Como instalar un Tacometro - paso a paso

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Como instalar un Tacometro - paso a paso

Notapor PabloGo » Lun Oct 29, 2007 2:38 am

Buenas gente, he aquí el paso a paso de la instalación del tacometro que me había comprado.

Estas instrucciones corresponden a un tacometro externo, mas especificamente para un Type R de 11rpms con selector de 4, 6 u 8 cilindros.
De todos modos creo que es aplicable para la mayoria de los tacometros de este estilo, aunque no puedo asegurarlo.


1. Necesitaremos sacar la rueda de auxilio ya que vamos a pasar varios cables para adelante.
Imagen
Imagen
2. Una ves quitada la rueda de auxilio podemos ver la tapida plastica por donde vamos a pasar los cables.
Imagen
Imagen
3. Luego quitamos el "sombrero" del instrumental tirando desde la parte posterior de el hacia adelante (fuente del dato: leonenredado :P)
Imagen
Imagen
4. Acto seguido, se debe quitar la tapa de los controles del lado derecho, solo la tapa.
Imagen
5. Debemos quitar tambien la tapa plastica que cubre la parte inferior de la columna de dirección. Son tres tornillos.
Imagen
Imagen
Se puede ver como queda luego de sacar los tornillos.
Imagen
Nota: la suciedad puede variar de auto a auto :D
Imagen
6. Pasamos los cables que iran hacia adelante por la parte superior del "torpedo".
Imagen
7. Los bajamos y pasamos por detras de la columna de dirección.
Imagen
8. y los hacemos pasar por la tapita plástica que vimos en el paso nro. 2
Imagen
Se pueden ver los cables pasados ya hacia el motor.
Imagen
9. El cable verde va conectado al polo negativo de la bobina.
Imagen
Imagen
Imagen
10. El cable negro es la masa la cual yo hice que tuviese contacto en el soporte de la rueda de auxilio.
Algo que aprendí hoy, la pintura NO ES CONDUCTORA muchos diran, que bolu como no lo sabía, pero solo me dí cuenta cuando hize contacto con el polo positivo de la batería sin tener ninguna medición (y no podía ser que no tuviera bateria porque el stereo estaba andando, loco no estaba).
Imagen
Imagen
Imagen
11. Se puede ver como testeé que la masa funcionara: Voltimetro seteado en continuidad, cable a masa a una patita (polo negativo) del voltimetro , polo positivo al bulón de la butaca.
Se aprecia tambien que el voltimetro pasa de marcar 1 a marcar 000. Es inidica que el circuito fue cerrado, es decir, la masa está bien instalada.
Esto mismo se puede hacer para verificar el voltaje de 12v (Dato Emiliano)
Imagen
12. Pasamos el cable blanco por detras del control izquierdo que desarmamos en el paso nro. 4.
Este cable es el de la luz del tacometro y debe encender cuando encendemos las luces del tablero.
Imagen
13. Para obtener cual es el cable tuve que hacer lo mismo que en el paso nro. 11 pero midiendo voltaje de corriente directa (DCV) en cada uno de los cambles, ponien el auto en contacto y prendiendo y apagando las luces hasta ubicar cual era el retorno de la luces de posición.
Quiero aclarar que no se si todos los retornos estan en el mismo lugar en los distintos modelos, por eso hay que probar hasta ubicar cual es.
Imagen
En mi auto el retorno de las luces bajas es el cable de mas abajo de la ficha de luces.
Imagen
14. Se hace un pequeño corte con cuidado, solo para exponer el cobre del cable y poder conectar el cable blanco del tacometro.
Imagen
15. El cable rojo del tacometro va en la posición de contacto del auto. De nuevo busque como en el paso nro. 13 para saber cual era el cable correcto.
Imagen
Se hace un nuevo corte al cable con cuidado y se conecta el cable rojo del tacometro al contacto del auto.
OJO, al contacto del auto, NO al encendido. Esa aclaración la leí en la hoja que vino con el tacometro.
Imagen
16. Colocamos el "sombrero" del torpedo nuevamente dejando los 4 cables pasar por un costado.
Imagen
Imagen
En este punto el Tacometro se puede conectar directamente, pero es conveniente, mas que nada porque hay gente para todo (muchos amigos de lo ajeno), hacer que el mismo sea desmontable.
Para lograr eso hay que tener en cuenta de NO cruzar los cables entre montado y desmontado del tacomentro, no se que pasaría, pero me imagino que nada bueno.
Para poder evitar esto y que quede dentro de todo prolijo utilicé esta ficha. Aquellos que aduvieron desarmando sus pcs alguna ves tal ves la conoce, es una ficha macho - hembra que se utilizaba para conectar viejos "coolers" a la fuente de alimentación.
Como tiene 4 conectores es IDEAL para este fin, solo hay que tener cuidado la primera ves de hacer coincidir los colores.
Una particularidad de esta ficha es que no se puede poner al reves, no entra. Asi que si lo armamos bien la primera ves, luego nunca mas habrá peligro alguno de cruce de cables.
17. la ficha era entera, la corté a la mitad para colocar una mitad en los cables que salen del torpedo del auto y la otra para los cables del tacometro.
Imagen
Imagen
Ficha macho ya colocada en los cables que salen del "torpedo"
Imagen
Ficha hembra colocada en cables del tacometro.
Imagen
18. El tacometro viene con una base plastica que permite 3 tornillos para ajustar el mismo a donde lo queramos colocar.
Con este "tornillo" y mucho cuidado hice un aujero por sobre el control izquiedo. Una ves que pasó este tornillo fino, utilice otro de cada ves mayor diametro para poder llegar al diametro de los tornillos que trae el tacometro.
Imagen
Imagen
19. Muy imporante verificar en cuantos cilindros está seteado el tacometro, de tenerlo en otra cosa que no sea 4 cilindros las mediciones no seran correctas.
Me dí cuenta despues de un rato y de ver que no pasaba las 3000 rpm Imagen
Imagen
Aca se puede ver el tacometro conectado mediante las fichas a los cables que instalamos en el auto.
Imagen
Y finalmente, queda instalado.
Imagen
Imagen

Aca les dejo un par de viedos para que lo vean en funcionamiento.




Esta instalación se realizó en un Fiat Duna SL 1.4 mod. 93.

Espero que a alguien le sirva !
Mi segundo Paso a paso.

Saludos Imagen
Última edición por PabloGo el Vie Jun 05, 2009 9:31 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Anuncio

Notapor fjcsl93 » Lun Oct 29, 2007 6:58 am

Excelente tu esplicación Pablo me biene de 10 , una preguntita a cuantas vueltas te queda regulando el auto.

Saludos javier de Santa fe
Random avatar
fjcsl93
 
Mensajes: 46
Edad: 43
Registrado: Vie Ene 26, 2007 1:30 pm
Ubicación: SANTA FE
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor PabloGo » Lun Oct 29, 2007 7:24 am

fjcsl93 escribió:Excelente tu esplicación Pablo me biene de 10 , una preguntita a cuantas vueltas te queda regulando el auto.

Saludos javier de Santa fe


Gracias Javier !
Mirá el auto queda entre 900 y 1100 vueltas, hay que tener en cuenta que mi auto está a gas y con Aire Acondicionado.

Me alegro que te haya servido.
Saludos.
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor Bypipi » Lun Oct 29, 2007 9:29 am

Muy bueno Pablo!!! Felicitaciones, muy bien explicado.
Imagen
Random avatar
Bypipi
 
Mensajes: 434
Edad: 51
Registrado: Mié Jul 25, 2007 3:23 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor DUNGA » Lun Oct 29, 2007 11:09 am

:wink: Muy bueno Pablo! quedo rebien! muy buena explicación y excelente la idea de la ficha para desconectarlo en caso de necesidad o resguardo! DISFRUTALO !! pero no te distraigas mirando la agujita!! Saludos a todos!
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Notapor roberto marcelo diaz » Lun Oct 29, 2007 12:27 pm

pablito CAPOOOOOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!!!
Imagen
Random avatar
roberto marcelo diaz
Moderador
 
Mensajes: 1022
Edad: 58
Registrado: Lun Feb 19, 2007 11:25 pm
Ubicación: mar del plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor ddelca » Lun Oct 29, 2007 2:29 pm

excelente post!! che cuantas son las maximas vueltas q te marca, yo le habia instalado un orland rober a un duna 1.6 mod 98 y al palo me marcaba 6500 rpm?? .
Random avatar
ddelca
 
Mensajes: 641
Edad: 36
Registrado: Dom Abr 29, 2007 8:46 pm
Ubicación: cualquier lugar
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

Notapor javi73 » Lun Oct 29, 2007 3:55 pm

Te felicito por la instalacion y por el paso a paso. Disfrutalo.
... Nunca aceleres más de lo que puede volar tu ángel de la guarda ...
Avatar de Usuario
javi73
 
Mensajes: 1447
Edad: 34
Registrado: Mar Jul 17, 2007 4:51 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

2010 Honda CBX 250 Twister

Notapor Fedex » Lun Oct 29, 2007 6:52 pm

Muy buena la explicacion Pablo, Felicitaciones te quedo muy bueno!! Alguien sabe como intalarl un rpm en un diesel. Saludos
Duna SD 1.7 1998
Random avatar
Fedex
 
Mensajes: 384
Edad: 44
Registrado: Mar Feb 27, 2007 12:35 am
Ubicación: Morón. Bs. As.
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor guille » Lun Oct 29, 2007 7:19 pm

felicitaciones pablo!!!!!!!! queda muy bueno.
Motor 1.4 modelo 93 con gnc.
Random avatar
guille
 
Mensajes: 1956
Edad: 44
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:23 pm
Ubicación: Punta Alta
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor ddelca » Lun Oct 29, 2007 8:23 pm

fedex
Muy buena la explicacion Pablo, Felicitaciones te quedo muy bueno!! Alguien sabe como intalarl un rpm en un diesel. Saludos

el tema de instalarlo en un diesel ya lo hablamos en un tema, lleva un sensor en el alternador , Devido a q el diesel no tiene donde captar la senal como el nafta q tiene la bobina. salu2
Random avatar
ddelca
 
Mensajes: 641
Edad: 36
Registrado: Dom Abr 29, 2007 8:46 pm
Ubicación: cualquier lugar
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

Notapor PabloGo » Lun Oct 29, 2007 10:53 pm

Gente, muchas gracias por el apoyo, yo espero que les haya gustado y que les sirva si alguna ves lo hacen.

ddelca escribió:excelente post!! che cuantas son las maximas vueltas q te marca, yo le habia instalado un orland rober a un duna 1.6 mod 98 y al palo me marcaba 6500 rpm?? .

La verdad que soy medio cagonsin en cuanto a llevarlo muy arriba, lo mas que lo hice subir son 5500rpms.

Fedex escribió:Muy buena la explicacion Pablo, Felicitaciones te quedo muy bueno!! Alguien sabe como intalarl un rpm en un diesel. Saludos

No sabría decirte Fedex, gracias a Dios hice esta instalación sin meter la pata Imagen pero como dice ddelca se ve que es posible tambien.

Como dije antes, la próxima vez que sepa hacerle algo mas al auto, hago otro paso a paso.

Saludos Imagen
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor leonenredado » Mar Oct 30, 2007 9:31 am

Espectacular el paso a paso, te felicito!!
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor rolando rognone » Mié Oct 31, 2007 9:58 am

Felicito a Pablo por el excelente trabajo, por las fotos y los videos.

Aproposito aprovecho para agradecer al Sr. Moderador que tuvo la amabilidad y la buena onda de borrar una pregunta mia en este post que preguntaba porque no podia ver los videos, pero fue borrado sin recibir ningun tipo de informacion.
De todas maneras ya averigue y es un problema de mi computadora la cual no me permite ver algunos videos por un sistema de filtrado que tenemos en el laburo y no era problema de la publicacion de Pablo.
Saludos y gracias.
Rolando.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Nico_dunasl » Mié Oct 31, 2007 12:47 pm

Un posteo DE PUTA MADRE!!!
Gracias por el aporte, la dedicacion y la forma perfecta de explicar!!
Hermoso ver ese shift rojo prender jaja
Imagen
Random avatar
Nico_dunasl
 
Mensajes: 724
Edad: 38
Registrado: Dom Abr 01, 2007 3:18 pm
Ubicación: Floresta
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio