Cambios muy flojos

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Cambios muy flojos

Notapor sergiog » Jue Abr 24, 2008 3:19 pm

A ver como explicarlo, los cambios entran sin problemas, no cantan, no se salen (saltan) , pero al hacer el movimiento para los distintos engranajes ( 1º, 2º etc) esta muy flojos , no se siente el pasaje de la selectora, sino es un movimiento sin trabas..............
Sergio
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
sergiog
Moderador

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 29 veces

2017 Peugeot 208

Anuncio

Notapor MaVeRiCk » Jue Abr 24, 2008 4:39 pm

Hola Sergio!

A ver si te entiendo, porque me parece que es lo mismo que me pasaba a mi con el 600 y te cuento como lo solucioné. La verdad que traté de buscar el despiece de la caja y no lo encuentro, pero te hice un dibujo de lo que yo hice en el fíat, y vi otras selectoras con este sistema. Te aclaro que no desarmé caja de 147, quizá sea igual y si es la que entra el mando por abajo como en el 128 casi seguro, mientras sigo buscando un despiece...

EL eje de la selectora tiene cavidades, generalmente 3, una para la posición del punto muerto y dos mas, una para palanca adelante y otra para palanca atrás. En esa caja hay tres árboles de mando, uno para 1° y 2°, otro para 3° y 4° y el otro para la marcha atrás. La selectora pivotea sobre el eje de la palanca de cambios, o sea es el movimiento que hacemos con la mano en sentido transversal a la marcha del auto. Con eso elegimos qué brazo de mando usamos, y luego con los movimientos para adelante o atrás elegimos la marcha que corresponde a cada brazo de mando. Para esto el brazo de la selectora que viene de la palanca de cambios tiene cavidades y en un alojamiento de la caja se encuentra un resorte con una bolita, que va encastrando en estas cavidades.

El resorte en mi 600 estaba partido, entonces daba la sensación que entraba como una babita, jejeje. Luego de reemplazarlo los cambios entraban duritos "bien fiat" y aparte de dar gusto, te da una sensación de tranquilidad.

Espero me entiendas el dibujito.

Saludos!

Imagen 8)
" No corro... vuelo bajito "
Imagen
Random avatar
MaVeRiCk

Gracias recibidas: 0 vez

Notapor SAMIM042 » Jue Abr 24, 2008 5:45 pm

Guao Mav, bien explicito el dibujo, creo que no quedan dudas de lo que puede ser... a mi me sucede lo mismo, sumado a que la 3era canta... :(
Imagen
Imagen
Random avatar
SAMIM042

Gracias recibidas: 1 vez

Notapor sergiog » Jue Abr 24, 2008 7:59 pm

Impresionante Maverick. lo suyo es didactico, jejeje,
Te comento que es una caja de duna, no del 47 ya que la mia esta hecha a nuevo.
Samimo42, cuando desarmé la caja mia , es igual a las duna con mando abajo, las viejitas ehhhhh, encontre que la selectora enviaba el engranaje de tercera junto con el de reversa, sii es verdad , pero se debe a que el varillaje de la palanca-selectora tenia mucho juego, por lo tanto no copiaba las muescas de la selectora de engranajes interna de la caja. Es una posibilidad, la otra es que tengas gastado el sincronizado o el freno de engranaje de tercera....
Suerte
Sergio
sergiog
Moderador

2017 Peugeot 208

Notapor MaVeRiCk » Vie Abr 25, 2008 8:45 pm

Sergio!

Conseguí un desarme en eMule y encontré esto. Hoy te la debo porque ya es de noche, pero si mañana puedo me tiro y la busco... hay que buscar una tapita que "debería estar" en la cola de caja cerca de la rueda delantera del conductor. Si vas a cambiar resortes y bolitas poné punto muerto y que nadie te toque la palanca en ese interín. Los resortes suelen salir solos, las bolitas las podes chupar con una jeringa de las finitas o con una funda de un cable de 4mm o manguerita de nebulizador viejo, porque se pegan con la grasa.

Te paso las fotos!

Imagen

Imagen

Saludos!!! 8)
" No corro... vuelo bajito "
Imagen
Random avatar
MaVeRiCk

Notapor tade_96 » Sab Abr 26, 2008 5:15 am

mira que interesante... yo tengo un amigo que tiene lo mismo haci no sentis los cambios .. pero aparte de eso la palanca se le va para todos lados .. no es como la mia que puste 1º y no se movio mas ...
GASOLERO , PERO CON FACHA ...
Imagen
tade_96

Notapor eldunabeige » Sab Abr 26, 2008 9:50 am

Hola!
Mira yo tengo un SDL 1.3 Lo lleve a cuik solution y me mataron para cambiar bujes de selectora como 200$ Al tiempo se aflojo y estaba todo como fofo igualmente entraban los cambios. Los que hice fue tirarme abajo y ahí vi que tenia flojos los tornillos del soporte que va a la caja y sostiene el conjunto. Los aprete.
También estaba flojo y con la rosca comida, un tornillo que ajusta la varilla que entra en la caja ( la que tiene un fuellecito) con una de la varillas que viene de la palanca de cambios. Al tornillo le puse una tuerca desde arriba, apreté y listo quedo todo bien durito y los cambios entran de una y cortitos.
Espero te sirva.
Germán
eldunabeige

Images: 0
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 20 veces

2013 Fiat Siena 1.4 EL Attractive

Notapor SAMIM042 » Sab Abr 26, 2008 11:21 am

sergiog escribió:Samimo42, cuando desarmé la caja mia , es igual a las duna con mando abajo, las viejitas ehhhhh, encontre que la selectora enviaba el engranaje de tercera junto con el de reversa, sii es verdad , pero se debe a que el varillaje de la palanca-selectora tenia mucho juego, por lo tanto no copiaba las muescas de la selectora de engranajes interna de la caja. Es una posibilidad, la otra es que tengas gastado el sincronizado o el freno de engranaje de tercera....

Muy interesante ese dato Sregio, sería bueno si podés habrir un post referente a ello, ya que somos muchos los que sufrimos ese "mal", algo asi como lo de MAv, con imagenes y todo jejeje... :oops: Gracias Sergio...
Imagen
Imagen
Random avatar
SAMIM042

Notapor sergiog » Sab Abr 26, 2008 2:15 pm

preparo algo y lo subo
Sergio
sergiog
Moderador

2017 Peugeot 208

Notapor chelco » Lun Abr 28, 2008 3:16 pm

Quizas es algo mas sencillo.
Proba cambiando el kit de reparacion de la palanca de cambios, vienen los bujes y las rotulas que configuran el movimiento de "H" para poner lo cambios en movimientos axiales y rotatorios que necesita la caja.
Esos bujes y rotulitas estan justo por debajo de la palanca de cambios.
Creo que si fueran los bolilleros de seleccion, los cambios si o si saltarian....
Ese kit es muy barato ( unos $20).... con una "T" 10 y una llave 13 los cambias.
Saludos
Pablo Lema
Cordoba Argentina
Random avatar
chelco

Volver a Foro de Mecánica

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje