wolko22 escribió:muy groso!!!!
una pregunta alguno tiene idea como se puede poner en un motor 1.3 inyeccion?
bueno, paso a contarte como instalamos con un compañero del laburo un taco que estaba en mi Duna en un Renault Clio 1.4 inyeccion. el sistema electrico de este es similar al del Duna clasico, el 1.3 inyeccion o los motores FIASA brasileros (147, Uno, Palio)
cuatro cables, las terminales te las da el manual del instrumento:
alimentacion 12Voltios DC la tomas despues de un fusible que se energice cuando cierras el contacto (fijate en lo que dijo Pablo)
comun o masa, detras de la caja de fusibles encuentras un mazo de comunes de color negro, fijalo ahi
iluminacion la tomas despues de uno de los fusibles de las luces de posicion para que te alumbre junto con el resto del instrumental
señal la tomas de la alimentacion, primario o linea de baja tension de la bobina, no temas probar en una o otra terminal obviamente con el motor andando. ten mucho cuidado con la terminal de alta y con las partes moviles. en algunos autos se toma de la señal proveniente de la ECU pero no es este el caso
una vez andando, define vos donde quieres fijarlo
para que te quede bien prolijito usa un cable no muy grueso, yo usé un cable enfundado de 4 hilos de cobre calibre 20AWG que facilmente puedes sacar del cordon de un telefono viejo (en sistema europeo no recuerdo el area circular del cable), buscalo del tipo multifilar, o sea como el del cableado original del auto para que sea flexible y resistente. igual que las tensiones y corrientes que se manejan no son muy altas, estan por el orden de los 50 o 100mA. la alimentacion, el comun y la iluminacion las tenés ahi no mas detras de la caja de fusibles, la señal debes traerla desde el area del motor en un cable calibre 16 o 18AWG. aca en Colombia utilizamos los calibres de cables segun la norma americana a diferencia de la Argentina donde utilizan la norma europea.
otra recomendacion, por ser este un instrumento vital para el control de la maquina buscalo de marcas reconocidas, si el bolsillo te da busca un autometer o un autogauge, si tu bolsillo es flaco busca un Orlan Rober o un Lamco (instrumental original de Subaru) yo usé Lamco porque aca en Colombia desafortunadamente no se consigue Orlan. huye de los chinos o de esos bichos estrafalarios que alumbran de colores. el tamaño es a tu gusto, el rango buscalo de 0 a 7000 u 8000 rpm
te dejo unos videos ilustrativos:
saludos y un abrazo gente dunera