por tolder » Lun Mar 09, 2009 8:12 pm
Sobre el cambio de TODO el liquido de frenos, algo que en otros paises ( y por seguridad ) es obligatorio Anualmente, o cada seis meses incluso, una forma de hacerlo es abriendo el purgue de los frenos traseros y dejar que se drene TODO el liquido, no chorreando porque el liquido arruina la pintura con la que entre en contacto, para eso cada PURGADOR tiene un pico en el extremo como para que entre una manguera; una forma de hacer el trabajo de purgado SOLO es buscar una que sea transparente ( de al menos medio metro ); despues se abren los purgadores de las ruedas delanteras y se hace lo mismo, una vez que se abrieron los cuatro y se saco todo el liquido viejo ( uno por cada rueda, las delanteras lo tienen en los callipers ) se cierran los dos delanteros y el trasero del lado de la bomba ( izquierdo ) y se arrima, sin llegar a cerrar completamente el de la rueda derecha; en ese purgador se pone la manguera transparente HACIA ARRIBA ( como para que el otro extremo quede a mas altura que la bomba ) y se le hecha liquido ( nuevo ) llenando el deposito, para comenzar con el PURGADO del aire del circuito.
PURGADO :
Esta es la operacion mas delicada, y de esto depende que no quede aire en el circuito, CASI como decir que el auto frene o no.
MUY IMPORTANTE: se debe tener en cuenta que no se quede sin liquido en ningun momento el deposito; NO HACE FALTA apretar el freno, solo dejar que el liquido circule, solo; a partir de hay va a ir saliendo el aire por la manguera, y cuando empiece a salir liquido lo va a hacer con burbujas, como la manguera esta a mas altura que la bomba, el liquido no sale de la manguera, solo lo hace el aire, y siendo que esta la manguera puesta y con liquido esto no deja que entre aire tampoco, o sea que si se quiere o puede dejar toda la noche o de un dia para el otro no hay problema ); cuando dejan de salir burbujas ( entre 5 y 20 minutos la primer rueda ) hay se cierra ese purgador, se pasa con la manguera a la otra rueda trasera y se hace lo mismo, despues a la delantera ( lado acompañante, es en el calliper ), terminando en la del. izq., esto se hace así para ir desde la rueda mas lejana a la bomba a la mas cercana, y así se saca TODO el aire del circuito; despues de esto se puede empezar a pisar el freno ( los purgadores estan ya cerrados ) varias veces, NO HACE FALTA que el motor este en marcha; el pedal puede no estar firme aun, en ese caso se vuelven a abrir en el mismo orden de a uno por vez los purgadores con la manguera hacia arriba puesta y se dejan salir todas las burbujas ( 5 minutos maximo por rueda ), despues de esto el pedal ya debe estar firme, y siendo que se renovo TODO el liquido, puede que despues de algo de uso ( una semana ) si se vuelve a purgar cada rueda, salga una o dos burbujas de las traseras, que puedan estar 'retenidas' en la valvula compensadora, pero el pedal suele quedar muy duro ( como cuando un auto es nuevo ) y a partir de hay ya no queda mas aire en el circuito - trabajo terminado -.
Espero les sirva, no es algo que se haga en diez minutos, pero en menos de una tarde se puede hacer tranquilamente y van a ver que no es lo mismo que agregarle liquido solamente; tambien se puede dejar de un dia para otro la manguera conectada con el purgador abierto, depende el tiempo de cada uno y como pueda organizarse.
Esta es una forma como comente al principio de CAMBIAR TODO el liquido, no solo de agregarle un poco y renovar SOLO una parte del mismo.
Cuando yo lo hago dejo el auto con los frenos delanteros a mas altura que los traseros para sacar el liquido, despues pongo el auto a nivel para el purgado, pero no es tan necesario hacerlo asi, tambien se puede con el auto siempre al mismo nivel.
Para hacer esto es preferible usar un buen liquido de freno ( ej Wagner ), uno tipo DOT-3 o hasta 4 alcanza para este tipo de autos.
Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA