Cambio de termostato (motor 1.3 clásico) - paso a paso

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Cambio de termostato (motor 1.3 clásico) - paso a paso

Notapor jpcubito » Lun May 18, 2009 10:38 am

Partiendo de éste post de Rolo, donde se habló de volver a conseguir fotos y demás, me mando con las primeras fotos, después los mod's verán si conviene juntarlo a otro post o no, y si se queda acá o en otro sector del foro...

Bueno, como dice el título, ayer me puse a cambiar el termostato, ya que notaba que le costaba levantar temperatura (cosa que no pude comprobar por otro problema con el tablero :oops: ) así que, acá vamos, cabe aclarar que ésto es para motor naftero 1.3 (viejo) no el MPI...

Por supuesto, lo primero es sacar todo el líquido refrigerante, que en mi caso ya le tocaba el cambio también, y retirar las mangueras que van desde y hacia el radiador...
Es complicado sacar sólo el termostato, por lo que hay que sacar toda la pieza entera, sacamos los 3 tornillos de 13mm que sostienen ésta, y la brida que aprieta la manguera en codo cortito... (esa conviene sacarla con toda la pieza y colocarlas juntas)
ImagenImagen

acá vemos donde estaba colocada la pieza completa
ImagenImagen

A la derecha de la última foto, tapado por el trapo (que está para que no entren basuras al embrague) queda el caño que viene desde la bomba de agua, donde se coloca la manguera en codo corto...

Una vez afuera, vamos ahora si a sacar el termostato, para ello retiramos 3 tornillos de 10mm; éstos son los que se complican con la pieza puesta en el motor, y se corre el riesgo que uno de estos tornillos caigan por el hueco del embrague.
ImagenImagenImagen

Una vez todo desarmado, procedemos a limpiar bien todas las "caras" donde colocaremos las juntas nuevas. Podemos lijar estos "planos"
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagenImagen

Ya con todo limpio y listo para armar de nuevo, procedemos al re-armado, 1º colocamos el termostato nuevo en su posición, acá una foto del mismo
Imagen
no se llega a leer, pero en esa "arandela" o chapa primaria tiene impreso "82º" que es la temperatura a la que debe abrirse el mismo...

Ya alojado y listo para empezar a armar (la junta colocada en una de las caras, con sellador en ambos lados)
Imagen

Se vuelven a colocar los tornillos de 10mm, luego colocamos sellador en la base del motor y la cara de la pieza, mas el caño de la bomba de agua y re-ubicamos todo a la vez, sin olvidar la junta de ese sector también.
ImagenImagen

Y luego solo queda re-armar todo a la inversa, colocar el nuevo líquido refrigerante con el expurgue del radiador abierto, purgar todo el circuito (con la calefa abierta) y verificar el nivel del refrigerante...

NOTA: Alguno va a quejarse del sellador o a señalar que si los planos están bien y las juntas nuevas, no es necesario... pues yo digo que "cada maestrito con su librito" y eso va en cada uno, MI experiencia me dice que "es mejor prevenir que ponerle nombre al niño" ya que, la vez anterior que hice esto mismo, lo tuve que hacer 2 veces, la primera de manual, y la segunda para poner el sellador que me había querido ahorrar... En esa ocasión usé el fastix alta temperatura, ayer usé un alta temperatura de molykote, creo que es lo mismo, y el fastix es mais baratu...

Bueno gente, espero haber sido claro y lo mas importante, que le sirva a alguien.-
Cualquier duda, consulta o insulto por ésto, arreglenselá con otro, yo no se nada jajaja
Todo el año, Villa Carlos Paz
Imagen
¡¡¡JUSTICIA DIVINA!!!
Avatar de Usuario
jpcubito
 
Mensajes: 1594
Edad: 42
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:30 am
Ubicación: Villa Carlos Paz - Córdoba
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

Anuncio

Notapor tolder » Lun May 18, 2009 10:47 am

Muy bueno, Juan, sobre todo el aporte de la temperatura del termostato ( 82º ) justo cuando algunas personas preguntaban si es normal que el motor trabaje con muy poca temperatura ( esto dice 82º en adelante, hasta lo que limita el bulbo con los electros = temperatura de trabajo del motor ), y la verdad, el mejor de los detalles el hecho de prevenir dónde puedan caer los tornillos, algo que puede ser un gran problema, o al menos ' robar' un montón de tiempo, y se resuelve con muy poco.

Muy bueno, saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor jpcubito » Lun May 18, 2009 10:53 am

Gracias Ariel, el próximo foto-relato será como desarmar TODO un duna y rearmarlo en un sólo fin de semana, pero con tu auto eh... y yo saco fotos de todo jajajaja
Todo el año, Villa Carlos Paz
Imagen
¡¡¡JUSTICIA DIVINA!!!
Avatar de Usuario
jpcubito
 
Mensajes: 1594
Edad: 42
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:30 am
Ubicación: Villa Carlos Paz - Córdoba
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

Notapor tolder » Lun May 18, 2009 11:04 am

jpcubito escribió:Gracias Ariel, el próximo foto-relato será como desarmar TODO un duna y rearmarlo en un sólo fin de semana, pero con tu auto eh... y yo saco fotos de todo jajajaja


¡ Yo ya lo hice ! Y sin fotos, no estaba en el Club y que me iba a imaginar todo lo que eso podría haber aportado, algún día comentaré ( o publicaré ) la historia de mi auto, a partir de eso quizás se pueda entender ( al menos un poco ) el afecto que le tengo.

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor Marce » Lun May 18, 2009 11:11 am

Impecable! Justamente no hace mucho llegúe a la triste conclusión que en algún mecánico anterior me habían "shacado el termoshtato pa´que no caliente". El meca actual cambió la pieza completa y ahora la temperatura anda alrededor de 90° (antes en ruta bajaba mucho y en ciudad era una pelea constante con el electro laburando a lo loco en cada embotellamiento). Me gatilló $150 :( Gracias Juan, para la próxima me animo y lo cambio.

Slsd.-
Random avatar
Marce
 
Mensajes: 43
Edad: 42
Registrado: Jue May 07, 2009 8:42 pm
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Lun May 18, 2009 11:17 am

Felicitaciones !!!!

Aplausos !!!!!

Muy buen trabajo y buen aporte fotográfico para compartirlo con todos, a eso apunto y me parece ejemplar lo que hiciste al igual que todos lo miembros que suben fotos de sus arreglos.

Eso ya es patrimonio de Club.

Ahora me queda una duda en cuanto al trabajo, porque le pusiste de 82 grados de apertura, ese motor es el que lleva o le variaste el grado de apertura.

Saludos.

Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor jpcubito » Lun May 18, 2009 11:27 am

Mirá Rolo, si no las guardan esta tarde las borro eh :lol: jajaja

En cuanto a la temperatura, fuí a la casa de repuestos de FIAT, justo me atendió un chavón que la tiene MUY clara con Fiat, y me dió ese, de echo, lo pedí para "duna nafta 1.3 '90" y sólo me dijo, "si, pedilo como 128 o 147 que te van a cobrar menos jaja" así que es ese, la verdad que el manual del 1.3 no lo he podido encontrar como para ver que recomienda...


Marce, mas allá de los $150, si te das maña, es la tranquilidad de haberlo hecho a conciencia y saber que le pusiste lo que corresponde y como corresponde...
Todo el año, Villa Carlos Paz
Imagen
¡¡¡JUSTICIA DIVINA!!!
Avatar de Usuario
jpcubito
 
Mensajes: 1594
Edad: 42
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:30 am
Ubicación: Villa Carlos Paz - Córdoba
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

Notapor PabloGo » Lun May 18, 2009 11:38 am

jpcubito grande !!! muy bueno paso a paso !!!

Felicitaciones y gracias por este gran aporte.


Saludos 8)
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor jpcubito » Lun May 18, 2009 12:02 pm

Gracias Pablo por moverlo y poner título mas descriptivo, no quería hacerlo tan largo :oops:
Todo el año, Villa Carlos Paz
Imagen
¡¡¡JUSTICIA DIVINA!!!
Avatar de Usuario
jpcubito
 
Mensajes: 1594
Edad: 42
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:30 am
Ubicación: Villa Carlos Paz - Córdoba
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

Notapor chebi_uno_scr_95 » Lun May 18, 2009 12:43 pm

grande!!! yo le debo cambio de termostato al mio ya que hace un tiempito que se lo hizo el mecanico y ahora en invierno le cuesta mucho subir temp...

saludos!! y gracias por el aporte!!!

cHeBi
Mi Uno no es un avión... pero vuela!!
El buscador no muerdeee... usenlo!!
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos..
Random avatar
chebi_uno_scr_95
 
Mensajes: 2859
Edad: 37
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:12 pm
Ubicación: Olivos Bs As Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor SebitaLugano » Lun May 18, 2009 12:57 pm

Muy bueno Juan! te pasaste!
Creo que es lo unico que me falta tocar a mi dunita... excelente aporte!

Saludos!
Sebastian
Imagen
Aguante el clusss!!
Avatar de Usuario
SebitaLugano
 
Mensajes: 1081
Edad: 46
Registrado: Jue Feb 07, 2008 1:27 pm
Ubicación: Lugano City
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor sergiog » Lun May 18, 2009 1:46 pm

jpcubito escribió:NOTA: Alguno va a quejarse del sellador o a señalar que si los planos están bien y las juntas nuevas, no es necesario... pues yo digo que "cada maestrito con su librito" y eso va en cada uno, MI experiencia me dice que "es mejor prevenir que ponerle nombre al niño" ya que, la vez anterior que hice esto mismo, lo tuve que hacer 2 veces, la primera de manual, y la segunda para poner el sellador que me había querido ahorrar... En esa ocasión usé el fastix alta temperatura, ayer usé un alta temperatura de molykote, creo que es lo mismo, y el fastix es mais baratu...


Perfecto , jajaja me hiciste reir con ese dicho.
Fastix o Molycote, es lo mismo y hay otro que es de siloc, o suprabond que es mas económico y funciona bien.

Gracias por compartirlo Juanpi
Sergio
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
Avatar de Usuario
sergiog
Moderador
 
Mensajes: 3246
Edad: 61
Registrado: Lun Dic 04, 2006 12:44 pm
Ubicación: San Martin - Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Sin especificar

2017 Peugeot 208

Notapor Wile_E_Coyote » Lun May 18, 2009 2:04 pm

Grande cubito !!!
Muy buen aporte. Hace poco cambié el termostato del mio (junto con las mangueras "gordas") ya que se jodió en la última reu de Sarandí. No hice el paso a paso ya que pensaba que ya estaba.
Pablo se encargó de cagarme a pedos por no haberlo hecho. Será la próxima.

Feñicitaciones. Saludos.
Avatar de Usuario
Wile_E_Coyote
 
Mensajes: 1726
Edad: 54
Registrado: Mié Sep 26, 2007 3:35 pm
Ubicación: Caballito - CABA
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1991 Fiat Duna Weekend SDL 1.7 Diesel

Notapor chebi_uno_scr_95 » Mar May 19, 2009 12:00 am

Wile_E_Coyote escribió:Grande cubito !!!
Muy buen aporte. Hace poco cambié el termostato del mio (junto con las mangueras "gordas") ya que se jodió en la última reu de Sarandí. No hice el paso a paso ya que pensaba que ya estaba.
Pablo se encargó de cagarme a pedos por no haberlo hecho. Será la próxima.

Feñicitaciones. Saludos.


wile, no dejes que pablo te rete e nhagalo usted mismo esta el apso a paso de Dunga del motor tipo 1.6

Saluos...

cHeBi
Mi Uno no es un avión... pero vuela!!
El buscador no muerdeee... usenlo!!
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos..
Random avatar
chebi_uno_scr_95
 
Mensajes: 2859
Edad: 37
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:12 pm
Ubicación: Olivos Bs As Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor chebi_uno_scr_95 » Mar May 19, 2009 4:18 pm

Bueno gente... aca esta el paso a paso en pdf...

http://rapidshare.com/files/234908854/t ... 3.pdf.html

Saludos!!

cHeBi
Mi Uno no es un avión... pero vuela!!
El buscador no muerdeee... usenlo!!
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos..
Random avatar
chebi_uno_scr_95
 
Mensajes: 2859
Edad: 37
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:12 pm
Ubicación: Olivos Bs As Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Sin especificar

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio
cron