Comprar auto en condominio (matrimonio).

Todos los temas que no sean específicamente de mecánica, podemos charlarlos en este subforo

Moderadores: moderadores junior, moderadores Todo lo demas

Comprar auto en condominio (matrimonio).

Notapor glore2002 » Vie Jul 10, 2009 4:57 pm

Hola a todos!

Por lo que he averiguado, hay dos formas de comprar un auto cuando uno está casado. a) Firmando el titular y poniendo que está casado y b) Firmando los dos conyuges como titulares (en condominio). Esta última opción tiene más sentido si el precio del auto divido 2 da menos de $25000.-

En el caso a, si el valor del auto supera los $25000.- uno debe completar en la AFIP el formulario 381 e ir al registro para que asienten al dorso del título que uno hizo esta declaración jurada. Si bien al comprar el auto, firma solo el titular (y pone casado), al venderlo deberán firmar los dos conyuges.

En el caso b me dijeron que el monto del vehículo se divide por dos y sin lo que corresponde a cada uno no supera los $25000.-, no hay que hacer el 381. En este caso, se extienden 2 cédulas verdes. En cada cédula figura el nombre de uno de los titulares y dice "y otro/a". Aquí, al comprar y al vender el auto firmarán los dos conyuges.

Hasta aquí creo haber entendido bien. Ustedes me dirán.

Ahora, en qué otra cosa cambia el asunto. Hay algo que se dificulte más adelante a nivel papelerío o uso del auto si uno opta por la opción b (condominio)? Es decir, qué es lo que hacen Uds. o que recomendarían?

Muchas Gracias y saludos,
Germán.-
Fiat Duna S 98. Motor Tipo 1.4 Naftero.
Un auto Modesto y Fiel - como un buen amigo debe ser - Te voy a extrañar. Gracias por los momentos compartidos. Cómo me cuesta reemplazarte!
Random avatar
glore2002
 
Mensajes: 377
Edad: 60
Registrado: Mar Ene 16, 2007 9:10 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor tolder » Vie Jul 10, 2009 6:16 pm

Mirá Germán, yo cuando saqué el auto nuevo ( un Gol 0 km en el 98 ) justamente lo compré así, en esa época no era necesario ese formulario de la AFIP - el auto era diesel y recién le aplicaban diez por ciento más sólo por ser diesel -, pero ahora me comentaba mi mujer cuando trabajaba en el Registro que se usa mucho más; dos anécdotas, el auto estaba a nombre de los dos, un día viajando por el interior me paran en un control y por algo muestro la cédula verde de ella - que iba de acompañante -, pretendía objetar que yo manejara ( según el policia debía tener una autorización de manejo de ella, obvio que no prospero su argumento ) siendo que hasta estaba conmigo, esas cosas.

La otra fué que a pesar de estar a nombre de los dos, cuando fuí a renovar el registro me salía que tenía una multa pendiente, era una fotomulta que le habían tomado a mi señora y no les importó que el auto esté a nombre de los dos - igual me la enchufaron a mí -.

Fuera de esos detalles, las cosas mucho no cambian - en definitiva resuelve el problema de la AFIP en autos de $50000 o menos y como en el otro caso si están civilmente casados también firman los dos en caso de venta -.

Ya sabes como podes comprarlo, ahora sólo te falta saber qué :P .

Saludos.
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor nicolaswaisman » Vie Jul 10, 2009 7:47 pm

A mi me resultó b, es decir ambos concubinos hemos pagado la mitad del vehículo, y al disponer de 2 cédulas verdes cada uno puede disponer de él sin interdepencias.
Me parece una alternativa aún mejor que el hecho de tener 1 cédula verde y 1 azul.

Saludos!
No tengo todo lo que quiero, pero quiero todo lo que tengo.
Avatar de Usuario
nicolaswaisman
 
Mensajes: 330
Edad: 44
Registrado: Sab Sep 13, 2008 11:02 pm
Ubicación: Victoria - San Fernando - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Notapor Diegote » Vie Jul 10, 2009 8:42 pm

pero con respecto a las cedulas no tiene que ver, mi amigo tiene una cedula verde cada miembro y el papeleo y el dinero fue el mismo (obvio que cada cedula sale algo de dinero)
Imagen
Avatar de Usuario
Diegote
 
Mensajes: 89
Edad: 39
Registrado: Vie Abr 03, 2009 10:41 am
Ubicación: Monte Grande
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor ELVIO » Vie Jul 10, 2009 8:47 pm

Incluso yo lo tengo en las mismas condiciones pero como mi esposa no maneja, no le hicimos la cedula a ella y salio unos mangos menos. Tenelo en cuenta. saludos
New Time.Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ELVIO
 
Mensajes: 2508
Edad: 52
Registrado: Vie Ago 15, 2008 4:41 pm
Ubicación: WILDE
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Hombre

2006 Chevrolet Astra GLS 2.0

Notapor tolder » Vie Jul 10, 2009 8:50 pm

Diego es que una cosa es que el auto esté a nombre de dos personas ( ' glore 2002 y otro ' una cédula y ' señora de glore 2002 y otro ' la otra cédula ) por el tema de la AFIP y la libertad de usar el auto y otra es que el mismo auto - un titular, 100 % del auto - tenga más de una cédula.

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor tolder » Vie Jul 10, 2009 9:37 pm

sergei33 escribió:Hola, me parece que el registro y pago del porcentaje en la AFIP es inevitable ya que el bien grabado es uno solo, a la agencia de recaudacion no le importa si esta a nombre de diez personas, es un bien registral, eso tengo entendido


No sergei, en este caso son dos personas distintas y mientras que cada una no pase de los $ 25000 - el tope fijado para tener que hacer la declaración - entonces es válido, también lo que planteas en caso de ser un vehículo de más valor de haber más partes si cada una de las partes no pasa ese límite zafa.

Esas cosas ...
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor Diegote » Vie Jul 10, 2009 10:12 pm

tolder escribió:
sergei33 escribió:Hola, me parece que el registro y pago del porcentaje en la AFIP es inevitable ya que el bien grabado es uno solo, a la agencia de recaudacion no le importa si esta a nombre de diez personas, es un bien registral, eso tengo entendido


No sergei, en este caso son dos personas distintas y mientras que cada una no pase de los $ 25000 - el tope fijado para tener que hacer la declaración - entonces es válido, también lo que planteas en caso de ser un vehículo de más valor de haber más partes si cada una de las partes no pasa ese límite zafa.

Esas cosas ...



mira vos... o sea y perdon por el desvirtue, si mi viejo se compra el cero (40000 maso) si lo ponemos a nombre de los 2 sale menos?
Imagen
Avatar de Usuario
Diegote
 
Mensajes: 89
Edad: 39
Registrado: Vie Abr 03, 2009 10:41 am
Ubicación: Monte Grande
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor glore2002 » Vie Jul 10, 2009 11:52 pm

Muchas Gracias muchachos!

Entonces creo que haré así. Mi mujer no maneja pero evitaría lo de la AFIP y si todo lo demás es igual, no veo que nada importante cambie no?

Por lo que veo, varios de ustedes lo han hecho de esta forma. Si el auto costara más de 50K, no tendría sentido (ahí harían falta 3 personas).

Muchas gracias y saludos,
Germán.-
Fiat Duna S 98. Motor Tipo 1.4 Naftero.
Un auto Modesto y Fiel - como un buen amigo debe ser - Te voy a extrañar. Gracias por los momentos compartidos. Cómo me cuesta reemplazarte!
Random avatar
glore2002
 
Mensajes: 377
Edad: 60
Registrado: Mar Ene 16, 2007 9:10 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor tolder » Sab Jul 11, 2009 2:00 pm

Diegote escribió:
tolder escribió:
sergei33 escribió:Hola, me parece que el registro y pago del porcentaje en la AFIP es inevitable ya que el bien grabado es uno solo, a la agencia de recaudacion no le importa si esta a nombre de diez personas, es un bien registral, eso tengo entendido


No sergei, en este caso son dos personas distintas y mientras que cada una no pase de los $ 25000 - el tope fijado para tener que hacer la declaración - entonces es válido, también lo que planteas en caso de ser un vehículo de más valor de haber más partes si cada una de las partes no pasa ese límite zafa.

Esas cosas ...



mira vos... o sea y perdon por el desvirtue, si mi viejo se compra el cero (40000 maso) si lo ponemos a nombre de los 2 sale menos?


Che, pobre Dante, acá se habla del matrimonio y ya te enganchas :oops: :oops:

Fuera de broma, sí, así se resuelve.

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor Diegote » Sab Jul 11, 2009 5:37 pm

jejeje me dicen lento a mi jejeje, naa pasa que la idea era siermpe ponerlo a nombre de los 2 porque somos los que manejamos y por eso la cuestion...
Imagen
Avatar de Usuario
Diegote
 
Mensajes: 89
Edad: 39
Registrado: Vie Abr 03, 2009 10:41 am
Ubicación: Monte Grande
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Sin especificar

Re: Comprar auto en condominio (matrimonio).

Notapor fedegarcia » Mar Mar 22, 2022 5:01 pm

Si tienes el formulario de compra venta todo debería ir como corresponde.
Random avatar
fedegarcia
 
Mensajes: 0
Registrado: Mar Mar 22, 2022 4:53 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar


Volver a Todo lo demas

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio
cron