Como cambio el agua?

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Como cambio el agua?

Notapor Nss15 » Mié Ago 20, 2014 12:44 am

Hola gente, como tengo que hacer para sacar el agua que tiene el circuito de refrigeracion, para poner agua y refrigerante nuevo? Luego de eso, como se purga el sistema?

No se en que sub foro va la pregunta, no me retes Rolo :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Nss15
 
Mensajes: 1244
Edad: 32
Registrado: Mar Sep 06, 2011 5:32 pm
Ubicación: Santo Tome, Santa fe
Gracias dadas: 128 veces
Gracias recibidas: 228 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen Suran Highline 1.6

Anuncio

Re: Como cambio el agua?

Notapor tincho mensajero » Mié Ago 20, 2014 1:06 am

:-w :-w No tan Rolo te puede retar :-w :-w

Mira, saca la manguera inferior del radiador y va a salir toda el agua, eso si hacelo con el motor medio caliente para que el termostato si es que lo tenes este abierto, ojo no te vas a quemar cuando saques la manguera trata de usar un destornillador largo para aflojar la abrazadera, cuando salga toda el agua hace funcionar el auto unos segundos para que la bomba saque el resto que pueda quedar, fíjate si encontras el delante del block un tornillo que es para drenar todo el liquido del block a veces puede estar muy apretado yo en mi auto intente una sola vez y como estaba agarrado como tapa de submarino X( ni lo seguí jodiendo para no mandarme ninguna macana :D .
Luego de drenar todo el liquido, volves a poner la manguera en su lugar apretas la abrazadera y de ahí en más empezas a rellenar los fluidos eso si a tener en cuenta:
Fíjate si tu radiador tiene en algún costado un tornillo como si tuviese una oreja para poder aflojarlo si lo tiene lo aflojas o lo sacas directamente eso hago yo, dependiendo de que tipo de radiador tenes ya que si tenes el que viene con la botella incluida ese no se como purgarlo :D ahora si tenes el tachito recuperador le sacas también la manguerita que va arriba esa chiquita que es de retorno, por que la saco yo ;) cuando vas colocando el liquido llega a ponerse lento la entrada de liquido y ahí le mando aire con la boca para apurar el tema jejejeje, cuando empieza a salir por el purgador que sacaste liquido lo volves a poner ;), colocas la otra manguerita en el tachito recuperador y le das arranque, abrís la calefacción al máximo para que se purgue todo el circuito, la tapa del tachito no la pongas ya que al encender el motor vas a ver como empieza a bajar el liquido refrigerante, después de un rato pones la tapa al tachito, cuando arranque el electro quiere decir que el bulbo si lo tenes ya puede haber abierto entonces abrís despacio la tapa del tachito recuperador para volver a rellenarlo ojo puede tener presión abrirlo despacio, cuando lo rellenaste abrís sin quemarte el purgador que esta en el costado del radiador ojo no lo saques al todo si ves que sale aire déjalo abierto hasta que salga liquido y vas controlando que no le falte mucho al tachito recuperador, listo completaste todo cerras el purgador y colocas la tapa al tachito y cerras la calefacción terminado la purga del circuito, salís a probarlo a ver como se comporta la temperatura ;) .
Si te Marie avisa jajajajajaja.




SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
TODA EMPRESA EXITOSA REQUIERE CIERTA DOSIS DE LOCURA ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
Avatar de Usuario
tincho mensajero
Moderador
 
Mensajes: 3700
Edad: 51
Registrado: Vie Ene 09, 2009 12:03 am
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 73 veces
Sexo: Sin especificar

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Como cambio el agua?

Notapor diegopal89 » Mié Ago 20, 2014 1:51 am

Para no complicarte y que no te termines quemando ni aflojando nada al cuete 8)
El circuito se purga solo y es sencillo a diferencia de otros autos mas antiguos que para purgarlos era una ciencia :D

1_llenas el tacho de agua (no te pases del max)
2_prendes el auto y abris la calefa
3_esperas a que abra el termostato a los 60° aprox, vas a darte cuenta por que baja el agua
4_agregas agua hasta que ya no baje mas y lo llenas hasta la marca de MAX
5_listo tenes el auto purgado, ahora vas a notar que a los 92° el electro prende como corresponde

Para sacar el agua afloja la manguera gorda de abajo del radiador, ahi sale todo, con una manguera a presion mandale agua por la manguera que esta abajo en el tacho recuperador, hasta notar que sale agua limpia de la manguera gorda de abajo.

Suerte, y saludos
Fiat 147 trd - Diesel 1.3
Avatar de Usuario
diegopal89
 
Mensajes: 83
Edad: 34
Registrado: Jue Mar 27, 2014 2:55 pm
Ubicación: Jose C. Paz
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 10 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat 147 1.3 Diesel

Re: Como cambio el agua?

Notapor tincho mensajero » Mié Ago 20, 2014 2:00 am

diegopal89, Me parece que vos lo podes hacer de esa manera pero en realidad cada uno lo realiza como quiera en realidad la forma correcta es como la explique yo a mi parecer cada uno lo realiza como quiere no entendí algo que comentas que parte aflojas al CUETE :-? .


SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
TODA EMPRESA EXITOSA REQUIERE CIERTA DOSIS DE LOCURA ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
Avatar de Usuario
tincho mensajero
Moderador
 
Mensajes: 3700
Edad: 51
Registrado: Vie Ene 09, 2009 12:03 am
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 73 veces
Sexo: Sin especificar

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Como cambio el agua?

Notapor Pablo Puntano » Mié Ago 20, 2014 8:22 am

no creo que de la forma de Tincho se tenga que aflojar cosas al cuete. es mas. en mi caso si no desajusto los 2 purgadores. no drena todo el aire por el recuperador. no digo que este mal. pero por algo estan los purgadores. y es una pavada desajustarlos unos segundos y ver como sale el aire.
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Como cambio el agua?

Notapor rolando rognone » Mié Ago 20, 2014 8:24 am

Saca el tapon como en la bañera =)) :o)
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Como cambio el agua?

Notapor andreselpata » Mié Ago 20, 2014 9:58 am

mas allá de que, como dice tincho, cada uno lo hace como quiere, aca te dejo la "version oficial" de cómo cambiar el refrigerante del manual del duna (dicho por los fabricantes del auto :lol: ):

Imagen

Imagen
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Como cambio el agua?

Notapor Nss15 » Mié Ago 20, 2014 12:51 pm

Gracias a todos por las respuestas, me quedo claro, pero todos mencionaron que al purgar hay que abrir la calefa, yo no tengo, la manguera que entra al habitaculo esta anulada, ¿el procedimiento es el mismo salteando ese paso?
Al poner una manguera para que se limpie por dentro, ¿no pueden quedar restos de agua y posteriormente sarro en el circuito?
¿que refrigerante me recomiendan? Aca tenemos veranitos de arriba de 40º, actualmente uso tir long life, pero noto que en el fondo del tachito esta negro como si fuera mugre.
Cuantos litros entre refrigerante y agua lleva?
Imagen
Avatar de Usuario
Nss15
 
Mensajes: 1244
Edad: 32
Registrado: Mar Sep 06, 2011 5:32 pm
Ubicación: Santo Tome, Santa fe
Gracias dadas: 128 veces
Gracias recibidas: 228 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen Suran Highline 1.6

Re: Como cambio el agua?

Notapor andreselpata » Mié Ago 20, 2014 1:17 pm

con la manguera si queda sarro va a ser muy poco porque lo vas a hacer con el mangueron de abajo del radiador desconectado, cosa que el agua que echas con la manguera salga del circuito del auto.

lo de abrir la calefaccion se hace si no entiendo mal, para circular el agua tambien por el circuito de la calefaccion, vos al tenerla anulada salteate este paso.

yo le cambié el agua hace un par de meses, por falta de plata unicamente le puse agua destilada. necesité algo de 5 litros y algo mas para llenarlo y purgarlo bien.

el mes que viene o en octubre donde afloje el frio lo voy a volver a cambiar, esta vez para echarle tambien refrigerante, que supongo que debe ser en igual proporcion que el anticongelante (1 litro de refrigerante en 4 litros de agua destilada). si me equivoco, por favor alguno corrijamé ;)
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Como cambio el agua?

Notapor Nss15 » Jue Ago 21, 2014 1:56 pm

Este que yo usaba es de 1 litro en 2 de agua, pero supongo que cada refrigerante tiene su proporción.
Me falta saber cual es bueno
Imagen
Avatar de Usuario
Nss15
 
Mensajes: 1244
Edad: 32
Registrado: Mar Sep 06, 2011 5:32 pm
Ubicación: Santo Tome, Santa fe
Gracias dadas: 128 veces
Gracias recibidas: 228 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen Suran Highline 1.6

Re: Como cambio el agua?

Notapor Danielmirafiori » Jue Ago 21, 2014 9:40 pm

Yo cambié refrigerante la semana pasada $ 80 el litro de Tutela inorgánico, pero me sigo quedando con el Xerex de Valvoline
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: Como cambio el agua?

Notapor danielsam » Jue Ago 21, 2014 10:08 pm

El bosch como sera le estoy por cambiar al uno y el selenia no me termina de convencer
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: Como cambio el agua?

Notapor Martín » Jue Ago 21, 2014 11:02 pm

El bosch va como piña!!!!! y otro bueno es el glacelf o como se escriba es el de Total de elf muy bueno. Lo que sí nunca le eches esos chimichurris que te venden en algunos lados... que son el bidon de 5 litros de agua destilada coloreada con tempera, porque te hace mierda el radiador, es preferible que le eches agua destilada común y andes asi
Avatar de Usuario
Martín
 
Mensajes: 194
Edad: 37
Registrado: Dom Ago 19, 2012 2:16 pm
Ubicación: Grand Bourg Malvinas Argentinas
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 12 veces
Sexo: Hombre

2013 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Como cambio el agua?

Notapor Nss15 » Jue Ago 21, 2014 11:38 pm

El bidón especial que ya trae refrigerante y vale 15$ los 5 litros :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Nss15
 
Mensajes: 1244
Edad: 32
Registrado: Mar Sep 06, 2011 5:32 pm
Ubicación: Santo Tome, Santa fe
Gracias dadas: 128 veces
Gracias recibidas: 228 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen Suran Highline 1.6

Re: Como cambio el agua?

Notapor Martín » Vie Ago 22, 2014 10:27 pm

Siiiii ese matecocido envasado que te venden en un bidon de 5 litros :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Martín
 
Mensajes: 194
Edad: 37
Registrado: Dom Ago 19, 2012 2:16 pm
Ubicación: Grand Bourg Malvinas Argentinas
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 12 veces
Sexo: Hombre

2013 Volkswagen GOL Power 1.6

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

  • Anuncio