El autor de esta nota fue Leonardo Boucartt, antiguo miembro del Club.
Creo que más allá del lado lúdico de nuestro auto, todos estamos muy preocupados por los robos, más lo que como yo también tenemos GNC, o un equipo de música que nos escracha hasta a una cuadra de distancia o ploteados llamativos, etc. . . .
Como cerrajero, he visto todas las formas en las que los amigos de lo ajeno abren y se llevan nuestros dunas o desmantelan lo que quieren por lo que voy a empezar a marcar las principales fallas que facilitan el abrir un duna:
1.- Los parantes de las puertas delanteras son muy débiles, muchas veces los tuercen apoyando la rodilla cerca de la manija y tirando con fuerza del marco. Ojo que esto pasa con casi cualquier auto en el que el marco superior de la puerta quede expuesto. Luego meten el brazo y abren el seguro interior. No hay solución práctica.
2.- Levantacristales: si bien esto es algo poco común, también se da: se baja el parabrisas forzándolo hacia abajo hasta que se rompe la máquina levantacristal.
3.- Forzado de cilindros: esta es la forma más fácil y rápida de abrirlos, consta en meter un destornillador doblado, una punta de tijera, etc., en el cilindro y girarlo a la fuerza tanto en puertas como en baúl, esto sí tiene una solución posible:
Los cilindros del duna son todos iguales, no hay posibilidad de reforma ni mejora. Como explicación comenzaré con una reforma muy interesante para el BAÚL.
Consiste en anular la apertura exterior del mismo (cilindro y botón) y suplantarla por una apertura solamente desde el interior.
Existen dos formas de hacerlo: mecánica y eléctrica.
Primeramente voy a explicar el funcionamiento de la cerradura de baúl.
Consiste en dos piezas, una llamada Cerradura o cerrojo que es la que se encuentra a la vista en la parte inferior de la tapa y que se `abraza` a un retén fijo (perno) en la carrocería del auto. La otra pieza es el Botón que incluye el cilindro y que por medio de un sistema de palanca `tira` de una varilla de plástico que une a las dos piezas, liberando a la Cerradura.
Aclarados los términos de `Cerradura` y `Botón` para poder entendernos sigo con la explicación.
En algunos modelos de Duna, aparte del Botón, existe una apertura Mecánica desde el interior, exactamente igual que la apertura del capot, por medio de cable de acero. Este cable llega desde el asiento del conductor hasta la Cerradura del Baúl y tira de la Varilla liberándola, aún con el cilindro del Botón cerrado.
Esta es la forma mecánica aunque es complicada de realizar dado que el cable de acero debe correr con las menores curvas posibles sino se pone muy pesado.
Ya con leer hasta aquí habrás deducido que la forma más simple de Anular la apertura exterior del Baúl es Desconectar la Varilla que los une, muy simple.
No tanto, porque ahora hay que solucionar como suplantar ese tirón de la varilla.
La forma más fácil, y no miento porque ya traté varias..., es la de colocar un motor eléctrico de cierre centralizado de puerta, cualquiera, (si leíste bien), cualquier marca, delantero, trasero, universal, etc., el funcionamiento de éstos es muy simple, lo explico rápido, si es trasero, posee sólo dos cables o terminales que van a un único motor en el interior, depende como los conectás (positivo y negativo) el motor gira para un lado o para el otro, empujando o TIRANDO, esto es lo que nos importa. Si el motor es delantero se distingue porque posee 3 cables más que comandan a la central para abrir o cerrar, pero los otros dos son iguales, por lo que no nos interesan.
Luego nos queda fabricar la Unión entre el cierre centralizado y la Cerradura. Para esto lo mejor es usar una varilla de acero (la podés sacar de un paraguas roto) y doblarle las puntas en forma de gancho, vas a ver que el cierre centralizado trae un agujero por lo que va a ser fácil engancharlo, pero es posible que se te complique un poco enganchar la varilla en la Cerradura, por eso en la foto está marcado el mejor lugar. (De todas formas esto no es muy crítico pero debe liberar lo más suave posible la Cerradura).
Entonces si vamos entendiendo todo (espero estar explicando bien), ahora nos queda colocarlo en la tapa Baúl. Por suerte hay bastante espacio. Conviene colocarlo entre el Botón y la Cerradura por donde antes pasaba la Varilla que los unía, apuntando hacia abajo (obvio no?) para colocarlo vas a encontrar ya algunos agujeros para ponerle uno o dos tornillos si no te queda ninguno bien no tengas miedo en usar el taladro (pero con moderación...). Fijate que la varilla nueva tiene que quedar tirante para que no se salga por más que cierres el baúl con fuerza.
Para la parte eléctrica no hay mucha historia, como ya expliqué antes hay que fijarse cual es el positivo y cuál el negativo o masa para que el motor tire de la varilla y pasar el par de cables hasta el tablero o hasta donde te parezca más cómodo colocar un pulsador que corte el positivo. El funcionamiento luego va a ser simple, con sólo darle un toquecito al botón, el motor pegará un tirón y ya quedará abierto el baúl (notar que no se va a levantar la tapa, sino que nada más libera la Cerradura), y acá viene la parte segura de todo este lío:
Desde afuera no se podrá abrir más por más que rompan todo el Botón.
Desde adentro abrirá sólo eléctricamente, por lo que también podes anularla simplemente sacando un fusible y así evitás que por más que entren en el auto, te abran el baúl para sacar algo (a menos que acierten dónde pusiste el fusible).
Consejos importantes antes de empezar a hacer algo:
Controlar que el baúl abra y cierre suave, sino te va a traer problemas después.
Siempre pensar que lo que está haciendo uno puede fallar y dejarte el baúl cerrado, por lo que te conviene sacar el respaldo del asiento trasero para poder tener acceso desde el interior (para sacarlo primero tenés que sacar dos tornillos de 13mm que están medio escondidos en las dos esquinas inferiores del respaldo, justo en la unión del respaldo y el asiento).
Poner fusible SIEMPRE en el positivo, nunca está de más...
Creo que con esto ya está todo, pero como dije al principio, esto es algo que yo hice y que tengo funcionando desde hace mas de dos años sin siquiera retocarlo, pero puede aceptar cualquier otra idea o forma de realizarlo, mejora, etc., y si así pasara no dudes en comentarlo en el foro de discusión.