con trapo , luego con una espátula rasquetear los pedazos viejo de junto y despues con una lima(puede ser cualquier cosa que sea lo suficientemente plana) a la lima se le envuelve papel de lija al agua 180/240 se humedece con un poco de diesel/nafta y se pasa por toda la superficie del block

    2)limpiar las roscas del block, obviamente esto se hace con un macho , pero para el que no tenga uno( como yo), puede utilizar un bulon viejo de la tapa, al cual se le hace un corte por todo el largo de la rosca de unos 3/4mm de profundidad, al cual se le pone un poco de grasa, luego se enrosca con la mano hasta el fondo y luego se desenrosca al mismo tiempo que se tira para arriba, notaran que cuando salga lo hará con mugre pegada en la grasa, se limpia el tornillo y se vuelve a repetir el proceso cuantas veces haga falta, opcional para el que tenga compresor , sopletear todas las roscas

    3)una vez limpio todo , se desengrasa la superficie del block con un poco de nafta y se presenta la junta nueva con la palabra "top" hacia arriba( verificando que coincidan todos los orificio)

    4) se monta la tapa y se colocan los tornillos( que previamente se lubricaron las roscas y las cabezas , dejando escurrir 30/40 min), comparar el largo de los tornillos nuevos con los viejos , para asegurarse de que sean del mismo largo y no hagan tope en el fondo

    5) se prieta los bulones en el orden y apriete que especifica el fabricante( en mi caso fue 2kgm . 4kgm , 90grados + 90 grados, nota: cuando aprieten los primeros 90 grados dejen reposar 15/20 min antes de dar los otros 90 grados

    6)montar caballete, colocando los botadores en el mismo orden que estaban, verificando el largo de los tornillos del caballete, esto se hace colocando el tronillo con su arandela en el caballete y midiendo lo que sobra de rosca, luego medir la profundidad del agujero roscado en la tapa, la rosca deberia ser mas corta que el largo del agujero , con el fin de evitar que el tornillo haga tope en el fondo y partiendo el mismo

    7fin del armado y regulacion de valvulas :

    con el paquete de sondas tomamos la luz que hay entre la leva que pusimos en forma vertical y el platillo del botador...anotamos tal medida(siempre y cuando sea diferente a la luz que lleva la valvula, en mi caso admision 0.40mm y en escape 0.50mm).
    Colocamos la herramienta para bajar los botadores, levantamos el platillo y lo extraemos con la pinza de punta

    si no esta marcado el platillo, vamos a requerir de un micrómetro ( es la parte complicada), y sumamos esta medida a la luz que teníamos en dicha leva; luego restamos la luz que lleva dicha válvula (en admisión 0.40mm y en escape 0.50mm), con este resultado obtenemos la medida del platillo que lleva ese botador para que tenga la luz antes dicha, recuerden que soporta +/- 0.05mm.
    Ejemplo: (LT+MP)-LV=MPN (0.35+4.00)-0.40=3.95
    LT :Luz tomada
    MP : Medida del platillo
    LV : Luz recomendada +/- 0.05mm
    MPN :Medida platillo nuevo

    aclaro que no soy mecanico , solo adquiri cierto conocimiento a traves de los años de conocer gente con muchos años en la mecanica( mecanicos vieja escuela que ya no abundan), asi que cualquier critica sera bienvenida, espero que les sea de utilidad , slds
    Random avatar
    dunismo
     
    Mensajes: 173
    Edad: 40
    Registrado: Vie Feb 23, 2018 9:35 pm
    Ubicación: villa dominico
    Gracias dadas: 10 veces
    Gracias recibidas: 29 veces
    Sexo: Hombre

    1993 Fiat Regatta Sc 1.6

    Anuncio

    Re: cambio de tapa de cilindro + tips

    Notapor rolando rognone » Sab Nov 07, 2020 5:12 pm

    Excelente, gracias por compartirlo.
    Lo muevo a HUM.
    Avatar de Usuario
    rolando rognone
    Moderador
     
    Mensajes: 10654
    Edad: 56
    Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
    Ubicación: Montevideo - Uruguay
    Gracias dadas: 445 veces
    Gracias recibidas: 657 veces
    Sexo: Hombre

    2015 Fiat Palio Fire 1.4

    Re: cambio de tapa de cilindro + tips

    Notapor dunismo » Sab Nov 07, 2020 9:00 pm

    gracias rolo!!! :-BD
    Random avatar
    dunismo
     
    Mensajes: 173
    Edad: 40
    Registrado: Vie Feb 23, 2018 9:35 pm
    Ubicación: villa dominico
    Gracias dadas: 10 veces
    Gracias recibidas: 29 veces
    Sexo: Hombre

    1993 Fiat Regatta Sc 1.6

    Re: cambio de tapa de cilindro + tips

    Notapor rolando rognone » Sab Nov 07, 2020 9:03 pm

    Siempre para ayudarnos!!
    Avatar de Usuario
    rolando rognone
    Moderador
     
    Mensajes: 10654
    Edad: 56
    Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
    Ubicación: Montevideo - Uruguay
    Gracias dadas: 445 veces
    Gracias recibidas: 657 veces
    Sexo: Hombre

    2015 Fiat Palio Fire 1.4

    Re: cambio de tapa de cilindro + tips

    Notapor el mariano scr » Dom Nov 08, 2020 7:19 pm

    Excelente aporte !!!
    Para el que no tiene herramienta para bajar los botadores se puede regular valvulas sacando el caballete y retirando los botadores con los platillos, para medirlos y cambiarlos. (Previamente haber sondeado y anotado las luces de valvula) Si se hace esto es importantisimo respetar el espesor de la junta del caballete.
    De nuevo gracias por el aporte !!
    Saludos
    Fiat Uno Super Confort Racing
    Avatar de Usuario
    el mariano scr
     
    Mensajes: 251
    Edad: 37
    Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
    Ubicación: Arroyo Seco
    Gracias dadas: 87 veces
    Gracias recibidas: 56 veces
    Sexo: Hombre

    1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

    Re: cambio de tapa de cilindro + tips

    Notapor dunismo » Lun Nov 09, 2020 8:08 am

    muy buena la data mariano!!! :ymapplause: , yo en mi caso. no tenia la herramienta ( y en mercadolibre piden como 4 lucas por una ) yo me la fabrique con una pico de loro vieja , la desarme y agarre la parte que hace una "S" , la fui comiendo con la amoladora e iba probando hasta lograr que trabe el botador, si no se quiere perder la pico de loro , lo que se puede hacer tambien es desarmarla y copiar la parte de la "S" sobre una planchuela y luego se le empieza a dar formar con la amoladora, en mi caso la pico de loro era vieja por eso la use, en cualquiera de los casos no es dificil de fabricarla


    la idea no la invente yo , la saque de este video https://youtu.be/O2TjD-uaQc8?t=118
    Random avatar
    dunismo
     
    Mensajes: 173
    Edad: 40
    Registrado: Vie Feb 23, 2018 9:35 pm
    Ubicación: villa dominico
    Gracias dadas: 10 veces
    Gracias recibidas: 29 veces
    Sexo: Hombre

    1993 Fiat Regatta Sc 1.6

    Re: cambio de tapa de cilindro + tips

    Notapor rolando rognone » Lun Nov 09, 2020 10:09 am

    Gracias por el aporte.
    Avatar de Usuario
    rolando rognone
    Moderador
     
    Mensajes: 10654
    Edad: 56
    Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
    Ubicación: Montevideo - Uruguay
    Gracias dadas: 445 veces
    Gracias recibidas: 657 veces
    Sexo: Hombre

    2015 Fiat Palio Fire 1.4


    Volver a Hágalo Ud. Mismo

     


    • Temas relacionados
      Respuestas
      Vistas
      Último mensaje

    ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

    • Anuncio