Cambio de Terminal de Brazo Tensor

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Cambio de Terminal de Brazo Tensor

Notapor wolf1991 » Vie Jul 11, 2014 5:27 pm

Hola Duneros!

En esta entrega les muestro un video tutorial de Marcelo Tonella en el cual explica como se realiza el cambio del terminal del brazo tensor, una pieza que tal vez muchos no conozcan y que puede ser la responsable de que sus dunitas se sacudan.

Reconocimiento de Fuga en terminal, desmonte de soporte y terminal, separación de terminal del brazo tensor, separación de soporte de terminal antiguo, montado de pieza volviendo sobre nuestro pasos.



Espero que les haya servido!

Abrazo! :ymhug: :ymhug:
Última edición por rolando rognone el Vie Jul 11, 2014 5:58 pm, editado 1 vez en total
Razón: texto editado
Imagen
Avatar de Usuario
wolf1991
 
Mensajes: 34
Edad: 32
Registrado: Sab Nov 30, 2013 9:36 am
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Anuncio

Re: Cambio de Terminal de Brazo Tensor

Notapor rolando rognone » Vie Jul 11, 2014 6:00 pm

Excelente aporte. Se mueve a HUM.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Cambio de Terminal de Brazo Tensor

Notapor Pablo Puntano » Lun Jul 14, 2014 1:03 pm

muy bueno.
se podria definir en que modelos venia de esa forma el tensor? ya que en el mio es el pasable con una tuerca de cada lado y los bujes de cada lado
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Cambio de Terminal de Brazo Tensor

Notapor rolando rognone » Lun Jul 14, 2014 1:49 pm

El mio también era así y lo cambie por el sistema rotulado, la mayoría son los armados en Brasil, pero no pongo en duda de que los armados en Argentina alguno venga rotulado.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Cambio de Terminal de Brazo Tensor

Notapor Pablo Puntano » Mar Jul 15, 2014 9:37 am

Gracias Rolo. se puede definir cual seria la ventaja y desventaja de dicho sistema. no creo que lo valla a cambiar. pero es bueno saber un poco mas.
gracias
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Cambio de Terminal de Brazo Tensor

Notapor rolando rognone » Mar Jul 15, 2014 10:40 am

Mira Pablo, según mi alineador que siempre esta esmerándose al momento de alinear por el tema que tiene el Fiat en el gasto de los neumáticos que es algo común, pero no normal a mi modo de ver, y que ya me lo han dicho por varios lados por el sistema precario de suspensión que tiene, me aconsejo cambiar los brazos.

Ocurre que mi mecánico de confianza también me dijo lo mismo y ademas que las gomas de los brazos sin rotula ya son difíciles de conseguir, en cambio como aquí hay Uno´s Brasileros para hacer dulce!! el rotulado es mucho mas común.

En cuanto a la diferencia, en teoría y explicado por el alineador y mi mecánico, es que el rotulado mantiene mas firme los brazos de suspensión, por ende que el coche sea mas estable y firme tanto en el frenado, al arrancar y al doblar, evitando ese movimiento característico de las ruedas hacia afuera y hacia adentro en la parte del pisado y que se ve en todos los Fiat.

Francamente no se si soy yo o que pero no le note un cambio "abismal" en lo mencionado.

Si me fije en los brazos que quite es que la parte en donde trabaja la goma, se van poniendo brillosos y desgastando, y si es difícil conseguir las gomas ni quiero pensar lo que sería conseguir los brazos.

Eso si hay que tener en cuenta que hay que cambiar la barra estabilizadora porque los brazos rotulados son mas curvos que los otros. También hay que conseguir la pieza de chapa que oficia de protector de la rotula en caso de golpear en una entrada o cordón, el encastre de la rotula, los brazos de suspensión van los mismos, los anclajes en el chasis son iguales para ambos sistemas, hay que comprar las abrazaderas y gomas de la barra estabilizadora y creo que eso sería todo.

Hay un paso a paso en la pagina Web del Fiat, de un forero que lo había modificado:

http://www.webdefiat.com.ar/forum/index ... l#msg43049
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Cambio de Terminal de Brazo Tensor

Notapor Pablo Puntano » Mar Jul 15, 2014 11:44 am

gracias rolo por la explicacion. los habia visto en un kti deportivo que vendian en ml y tenia ademas de estos tensores rotulados. los brazo rotula con la rotula intercambiable. y no recuerdo si algo mas tambien traia
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Cambio de Terminal de Brazo Tensor

Notapor Dario salta » Lun May 11, 2020 2:33 pm

buenas tardes estimados!
tengo inconveniente en cambiar el soporte de brazo tensor lado derecho ya que no me permite poner ningun tubo porque me choca con el filtro de aceite, y la llave boca que entra al bulon es la numero 17 pero resfala y temo en terminar de redondear la cabeza de dicho bulon, alguien me podria orientar como sacar dichos bulones?

https://www.google.com/search?q=sacar+s ... dCyrB9CYdM

la imagen de dicho soporte esta en el link de arriba

gracias
Random avatar
Dario salta
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 11, 2020 2:18 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Re: Cambio de Terminal de Brazo Tensor

Notapor rolando rognone » Lun May 11, 2020 4:09 pm

Hola, supongo que no podes sacar la tuerca del brazo tensor para luego sacar el soporte, digo esto porque no me queda claro.
De ser así de última saca el filtro de aceite colocando una batea o bandeja donde juntar lo que derrame y ahí probar con un dado.
También tenes que sujetar la tuerca que va del lado de adentro, es decir en el otro extremo para que puedas aflojar ambas.
Probá poniendo un poco de desatascante afloja todo.
Luego la parte del soporte que se agarra en la carrocería es tal cual en el video de Tonella, ya que son los mismos anclajes.
Yo a mi Duna le cambié los brazos tensores roscados por los rotulados y la barra estabilizadora, brazos oscilantes todo encajó perfecto.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Cambio de Terminal de Brazo Tensor

Notapor Pablo Puntano » Sab Jun 20, 2020 12:18 am

por lo que puedo entender. en el mio lo pude sacar desde abajo. una vez sacados los tensores. si queres un consejo. primero antes de que saques los tensores desde el brazo rotula. primero aflora la tuerca de la punta del tensor del lado del chasis. justamente la que estas queriendo sacar vos. yo cometí el error de desarma¿r desde el brazo rotula y despues no lo pude sostener para aflojar la bendita tuerca. tuve que aflojar desde arriba los tornillos que agarran la puntera y asi sacar el tensor con la puntera y todo y despues aflojarlo en la morsa. para sacar los tornillos desde el vano motor. agarre y pedí todas las prolongaciones posibles(mi viejo y hermanos) y asi lo pude desajustar con mas comodidad
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P


Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

  • Anuncio