Todavia no te registraste ? Podes hacerlo ahora haciendo click aqui!

Indice - Fiat Duna Club
www.fiatduna.com.ar
Club Fiat Duna
Responder al tema
PabloGo
Moderador

1993 Fiat Duna SL 1.4
Hola, mirá el máximo según manual y fabrica ronda las 6200 a 6500 rpms, pero la verdad nunca me anime tampoco a pasar las 5300.

Saludos Cool
Galeria Personal de Imagenes
Anuncios
Google
AdSense

bohe2006

1991 Fiat Duna S 1.4
PabloGo escribió:
Hola, mirá el máximo según manual y fabrica ronda las 6200 a 6500 rpms, pero la verdad nunca me anime tampoco a pasar las 5300.

Saludos Cool

Hola Pablo, felicitaciones por la explicación sos un troesma, pero aunque me da verguenza Embarassed te tengo que hacer una pregunta Crying or Very sad para qué sirve saber a cuantas rpm está girando el motor? acaso con el tiempo notas un desgaste cuando empieza a bajar el limite de rpm? o te avisa de algun peligro en la relación velocidad y rpm del motor? disculpame la ignorancia Sad pero veo que tenes buena onda y no te lo vas a tomar a mal, desde ya muchas gracias Wink
PabloGo
Moderador

1993 Fiat Duna SL 1.4
Buenas bohe2006, no hay nada que disculpar, nadie nació sabiendo. No me considero tampoco un erudito en el tema. Embarassed Embarassed

Mirá, hay quienes lo tienen porque les gusta, en mi caso el auto vino sin tacómetro por ser base.
Un uso es por ejemplo para aquellos que no "_oyen" el motor, es decir, el tipico caso que podes ver por la calle de una persona que va tooooooda la cuarda en 1era y el motor está pidiendo otro cambio, se oye que va muy revolucionado, pero no es notado por el conductor, por tanto un tacometro ayuda a que se de cuenta que si supera un determinado nro. de vueltas a que debe pasar al siguiente cambio (siguiente velocidad de caja).

El shift light es para eso, es decir, es mas simple para uno ver en la visión perimetral que tenemos una luz roja que lo que marca la aguja.

En el caso del Duna (el mio por lo menos) no quiero que nunca pase de las 5200 rpms, porque en este tipo de motor (nafta con carburador) es posible pasarlo de vueltas, es decir fundirlo.

En particular en mi caso, hicimos el motor hace un tiempo, y el shift light la sirvió a quienes manejaran el auto ademas de mí, para evitar un uso "inadecuado" mientras lo ablandabamos.

Bueno, esa es mi opinión.

Pregunta: ¿Vas a instalar uno vos?

Saludos Cool

Última edición por PabloGo el Mar May 06, 2008 12:37 pm, editado 1 vez
aenieva
Moderador

1991 Fiat Duna Weekend SCV
bohe... para aquellos que poseemos GNC y nos gusta meter mano de vez en cuando, te sirve para manejar el tema del "ralenti", o sea cuando el auto modera sin que toquemos el acelerador.... Cuando ajustamos en nafta, debemos dejar el ralenti en 850 rpm, o un poco mas, para que cuando pasemos a gas (que trabaja a menores rpm) no se pare en cada esquina...

También para responderle al que viene y te pregunta: ¿no está acelerado tu auto? Y vos le respondés: No flaco, modera en 850, está joya....
chebi_uno_scr_95

PabloGo escribió:

Saludos Cool

yo debo reconocer q alguna q otra oportunidad de apuro, o de enojo he pasado a ese limite (6200 a 6500 rpms) igualemente no es recomendable.. aunq si es por un segundo una aceleracion asi de toque no es mucho el desgaste q sufre... el tema es no ir en segunda con las revoluciones a 7000 mil andando por todo el barrio.. porque ahi si se genera mucho desgaste....

El desgaste es directamente proporcinal al periodo de tiempo en que el motor se le mantiene esa cantidad critica de revoluciones...

saludos...

cHeBi
bohe2006

1991 Fiat Duna S 1.4
PabloGo escribió:
Buenas bohe2006, no hay nada que disculpar, nadie nació sabiendo. No me considero tampoco un erudito en el tema. Embarassed Embarassed

Mirá, hay quienes lo tienen porque les gusta, en mi caso el auto vino sin tacómetro por ser base.
Un uso es por ejemplo para aquellos que no "_oyen" el motor, es decir, el tipico caso que podes ver por la calle de una persona que va tooooooda la cuarda en 1era y el motor está pidiendo otro cambio, se oye que va muy revolucionado, pero no es notado por el conductor, por tanto un tacometro ayuda a que se de cuenta que si supera un determinado nro. de vueltas a que debe pasar al siguiente cambio (siguiente velocidad de caja).

El shift light es para eso, es decir, es mas simple para uno ver en la visión perimetral que tenemos una luz roja que lo que marca la aguja.

En el caso del Duna (el mio por lo menos) no quiero que nunca pase de las 5200 rpms, porque en este tipo de motor (nafta con carburador) es posible pasarlo de vueltas, es decir fundirlo.

En particular en mi caso, hicimos el motor hace un tiempo, y el shift light la sirvió a quienes manejaran el auto ademas de mí, para evitar un uso "inadecuado" mientras lo ablandabamos.

Bueno, esa es mi opinión.

Pregunta: ¿Vas a instalar uno vos?

No, no creo que alguna vez quiera instalarlo, trabajé un tiempo como chofer de un taxi que tenia tacómetro y le pregunté lo mismo al dueño y me respondió que no sabía que cuando lo compró ya lo tenía y agregó supongo que debe servir para los entendidos, lo que yo noté era que regulando marcaba 850 rpm y cuando subía a 900 rpm era tambien perceptible por el ruido y en velocidad nunca hubo diferencia sino lo que marcaba lo que correspondia por ej. a 80 km x h= 2000 rpm a 100 kmt x h=2300 maso y así constantemente, pero yo tenía esta intriga de que si los entendidos lo tienen "por algo debe ser" en cambio a los otros relojitos sí les daba mucha bola porque son los pueden evitar un golpe de nokaout al bolsillo Laughing tu comentario me sirvió para desasnarme un poco y te agradezco mucho, te mando un abrazo. Razz

Saludos Cool
Como instalar un Tacometro - paso a paso
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 2 Horas  
Página 3 de 3  

Responder al tema  

Disclaimer

The Fiat logo is copyright by Fiat S.p.A.   There is no relationhip between Fiat and the creator of this site.
Este sitio no está relacionado con FIAT ni FIAT AUTO ARGENTINA
El site oficial de Fiat es www.fiat.com, y el de Fiat Argentina www.fiat.com.ar
Las marcas, logos y los nombres mencionados en este sitio son propiedad de sus respectivos dueños.

eXTReMe Tracker
www.fiatduna.com.ar Tema RSS feed Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported.