Como instalar relojes auxiliares

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

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Consulta sobre colocación de Relojes Auxiliares.

Notapor loboverde » Mié Abr 16, 2008 1:09 pm

Buenas gente! el finde fuí a Warnes y me compré un par de relojitos auxiliares Orlan Rober, por lo cual les quería pedir ayuda para poder colocarlos. Me compré el de presión de aceite, un voltímetro y el de temperatura de agua. En cada caja vienen los circuitos de conexión, con lo cual me doy un poco de maña para conectarlos. Estuve viendo en http://www.fiatduna.com.ar/como-instala ... oj++aceite, como se coloca el de aceite y me quedó bastante claro (solo me resta saber por donde paso el cañito plastico al interior del auto). Pero mi duda es el de temp de agua (eléctrico), y saber bien cual es el cable positivo del contacto de la llave de arranque, así se prenden al darle contacto al Dunita. Les pido si pueden ayudarme lo mas gráficamente posible, ya que soy medio naipe para estas cosas (lo ideal serían un par de fotelis).

Desde ya les agradezco y cuando lo haga, habro un post con el how to del tema.

Saludos y espero respuestas !!!
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Notapor rolando rognone » Mié Abr 16, 2008 2:12 pm

El cañito lo pasas debajo del cable del cuenta kilometros o del cebador, ahí hay unos agujeros con tapones de goma.
Fotos no se subir, pero para el de la temperatura podes poner una "T" de bronce donde tiene el bulbo actual similar al trabajo con el medidor de aceite, pero el tuyo no tiene reloj de temperatura, que tiene solo una luz verdad???.
De lo contrario tenes que hacer un segundo agujero en la tapa de cilindros y hacerle rosca para el bulbo del reloj, pero es demasiado trabajo y no vale la pena desarmar toda la tapa para colocar un reloj.
El cable positivo que llega al contacto es uno rojo grueso, para saber cual es el que manda pones la llave en contacto y con un piloto probas en las fichas cual es el que acciona con la llave.
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Notapor rolando rognone » Mié Abr 16, 2008 2:15 pm

Agrego algo mas, si pones una "T" puede haber una pequeña variacion en la medicion de la temperatura ya que no es lo mismo que la ampolla o bulbo este colocado directamente sobre la superficie de la tapa de cilindros que ponerlo mas afuera.
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Notapor leonenredado » Mié Abr 16, 2008 2:17 pm

Lo podes pasar por donde entra la tripa del velocimetro:

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Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
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Notapor loboverde » Mié Abr 16, 2008 3:17 pm

Joia, de a poco voy limando asperezas, como ser el cable del contacto y por donde pasar el cañito plastico de aceite (gracias Rolo y León!). Solo me resta saber como conectar el relojito de temp del agua (cabe aclarar que este es electrico al igual que el voltímetro).

Saludos!
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Notapor rolando rognone » Mié Abr 16, 2008 3:26 pm

loboverde escribió:Joia, de a poco voy limando asperezas, como ser el cable del contacto y por donde pasar el cañito plastico de aceite (gracias Rolo y León!). Solo me resta saber como conectar el relojito de temp del agua (cabe aclarar que este es electrico al igual que el voltímetro).

Saludos!


Al ser electrico no vas a tener que llevar hasta el interior el cañito como el del aceite sino el cable, pero el bulbo lo tenes que conectar en la tapa de cilindros y hasta ahí llevas el cable del medidor, y el otro polo seguramente es el positivo conectado detras del reloj y éste trabajaria por masa es así no, fijate en el planito.
Pero no comentaste nada del reloj original, ese modelo trae solo luz de temperatura no???
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Notapor loboverde » Mié Abr 16, 2008 3:46 pm

Rolo, tengo un SL pero con tablero de SCR. Para el aceite solo viene la luz testigo y para la temp del agua, el reloj que viene de fábrica. Cuando pueda, escaneo el planito que viene en la caja y lo adjunto para que lo vean.

Saludos
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Notapor loboverde » Mié Abr 16, 2008 7:28 pm

Gente, este es el planito de conexiones del reloj de temperatura del agua.

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Este viene con el sensor de temperatura que figura abajo, a la derecha de la img. Mi gran duda es donde va el mismo?? Me imagino que no tengo que agujerear nada, no??

Espero respuestas amigos !!
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Notapor guille » Mié Abr 16, 2008 8:47 pm

Tenes que comprar una T y conectarlo con el bulbo original.
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Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Mié Abr 16, 2008 10:12 pm

Aqui te dejo una foto con 2 conecciones distintas, la primera utilizando una "T" y la flecha roja te indica donde yo le hice rosca y la segunda agujereando la tapa de cilindro lo coloque donde te remarco con un cuadro amarillo y con recuadro rejo esta el original sin cambiarlo de lugar


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Notapor MaVeRiCk » Jue Abr 17, 2008 12:42 am

Hola lobo!

El cable de accesorios, que es el que se conmuta a positivo cuando ponés el contacto es el cable amarillo/verde del tambor. Es el mismo color en la mayoría de los coches, y deja de ser positivo al momento de darle al burro, por lo que te recomiendo que los conectes ahi, quizá no es imprescindible para los relojes, pero si para el stereo, asi no se come los picos de corriente de arranque del burro.

Saludos
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Notapor loboverde » Jue Abr 17, 2008 9:49 am

Gente, a ver si entendí.... para ser mas gráfico, les adjunto una foto de otro post, donde en amarillo marqué donde iría la T del reloj de temp del agua, y con rojo donde iría la T del reloj de presión de aceite. De ser así, creo que ya tengo todo mas que claro y el finde pongo manos a la obra. Gracias Mave por el dato del cable verde amarelo, cuando desarme la carcaza lo busco; y Chilín por las siempre excelentes explicaciones gráficas.

Por lo que leí en otros sitios, solo con teflón en las roscas me alcanza... pero en la foto de Chilin veo como una gomita roja en las mismas :roll:

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Saludos y gracias a todos
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Notapor rolando rognone » Jue Abr 17, 2008 9:57 am

Correcto Lobo, el plano es como yo te decia y el bulbo funciona por masa como en la gran mayoria de los casos, en cuanto a como ponerlo te lo explique mas arriba, lo de la "T" o de lo contrario haciendo otro agujero en la tapa (pero creo que no corresponde en este caso, eso seria si sacas la tapa en algun momento y ahí aprovechas a agujerear y hacerle la rosca) pero si no te quedo bien claro apoyate con las fotos de Chilin que es a eso a lo que yo me referia.
Ahora si vos tenes otro tablero, y tiene el medidor de temperatura y/o la luz desconectada, porque de ser así no precisas la "T" si tiene la misma rosca los dos bulbos cambias el original por el del reloj que compraste, si la rosca es distinta mandas a hacer una entre rosca de bronce que tenga la medida del bulbo original y atras la hembra con la rosca del bulbo que tu compraste.
Saludos y que te quede bien.
Rolo.
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Notapor rolando rognone » Jue Abr 17, 2008 10:01 am

Ceferino Sanchez (CHILIN) escribió:Aqui te dejo una foto con 2 conecciones distintas, la primera utilizando una "T" y la flecha roja te indica donde yo le hice rosca y la segunda agujereando la tapa de cilindro lo coloque donde te remarco con un cuadro amarillo y con recuadro rejo esta el original sin cambiarlo de lugar


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Ceferino, que es esa pieza cónica con rayas y letras que esta entre la bomba de nafta y el burro y por encima del venteo del aceite. (foto izquierda).
Gracias.
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Notapor Uru » Jue Abr 17, 2008 5:37 pm

Creo que en vez de tener la manguera de venteo de aceite, tiene puesto un filtro de aire cónico (para no ensuciar el carburador).

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