Como cuidar un motor recien hecho.

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Como cuidar un motor recien hecho.

Notapor elchevechero » Mar Jul 22, 2008 11:20 pm

como ya algunos saben en estas semanas me estan haciendo el motor de mi dunita nuevo y me gustaria saber
cuales son las medidas de precaucion que tengo que tener en un principio, me refiero a si le tengo que hacer un ablande y como, o no pisarlo por un tiempo, o no se que se debe tener en cuenta para no hacer macana.
y ya que esta cuantos quilometros dura cada cosa. como: filtros, correas, aceite, etc.

gracias
Random avatar
elchevechero
 
Mensajes: 734
Edad: 42
Registrado: Jue Feb 14, 2008 12:17 pm
Ubicación: Quilmes
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor DUNGA » Mié Jul 23, 2008 12:08 am

8) Te cuento que yo ise motor al Duna en octubre del año pasado y ya ando en los 7.000 km.

Una ves que ya esta en marcha y andando lo que hay que controlar es la temperatura, que el electro funcione correctamente y que

no halla perdidas de liquido refrijerante! lo mismo con el aceite, que no halla perdidas, fundamentalmente en la junta del carter, el

filtro y los retenes, estar atento a la presión de aceite.

Yo particularmente como hay variadas opiniones sobre el tema, los primeros 3.000 km. lo trate como una niña, lo arrancaba lo dejaba

tomar temperatura, no lo mataba de abajo y lo sacaba un rato a la ruta y me hacia unos 50 km. de ida y otros 50 de vuelta a un

promedio de 90 a 100 km. de hay no lo pasaba. Cuando llegue a los 3.000 le cambie aceite y filtro, tambien el liquido refrigerante, hay

lo empese a andar como siempre ya estaba blandito, a mi se me habia pasado el susto de romperlo y el motorcito agarro buen ritmo.

La correa se la pienso cambiar a los 20.000 para no errarle, el unico problema fue el que hablabamos hoy que el domingo viniendo de

la reunión del día del amigo el Duna no levantaba temperatura ni a palos, y voy a tener que cambiar el termostato que se debe haber

quedado trabado abierto. ahora cuando tenga 8.000 km. le voy a cambiar aceite otra ves y todos los filtros nuevos, y no se si no

cambio la junta del carter que me tira unas gotas, pero eso de jodido no mas.

Espero que te sirva y no lo estrañes que en cualquier momento lo tenes de vuelta!

Un abrazo! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Notapor cabure SL » Mié Jul 23, 2008 12:22 am

Bueno, mas o menos la cosa es asi, ni bien te entreguen el auto, aproximadamente entre los 1000 y 1500 km recorridos tenes que cambiar el aceite y filtro. el nuevo aceite si lo podes dejar hasta que su vida util se termine. Mas o menos un aceite multigrado comun de origen mineral(Elaion, Castrol GTX,Texaco, Helix,etc) dura entre los 7500 a 85000km, siempre y cuando hablemos de un aceite de primera marca,junto con el cambio de este debes cambiar tambien el filtro. Los aceites de origen semi-sintetico duran mas o menos unos 15000km,mientras que los sinteticos algo mas de 20000km, obviamente estos son los mejores pero tambien los mas caros, y solo se usan en autos con la ultima tecnologia en sus motores. Por lo menos durante los primeros 30000km no es recomendable colocar aditivos de ningun tipo al aceite por ejemplo Molycote) ya que dificulta el buen ablande del motor y el asentamiento de las piezas que hatas cambiado.
El periodo de hablande comprende los primeros 2000km del motor recien hecho, durante este tiempo no es recomendable apurar al motor ni pasarlo de revoluciones, calcula que mientras mejor lo trates durante este tiempo mas garantia tenes de que la reparacion hecha sera todo lo que esperaste. Esto es mas o menos lo basico,cualquier duda que tengas pregunta nomas,saludos Cabure.Marcelo. :D
......yo ya me olvide, lo que vos recien estas aprendiendo...
Avatar de Usuario
cabure SL
 
Mensajes: 1024
Edad: 45
Registrado: Lun Feb 04, 2008 1:29 am
Ubicación: Temperley City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Hombre

2008 Volkswagen GOL Power 1.6

Notapor FedEx SCR » Mié Jul 23, 2008 1:59 am

Aca les dejo algo para que lean sobre los "ablandes" ... esta en ingles y castellano ;)

Esta explicacion va dirigida a las motos, pero es exactamente lo mismo para los autos

Ingles: http://www.mototuneusa.com/break_in_secrets.htm

Español: http://www.mototuneusa.com/power_5_01_espanol.htm

Slds
Imagen
Random avatar
FedEx SCR
 
Mensajes: 147
Edad: 45
Registrado: Mar Ene 08, 2008 9:30 am
Ubicación: Martinez
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Notapor Fabián Felipe Maita » Mié Jul 23, 2008 11:07 am

Estimado:

Cuando le hice el motor al 128 SE 1.3, lo que me recomendaron es hacerles los primeros 500/700 Km en la ciudad, tomando todos los recaudos que arriba se mencionan. Después realice un viaje de unos 200 Km por ruta, llevándolo a 100/120 Km/hs. Mi mecánico decía que lo pise tranquilo que no iba a tener problemas, y así fue. Cuando lo entregue al 128 con 54000 Km el motor sonaba como recién echo. Siguiendo te comento que una vez que le hagas los 1000/1500 Km cambia filtro y aceite, pone un multigrado mineral de primera marca y si podes tomate la costumbre de cambiarlo dentro de los 5000 Km, que es lo que recomiendan tantos los fabricantes de lubricantes como los de filtros.
Sí todo esta bien y sos cuidadoso tenes motor por largo tiempo. Disfrútalo !!!!

Saludos
Duna SDR 1.7 Diesel´95. Con su motor a nuevo recién echo, es mucho más que UN FIERRO!!!
Random avatar
Fabián Felipe Maita
 
Mensajes: 95
Edad: 60
Registrado: Vie Sep 28, 2007 8:26 am
Ubicación: Ramos Mejia - Pcia de Bs. As
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

1995 Fiat Duna SDR 1.7 Diesel

POR QUE demoran tanto

Notapor lucho136 » Jue Jul 31, 2008 4:41 pm

buenas gente! como conte a mi dunita le estan haciendo el motor nuevo y no le estan mezquinando nada y eso esta muy bueno pero ya lo quiero tener. la duda es q cuidados tengo q tener ahora q le han hecho el motor con respecto a velocidades en ruta pq yo mas q todo lo uso para viajar y no lo quiero castigar...
muchas gracias
duna mod 1994 1.7 sdl
Random avatar
lucho136
 
Mensajes: 85
Edad: 40
Registrado: Lun Jul 07, 2008 5:46 pm
Ubicación: cordoba capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor chebi_uno_scr_95 » Jue Jul 31, 2008 4:51 pm

lucho136 escribió:buenas gente! como conte a mi dunita le estan haciendo el motor nuevo y no le estan mezquinando nada y eso esta muy bueno pero ya lo quiero tener. la duda es q cuidados tengo q tener ahora q le han hecho el motor con respecto a velocidades en ruta pq yo mas q todo lo uso para viajar y no lo quiero castigar...
muchas gracias


lucho fijate en el buscador que ya se hablo varias veces del ablande del motor...

Saludos...

cHeBi
Random avatar
chebi_uno_scr_95
 
Mensajes: 2859
Edad: 37
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:12 pm
Ubicación: Olivos Bs As Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor DunaSCR » Jue Jul 31, 2008 7:35 pm

Si el motor esta bien armado no se tiene por que romper.

Conozco gente que terminaron de armar el coche un jueves a la noche, el viernes a la mañana se fueron a lujan y a la noche el coche estaba corriendo en el picodromo y es hasta el dia de hoy que el motor sigue andando sin ningun problema, ni una gota de aceite consume.
Avatar de Usuario
DunaSCR
 
Mensajes: 163
Edad: 35
Registrado: Dom Sep 16, 2007 7:15 pm
Ubicación: 2381 Caido...
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor tade_96 » Mar Ago 05, 2008 2:53 am

DunaSCR escribió:Si el motor esta bien armado no se tiene por que romper.

Conozco gente que terminaron de armar el coche un jueves a la noche, el viernes a la mañana se fueron a lujan y a la noche el coche estaba corriendo en el picodromo y es hasta el dia de hoy que el motor sigue andando sin ningun problema, ni una gota de aceite consume.


Si pero igual no hay que confiarse .. pr las dudas.... ahi q hablandarlo
GASOLERO , PERO CON FACHA ...
Imagen
Avatar de Usuario
tade_96
 
Mensajes: 1892
Edad: 32
Registrado: Lun Sep 25, 2006 10:21 pm
Ubicación: Zarate / Bs. As. / Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor landroz » Mié Ago 06, 2008 8:02 pm

y si,..........pero eso lo puede hacer gente que entiende de mecánica, q ante eventualidades , puede solucionarlas. Alguien q lleva al auto al mecánico.imposible !!
Random avatar
landroz
 
Mensajes: 329
Registrado: Dom Feb 18, 2007 1:34 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Vie Ago 08, 2008 10:33 am

A mi criterio para que dure y se hablande bien, los primeros kilometros en ciudad con marchas relativamente agiles pero sin forzarlo, no subirlo demasiado en vueltas, esto para que no quede chancho y para que no sufra en cambios muy largos o haciendo fuerza cuando necesita un cambio menor.

Luego de recorrido los primeros 500 kilometros, tirar todo el aceite y cambiar siempre el filtro ya que si dejamos el filtro para un cambio si y uno no como hace mucha gente el aceite que queda en el filtro ensucia el resto y por el costo de un filtro no vale la pena.

Controlar temperatura que trabaje en su regimen normal, ni frio ni dejarlo que suba en temperatura cosa que puede ocurrir producto de que el motor esta "apretado", y controlar el nivel de su refrigerante.

Luego sacarlo a la ruta y llevarlo a velocidades variadas, es decir empezar suave e ir subiendo a medida que el motor se va soltando, uno se va dando cuenta porque al mismo nivel de acelerador se nota que el motor se va soltando, subirlo a una velocidad razonable pero agil.
En repechos no exigirlos con cambios altos cuando uno nota que necesita uno mas bajo.

Siempre cambiar el filtro de aire dentro de los km especificados, este filtro es importantisimo, se considera que mas importante que el de aceite.
Cambiar tambien el aceite dentro de su periodo de vida util y no mezquinar con un aceite de medio pelo o tratar de darle mayor duracion en cuanto a kilometros.

Yo he hablandado un par de motores de esta forma y nunca tuve problema.

Luego de unos 2000 km una revisacion general y ahi ya darle un trato con un poco mas de exigencia pero reitero dentro de sus parametros de tolerancia.

Saludos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Ablande de motor

Notapor santino » Mié Jul 01, 2009 12:53 am

hola disculpen las molestias acabo de hacerle el motor al duna y mañana me lo entregan,quisiera saber cuantos km tengo q hacerle y a que velocidad para acenterlo pido consejos gracias
si azul es el misterio,mas azules son las almas
Avatar de Usuario
santino
 
Mensajes: 118
Images: 0
Edad: 47
Registrado: Dom Abr 06, 2008 11:07 am
Ubicación: la plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Notapor SebitaLugano » Mié Jul 01, 2009 1:52 am

Hola, mirá, si le hiciste todo completito vas a tener que darle 1000 kmts al menos es lo recomendado.

Despues de eso, cambio de aceite y apriete de tapa, eso te lo habrá dicho tu mecánico ya seguramente.

La velocidad no es tan importante, lo que si importa es que lo lleves livianito, o sea, no lo aceleres en 2da a 60km/h se entiende? cambios cortitos y acelerando de a poco.

Si querés tener un valor de referencia para autopista en 5ta. no lo pases de 110... Al menos es lo que yo haria.

Espero que te sirva, y despues contate como lo llevas.

Saludos!
Sebastian
Imagen
Aguante el clusss!!
Avatar de Usuario
SebitaLugano
 
Mensajes: 1081
Edad: 46
Registrado: Jue Feb 07, 2008 1:27 pm
Ubicación: Lugano City
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor shakito » Mié Jul 01, 2009 5:31 am

Hola, desde mi experiencia, cuando le hice motor al mio, el mecánico me recomendo asentarlo en ciudad muy livianito unos 500/800 kms, luego saliendo a ruta que lo lleve tramos de 80 kms/h a 100 kms/s ... ya volviendo un poco mas si quería pero siempre en forma muy gradual. ah, me olvidaba, el ablande normal y bueno seria unos 3000 kms
Espero te sirva y a disfrutarlo, tenes motor para rato.

salu2 8) jose luis
*** Fiat Duna 1.4 - By Akina Team ***
Imagen
Garmin Nuvi 1300 / http://www.proyectomapear.com.ar
Avatar de Usuario
shakito
RRPP
 
Mensajes: 2810
Images: 0
Edad: 53
Registrado: Lun Ago 20, 2007 9:14 pm
Ubicación: Bosques City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SL 1.4

Notapor PabloGo » Mié Jul 01, 2009 8:29 am

Te felicito santino por haberle hecho el motor, ahora vas a tener auto para rato sabiéndolo cuidar va a ser eterno.

Lo que se dice es usarlo tranquilo durante 1500kms luego un cambio de aceite completo y otros 1500kms más, luego cambiar el aceite completo de nuevo y listo. De todos modos no matarlo a palos, lease pisarlo por demás, es la mejor forma de ablandar / cuidar un motor.

Felicitaciones de nuevo !


Saludos 8)
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

  • Anuncio
cron