como conectar el electroventilador directo con interruptor

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

como conectar el electroventilador directo con interruptor

Notapor diegofiat » Vie Ene 18, 2008 9:57 pm

Hola a todos. Tengo un duna 1.7SDR y como precaución me gustaria conectar el electroventilador directo con interruptor para encenderlo desde el interior del coche. Lo que no entiendo es como es la conección con un relé ya que el bulvo del electro lo que hace es conectar a masa por que el electro siempre tiene corriente (positivo). Ya se que lo mejor es que funcione automático como dicen en otras partes del foro, pero repito... como precaución quiero poder encenderlo desde el interior. Yo vivo en Mendoza y debés en cuando voy hacia la montaña y el auto calienta mucho en las subidas por que el electro anda unos pocos segundo y se corta y la temperatura sigue subiendo. Quiza el bulvo de temperatura este fallando o el relojito del tablero. Ya cambie el bulvo del electro pensando que era eso pero no y revise el termostato pero al pareser funciona bien, lo probe con una olla de agua caleinte.
si alguien sabe como hacer ésta conección mediante relé y lo pudiera publicar con un diagrama se los agradeceria. Desde ya muchas gracias!!!

PD. lo busque en los foros pero solo dicen algunos que hicieron la conección, pero no dicen como la hicieron.
Random avatar
diegofiat
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 16, 2008 5:50 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor guille » Vie Ene 18, 2008 10:37 pm

y si te olvidas de prenderlo :?:
Motor 1.4 modelo 93 con gnc.
Random avatar
guille
 
Mensajes: 1956
Edad: 44
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:23 pm
Ubicación: Punta Alta
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor diegofiat » Sab Ene 19, 2008 2:13 am

Hola guille.
Me parese que no leiste bien... todo funciona bien... es por precaución...
Si sabes como se hace ésta conección te agradeceria que me la pasaras... muchas gracias.
Random avatar
diegofiat
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 16, 2008 5:50 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor SAMIM042 » Sab Ene 19, 2008 3:06 am

Hola hermano...

Te cuento, hace como 3 años, le hice toda la instalación nueva al electro, toda, obviando la instalación de fábrica y gané en rendimiento y temperatura... que hice? pues coloqué un rele al electro y tome los 12volt directos de la bateria con cable calibre 10 para la instalación, asi evité recalentamientos... todo lo hice nuevo, cable de masa etc...

La instalación es muy sencilla... ya te la explico...

Ubicas el terminal de masa del electro, y lo llevas a masa con cable 10 nuevo, al igual que el terminal identificado con el # 85 del rele que también va a masa. Te queda otro terminal que es el + del electro, ese lo conectas al terminal #87 del rele, de nuevo con cable 10. En el bulbo hay 2 termianales, uno, indiferentemente le colocas corriente continua, 12volt, el otro lo conectas en el terminal #86 del rele. Ahora te queda el terminal # 30 del rele, que también lleva corriente continua 12volt y listo. En este caso, el vuvlo servirá de switch, y al llegar a la temperatura máxima, encenderá y activará el rele que a su vés activa al electro, y al llegar a la temperatura minima desactivará el rele que a su vés desactiva el electro. Les cuento que esta intalación quedó de 10 en mi duna, y a través del rele, se le quito la mania de bajar las rpm cuando prendía el electro.

Está de más decirte que procures soldar todos los contactos, para de esa manera obtener un mejor rendimiento y flujo de corriente sin caidas de tensión, además de usar un fusible para el cable +... cualquier duda pues me avisas, a lo mejor lo explique de una manera enrredada, porque son las 1:30am, y tengo como sueño, dejame ver si me animo y te hago un gráfico... saludos :oops:
Imagen
Imagen
Random avatar
SAMIM042
 
Mensajes: 706
Edad: 42
Registrado: Mar Jun 05, 2007 11:53 am
Ubicación: Venezuela
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor SAMIM042 » Sab Ene 19, 2008 3:12 am

Aca está un post, creado por Juanma, de la utilización del rele...

http://www.fiatduna.com.ar/guia-practic ... t2089.html

Solo sustituye lo que en el gráfico es el switch con el bulbo, y la bocina sería el electro...

Perdón Juanma, por usar tu post, no robo derechos de autor, solo busco comodidad, y por la hora, el gráfico segurito me saldría torcido y enrredado... :roll:

Suerte!
Imagen
Imagen
Random avatar
SAMIM042
 
Mensajes: 706
Edad: 42
Registrado: Mar Jun 05, 2007 11:53 am
Ubicación: Venezuela
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor GABRIEL CELIO » Sab Ene 19, 2008 8:21 am

Yo soy de Mendoza, Maipú yo hice lo siguiente, el mio es un diesel sin aire, de las ficha que van al bulbo del electro que se encuentra en el radiador, en el tacho, aproximadamente a la mitad del radiador, el bulbo tiene dos patas de esos cables antes de las fichas pele el cable y puse un cable hacia el interior del rodado con una lleve de un punto, es asi que la semana pasada el bulbo de rompio y lo encendia manual antes que llegara a 90 o la mitad del reloj.
Para comprobar el funcionamiento yo hago lo siguiente, saco el bulbo hago calentar agua a punto de ebullición pongo el bulbo en un recipiente y de cada pata pongo las punta del tester y voy echando el agua calinte y veo se el tester me marca continuidad se marca el bulbo funciona bien.
Espero que sea de tu ayuda.
Random avatar
GABRIEL CELIO
 
Mensajes: 123
Edad: 63
Registrado: Vie Mar 09, 2007 9:37 am
Ubicación: MAIPU MENDOZA
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor diegofiat » Sab Ene 19, 2008 12:50 pm

Gracias por las respuestas a mi pregunta...
pero queria hacerles algunas aclaraciones.
1- me gustaria hacer esta coneccción sin desarmar la original.
2- el bulbo del eléctro trae tres cables (no dos) uno de ellos va directo a una resistencia (que dicen en otros foros que es para la primer o segunda velocidad) y los otros dos no se donde van.
3- poder ensenderlo desde el interor del coche.
4- usar un rele para no tener que poner una llave super grande y fea en el tablero.

Un poco pretencioso no???
gracias otra vez por sus repuestas!!!
Random avatar
diegofiat
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 16, 2008 5:50 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor diegofiat » Sab Ene 19, 2008 12:51 pm

a me olvidaba por si sirve de dato... tiene aire acondicionado!!!
Random avatar
diegofiat
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 16, 2008 5:50 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Vinicius » Sab Ene 19, 2008 2:08 pm

guille escribió:y si te olvidas de prenderlo :?:


Se supone que Diego dejara la coneccion automatica existente para que siga funcionando como corresponde, mas la precaucion de agregar un interruptor para encendido manual.
A mi me parece muy coherente hacerlo.

Yo no creo que haga falta un rele, creo que tomando masa en la cabina y mandando un retorno hasta el electro (previo paso por una llave) tiene que andar bien, de todos modos voy a buscar porque habia un hilo sobre este tema en el foro.
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor leonenredado » Sab Ene 19, 2008 2:12 pm

Sinceramente no le veo sentido, ya que comentas que todo funciona como corresponde, meterle ingertos innecesarios al auto no vale la pena.
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor diegofiat » Sab Ene 19, 2008 2:53 pm

VINICIUS me entendio a la perfacción...
pero creo que para mandar a masa directo se debe poner un releé para no quemar el interruptor, ya que el que quiero poner es chico para que no se note en el tablero... pero sino queda otra lo hare con un interruptor que soporte semejate cantidad de amperes...
gracias otra vez por las respuestas!!!
Random avatar
diegofiat
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 16, 2008 5:50 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor guille » Sab Ene 19, 2008 4:27 pm

haa!! así es Diego había entendido mal me parecia medio arriesgado el asunto, crei que le ivas a cambiar todo, si es por precaucion no viene mal siempre y cuando este bien hecho. suerte!!!
Motor 1.4 modelo 93 con gnc.
Random avatar
guille
 
Mensajes: 1956
Edad: 44
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:23 pm
Ubicación: Punta Alta
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Fabián Felipe Maita » Lun Ene 21, 2008 8:53 am

Estimados:

Estuve el fin de semana viendo y analizando la instalacion de mi electro que esta original y la forma que considero se pueden hacer el agregado de un ralay sin modificar casi la instalacion original.
Del burro de arranque tomamos el positivo interponiendo un fusible que lo colocamos en el terminal 30 y a su ves un puente con el terminal 85 los dos alimentados con positivo. El tercer cable del electro el que va a la resistencia lo conectamos al 86 y el 87 lo conectamos al cable positivo de la ficha que va al electro.
Resumiendo la unica modificacion es que vamos a tener que cortar y colocar un terminal en el + del terminal del electro. El bulbo siempre va a dar las señales para las dos velocidades dependiendo de la temperatura, lo unico que nuestro electro siempre va a funcionar a su maxima velocidad, ya que saltemos la resistencia.
Por otro lado si se le quiere instalar la llave de emergencia por si no arranca el electro, la forma mas sensilla es pelando el cable de masa del bulbo que va al terminal 86 trayendo un calbe del tablero con masa pasando por una llave interruptora. En este caso la llave va a estar protegida por el relay.
Y por ultimo si se le quiere colocar una luz testigo sacamos un cable del terminal 87 y lo mandamos al torpedo y al testigo lo conectacmos a una masa y asi obtenemos la señal cada vez que el relay entre en funcionamiento con lo cual tenemos chequeado casi todo el sistema del electro. Lo unico que no chequeamos es si el motor del electro propiamente dicho funciona.
Espero haber sido claro

Saludos
Duna SDR 1.7 Diesel´95. Con su motor a nuevo recién echo, es mucho más que UN FIERRO!!!
Random avatar
Fabián Felipe Maita
 
Mensajes: 95
Edad: 60
Registrado: Vie Sep 28, 2007 8:26 am
Ubicación: Ramos Mejia - Pcia de Bs. As
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

1995 Fiat Duna SDR 1.7 Diesel

Notapor santiagoturri » Sab Feb 23, 2008 8:07 pm

hola que tal, mira lo que yo haria que es hacer un puente entre el cable gris y el negro que salen del vulvo que esta en el el radiador, yo pelaria el negro le pondria un cable que vaya adentro donde mas lindo quede conectado a un extremo de cualquier llave interruptura del otro extremo de la llave sacaria otro que valla al cable gris, por logica si todo funka bien cuando acciones la llave deve encender el electroventilador exitos!!! :D

yo iva hacerlo en mi duna diesel pero despues vi que todo funcionaba ok asi que me parecio inecesario. pero bue... ai va la data.

a tener en cuenta: el auto deve estar en contacto. de hacerlo tambien utilizaria cables gruesos ya que por lo que vi consume... sus cables son gruesos y calientan y lleva fusible de 30 amp esto denota alto consumo, si queres podes ponerle un fusiblito de por mesdio el porta fusible cuesta $1.50. salu2.
Aguante el Gasolerito.
Random avatar
santiagoturri
 
Mensajes: 30
Edad: 48
Registrado: Sab Feb 23, 2008 6:16 am
Ubicación: san fernando
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor MaVeRiCk » Dom Feb 24, 2008 9:42 pm

No che... por el bulbo no circula la potencia, circula el comando... tenes menos de 1 ampere.

El circuito de potencia circula entre batería, relay y electro.

Por lo tanto si puenteas el bulbo manualmente lo podes hacer con cualquier llave. Igualmente lo veo totalmente innecesario.

Saludos!
" No corro... vuelo bajito "
Imagen
Random avatar
MaVeRiCk
 
Mensajes: 560
Edad: 49
Registrado: Sab Ene 26, 2008 7:12 am
Ubicación: Villa Ballester
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Siguiente

Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio