Consulta y experiencia sistema de refrigeración del motor

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Consulta y experiencia sistema de refrigeración del motor

Notapor Simbiosys » Lun Mar 21, 2016 10:10 pm

Hola Muchachos! como siempre es un placer participar del foro y leer las consultas de los compañeros duneros, a mi me viene salvando !!! manos sucias corazón contento.. y bueno, el dunero siempre agradece también al bolsillo.

En esta oportunidad me estuve volviendo loco con el sistema de refrigeración, mi dunita empezó a hacer ruido raro y noté que consumía agua... al verificar descubrí que perdía por la bomba. Ésto sumado a que el sistema tenía óxido (se cargó siempre solamente con agua y seguramente de la canilla...) me llevó a emprender la reparación completa de todo. Consideren que es la primera vez que hago este trabajo y aprendo a medida que desarmo.

Después de leer todo el material que encontré aquí en el foro me animé. El modelo 93 que tengo trae aire y les juro que me costó mucho desarmar. Tuve que sacar hasta la carcasa que soporta al compresor para poder extraer el compresor por el costado del acompañante y recién ahí pude sacar el alternador y desarmar todo para lograr sacar el conjunto de bomba, carcasa y caño. Mi intención es poder subir fotos del armado, voy a ver si puedo colaborar con el foro!!

Van unas consultas:
1. Hay un caño que va desde la carcasa donde se aloja la bomba de agua hasta una división donde salen 3 mangueras. Creo que una de ellas va al radiador de la calefacción. Es la única manguera que no pude sacar ya que va hacia el habitáculo. ¿Es muy complejo cambiarla? ¿Me conviene desarmar todo y limpiar el radiador de la calefa también? Pregunto por el óxido.
2. ¿El termostato me conviene aprovechar y cambiarlo ahora? Yo creo que no tiene problemas, pero nuevamente pregunto por el asunto del óxido y ya que voy a renovar todo el circuito... me parece un buen momento.
3. El tema del radiador, un tipo una vez me dijo que perdía y vimos rastros de sarro pero en verdad no se. ¿Se puede chequear antes de armar todo con "lo nuevo"? Digo para no ensuciar el sistema, me imagino que si hay mugre en el radiador al circular va a redistribuirla... si se puede testear como para saber si lo mando a reparar o si me esfuerzo y pongo uno nuevo. ¿Estaría bien si le tapo la salida y lo cargo de agua?
4. Cuando hablan del grifo de la calefacción, ¡a que se refieren? Abrir o cerrarlo... ¿Donde está? Entiendo que es el comando del habitáculo y tendría que abrirlo al máximo para la purga y vaciado del sistema??
5. Ya que tengo el sistema desarmado... ya no se puede hacer una limpieza del block no? Digo para que cuando arme todo no se redistribuya la mugre.

GRACIAS Y ESPERO LOS COMENTARIOS DE LOS EXPERTOS...

PD: Me gusta hacer cambios preventivos en mi auto para no llevarme sorpresas!!! A la ruta se sale bien parado, como a la cancha.

Saludos!!!
Viajo a la velocidad del paisaje.
Avatar de Usuario
Simbiosys
 
Mensajes: 17
Edad: 38
Registrado: Sab Mar 14, 2015 7:50 am
Ubicación: Puerto Iguazú, Misiones.
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCL 1.6

Anuncio

Re: Consulta y experiencia sistema de refrigeración del moto

Notapor andreselpata » Mar Mar 22, 2016 8:38 am

el punto 4 es tal cual como decis, para purgar el circuito poner al maximo la calefacción. El grifo de la calefaccion esta comandado por la perilla del tablero. El grifo se encuentra del lado del acompañante por detras del torpedo. Si te tiras al piso del acompañante y te metes hasta el fondo lo vas a ver
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Consulta y experiencia sistema de refrigeración del moto

Notapor atuvieja » Mar Mar 22, 2016 6:43 pm

1 si esta buena la manguera no la cambies, saca un extremo y tirale agua para que salga por la otra manguera que retorna del radiador de la calefa asi limpias gran parte de oxido, luego colocas de nuevo y listo.

2 el termostato te combendria sacarlo y ver si tiene oxido alrededor si cambiar porque hoy anda mañana no.

3 el radiador podes hacer lo mismo que con el de la calefa aunque si queres podes sacarlo llevar a limpiar y que prueben si pierdo y o tiene reparacion.

5 si hacele limpieza del bloc sacando la carcaza del termostato tirale agua y que salga mugre por todas las cañerias de la tapa etc.


Yo te recomendaria realizar la limpieza con agua destilada pero si se te va del presupuesto usa manguera y despues sopla todas las mangueras para sacar el agua de las partes asi queda despues toda agua destilada
Random avatar
atuvieja
 
Mensajes: 157
Edad: 31
Registrado: Lun Jul 28, 2014 5:28 pm
Ubicación: necochea
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 18 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Consulta y experiencia sistema de refrigeración del moto

Notapor Danielmirafiori » Mié Mar 23, 2016 9:44 pm

Si tenes aire, el grifo de la calefaccion es de accionamiento neumático y está en el vanomotor contra el parallamas en la manguera de entrada de la calefacción.

Cambiá todas las mangueras, TODAS

Para cambiar la bomba y el caño no hace falta sacar el compresor, mejor sacar carburador y múltiples y trabajar cómodo de abajo

Yo cambiaria el termostato
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: Consulta y experiencia sistema de refrigeración del moto

Notapor KBz(A)_FiatRacing » Jue Mar 24, 2016 11:16 am

Perdón por la pregunta.
Pero no era más fácil sacar la polea doble de la bomba y de ahí sacar los 5 de 13 y sacar la bomba solamente desarmando las correas auxiliares. O desarmarse todo por alguna otra razón también.?
Foreando con mi engendro Duna 1.6@1.8 Turbo!
Avatar de Usuario
KBz(A)_FiatRacing
 
Mensajes: 945
Edad: 35
Registrado: Mié Nov 05, 2014 11:22 am
Ubicación: Moron - Zona Oeste
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 153 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Duna SC 1.3

Re: Consulta y experiencia sistema de refrigeración del moto

Notapor Danielmirafiori » Vie Mar 25, 2016 8:36 pm

Tenes razón, cambie tapones de block

Perdon por el furcio
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: Consulta y experiencia sistema de refrigeración del moto

Notapor Simbiosys » Sab Mar 26, 2016 10:38 am

Danielmirafiori escribió en re: consulta y experiencia sistema de refrigeración del moto:Si tenes aire, el grifo de la calefaccion es de accionamiento neumático y está en el vanomotor contra el parallamas en la manguera de entrada de la calefacción.

Cambiá todas las mangueras, TODAS

Para cambiar la bomba y el caño no hace falta sacar el compresor, mejor sacar carburador y múltiples y trabajar cómodo de abajo

Yo cambiaria el termostato


Estimado, gracias por tu respuesta!! para mí lo que menos miedo me dió fue sacar el compresor... la verdad nunca desarmé carburador ni múltiple y me dió "cosita" pero es un laburo que tendré que hacer proximamente.

Las mangueras las cambiaré todas, pero la de la calefacción que va hasta el radiador no se como sacarla. Tengo que sacar el panel en el habitáculo y llegarle al radiador pequeño o se puede desde el costadito donde van los pies del acompañante? No entendí mucho tu sugerencia ya que no tengo idea que es el vanomotor contra el parallamas ni donde está!!!

Otra cosa a ver que opinan, me ofrecen un termostato alternativo... de 82°C marca AGV: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -16-82-_JM . Tengo entendido que el original tiene otro grado de apertura (85 a 89...).
Última edición por Simbiosys el Sab Mar 26, 2016 10:53 am, editado 1 vez en total
Viajo a la velocidad del paisaje.
Avatar de Usuario
Simbiosys
 
Mensajes: 17
Edad: 38
Registrado: Sab Mar 14, 2015 7:50 am
Ubicación: Puerto Iguazú, Misiones.
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Consulta y experiencia sistema de refrigeración del moto

Notapor rolando rognone » Sab Mar 26, 2016 10:46 am

Por el lado del acompañante ves las mangueras.
El termostato 82 es muy bajo y te va a abrir antes.
Por catalogo es de 85 a 89 con apertura máxima de 90 y pico.
Yo con un 87 nunca tuve dramas.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Consulta y experiencia sistema de refrigeración del moto

Notapor Simbiosys » Sab Mar 26, 2016 10:50 am

KBz(A)_FiatRacing escribió en re: consulta y experiencia sistema de refrigeración del moto:Perdón por la pregunta.
Pero no era más fácil sacar la polea doble de la bomba y de ahí sacar los 5 de 13 y sacar la bomba solamente desarmando las correas auxiliares. O desarmarse todo por alguna otra razón también.?


Amigo no hay nada que perdonar... desarme todo porque fue la única manera que encontré ja ja... cuando arme voy a analizar tu sugerencia! muchas gracias chamigo.
Viajo a la velocidad del paisaje.
Avatar de Usuario
Simbiosys
 
Mensajes: 17
Edad: 38
Registrado: Sab Mar 14, 2015 7:50 am
Ubicación: Puerto Iguazú, Misiones.
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Consulta y experiencia sistema de refrigeración del moto

Notapor Pablo Puntano » Mar Mar 29, 2016 10:33 am

fijate que del lado del acompañante entran 2 mangueras del lado del motor. una va conectada al grifo y la otra directamente a la salida del radiador de calefaccion. yo en el mio tube que cambiar hace unas semanas una de ellas porque se pincho justo donde agarra en el motor y estaba muy blanda para cortar y volver a unir asi que me anime y la cambie. y en mi caso no hacia falta desarmar nada adentro ya que con maña se puede acceder a las abrazaderas(no se como sera el tuyo ya que el mio no tiene aire).
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P


Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

  • Anuncio