Con que se puede limpiar radiador de calefacción

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Con que se puede limpiar radiador de calefacción

Notapor elviolator2004 » Mié May 07, 2008 11:27 am

Hola gente como andan tanto tiempo!!. Bueno están llegando los primeros dias de fresco y al probar la calefacción vi que no tiraba nada de aire caliente, solo apenas tibio. El ventilador funciona y las compuertas también. El invierno pasado lo hice arreglar, pero al poco tiempo empezo a perder rendimiento, despues vino el verano y obviamente no le preste mas atención. El tema es que se me dio por pensar que el radiador podria estar tapado nuevamente y no circular bien el agua y pude comprobar que puede ser eso ya que el fin de semana hice la prueba, desconecte la manguera de entrada y salida (en el habitaculo del motor) y le meti la manguera abri el pico y le di maza!! el agua salia sucia, pero tampoco con mucha mugre, pero con esta pequeña prueba el aire caliente ya empezó a mejorar un poco (no lo suficiente). La pregunta al final de toda esta explicación seria: con que liquido, sustancia, etc podria efectivizar aun mas la limpieza utilizando este metodo, para no tener que desarmar todo que es un verdadero quilombo :roll: :-?
Desde ya gracias por la ayuda.
Saludos
Elvio
Random avatar
elviolator2004
 
Mensajes: 226
Edad: 59
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:36 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor sergei33 » Mié May 07, 2008 12:05 pm

hola, te doy una idea, asi como probaste con la manguera y le diste maza, hace lo mismo, desconecta y trata de hacer un puente para que el agua de la refrigeracion del motor circule sin pasar por la calefaccion, luego metele por donde metiste la manguera de agua limpia radiadores rapido, de bardhal, es un envase marron que se vende en cualquier aceitera, tapas las mangueras con algun corcho o algo que haga de tapon para que no se escurra el liquido y actue, (es como si separaras el radiador de la calefaccion del circuito) dejalo un dia y luego enjuaga y conecta todo como va, si no usas el auto podes obviar el puente que te digo y hacerlo simplemente con el de la calefaccion, en algo va a ayudar ese liquido. intenta no cuesta nada, antes de desarmar todo!!!!, suerte.
Avatar de Usuario
sergei33
 
Mensajes: 853
Edad: 61
Registrado: Sab Ene 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Còrdoba, Capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

1996 Fiat Duna SDR

Notapor rolando rognone » Jue May 08, 2008 10:53 am

fijate si el grifo de la calefaccion hace todo el recorrido, desconectale el cable y giralo a mano y proba, si hace un año arreglaste el radiador y no sale mucha mugre no creo que se haya tapdo de vuelta.
Ademas le hechas refrigerante con agua destilada no??? porque si le pones agua de la canilla al poco tiempo vas a tener oxido en todo el circuito sumado al daño que le vas a causar.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor elviolator2004 » Jue May 08, 2008 12:37 pm

rolando rognone escribió:fijate si el grifo de la calefaccion hace todo el recorrido, desconectale el cable y giralo a mano y proba, si hace un año arreglaste el radiador y no sale mucha mugre no creo que se haya tapdo de vuelta.
Ademas le hechas refrigerante con agua destilada no??? porque si le pones agua de la canilla al poco tiempo vas a tener oxido en todo el circuito sumado al daño que le vas a causar.


ok me voy a fijar, aunque la weeka es el modelo con aire ac. no se donde tiene el grifo :roll: , o como llegar a el..., me voy a fijar en algun post. Con respecto a lo de que hace un año que "supuestamente" lo arreglaron, tengo dudas ahora que lo hayan desarmado, es decir quizá le hayan hecho circular agua con presion como lo estoy tratando de hacer yo. El agua que utilize es de la canilla obvio necesito presión, pero despues le tire toda el agua, conecte, llene el circuito y purge. Yo pienso que se debe haber tapado porque en el verano cuando me fui de vacaciones tuve que llevarlo al mecanico porque me calentaba mucho. El radiador del motor esta bastante limpio, pero por ej la manguera recuperadora (o no se como se llama) que va por arriba del mismo estaba casi tapada del todo, no habia casi recirculación. El equipo de GNC tambien estaba casi tapado, asi que pienso que lo mas probable es que el de la calefacción también lo este. Despues les comento como sigue. Saludos, gracias :D
Random avatar
elviolator2004
 
Mensajes: 226
Edad: 59
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:36 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Jue May 08, 2008 12:50 pm

Fijate en el buscador "cambio de grifo de calefaccion", hay unas fotos de Ceferino que se ven los pulmones de las aberturas de aire para los que tienen aire acondicionado y el grifo que creo que es el mismo.
Tambien hay otro con todo el circuito de refrigeracion en despiece.
Posiblemente la limpieza que le hicieron no fue suficiente y ya junto oxido nuevamente.
Deberias luego que soluciones ponerle un refrigerante de buena calidad con agua destilada y en la proporcion correspondiente.
Tambien Ceferino hablo de los desincrustantes y desoxidantes caseros como las bebidas a base de naranja o citrus que son de por si removedores del oxido, pero aclaro que hay que tener cuidado porque despues pueden empezar las perdidas si el oxido es mucho o si se deja actuar demasiado.
Hay productos para la limpieza, desincrustantes y desoxidantes que vienen especificamente para eso, se ponen se dejan actuar y luego hay que enjuagar y tirar todo y reponer con refrigerante.
Esperemos a ver si alguien mas lo hizo y que colabore con su aporte.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor elviolator2004 » Vie May 30, 2008 11:51 pm

rolando rognone escribió:Fijate en el buscador "cambio de grifo de calefaccion", hay unas fotos de Ceferino que se ven los pulmones de las aberturas de aire para los que tienen aire acondicionado y el grifo que creo que es el mismo.
Tambien hay otro con todo el circuito de refrigeracion en despiece.
Posiblemente la limpieza que le hicieron no fue suficiente y ya junto oxido nuevamente.
Deberias luego que soluciones ponerle un refrigerante de buena calidad con agua destilada y en la proporcion correspondiente.
Tambien Ceferino hablo de los desincrustantes y desoxidantes caseros como las bebidas a base de naranja o citrus que son de por si removedores del oxido, pero aclaro que hay que tener cuidado porque despues pueden empezar las perdidas si el oxido es mucho o si se deja actuar demasiado.
Hay productos para la limpieza, desincrustantes y desoxidantes que vienen especificamente para eso, se ponen se dejan actuar y luego hay que enjuagar y tirar todo y reponer con refrigerante.
Esperemos a ver si alguien mas lo hizo y que colabore con su aporte.


Estoy pensando también que alguna de la "puertas" no este trabajando bien y no deje pasar bien el aire del forzador hacia el radiador de la calefa. Volvi a hacerle otra limpieza afuerza de chorro de manguera sin ningun liquido desincrustante pero no noto ninguna diferencia y es mas hasta parece que saliera menos aire caliente todavia. Estuve viendo que el pulmoncito que lleva en el habitaculo del motor no lo tiene, esta directo. Pregunta adentro del auto tambien hay otro grifo?, puede que se cierre solo o que se tape?, si lo tiene es dificil de llegar porque como el mio tiene aire acondicionado, tiene una carcaza de plastico que tapa todo y no deja ver nada. Voy a hacer un ultimo intento con algun desincrustante, pero no me animo porque en una de esas aparecen perdidas y hay cagamos :roll: a desarmar todo :evil: y como la estoy por vender con mas razon todavia. Bueno veremos dijo lemos!!! saludos
Random avatar
elviolator2004
 
Mensajes: 226
Edad: 59
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:36 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor tolder » Sab May 31, 2008 11:28 pm

Elvio, en esa situacion de tratar de no profundizar mucho la reparacion, por que no probas de hacer circular agua caliente y ver que es lo que pasa, las explicaciones anteriores me parecen muy buenas pero te pueden llevar a hacer lo que tratas de evitar, el caso es que si haces circular agua caliente vas a saber si el problema esta en el radiador o pueda ser otro; es solo una idea, pero si podia haber suciedad en el resto de los componentes del circuito (mangueras, equipo de gas, etc) creo asi lo aislarias, suerte
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 55
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Sab May 31, 2008 11:43 pm

elviolator2004 escribió:
Estoy pensando también que alguna de la "puertas" no este trabajando bien y no deje pasar bien el aire del forzador hacia el radiador de la calefa.



Volvi a hacerle otra limpieza afuerza de chorro de manguera sin ningun liquido desincrustante pero no noto ninguna diferencia y es mas hasta parece que saliera menos aire caliente todavia. Estuve viendo que el pulmoncito que lleva en el habitaculo del motor no lo tiene, esta directo.



Pregunta adentro del auto tambien hay otro grifo?, puede que se cierre solo o que se tape?, si lo tiene es dificil de llegar porque como el mio tiene aire acondicionado, tiene una carcaza de plastico que tapa todo y no deja ver nada. Voy a hacer un ultimo intento con algun desincrustante, pero no me animo porque en una de esas aparecen perdidas y hay cagamos :roll: a desarmar todo :evil: y como la estoy por vender con mas razon todavia. Bueno veremos dijo lemos!!! saludos


Imagen

Aquí tenes una foto del que acciona la puertita para que el aire pase por el radiadorcito, en el scr es mecánico (no con pulmón) si accionas la palanca frió calor se puede ver si se mueve o no, si algunas de las otras puertitas no se accionan correctamente no podrías desviar el aire al desempañador o al centro o a los pies pero debe salir aire caliente por cualquiera de ellos


No sirve de nada la presion de la manguera, ese sarro solo lo podes sacar zondiando cañito por cañito, o quimicamente como lo hice yo (1º ácido cítrico y después con soda cáustica)
se despego toda la mugre y ahora tira aire mas caliente que el secador de pelo :shock:

Imagen
Imagen
Imagen


En tu modelo solo hay un grifo y es el que esta al lado de la rueda de auxilio Neumático

Imagen

No hay vuelta que darle el tuyo esta tapado y ese radiador es el mas caro de los dunas ($180) Cualquier duda que tengas avisame
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor tolder » Dom Jun 01, 2008 1:26 pm

Chilin a mi me pasa igual, el radiador esta bien (es nuevo) y tira aire mas caliente que un secador de pelo, empezaba a dudar por que ningun otro auto que anduve era asi, ahora vos lo limpiaste con acido citrico y soda caustica, disculpa pero tenes tenes muchos mensajes y no encontre el que habla de eso, pero que pusiste jugo de un limon, como es eso, esta muy bueno el acido citrico ataca al sarro, si podes decime como se hace, o como encuentro donde hablaste del tema, gracias
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 55
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Dom Jun 01, 2008 4:55 pm

tolder escribió:Chilin a mi me pasa igual, el radiador esta bien (es nuevo) y tira aire mas caliente que un secador de pelo, empezaba a dudar por que ningun otro auto que anduve era asi, ahora vos lo limpiaste con acido citrico y soda caustica, disculpa pero tenes tenes muchos mensajes y no encontre el que habla de eso, pero que pusiste jugo de un limon, como es eso, esta muy bueno el acido citrico ataca al sarro, si podes decime como se hace, o como encuentro donde hablaste del tema, gracias


No fui yo quien lo dijo, fue Nacho 1700 aqui
Tampoco hice un post porque la limpiesa la hice esta semana y al auto todavía lo tengo desarmado como se ve en la foto, pero lo use así toda la semana, quiero sacarle mas fotos de distintas partes desarmado para adjuntar al album que tengo

con respecto a la limpieza tambien se puede usar ácido acético para sacar el sarro, yo saque el radiador y como vi que no tenia caños de aluminio use tambien soda cáustica con tranquilidad (la soda cáustica ataca muy facil el aluminio) era increíble los pedazos de sarro que salían, y cuando utilice soda cáustica despego como una piel o película de mugre (Como cuando se levanta la pintura) que en un primer momento me taparon mas los cañitos pero con la presión de la canilla lo saco facil porque no estaban pegados, después le puse nuevamente ácido cítrico para que disolviera todo lo que pudiera haber quedado, el laburo lo hice en 2 días ya que dejaba que actúen los productos
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor elviolator2004 » Lun Jun 02, 2008 2:59 pm

Ceferino Sanchez (CHILIN) escribió:
tolder escribió:Chilin a mi me pasa igual, el radiador esta bien (es nuevo) y tira aire mas caliente que un secador de pelo, empezaba a dudar por que ningun otro auto que anduve era asi, ahora vos lo limpiaste con acido citrico y soda caustica, disculpa pero tenes tenes muchos mensajes y no encontre el que habla de eso, pero que pusiste jugo de un limon, como es eso, esta muy bueno el acido citrico ataca al sarro, si podes decime como se hace, o como encuentro donde hablaste del tema, gracias


No fui yo quien lo dijo, fue Nacho 1700 aqui
Tampoco hice un post porque la limpiesa la hice esta semana y al auto todavía lo tengo desarmado como se ve en la foto, pero lo use así toda la semana, quiero sacarle mas fotos de distintas partes desarmado para adjuntar al album que tengo

con respecto a la limpieza tambien se puede usar ácido acético para sacar el sarro, yo saque el radiador y como vi que no tenia caños de aluminio use tambien soda cáustica con tranquilidad (la soda cáustica ataca muy facil el aluminio) era increíble los pedazos de sarro que salían, y cuando utilice soda cáustica despego como una piel o película de mugre (Como cuando se levanta la pintura) que en un primer momento me taparon mas los cañitos pero con la presión de la canilla lo saco facil porque no estaban pegados, después le puse nuevamente ácido cítrico para que disolviera todo lo que pudiera haber quedado, el laburo lo hice en 2 días ya que dejaba que actúen los productos


Muy bueno tu laburo Chilin!!, lo unico que me da un poco de miedo desarmar todo como vos lo hiciste, vi la foto y me da impresion jejej :shock: :roll:
Ya estoy casi a punto de venderla o entregarla en parte de pago, asi que voy a dejar todo asi, por lo menos algo de aire caliente tira. Saludos CHilin, nos vemos!!
Random avatar
elviolator2004
 
Mensajes: 226
Edad: 59
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:36 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar


Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

  • Anuncio