Como cambiar el Embrague Yo mismo

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Como cambiar el Embrague Yo mismo

Notapor andre1875 » Mié Mar 13, 2013 8:51 am

Buenos días a todos,
Perdón si me falto presentarme pero creo que cargue ya todo en el Garage. Mi nombre es Andrés y tengo un UNO SCR 95. Les comento que gracias al foro pude realizar algunos arreglos al auto y me ahorre bastante en la mano de obra, pero ahora llego al caso de embrague que se complica para los novatos que no saben anda de mecánica como yo pero les gusta aprender y estudiar.

Les comento que ayer el UNO empezo a hacer un ruido al pisar el embrague cono si rozarán un disco, como si fuera el de frenos, solo al pisar el pedal del embrague, y cuando entro el cambio ya no se escucha. Los cambios costaban un poco, pero el embrague y esta duro, segñun me lo vio un mecánico hace unas semanas, al pisar el pedal con el auto pasado (hacía un ruidito, que me dijo que era alfo del ruleman y donde asentaba, que estaba desgastado o algo así)

El tema es que el ruido lo hizo cuando estaba fuera de casa, y tuve que parar porque ya no pasaba el cambio. Puse 2da. y vine sin parar desde San Miguel a Munro, donde el auto quedo paradito en el garage, como para ver si meto mano.

El tema es que el embrague ya murió del todo verdad ? El año pasado verano 2012, hicel algo del motor, y como bajaron la caja aprovechamos y creo que hicimos solo rectificado de embrague. (No se compro kit nuevo, porque no gaste mucho en repuestos, creo que fue poco. Es decir ahora pregunte al mecánico que comente arriba y el kit me dijo que algo de $ 1200.- todo. No gaste esa guita al principios del 2012)

La pregunta importante es que ya hay que cambiar todo verdad ? No es solo ruleman de empuje o por lo menos si desarmo todo me voy a dar cuanta si salo embrague y lo ve alguien que sepa, no? Seguro el embrague como el diso de freno tiene un espesor mínimo para rectificar, luego de ese espesor ya no se puede rectificar más y si o sí hay que reemplazar por otro nuevo o de recambio no ? Que me aconsejan.

Si levanto el auto, la caja baja al estar en caballetes, la caja tiene espacio para sacarla por debajo ? Igual en fotos que ví lo puedo hacer a un costado y dejar lugar para quitar embrague y cambiar ruleman, no ? El ruleman va en el extremo que sale de la caja no ? (Es decir, al tener la caja de velocidad separada del motor, tengo: Del lado del motor el embrague abulonado al volane del motor y del otro, la caja de velocidad tiene como un eje donde esta el ruleman de empuje, es correcto mi razonamiento ?

Cualquier ayuda con foto, se agradece mucho a los que aportes.
Desde ya muchas gracias a todos y pidon disculpas si se me paso algo o redacte algo incorrecto.
Slds.

Andrés

Imagen
Random avatar
andre1875
 
Mensajes: 47
Edad: 48
Registrado: Lun Oct 17, 2011 9:05 am
Ubicación: Munro - Buenos Aires
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Uno SCR

Anuncio

Re: Como cambiar el Embrague Yo mismo

Notapor rolando rognone » Mié Mar 13, 2013 11:11 am

Te falta publicar tus datos en perfil para que sepamos de donde sos en futuras consultas y/o comentarios.

Anda a "Panel de Control de Usuario" y en la etiqueta que dice "Perfil" ingresa tus datos personales.

Leé las Reglas del Foro.

Gracias.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Como cambiar el Embrague Yo mismo

Notapor danielsam » Mié Mar 13, 2013 2:51 pm

Tu razonamiento es correcto, la caja sale por abajo tenes que sacar el patin para que no joda, el ruleman de empuje lo queda en la horquilla o sea en la caja y en el motor queda el embrague, sacarlo es facil lo dificil despues es ponerlo ya que tenes que centrar muy bien el disco de embrague y los dientes son tan chiquitos que a veces cuesta un peludo embocar la caja denuevo, en una ocacion estuve varios dias intentando embocarla sin exito y con mucha frustracion y de repente entro como por un tubo, hoy en dia si yo tuviera que hacerlo denuevo directamente bajo el motor completo ya que es mas comodo para embocarla.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: Como cambiar el Embrague Yo mismo

Notapor andre1875 » Mié Mar 13, 2013 9:00 pm

Buenas noches, gracias por tu respuesta Daniel. Una pregunta con ignorancia. Para colocar el embrague lo hago con un centrador universal, verdad ? Creo que se compra por separado y es una herramienta que me sirve para el futuro o el embrague viene con alguna guía para colocarlo centrado ?

Con respecto a centrar la caja de velocidad, debe ser como vos decís, si trato de hacerlo yo solo no ?
Igual el motor al sacar la pata que esta en la caja de velocidad, tengo que poner un gato en la caja y el motor para que no se me venga para abajo con todo el peso verdad ?

Con ayuda de una persona por el lado de arriba seguro el más simple centrar la caja en el motor no ?

Gracias por la respuesta.

PD: Ya complete los datos que me faltaban para presentarme, si alguno ve que se me paso algo que me avise.

Andrés
Random avatar
andre1875
 
Mensajes: 47
Edad: 48
Registrado: Lun Oct 17, 2011 9:05 am
Ubicación: Munro - Buenos Aires
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Uno SCR

Re: Como cambiar el Embrague Yo mismo

Notapor tincho mensajero » Jue Mar 14, 2013 1:00 am

Hola Andrés Bienvenido , mira fíjate que arriba vas a ver que dice Panel de Control de Usuario , ahí haces click y te lleva a Otra sección ahí buscas donde dice Perfil haces click nuevamente ahí y nuevamente buscas donde dice ubicación y completas de donde sos ;) .


SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
TODA EMPRESA EXITOSA REQUIERE CIERTA DOSIS DE LOCURA ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
Avatar de Usuario
tincho mensajero
Moderador
 
Mensajes: 3700
Edad: 51
Registrado: Vie Ene 09, 2009 12:03 am
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 73 veces
Sexo: Sin especificar

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Como cambiar el Embrague Yo mismo

Notapor andre1875 » Jue Mar 14, 2013 2:47 pm

Hola,

Ahora si me cargo los datos, antes creo que cuando cargue la foto, el foro me daba un error y no me permitía subir una foto. Al final la foto del auto, la pegue en la pregunta que hice. Slds. Andrés
Random avatar
andre1875
 
Mensajes: 47
Edad: 48
Registrado: Lun Oct 17, 2011 9:05 am
Ubicación: Munro - Buenos Aires
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Uno SCR

Re: Como cambiar el Embrague Yo mismo

Notapor danielsam » Jue Mar 14, 2013 2:53 pm

Si hay centradores universales , hay kits de embrague que viene con una "directa" para centrarlo o podes comprar esa "directa" (no es una directa sino un pedazo de hierro mecanizado como la directa) aparte o centrarlo a ojo, el motor tenes que aguantarlo pero despues tenes que dejarlo caer si no la caja no sale porque pega en la carroceria, cuando la pongas o la saques no manipules la caja desde la horquilla es muy comodo pero puede romperse, desde arriba es muy facil ponerla cuando sale bien el problema es cuando viene mal parida, mira yo la baje varias veces y la ultima no recuerdo bien las fechas pero suponete tenia viernes feriado, sabado y domingo y el lunes tambien feriado o algo asi, la bajo el jueves la arreglo el mismo jueves y hago un primer intento (el embrague no lo toque el problema era en la caja por lo que no habia que centrar nada), el sabado estuve todo el dia intentando ponerlo y nada mi frustracion y el dolor de brazos ya era grande =)) , el domingo estuve hasta el mediodia ya te juro tenia ganas de llorar porque no entendia porque no entraba, dije lo dejo y el martes se lo llevo a un mecanico amigo y que se mate el, me quede el resto del domingo boludeando y a ultima hora antes de bañarme dije vamos a hacer un intento mas, la agarre y la hdp entro como por un tubo, ahi nomas le puse un bulon para que no se caiga y al otro dia termine de armar el resto.
Tampoco te asustes normalmente entra bien y en el peor de los casos bajas el motor, yo hoy directamente lo haria asi.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: Como cambiar el Embrague Yo mismo

Notapor tincho mensajero » Vie Mar 15, 2013 1:02 am

Daniel =)) =)) =)) =)) =)) la verdad que son HDP a veces las cajas viste como se ponen estúpidas a tal punto que te dan ganas de agarrar un combo y darle para que tengan =)) =)) =)) , cuando le hicimos el embrague al auto en el taller de mi AMIGO MECÁNICO , lo que renegamos va más el que yo pero a lo ultimo yo era el que había empezado a las santas puteadas =)) =)) llevábamos casi 2 horas y la muy vigilante no quería entrar , bajamos y subíamos el motor por lo menos una 15 veces hasta que eran casi las 14 hr y le dije hagamos una cosa me pongo la parrilla y tiremos unos chori y después vemos ;) eramos 5 en el taller te lo juro NO podíamos hacer entrar la muy HDP hasta buscamos como 3 directas por las dudas que alguna estuviese torcida =)) =)) después de comer y 1/2 cajón de cervezas la muy guacha entro como decís vos ENTRO COMO POR UN TUBO :ymdevil: :ymdevil: :ymdevil: no sabemos si fue el alcohol o lo que despejamos la mente pero entro en el primer intento =)) =)) .



SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
TODA EMPRESA EXITOSA REQUIERE CIERTA DOSIS DE LOCURA ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
Avatar de Usuario
tincho mensajero
Moderador
 
Mensajes: 3700
Edad: 51
Registrado: Vie Ene 09, 2009 12:03 am
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 73 veces
Sexo: Sin especificar

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Como cambiar el Embrague Yo mismo

Notapor andre1875 » Vie Mar 15, 2013 11:27 pm

Hola, gracias por las respuestas. El tema que dicen de bajar el motor, es desarmar todo lo de arriba para sacarlo y poner la caja con el motor fuera de su lugar ? Necesito uno más para aguantar la caja de velocidades, y tratar de meterla ? Con un gato y paciencia solo podré ? Lo de la horquilla es el extremo de la caja que termina en punta verdad ? Cuanto pesa la casa entre 50 y 100 kg o más ?

Para el que quiera saber los precios actualizados, de una casa de repuestos de Munro, Av. Mitre y Pelliza me pasaron:
Kit embrague TARANTO: $ 760.-
Kit embrague VALEO $ 1100.- (Por Mercadolibre lo ví $ 854.-)
Ruleman de empuje nuevo solito $ 80.- (Si compro kit de recambio)
Rectificación de volante del motor $ 100.-
Kit de embrague de recambio algo de $ 400.-

Gracias por las respuestas, y perdón por las preguntas tontas.

Slds.

Andrés
Random avatar
andre1875
 
Mensajes: 47
Edad: 48
Registrado: Lun Oct 17, 2011 9:05 am
Ubicación: Munro - Buenos Aires
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Uno SCR

Re: Como cambiar el Embrague Yo mismo

Notapor danielsam » Sab Mar 16, 2013 12:51 pm

La caja no pesa nada vos solo la manejas bien una buena manera es pasar un par de sogas por abajo de la caja y trabajar desde arriba, debe pesar unos 40kg como mucho claro que despues de muchos intentos parecen 400 =)) , lo de bajar el motor es para trabajar mas comodo ya que al estar los dos en el piso no tenes que estar haciendo fuerza con la caja, uno dice bajar el motor y suena a mucho laburo pero si te fijas no va mas alla de desconectar alguna que otra manguera y soltarlo, la horquilla es donde va agarrado el ruleman de empuje y del lado de afuera es donde va agarrado el cable del embrague de ahi es donde te digo que no la agarres porque realmente es muy comodo y tentador pero puede romperse, con el gato podes a mi me resulta mas comodo directamente con la mano.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: Como cambiar el Embrague Yo mismo

Notapor flyingcordero » Mar Feb 04, 2014 11:35 pm

Buenas, primero mis saludos a todos, hace rato que leo este foro. En este horario cómodo de 23:30hs me doy de alta aquí, completé el garage, los datos míos y del auto. Leí las reglas del foro también. Si me falta algo mas agradecé me lo hagan saber.

Les cuento: en marzo del 2013 cambié el embrague y rulemán del duna, rulemán skf y embrague reparado :neutral: El asunto es que se rompió el disco reparado la semana pasada. No rectifiqué el volante porque me dijeron que no hacía falta y bueno... de todo se aprende. :(
Recién subo a mi casa, si recién :evil: desde las 16 hs que estoy tratando de encajar la caja en su lugar, entró... me costó un poco poner los tornillos que la sujetan pero ya está en su lugar.
La pregunta del millón es: ¿El rulemán de empuje lleva alguna chaveta que lo sujete a la orquilla? #:-s
Por favor todavía estoy a tiempo de volver a bajar la caja y demás. Coloqué embrague de reparación otra vez, el mismo rulemán que tenía y rectifiqué el volante. Estoy sin un mango para tomar otra decisión ahora y necesito el auto.
Agradeceré toda respuesta al respecto.
Atte muchas gracias.
flyingcordero de San Miguel BSAS
Random avatar
flyingcordero
 
Mensajes: 1
Edad: 42
Registrado: Mar Feb 04, 2014 11:08 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SL 1.4

Re: Como cambiar el Embrague Yo mismo

Notapor rolando rognone » Mié Feb 05, 2014 9:20 am

Hola, te dejo un instructivo para que leas y completes lo que falta:

modelo-para-presentarse-y-completar-datos-vt12094.html

Saludos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Como cambiar el Embrague Yo mismo

Notapor danielsam » Mié Feb 05, 2014 10:49 am

El ruleman de empuje lleva dos alambrecitos con forma de R que lo mantienen sujeto a la horquilla para que cuando soltas el embrague vuelva para atras con esta, que se te rompio en el embrague reparado? te pregunto porque segun lo que se rompa se puede determinar la causa, desde ya te aclaro que por mas que no rectificaras el volante esa no fue la causa.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: Como cambiar el Embrague Yo mismo

Notapor cocoamk » Mié Abr 18, 2018 12:55 pm

uhhh esa traba de retencion del ruleman de empuje ( alambrecitos )es lo que me falta para terminar y poner la caja..no encuentro ningun tutorial o video de como hacerlo..
Última edición por andreselpata el Jue Abr 19, 2018 8:56 pm, editado 1 vez en total
Razón: no citar ultima respuesta!!!!!!!
Random avatar
cocoamk
 
Mensajes: 4
Edad: 61
Registrado: Jue Dic 27, 2012 6:54 pm
Ubicación: Presidente Derqui .PILAR
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SC 1.6

Re: Como cambiar el Embrague Yo mismo

Notapor danielsam » Mié Abr 18, 2018 4:53 pm

Pero no tiene ningún misterio poner esas trabitas lo que si suelen salirse fácil cosa que no solucione una gotita de fastix para mantenerlas en su lugar, incluso si no tenes las trabas podes pasarle un alambrecito para sujetarlo a la orquilla,
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6


Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

  • Anuncio