Como alinear volante, guiños y traba con la direccion

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Como alinear volante, guiños y traba con la direccion

Notapor stingray22 » Mar Mar 24, 2015 8:28 pm

Hola, queria saber si les interesa que haga un HUM sobre éste tema, ya que no vi nada hecho al respecto y me parece que quizas podría ser útil ya que muchas veces llevamos el auto a alinear y cuando nos lo devuelven el volante queda mirando para cualquier lado, o mismo la traba o los guiños
Avatar de Usuario
stingray22
 
Mensajes: 373
Images: 0
Edad: 42
Registrado: Mié Abr 27, 2011 4:56 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Buenos Aires
Gracias dadas: 134 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Anuncio

Re: Como alinear volante, guiños y traba con la direccion

Notapor Nss15 » Mar Mar 24, 2015 8:57 pm

Hacelo, al mio lo dejaron torcido D:
Imagen
Avatar de Usuario
Nss15
 
Mensajes: 1244
Edad: 32
Registrado: Mar Sep 06, 2011 5:32 pm
Ubicación: Santo Tome, Santa fe
Gracias dadas: 128 veces
Gracias recibidas: 228 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen Suran Highline 1.6

Re: Como alinear volante, guiños y traba con la direccion

Notapor rolando rognone » Mar Mar 24, 2015 9:30 pm

Va a ser muy util, no recuerdo nada al respecto.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Como alinear volante, guiños y traba con la direccion

Notapor stingray22 » Mié Mar 25, 2015 12:24 am

Ok. Yo lo hago con el SCR modelo 94, creo que no hay diferencias con los demás modelos.
Avatar de Usuario
stingray22
 
Mensajes: 373
Images: 0
Edad: 42
Registrado: Mié Abr 27, 2011 4:56 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Buenos Aires
Gracias dadas: 134 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Como alinear volante, guiños y traba con la direccion

Notapor Pablo Puntano » Mié Mar 25, 2015 10:56 pm

joya. segurisimo que suma y sirve
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Como alinear volante, guiños y traba con la direccion

Notapor stingray22 » Mié Mar 25, 2015 11:37 pm

Bueno, como les comentaba, hago este HUM dado que es un tema sobre el que no vi info por ningún lado en el foro y tal vez a mas de uno le interese para dejar al Duna/Uno lo mas original posible.

Muchas veces llevamos el auto a alinear y cuando nos lo devuelven descubrimos que el volante queda para cualquier lado, o queda derecho pero los guiños no vuelven solos al girar el mismo, o la traba del volante ya no traba con el volante derecho al sacar la llave.

Yo cuando compré el auto estaba todo bien y despues de la 1ra alineacion que le hice nunca mas quedó derecho, y por mas que les pedía que me lo dejaran bien me miraban y se me reian en la cara como si fuera mucho pedir.

Herramientas a utilizar:
-Tubo de 10 mm
-Tubo de 24 mm
-Llave fija de 13 mm
-Destornillador Philips
-Pinza de electricista o llave inglesa.

Solucionar éste detalle la verdad que es relativamente simple, mas al momento de alinear, ya que (según me han dicho) con sólo aflojar un poco la caja de dirección desde abajo del auto, y echarla hacia atras, logramos desacoplarla del cardan de dirección que está arriba del pedal del acelerador, lo suficiente como para que podamos ajustar el volante desde adentro y volver a ubicar todo en su lugar... pero parece que para los Cachos de la alineadora "es mucho laburo" y optan por dejarlo de cualquier manera y despues aflojar la tuerca del centro del volante y reacomodarlo desde ahí, con lo cual quedan la traba y los guiños para cualquier lado despues. Asi que vamos a la opcion B... hacerlo uno mismo.

-Como primerisima medida, vamos a aflojar el positivo de la batería. Esto es porque luego vamos a aflojar un par de tornillos adonde van a parar una media docena de masas internas debajo del volante, asi que para evitar chispazos (mi caso) o algun flor de corto que termine en algo peor es que hacemos este detalle primero.

-Segundo: antes de seguir, asegurarse que las ruedas estén LO MAS DERECHAS POSIBLE. Tenemos que tener en cuenta esto y evitar mover lo menos posible la dirección a partir de ahora, o recordar en ultima instancia la posicion del volante donde se supone que el auto va bien derecho, o tener alguna referencia propia, ya que si perdemos esta referencia el resto del trabajo nos va a quedar mal y vamos a tener que repetirlo. Asi que ojo aca.

-Con la llave fija de 13 mm y la inglesa, vamos a aflojar y retirar el tornillo de sujeción del cardan de dirección que se encuentra en el piso, justo arriba del pedal del acelerador.
El cardan una vez flojo, tiene un poco de juego hacia atras y adelante, pero con eso no alcanza para liberarlo del eje de la cremallera, asi que lo dejan asi por ahora. Y si tuvieron que mover la direccion para desatornillar ese tornillo, la vuelven a dejar como estaba antes (BIEN derecha).
https://drive.google.com/file/d/0B7NC5a ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B7NC5a ... sp=sharing

-Luego, vamos a aflojar con el Philips los 3 tornillos que tiene la tapa plastica que está por detras del volante. No tengo foto, pero es la misma que recubre la llave de contacto y la varilla de los guiños.

-Despues de sacar esa tapita, nos va a quedar a la vista un chapon perpendicular al volante, con 4 tornillos por debajo, que es el que sostiene el mismo al chasis, ademas de acoplarlo con el otro extremo cardanico, y está ubicado detras de la llave de contacto:
https://drive.google.com/file/d/0B7NC5a ... sp=sharing

Debemos aflojar estos tornillos con el tubo de 10 mm, luego retiramos las masas electricas con cuidado, sacamos 3 tornillos y al 4to tornillo, sosteniendo éste conjunto con una mano bien firme (es medio pesadito, ojo) lo terminamos de sacar con los dedos, y SIN MOVER EL VOLANTE PARA NADA. Una vez salió el ultimo tornillo, bajamos el volante un poquito hacia abajo (para que se desacople de los bulones), y lo movemos hacia NUESTRO lado para desacoplar el cardan de dirección de la caja definitivamente. CON CUIDADO para evitar girar la direccion en este paso. Una vez que salió por completo, sacamos la llave de contacto, giramos tranqui el volante hasta que escuchamos el "clac" de la traba, y despues en la posición que haya quedado volvemos a introducirlo DESPACITO y SIN girarlo en la cremallera, y una vez que haya calzado aunque sea un poquito el cardan, volvemos a enganchar éste chapon a los 4 bulones que lo sostienen.

-Acá viene un detalle importante, éste chapon se sujeta mediante 4 bulones que tienen como una corredera en los agujeros, eso es para desplazar unos mm hacia atras o adelante el conjunto, parece una estupidez pero ÉSTE DETALLE es responsable directo de que despues las "paletitas" blancas de los guiños acierten o no en las "paletitas" centrales que trae el volante por detrás y que hace que la varilla vuelva a su posición central al girar una esquina. Si ajustamos el chapón muy hacia atras (como hice yo en un principio), despues los guiños no alcanzan a tocar la paletita central del volante. Asi que hay que echarlo lo mas hacia adelante posible (lado conductor) y asegurarse de que quede haciendo un buen contacto en toda su extension de ser posible. Asi al girar el volante de forma suave o muy pronunciada los guiños regresan siempre a su lugar. Luego ajustar bien los 4 tornillos de fijación y las masas electricas.
En la siguiente foto se aprecia mejor todo lo comentado recien:
https://drive.google.com/file/d/0B7NC5a ... sp=sharing

-En este punto ya tenemos alineada la dirección con respecto a la traba del volante y a los guiños, si todavía está el volante torcido (gracias a Cacho) es necesario aflojar la tuerca central (detras de la tapita del volante) con el tubo de 24 mm, retirarlo de la estría y volverlo a acomodar derecho con respecto a la traba.

-Terminar de insertar bien el cardan a la caja de direccion, tener en cuenta que no va a fondo, hay que hacer pasar el tornillo de fijación justo un poquito antes de que haga tope, tiene una mueca que hace que vaya así ajustado, no se maten haciendo fuerza.

-Listo! Volvemos a poner la tapita plastica, conectamos la batería y salimos a probarlo, si les llegó a quedar un par de mm torcido el volante pueden probar de sacar la tuerca central del mismo y correrlo uno o dos dientes hacia un lado o hacia el otro (cosa que no haya diferencias con respecto a la posición de la traba del mismo) y ver si se arregla; sino, es que movieron la dirección o perdieron la referencia mientras laburaban y van a tener que repetir el proceso de nuevo.

Espero no haberlos cansado y que les sirva, realmente es mas largo explicarlo que hacerlo! Pero fue la única manera que encontré para hacerlo sin tener que meterme desde abajo ya que no tengo nada de espacio en casa como para trabajar cómodo desde ahí.
Saludos.
Avatar de Usuario
stingray22
 
Mensajes: 373
Images: 0
Edad: 42
Registrado: Mié Abr 27, 2011 4:56 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Buenos Aires
Gracias dadas: 134 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Como alinear volante, guiños y traba con la direccion

Notapor Pablo Puntano » Jue Mar 26, 2015 11:36 am

joyaaa :ymapplause: :-B . yo creo que aunque lo veas largo. nunca es demasiado a la hora de tener que acudir a este tipo de tutoriales.
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Como alinear volante, guiños y traba con la direccion

Notapor stingray22 » Jue Mar 26, 2015 12:21 pm

Lo hago así como para que el que entra por 1ra vez aca o mete mano en el auto por 1ra vez le resulte facil, al que mete mano siempre por ahi ya ni hace falta mucha aclaracion que digamos! :lol:
No pude poner la vista reducida de las fotos, no me deja google drive al parecer...
Despues moverlo a la seccion HUM si corresponde!
Avatar de Usuario
stingray22
 
Mensajes: 373
Images: 0
Edad: 42
Registrado: Mié Abr 27, 2011 4:56 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Buenos Aires
Gracias dadas: 134 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Como alinear volante, guiños y traba con la direccion

Notapor stingray22 » Jue Mar 26, 2015 1:01 pm

Pablo Puntano, ademas en cierta forma te lo debía a VOS, que fuiste el que el año pasado comentaste en este post :
tutorial-cambio-de-homocineticas-y-bujes-de-tren-delantero-vt12696-15.html?hilit=traba%20volante
El quilombo que tuviste que hacer para dejarlo correcto sin ayuda de nadie. #:-s
Avatar de Usuario
stingray22
 
Mensajes: 373
Images: 0
Edad: 42
Registrado: Mié Abr 27, 2011 4:56 pm
Ubicación: Lomas de Zamora - Buenos Aires
Gracias dadas: 134 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Como alinear volante, guiños y traba con la direccion

Notapor Pablo Puntano » Vie Mar 27, 2015 4:04 pm

exacto. de solo acordarme me duelen los brazos. jua jua. muy buena tu intencion.

saludos
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P


Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

  • Anuncio