por Fabián Felipe Maita » Jue Dic 20, 2007 9:31 am
Estimados:
Se acercan las vacaciones y considero importante agregar algo sobre la alineación de los faros delanteros. Lo que esta en el manual me parece insuficiente, así que buscando consegui y pegue esta sugerencia que obtuve de la gobernación de Mendoza. Lo practique con un 128 y quedan bien.
Espero que les sea útil
CÓMO REGULAR LOS FAROS DELANTEROS:
Es importante una correcta regulación de los faros delanteros por dos razones:
-Mejoramos la visibilidad nocturna
-Evitamos encandilar a los que circulan de frente
Elementos necesarios:
-Llaves correspondientes a los reguladores de los faros de su vehículo.
-Cinta métrica
-Calculadora
-Un espacio, como mínimo de 3 metros de ancho x 10 metros de largo
Cualquier auto permite la regulación tanto en vertical como horizontal, con los tornillo de ajuste
V y tonillo de ajuste H, respectivamente.
Una vez ubicados los tornillos de ajuste, procederemos de la siguiente manera:
1- Debemos conseguirnos una pared clara con suficiente espacio, esperar a que comience el anochecer, y colocar el auto de frente a ella, de forma totalmente perpendicular, apoyando el paragolpes delantero sobre la pared.
2- Los faros poseen en su parte central una marquita, generalmente un circulito con una cruz adentro. Esto representa el centro óptico del faro. Debemos efectuar una marca X (una por cada faro) en la pared a la misma altura y posición en la que se encuentra dicha marquita. Por estas marcas, trazar una línea hacia abajo (preferiblemente punteada) en forma vertical.
3- Luego debemos retirar el auto hacia atrás teniendo especial cuidado de que lo esté haciendo en línea recta. Será necesario desplazarlo entre 5 a 10 metros, no menos si no el ajuste va a ser poco preciso, y no más porque la luz proyectada en la pared se va a tornar muy difusa.
4- Si nuestro auto posee una regulación de acuerdo a la carga que transporta, colocar esta en la posición de coche sin carga. Ahora debemos encender las luces bajas, y observaremos la proyección de los faros en la pared.
5- Debemos lograr que el punto P donde el haz luminoso es más brillante esté alineado con el mismo eje vertical (línea punteada) que el punto marcado en la pared, eso se calibra girando el tornillo de ajuste H (Horizontal). Es decir que el punto donde el haz luminoso es más brillante debe estar sobre la línea punteada.
6- Una vez que ambos faros están alineados horizontalmente, procederemos a la alineación en altura. El punto P (donde el haz luminoso es más brillante) debe estar desplazado hacia abajo con respecto a las marcas X en la pared, el tema es saber cuanto debe ser ese desplazamiento. Para ello debemos medir con la cinta métrica
Cuantos metros hemos retirado el auto, midiendo desde la pared hasta donde están los faros. Esta distancia D (en centímetros) la multiplicamos por 1,2 y dividimos por 100 y nos da los centímetros a los que debemos ubicar el punto P (donde el haz luminoso es más brillante) por debajo de las marcas X iniciales realizadas sobre la
pared. Es decir que los centímetro que debemos bajar de la marquita mencionada es 1,2 x D + 100. Con el tornillo de ajuste V (Vertical), regular la altura de los faros hasta situarlos en el punto P calculado.
7- Y listo, eso es todo!!!!! Las luces altas quedan alineadas automáticamente al alinear las bajas.
Tabla de corrección de los faros en función de la carga:
-Posición 0: Baúl vacío con conductor solo o con un pasajero delantero
-Posición 1: Intermedia
-Posición 2: Baúl vacío con 5 pasajeros
-Posición 3: Baúl cargado con 5 pasajeros
-Posición 4: Vehículo cargado al máximo y conductor solo
POR QUÉ UTILIZAR LA LUZ BAJA EN FORMA PERMANENTE:
El hecho de reglamentar el uso obligatorio de la luz baja en forma permanente, responde a una
necesidades de prevenir accidentes de tránsito debido a que uno de los factores más influyente en un accidente de tránsito es la falta de visibilidad (“no lo ví”) . La luz baja encendidas permite comparar las distancias a las que se puede advertir la presencia de un vehículo que viaja en dirección contraria a la nuestra, bajo distintas condiciones:
Con luz de posición noche 50 mts.
Sin luces durante el día 1000 m
Con Luz baja día soleado 3500 m
Con Luz baja día lluvioso 2500 m
Si bien un vehículo con Luz Alta puede advertirse a más de 5000 metros, el uso de estas luces puede llegar a provocar serios accidentes de tránsito ya que encandilan a los conductores de los vehículos que circulan en sentido contrario, por lo se aconseja su uso sólo en las condiciones establecidas por ley, como destello.
Saludos
Duna SDR 1.7 Diesel´95. Con su motor a nuevo recién echo, es mucho más que UN FIERRO!!!