Como instalar un Tacometro - paso a paso

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Notapor PabloGo » Dom Abr 20, 2008 9:26 pm

Hola, mirá el máximo según manual y fabrica ronda las 6200 a 6500 rpms, pero la verdad nunca me anime tampoco a pasar las 5300.

Saludos 8)
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Anuncio

Notapor bohe2006 » Mar May 06, 2008 10:55 am

PabloGo escribió:Hola, mirá el máximo según manual y fabrica ronda las 6200 a 6500 rpms, pero la verdad nunca me anime tampoco a pasar las 5300.

Saludos 8)


Hola Pablo, felicitaciones por la explicación sos un troesma, pero aunque me da verguenza :oops: te tengo que hacer una pregunta :cry: para qué sirve saber a cuantas rpm está girando el motor? acaso con el tiempo notas un desgaste cuando empieza a bajar el limite de rpm? o te avisa de algun peligro en la relación velocidad y rpm del motor? disculpame la ignorancia :( pero veo que tenes buena onda y no te lo vas a tomar a mal, desde ya muchas gracias ;)
fgytt
Random avatar
bohe2006
 
Mensajes: 11
Edad: 66
Registrado: Vie Abr 11, 2008 1:04 pm
Ubicación: cap.fed
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor PabloGo » Mar May 06, 2008 11:07 am

Buenas bohe2006, no hay nada que disculpar, nadie nació sabiendo. No me considero tampoco un erudito en el tema. :oops: :oops:

Mirá, hay quienes lo tienen porque les gusta, en mi caso el auto vino sin tacómetro por ser base.
Un uso es por ejemplo para aquellos que no "_oyen" el motor, es decir, el tipico caso que podes ver por la calle de una persona que va tooooooda la cuarda en 1era y el motor está pidiendo otro cambio, se oye que va muy revolucionado, pero no es notado por el conductor, por tanto un tacometro ayuda a que se de cuenta que si supera un determinado nro. de vueltas a que debe pasar al siguiente cambio (siguiente velocidad de caja).

El shift light es para eso, es decir, es mas simple para uno ver en la visión perimetral que tenemos una luz roja que lo que marca la aguja.

En el caso del Duna (el mio por lo menos) no quiero que nunca pase de las 5200 rpms, porque en este tipo de motor (nafta con carburador) es posible pasarlo de vueltas, es decir fundirlo.

En particular en mi caso, hicimos el motor hace un tiempo, y el shift light la sirvió a quienes manejaran el auto ademas de mí, para evitar un uso "inadecuado" mientras lo ablandabamos.

Bueno, esa es mi opinión.

Pregunta: ¿Vas a instalar uno vos?

Saludos 8)
Última edición por PabloGo el Mar May 06, 2008 11:37 am, editado 1 vez en total
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor aenieva » Mar May 06, 2008 11:30 am

bohe... para aquellos que poseemos GNC y nos gusta meter mano de vez en cuando, te sirve para manejar el tema del "ralenti", o sea cuando el auto modera sin que toquemos el acelerador.... Cuando ajustamos en nafta, debemos dejar el ralenti en 850 rpm, o un poco mas, para que cuando pasemos a gas (que trabaja a menores rpm) no se pare en cada esquina...

También para responderle al que viene y te pregunta: ¿no está acelerado tu auto? Y vos le respondés: No flaco, modera en 850, está joya....
ImagenImagenImagenImagen
Random avatar
aenieva
Moderador
 
Mensajes: 1276
Edad: 54
Registrado: Mar Sep 12, 2006 2:45 am
Ubicación: Córdoba, Capital (Bº Alta Córdoba)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Hombre

Notapor chebi_uno_scr_95 » Mar May 06, 2008 11:34 am

PabloGo escribió:Hola, mirá el máximo según manual y fabrica ronda las 6200 a 6500 rpms, pero la verdad nunca me anime tampoco a pasar las 5300.

Saludos 8)


yo debo reconocer q alguna q otra oportunidad de apuro, o de enojo he pasado a ese limite (6200 a 6500 rpms) igualemente no es recomendable.. aunq si es por un segundo una aceleracion asi de toque no es mucho el desgaste q sufre... el tema es no ir en segunda con las revoluciones a 7000 mil andando por todo el barrio.. porque ahi si se genera mucho desgaste....

El desgaste es directamente proporcinal al periodo de tiempo en que el motor se le mantiene esa cantidad critica de revoluciones...


saludos...


cHeBi
Random avatar
chebi_uno_scr_95
 
Mensajes: 2859
Edad: 37
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:12 pm
Ubicación: Olivos Bs As Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Sin especificar

Re: Como instalar un Tacometro - paso a paso

Notapor bohe2006 » Mié May 07, 2008 5:44 pm

PabloGo escribió:Pregunta: ¿Vas a instalar uno vos?

No, no creo que alguna vez quiera instalarlo, trabajé un tiempo como chofer de un taxi que tenia tacómetro y le pregunté lo mismo al dueño y me respondió que no sabía que cuando lo compró ya lo tenía y agregó supongo que debe servir para los entendidos, lo que yo noté era que regulando marcaba 850 rpm y cuando subía a 900 rpm era tambien perceptible por el ruido y en velocidad nunca hubo diferencia sino lo que marcaba lo que correspondia por ej. a 80 km x h= 2000 rpm a 100 kmt x h=2300 maso y así constantemente, pero yo tenía esta intriga de que si los entendidos lo tienen "por algo debe ser" en cambio a los otros relojitos sí les daba mucha bola porque son los pueden evitar un golpe de nokaout al bolsillo :lol: tu comentario me sirvió para desasnarme un poco y te agradezco mucho, te mando un abrazo. :P
fgytt
Random avatar
bohe2006
 
Mensajes: 11
Edad: 66
Registrado: Vie Abr 11, 2008 1:04 pm
Ubicación: cap.fed
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Re: Como instalar un Tacometro - paso a paso

Notapor wolko22 » Jue Feb 10, 2011 10:26 am

muy groso!!!!
una pregunta alguno tiene idea como se puede poner en un motor 1.3 inyeccion?
Random avatar
wolko22
 
Mensajes: 11
Images: 0
Edad: 32
Registrado: Lun Dic 29, 2008 7:15 pm
Ubicación: Avellaneda/Wilde
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Duna S 1.3

Re: Como instalar un Tacometro - paso a paso

Notapor BakerAgustiniano » Lun Feb 14, 2011 11:29 am

wolko22 escribió:muy groso!!!!
una pregunta alguno tiene idea como se puede poner en un motor 1.3 inyeccion?


bueno, paso a contarte como instalamos con un compañero del laburo un taco que estaba en mi Duna en un Renault Clio 1.4 inyeccion. el sistema electrico de este es similar al del Duna clasico, el 1.3 inyeccion o los motores FIASA brasileros (147, Uno, Palio)

cuatro cables, las terminales te las da el manual del instrumento:
alimentacion 12Voltios DC la tomas despues de un fusible que se energice cuando cierras el contacto (fijate en lo que dijo Pablo)
comun o masa, detras de la caja de fusibles encuentras un mazo de comunes de color negro, fijalo ahi
iluminacion la tomas despues de uno de los fusibles de las luces de posicion para que te alumbre junto con el resto del instrumental
señal la tomas de la alimentacion, primario o linea de baja tension de la bobina, no temas probar en una o otra terminal obviamente con el motor andando. ten mucho cuidado con la terminal de alta y con las partes moviles. en algunos autos se toma de la señal proveniente de la ECU pero no es este el caso

una vez andando, define vos donde quieres fijarlo

para que te quede bien prolijito usa un cable no muy grueso, yo usé un cable enfundado de 4 hilos de cobre calibre 20AWG que facilmente puedes sacar del cordon de un telefono viejo (en sistema europeo no recuerdo el area circular del cable), buscalo del tipo multifilar, o sea como el del cableado original del auto para que sea flexible y resistente. igual que las tensiones y corrientes que se manejan no son muy altas, estan por el orden de los 50 o 100mA. la alimentacion, el comun y la iluminacion las tenés ahi no mas detras de la caja de fusibles, la señal debes traerla desde el area del motor en un cable calibre 16 o 18AWG. aca en Colombia utilizamos los calibres de cables segun la norma americana a diferencia de la Argentina donde utilizan la norma europea.

otra recomendacion, por ser este un instrumento vital para el control de la maquina buscalo de marcas reconocidas, si el bolsillo te da busca un autometer o un autogauge, si tu bolsillo es flaco busca un Orlan Rober o un Lamco (instrumental original de Subaru) yo usé Lamco porque aca en Colombia desafortunadamente no se consigue Orlan. huye de los chinos o de esos bichos estrafalarios que alumbran de colores. el tamaño es a tu gusto, el rango buscalo de 0 a 7000 u 8000 rpm

te dejo unos videos ilustrativos:




saludos y un abrazo gente dunera
Última edición por leonenredado el Lun Feb 14, 2011 2:25 pm, editado 1 vez en total
Razón: BBCode habilitados
Avatar de Usuario
BakerAgustiniano
 
Mensajes: 60
Edad: 43
Registrado: Mar Ene 04, 2011 8:59 am
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna SC 1.3

Re: Como instalar un Tacometro - paso a paso

Notapor wolko22 » Lun Feb 14, 2011 1:33 pm

muchas gracias por tu respuesta tan completa!!ahora a probar para ver que pasa y cometo como me fue.un abrazo!
Random avatar
wolko22
 
Mensajes: 11
Images: 0
Edad: 32
Registrado: Lun Dic 29, 2008 7:15 pm
Ubicación: Avellaneda/Wilde
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Duna S 1.3

Re: Como instalar un Tacometro - paso a paso

Notapor maikel » Dom Jul 08, 2012 12:11 pm

Buenas, esta vez es para consultar sobre el cable positivo del tacómetro. Lo conecté en un cable que solo tiene tensión cuando el auto está en contacto, el problema (o no) es que cuando le doy contacto, la aguja pega un pequeño salto pero funciona de lo más bien cuando el motor arranca.

Estará bien conectado bien el cable del tacómetro? El de las luces está bien conectado, lo señalo para que lo puedan encontrar fácilmente en caso de tener un duna como el mío (CS 1.6 nafta)

El tacómetro es un económico Type R

http://imageshack.us/photo/my-images/14 ... cacin.png/
Random avatar
maikel
 
Mensajes: 42
Edad: 38
Registrado: Jue Jun 07, 2012 9:49 pm
Ubicación: JUJUY
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna CS 1.6

Re: Como instalar un Tacometro - paso a paso

Notapor BakerAgustiniano » Mar Jul 24, 2012 12:32 pm

si, no pasa nada.
algunos tacometros los ves apagados y la aguja esta sobre el 1 o el 2 (o sea 1000 o 2000rpm) pero nada mas lo energizas y la aguja va a su posicion normal. otros como es tu caso dan un salto y despues andan bien, conclusion, dale no mas que todo esta en orden.
esosi, fijate en algo: la alimentacion debe venir de un circuito que se energice con la llave de contacto, nunca del encendido. el manual te lo dice...

saludos!
Avatar de Usuario
BakerAgustiniano
 
Mensajes: 60
Edad: 43
Registrado: Mar Ene 04, 2011 8:59 am
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna SC 1.3

Re: Como instalar un Tacometro - paso a paso

Notapor maikel » Dom Jul 29, 2012 9:06 pm

Ok, gracias por la respuesta. Ya estoy más tranquilo de que está bien conectado porque no siempre da ese salto al darle contacto antes de arrancar, igual, anda fenómeno por ahora.

Me parece que los tacos baratos funcionan bastante bien (si uno no es corredor, claro). Solo quedará ver la durabilidad en el tiempo
Random avatar
maikel
 
Mensajes: 42
Edad: 38
Registrado: Jue Jun 07, 2012 9:49 pm
Ubicación: JUJUY
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna CS 1.6

Re: Como instalar un Tacometro - paso a paso

Notapor BakerAgustiniano » Sab Ago 04, 2012 9:46 am

maikel escribió:Ok, gracias por la respuesta. Ya estoy más tranquilo de que está bien conectado porque no siempre da ese salto al darle contacto antes de arrancar, igual, anda fenómeno por ahora.

Me parece que los tacos baratos funcionan bastante bien (si uno no es corredor, claro). Solo quedará ver la durabilidad en el tiempo



bueno Maikel, verás.
la cuestion no es solo porque seas corredor, es porque el tacometro es un instrumento vital para el control de la maquina, para saber cuando hacer los cambios y para controlarla en ascensos. por lo que te digo que si tienes uno de esos tacos baratelis lo puedes usar por unos dias mientras compras uno bueno... y ustedes alla en Argentina tienen la re ventaja de contar con Orlan Rober, desafortunadamente aca en Colombia no se consigue...
saludos!

http://www.youtube.com/watch?v=kCuUOmwrLYo
Avatar de Usuario
BakerAgustiniano
 
Mensajes: 60
Edad: 43
Registrado: Mar Ene 04, 2011 8:59 am
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna SC 1.3

Re: Como instalar un Tacometro - paso a paso

Notapor Nss15 » Sab Ago 04, 2012 5:53 pm

si conecto el cable rojo al del encendedor en vez de conectarlo al tambor es lo mismo? porque se activa con el contacto ese cable
Avatar de Usuario
Nss15
 
Mensajes: 1244
Edad: 32
Registrado: Mar Sep 06, 2011 5:32 pm
Ubicación: Santo Tome, Santa fe
Gracias dadas: 128 veces
Gracias recibidas: 228 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen Suran Highline 1.6

Re: Como instalar un Tacometro - paso a paso

Notapor maikel » Dom Ago 05, 2012 9:25 am

Si, siempre y cuando en cable tenga tensión únicamente estando en contacto el auto. Con el encendedor me parece que es así porque si queres prender un pucho hay que poner en contacto y esperar a que salte el encendedor.

Aunque ojo! que no sea el de la luz del encendedor porque si no el taco solo va a funcionar cuando prendas las luces de posición.
Random avatar
maikel
 
Mensajes: 42
Edad: 38
Registrado: Jue Jun 07, 2012 9:49 pm
Ubicación: JUJUY
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna CS 1.6

AnteriorSiguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio