Todavia no te registraste ? Podes hacerlo ahora haciendo click aqui!

Indice - Fiat Duna Club
www.fiatduna.com.ar
Club Fiat Duna
Responder al tema
Como Circular en Caravana
leonenredado
Moderador

1992 Fiat Duna SDL 1.3
Luck escribió:

Guía práctica de como rodar en grupo con un mínimo se seguridad

En las últimas salidas que hemos realizado en grupos numerosos me he dado cuenta de que generalmente, por lo menos con la gente que he ido hasta ahora, no tenemos ni la más mínima idea de movernos en grupo atendiendo a unas mínimas normas de seguridad y de disciplina.

1 – Principalmente Respetar las normas de Transito y en ningún caso exceder los limites de velocidad, 110 km/h es una velocidad aceptable para desplazarse en grandes grupos.

2 – Debe de haber un capitán del grupo, cuya responsabilidad es ir primero, decidir el camino, la velocidad, las paradas (cuando y dónde), designar al último del grupo, y en definitiva velar por la seguridad del grupo.

3 – El Cabeza de grupo o "road captain" no tiene que ser el más macho, ni el que tenga el auto mas caro, ni el que sea el organizador de la salida, sino aquel con la mayor sensibilidad para interpretar las necesidades del mismo y la habilidad conductiva y motriz de sus componentes.

4 – El último del grupo es los ojos del capitán, y es el que se asegura de que no se pierde nadie, ver si alguien tiene problemas y de que se rueda a la velocidad del que tiene menos experiencia.

5 – El capitán deberá esta atento en cruces con semáforos y, peajes de modo tal que si la caravana se divide, detener la marcha de inmediato y, esperar al resto de los miembros.

6 – Todo el mundo debe de conocer el destino y por donde se va.

7 – Hay que decidir como se cambia de carril. En autopista, lo normal es que el primero en cambiar de carril es el último de la fila (aunque la orden la da el capitán), bloqueando de esta manera el carril para que el resto de grupo pueda cambiar de forma segura.

8 – Determinar la posición de cada uno en el grupo.

9 – Determinar como actuar en caso de que alguno se descuelgue.

10 – Acordar la distancia entre autos y la forma de rodar.

11 – Solo se alterara el orden del grupo por razones de fuerza mayor. No esta permitido irse sobrepasando solo "porque estaba aburrido".

12 – En viajes de cierta duración se "prefijaran" pausas de comida y refrigerio ya que el viajar en grupo estresa sobremanera especialmente a los menos capacitados.

13 – Disfrutar de la compañía y no hacer de la ruta una competición!

14 – El que va primero controla al de atrás y así sucesivamente. De modo que si alguien tiene problemas enseguida se para el grupo.

15 – Asegúrense de tener teléfonos móviles y los números de los demás miembros. Retroceder en una autovía es una pérdida de tiempo considerable, por el rodeo que hay que dar.

16 – Es muy tedioso hacerse un viaje el primero, por lo que se admite el relevo cada 100 km o después de cada parada, según se estime. Observar siempre que hay que vigilar al que va detrás.

17 – En los cruces, semáforos, travesías, ciudades, pueblos, rotondas,... no darle al mango, circular más juntos.

18 – Si el viaje es extremadamente largo hacer un itinerario aproximado, y hablar sobre la etapa del día.

Última edición por leonenredado el Mar Mar 18, 2008 11:33 am, editado 1 vez
Galeria Personal de Imagenes
Anuncios
Google
AdSense

aenieva
Moderador

1991 Fiat Duna Weekend SCV
Excelentísima información.... ya falta menos para la caravana Ushuaia-La Quiaca... por lo menos, sabemos las pautas a seguir

Tito
shakito1063

1992 Fiat Duna SL 1.4
Muy buena info y es lo que nos hace falta para circular con tranquilidad ya que cada vez nos "movemos" mas en caravanas y tenemos que tener un minimo de mentalidad grupal... compañerismo como se dice va!... Shocked

Gracias por los aportes...

Salu2 Cool
Benabass

1992 Fiat Duna SD 1.3
hace poco que manejo y nunca he viajado en grupo, pero en caso de hacerlo nunca hubiera seguido las pautas antes marcadas, muy buena y util la data.
Un Abrazo.
Duna93

1993 Fiat Duna SL 1.4
Espectacular, muy buen aporte, cada vez son más las caravanas, hay que imprimir esos consejos y pegarlos el torpedo del auto, así en las proximas caravanas no nos perdemos. Embarassed Rolling Eyes
tade_96

1996 Fiat Duna CSD 1.7
Jajaj es verdad al lado del gps hay que ponerlo,
fuera de la joda, muy interesante las pautas, muy bien redactadas.
DUNGA

1995 Fiat Duna CL 1.6
Cool Esto esta muy bueno!

Me gusto! Cool
Bypipi

2000 Fiat Duna SD 1.7
Muy bueno Leon!! Muy buenos los datos.
Muchos de los consejos, obviando los estricatamente relacionados con el manejo, es decir, lo que tiene que ver con el grupo, me hicieron acordar a las excursiones que hacíamos con el cole. El profe era el capitan, he iba adelante, y designaba los puestos, y al último del grupo. Fundamental!! como dice en los consejos, los "ojos del capitan". Por eso es bueno que estén comunicados.
Estaría bueno contar con unos handies (se consigue el par a $80, con 3 Km. de alcance), para el primero y el último de la caravana. De todas formas, si cada uno controla al que va detrás, como bien dicen, también se puede mantener alerta a todo el grupo ante un retraso.
Que ganas de salir de caravana!!!! jajaja
Ezequiel350

1991 Fiat Duna SC 1.4
che leon, es exactamente lo q tendriamos q haber hecho cuando fuimos de bs as a rosario, sino es un desconche. Esta muy buena esta guia, me atrevo a preguntar, la hiciste vos o la buscaste?
Un saludo
dunancio96

1996 Fiat Duna CSD 1.7
Ezequiel350 escribió:
che leon, es exactamente lo q tendriamos q haber hecho cuando fuimos de bs as a rosario, sino es un desconche. Esta muy buena esta guia, me atrevo a preguntar, la hiciste vos o la buscaste?
Un saludo

Me llamaron???? Eze, cuando fuimos a Rosario, en la última parada ya cerca de rosario, que es cuando nos alcanzó "juanpf" (miembro fundador y administrador del club, para los que no saben!!) ahí juan preguntó quien tenia algun "nextel", yo me ofrecí para ir delante del grupo como "captain head?" Embarassed Embarassed , y juan fuera último de la caravana, y así fué, hasta llegar al destino del encuentro...

y cuando tomé por circunvalación y bajé en el segundo puente le avisé a juan lo que hice, después se separó la caravana por un semáforo y allí tambien juan me llamó y me dijo que esperara.... el aporte de los handies es bueno porque tiene mucha utilidad, en este caso creo que éramos los únicos que poseíamos nextel, si alguien mas tiene, me manda un mensaje privado y a juan también, así queda....saludos....
Pablo478

1997 Fiat Duna CSD 1.7
siempre se aprende algo nuevo! muy bueno che.
ellocopiston

1994 Fiat Duna CL 1.6
Espectacular informacion.
Duna93

1993 Fiat Duna SL 1.4
dunancio96 escribió:

Me llamaron???? .... así queda....saludos....

Perdón pero en una parte nos desprendimos NorVic y yo y creo que no se dieron cuenta, sino me ubieran llamado por TE, unos cuantos tienen mi número. Eso si en la última parada, antes de llegar a Rosario, ahì nos encontraron, nosotros llegamos antes por que no paramos en la segunda parada por que ya veniamos retrazados y todos pararon y nosotros no los vimos. NorVic estaba hablandando el motor (hecho a nuevo y entregado dos días antes) por eso no viajamos a 120 o más como se viajo. Por ello puse que devería pegarse en el tablero, tengo experiencia en viajes en carabana. De Buenos Aires a Tanti (córdoba).

No es de mala onda, sino que estoy a favor de la guia, y no critico a nadie. Todo bien, nos vemos el 9/03
dunancio96

1996 Fiat Duna CSD 1.7
Es verdad duna93, hay que mejorar varios puntos!!!!!!
diego

1992 Fiat Duna S 1.4
muy buenas pautas
Como Circular en Caravana
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 2 Horas  
Página 1 de 2  

Responder al tema  

Disclaimer

The Fiat logo is copyright by Fiat S.p.A.   There is no relationhip between Fiat and the creator of this site.
Este sitio no está relacionado con FIAT ni FIAT AUTO ARGENTINA
El site oficial de Fiat es www.fiat.com, y el de Fiat Argentina www.fiat.com.ar
Las marcas, logos y los nombres mencionados en este sitio son propiedad de sus respectivos dueños.

eXTReMe Tracker
www.fiatduna.com.ar Tema RSS feed Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported.