Cierre centralizado en baul

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Cierre centralizado en baul

Notapor juanpf » Jue Ene 10, 2008 2:34 pm

El autor de esta nota fue Leonardo Boucartt, antiguo miembro del Club.

Creo que más allá del lado lúdico de nuestro auto, todos estamos muy preocupados por los robos, más lo que como yo también tenemos GNC, o un equipo de música que nos escracha hasta a una cuadra de distancia o ploteados llamativos, etc. . . .
Como cerrajero, he visto todas las formas en las que los amigos de lo ajeno abren y se llevan nuestros dunas o desmantelan lo que quieren por lo que voy a empezar a marcar las principales fallas que facilitan el abrir un duna:
1.- Los parantes de las puertas delanteras son muy débiles, muchas veces los tuercen apoyando la rodilla cerca de la manija y tirando con fuerza del marco. Ojo que esto pasa con casi cualquier auto en el que el marco superior de la puerta quede expuesto. Luego meten el brazo y abren el seguro interior. No hay solución práctica.
2.- Levantacristales: si bien esto es algo poco común, también se da: se baja el parabrisas forzándolo hacia abajo hasta que se rompe la máquina levantacristal.
3.- Forzado de cilindros: esta es la forma más fácil y rápida de abrirlos, consta en meter un destornillador doblado, una punta de tijera, etc., en el cilindro y girarlo a la fuerza tanto en puertas como en baúl, esto sí tiene una solución posible:
Los cilindros del duna son todos iguales, no hay posibilidad de reforma ni mejora. Como explicación comenzaré con una reforma muy interesante para el BAÚL.
Consiste en anular la apertura exterior del mismo (cilindro y botón) y suplantarla por una apertura solamente desde el interior.
Existen dos formas de hacerlo: mecánica y eléctrica.
Primeramente voy a explicar el funcionamiento de la cerradura de baúl.
Consiste en dos piezas, una llamada Cerradura o cerrojo que es la que se encuentra a la vista en la parte inferior de la tapa y que se `abraza` a un retén fijo (perno) en la carrocería del auto. La otra pieza es el Botón que incluye el cilindro y que por medio de un sistema de palanca `tira` de una varilla de plástico que une a las dos piezas, liberando a la Cerradura.
Aclarados los términos de `Cerradura` y `Botón` para poder entendernos sigo con la explicación.
En algunos modelos de Duna, aparte del Botón, existe una apertura Mecánica desde el interior, exactamente igual que la apertura del capot, por medio de cable de acero. Este cable llega desde el asiento del conductor hasta la Cerradura del Baúl y tira de la Varilla liberándola, aún con el cilindro del Botón cerrado.
Esta es la forma mecánica aunque es complicada de realizar dado que el cable de acero debe correr con las menores curvas posibles sino se pone muy pesado.
Ya con leer hasta aquí habrás deducido que la forma más simple de Anular la apertura exterior del Baúl es Desconectar la Varilla que los une, muy simple.
No tanto, porque ahora hay que solucionar como suplantar ese tirón de la varilla.
La forma más fácil, y no miento porque ya traté varias..., es la de colocar un motor eléctrico de cierre centralizado de puerta, cualquiera, (si leíste bien), cualquier marca, delantero, trasero, universal, etc., el funcionamiento de éstos es muy simple, lo explico rápido, si es trasero, posee sólo dos cables o terminales que van a un único motor en el interior, depende como los conectás (positivo y negativo) el motor gira para un lado o para el otro, empujando o TIRANDO, esto es lo que nos importa. Si el motor es delantero se distingue porque posee 3 cables más que comandan a la central para abrir o cerrar, pero los otros dos son iguales, por lo que no nos interesan.
Luego nos queda fabricar la Unión entre el cierre centralizado y la Cerradura. Para esto lo mejor es usar una varilla de acero (la podés sacar de un paraguas roto) y doblarle las puntas en forma de gancho, vas a ver que el cierre centralizado trae un agujero por lo que va a ser fácil engancharlo, pero es posible que se te complique un poco enganchar la varilla en la Cerradura, por eso en la foto está marcado el mejor lugar. (De todas formas esto no es muy crítico pero debe liberar lo más suave posible la Cerradura).
Entonces si vamos entendiendo todo (espero estar explicando bien), ahora nos queda colocarlo en la tapa Baúl. Por suerte hay bastante espacio. Conviene colocarlo entre el Botón y la Cerradura por donde antes pasaba la Varilla que los unía, apuntando hacia abajo (obvio no?) para colocarlo vas a encontrar ya algunos agujeros para ponerle uno o dos tornillos si no te queda ninguno bien no tengas miedo en usar el taladro (pero con moderación...). Fijate que la varilla nueva tiene que quedar tirante para que no se salga por más que cierres el baúl con fuerza.
Para la parte eléctrica no hay mucha historia, como ya expliqué antes hay que fijarse cual es el positivo y cuál el negativo o masa para que el motor tire de la varilla y pasar el par de cables hasta el tablero o hasta donde te parezca más cómodo colocar un pulsador que corte el positivo. El funcionamiento luego va a ser simple, con sólo darle un toquecito al botón, el motor pegará un tirón y ya quedará abierto el baúl (notar que no se va a levantar la tapa, sino que nada más libera la Cerradura), y acá viene la parte segura de todo este lío:
Desde afuera no se podrá abrir más por más que rompan todo el Botón.
Desde adentro abrirá sólo eléctricamente, por lo que también podes anularla simplemente sacando un fusible y así evitás que por más que entren en el auto, te abran el baúl para sacar algo (a menos que acierten dónde pusiste el fusible).
Consejos importantes antes de empezar a hacer algo:
Controlar que el baúl abra y cierre suave, sino te va a traer problemas después.
Siempre pensar que lo que está haciendo uno puede fallar y dejarte el baúl cerrado, por lo que te conviene sacar el respaldo del asiento trasero para poder tener acceso desde el interior (para sacarlo primero tenés que sacar dos tornillos de 13mm que están medio escondidos en las dos esquinas inferiores del respaldo, justo en la unión del respaldo y el asiento).
Poner fusible SIEMPRE en el positivo, nunca está de más...
Creo que con esto ya está todo, pero como dije al principio, esto es algo que yo hice y que tengo funcionando desde hace mas de dos años sin siquiera retocarlo, pero puede aceptar cualquier otra idea o forma de realizarlo, mejora, etc., y si así pasara no dudes en comentarlo en el foro de discusión.


Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Comparto descuento para TiendaMia, es valido para primera compra, link:
Descuento de 15 usd para tu primer compra en TiendaMia
Avatar de Usuario
juanpf
Fundador
 
Mensajes: 3267
Images: 346
Edad: 45
Registrado: Jue Jun 29, 2006 11:41 am
Ubicación: Bs. As.
Gracias dadas: 343 veces
Gracias recibidas: 48 veces
Sexo: Hombre

2009 Renault Scenic Sportway 1.6L 16v

Anuncio

Notapor naz_11 » Jue Ene 10, 2008 5:35 pm

noooo justo lo q estaba buscando te pasaste amigo!! cada dia amo mas a mi duna y a esta pagina! si le interesa a alguien en este momento le estoy haciendo una "cosa" a las puertas para q no se puedan romper los parantes y asi es muchisimo mas seguro! en este momento lo estoy terminando le saco fotos y lo posteo saludos!!
Random avatar
naz_11
 
Mensajes: 48
Edad: 36
Registrado: Mié Jul 11, 2007 8:14 am
Ubicación: Neuquen Capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Fedex » Jue Ene 10, 2008 5:52 pm

Esta muy bien hecho y la verdad es que la idea esta muy buena. Naz11 espero ver las fotos para saber lo que le hiciste al parante. Saludos
Duna SD 1.7 1998
Random avatar
Fedex
 
Mensajes: 384
Edad: 44
Registrado: Mar Feb 27, 2007 12:35 am
Ubicación: Morón. Bs. As.
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor aenieva » Jue Ene 10, 2008 5:56 pm

Naz, si lográs eso sos un genio..... ojo que no andamos buscando la solución definitiva, sino algo que al menos los demore mas a los choros para poder hacer algo por nuestro auto

Augusto
ImagenImagenImagenImagen
Random avatar
aenieva
Moderador
 
Mensajes: 1276
Edad: 54
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:45 am
Ubicación: Córdoba, Capital (Bº Alta Córdoba)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Hombre

Notapor naz_11 » Jue Ene 10, 2008 6:19 pm

jaja espero q asi sea me presento me llamo nazareno y tengo 20 años esta qdando tremendo e imposible de doblar el parante ahora solo faltan detalles pero alcanzo a sacarles fotos! saludos q anden bien!
Random avatar
naz_11
 
Mensajes: 48
Edad: 36
Registrado: Mié Jul 11, 2007 8:14 am
Ubicación: Neuquen Capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Vinicius » Jue Ene 10, 2008 9:57 pm

Gracias ! es lo que necesitaba.
Tratare de instalarlo con la alarma para poder abrirlo control remoto mediante, porque mientras trabajo acudo muchas veces al baul en busca de herramientas y si tengo que entrar a la cabina para abrir ya se pone incomodo.
Muchas gracias tambien a todos los que me ayudaron con ideas y sugerencias en el otrohilo que ya fue cerrado
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor emiLEI » Lun Ene 14, 2008 5:03 pm

hola amigo lo del cierre del baul esta muy bueno pero te pido un favor explicame la conexion electrica del motor con 2 cables y donde conecto cada uno tengo alarma full.-a no tengo cierre centralizado desde ya gracias.-
fiat duna sl 1992
Random avatar
emiLEI
 
Mensajes: 21
Edad: 46
Registrado: Vie Ago 03, 2007 8:38 pm
Ubicación: santa fe capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor emiLEI » Lun Ene 14, 2008 5:04 pm

hola amigo lo del cierre del baul esta muy bueno pero te pido un favor explicame la conexion electrica del motor con 2 cables y donde conecto cada uno tengo alarma full.-a no tengo cierre centralizado desde ya gracias.-
fiat duna sl 1992
Random avatar
emiLEI
 
Mensajes: 21
Edad: 46
Registrado: Vie Ago 03, 2007 8:38 pm
Ubicación: santa fe capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Luis Ragosa » Mié Ene 16, 2008 10:38 pm

Hola! estoy tambien muy interesado en el cierre electrico del baúl. Yo ya lo instalé en las cuatro puertas con éxito. Pero en el baúl me da miedo
si falla... Pues de sacar el asientro trasero está el tubo de gas en el medio, no es como antes (del gas) que estaba todo libre.
La duda que tengo es la siguiente: hoy estuve observando el cierre del baúl y me da la impresión de que hace falta más fuerza que para las otra puertas
el motor standard se la banca? por lo que decis lo tenes instalado de hace dos años. Convenceme un poco más y me largo!
Gracias por la idea!!! Luis
Duna S Tipo 1.4 - 1999
Random avatar
Luis Ragosa
 
Mensajes: 50
Registrado: Sab Oct 28, 2006 11:46 pm
Ubicación: Quilmes, Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Cheto_85 » Jue Ene 17, 2008 11:14 am

Muy buena la idea, yo por suerte vivo en una ciudad donde no hay muchos robos, pero supongo que alla debe ser de terror. Supongo que muchos lo deben saber, pero para los que no, hay otra forma muy simple de abrir autos, sobre todo dunas. Se necesita un hilo para levantar el seguro solamente, yo lo intente una vez que deje mi hermanita dejo la llave adentro y me impresiono lo facil que era (nunca lo habia hecho y lo realize un menos de 2 minutos) es un bajon.Automaticamente pense en la gente de Bs As o de otras ciudades grandes. Bueno, un abrazo
¨El Duna y los Redondos Siempre en el corazón¨
Random avatar
Cheto_85
 
Mensajes: 69
Edad: 40
Registrado: Mié Abr 04, 2007 5:51 pm
Ubicación: Rio Grande, TDF
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Luis Ragosa » Jue Ene 17, 2008 10:27 pm

Bueno, amigo del sur, es cierto lo que decís, no sabía que con un hilo, pero si con un alambre. Es por eso que yo cuando
desarmé cada puerta para ponerle el cierre eléctrico saqué los picos plásticos y con una amoladora los hice cilíndricos para
que nada se pueda agarrar de allí, así que quedaron rectos. Pero igual, te doblan la puerta y es lo mismo, o te sacan el vidrio
triangular de atrás que sale con una facilidad asombrosa ya que solo lo retiene el burlete de goma, que se le va a hacer...
Saludos desde Quilmes!
Duna S Tipo 1.4 - 1999
Random avatar
Luis Ragosa
 
Mensajes: 50
Registrado: Sab Oct 28, 2006 11:46 pm
Ubicación: Quilmes, Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor naz_11 » Sab Ene 26, 2008 9:15 pm

faaaa hoy lo hice esta muy copado te sentis en un bmw jajaja qda tremendo y no es tan jodido lo unico q corte un poco de chapa del baul de adentro q ni se nota pero qdo de 10 estoy chocho!!! gracias capo!!
Fiat Duna un compañero fiel y fachero! amo a mi duning!jeje hasta desarmado es lindo!
Random avatar
naz_11
 
Mensajes: 48
Edad: 36
Registrado: Mié Jul 11, 2007 8:14 am
Ubicación: Neuquen Capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor leonenredado » Dom Ene 27, 2008 2:44 pm

naz_11 escribió:faaaa hoy lo hice esta muy copado te sentis en un bmw jajaja qda tremendo y no es tan jodido lo unico q corte un poco de chapa del baul de adentro q ni se nota pero qdo de 10 estoy chocho!!! gracias capo!!



Fotossssssssssssssssssss
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor Uru » Dom Ene 27, 2008 7:29 pm

Yo para pedir, pido bien: un videito, por favor... lo quiero ver en acción.

Salu2
Respetemos las Normas de Tránsito.
Imagen
NUNCA TURISTA SIEMPRE VIAJERO...
Avatar de Usuario
Uru
Moderador
 
Mensajes: 2874
Edad: 46
Registrado: Jue Ene 04, 2007 8:08 pm
Ubicación: Caballito (Capital Federal)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor naz_11 » Lun Ene 28, 2008 9:43 am

bueno amigos aca estan algunas fotos todavia no qdo pipi cucu le falta un poco dsp hago un post de como qda completo y me qda hacer otro de como evitar q te rompan los parantes bueno aca las fotis:

tapando el baul con masilla
Imagen

aca el corte dentro del baul esta desprolijo pero dsp va a qdar mejor lo tapizo algo le hago
Imagen

aca otra con los tornillos (los de la derecha)
Imagen

bueno estas son algunas pero qda muy copado tenes q cortar la varilla unos..... esto mejor lo explico todo bien con permiso de juan si no tiene drama en otro post es muy simple y barato y qda barbaro encerio probado funciona perfecto! bueno saludos amigos apenas termino todo hago el post!
pd: perdonen la calidad de foto pero es de mi cel!
Fiat Duna un compañero fiel y fachero! amo a mi duning!jeje hasta desarmado es lindo!
Random avatar
naz_11
 
Mensajes: 48
Edad: 36
Registrado: Mié Jul 11, 2007 8:14 am
Ubicación: Neuquen Capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

  • Anuncio